Después de lo de ayer sólo puedo decir: grande Mattila, grande Carsen, pero grande (sobre todo) Janacek. Lo de la Katja es impresionante. Vale, con el nick que tengo no puedo ser muy objetivo, pero es que el subidón del tercer acto es increible. Es, de verdad, una pena que hayan hecho un intermedio. No lo entiendo. Justo después del plácido final del segundo acto lo que le viene bien a la ópera es irse directamente la tormenta y confesión. Tiene razón b cuando comenta:
b escribió:
Yo ví ese montaje en el Liceo y no salí ni la décima parte de entusiasmado. (Y la tan elogiada Denoke estuvo bién, pero más intensa que refinada, la verdad)
Este montaje magnifica (con la iluminación y la ausencia de elementos escénicos) el ambiente opresivo y la claustrofobia que insinuaba (con menor éxito, a mi juicio) el montaje del Liceu. Además, me duele decirlo, pero Mattila es más Katja que Denoke. Ayer estuvo soberbia y en el último acto se merendó el resto de la función (Carsen incluido).
Las impresión que tuve por la radio se confirmó: la orquesta sonó fantástica, con una dirección precisa, sacándole punta a las asperezas de la instrumentación.
El montaje de Carsen me gustó muchísimo aunque no me pareció tan original después de haber visto algún otro suyo. Por ejemplo, la iluminación me recordó por momentos a la de la Jenufa (en el monólogo de la sacristana) y el desdoblamiento de las Katjas se puede ver también en su Elektra. Ahora sí: tres montajes suyos que he visto, tres montajes que me dejaron con la boca abierta.
Para mi gusto el montaje de Diálogos es muchos más intenso y opresivo, con la multitud acechando al individuo (igual que en el impresionante Peter Grimes que habéis comentado arriba
). Así que, desde este punto de vista, me quedo con los Diálogos. Pero musicalmente, salvo el cuadro final que es espectacularmente efectista, es Janacek el que gana partida. La concisión, la orquestación pero, sobre todo, el increible tramado de motivos la hacen, para mí, superior.