Fecha actual 08 May 2024 21:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 17:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9548
Ubicación: Gasteiz
Stiffelio60 escribió:
Sólo comentar que también me parece que el éxito es de Janecek. Un autor que en Madrid, ojalá que por mucho tiempo, parece tener un teatro que lo mima.


Hasta donde yo se, el ciclo Janacek finaliza el año que viene con la Jenufa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 17:46 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Faltaría entonces sólo la Zorrita y las excursiones del sr. Broucek para completar todas sus obras ¿no? Podrían hacer un tutto Janacek :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 18:39 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Zorrita estuvo en la primera temporada del Teatro Real, con el gran Thomas Allen en el elenco.

Sobre las dos producciones de Carsen... Yo creo que la de Katia es mucho más espectacular que la de Carmelitas, pero también más obvia y facilona (conste, comparándola con Carmelitas!). Mas obvia porque el leitmotiv principal de la puesta en escena, las bailarinas (guiño al Café Müller de Pina Bausch, por cierto), se relaciona con Katia de manera bastante directa y da poco juego a segundas lecturas (aunque debo decir que me parece inteligentísimo el juego de recortes y contraluces, sobre todo en la última aparición de Boris... ¿es un reencuentro? ¿es una ensoñación de Katia?). Y más facilona porque la espectacularidad viene dada por recursos que son de por sí fáciles, como poner agua en escena y utilizar una iluminación muy dramática (el momento más espectacular es, quizás, la tormenta, con la luz parpadeante y las bailarinas salpicando), frente a la espectacularidad de Diálogos, que venía dada por la simplicidad con la que se desarrollaba todo... En Katia, además, los cambios de escena terminan por perder impacto porque son siempre parecidos, mientras que en Diálogos se juega siempre con el factor sorpresa (¿Cuándo han llegado las monjitas al escenario, que están ya allí cuando el pueblo se marcha? Por no hablar del cambio del velatorio al jardín...).

Así que, aun considerando Katia una producción MA RA VI LLO SA, me sigo quedando con Los Diálogos de Carmelitas, que debería pasar a la historia de la puesta en escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 19:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Resultado parcial:

2 (Bayista y yo) 1(MarttiT)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 19:24 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Yo también prefiero Carmelitas :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 19:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
3-1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 20:12 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Tarde-noche de ópera de las que hacen afición, y de la que pude disfrutar gracias a la amabilidad de Andrea, el forero.

Karita Mattila una Cantante de Ópera, ambas con mayúsculas.

Sobre las excelencias de la puesta en escena aquí comentadas no puedo extenderme mucho, porque cuando ponen en la entrada visibilidad muy reducida o nula tienen razón, :lol:. Ver no pude ver mucho, pero escuchar sí, y hago mías las palabras escritas por MarttiT un poco más arriba: La capacidad de Janacek para crear climax a través de la música es impresionante; la orquesta nos envuelve, nos prepara para el sufrimiento de Kat'a, para el encuentro furtivo entre ella y Boris, para soportar a esa suegra indeseable, para oir al Volga. La música es magistral.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 20:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
ROMANTICON........................... MARTTIT :shock: :shock: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 20:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
MarttiT escribió:
La capacidad de Janacek para crear climax a través de la música es impresionante; la orquesta nos envuelve, nos prepara para el sufrimiento de Kat'a, para el encuentro furtivo entre ella y Boris, para soportar a esa suegra indeseable, para oir al Volga. La música es magistral.

+847000

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 20:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
jlizarrabengoa escribió:
ROMANTICON........................... MARTTIT :shock: :shock: :shock:




COMO PARECE que hay encuesta
yo DIALOGOS :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 21:20 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Después de lo de ayer sólo puedo decir: grande Mattila, grande Carsen, pero grande (sobre todo) Janacek. Lo de la Katja es impresionante. Vale, con el nick que tengo no puedo ser muy objetivo, pero es que el subidón del tercer acto es increible. Es, de verdad, una pena que hayan hecho un intermedio. No lo entiendo. Justo después del plácido final del segundo acto lo que le viene bien a la ópera es irse directamente la tormenta y confesión. Tiene razón b cuando comenta:

b escribió:
Yo ví ese montaje en el Liceo y no salí ni la décima parte de entusiasmado. (Y la tan elogiada Denoke estuvo bién, pero más intensa que refinada, la verdad)


Este montaje magnifica (con la iluminación y la ausencia de elementos escénicos) el ambiente opresivo y la claustrofobia que insinuaba (con menor éxito, a mi juicio) el montaje del Liceu. Además, me duele decirlo, pero Mattila es más Katja que Denoke. Ayer estuvo soberbia y en el último acto se merendó el resto de la función (Carsen incluido).
Las impresión que tuve por la radio se confirmó: la orquesta sonó fantástica, con una dirección precisa, sacándole punta a las asperezas de la instrumentación.

El montaje de Carsen me gustó muchísimo aunque no me pareció tan original después de haber visto algún otro suyo. Por ejemplo, la iluminación me recordó por momentos a la de la Jenufa (en el monólogo de la sacristana) y el desdoblamiento de las Katjas se puede ver también en su Elektra. Ahora sí: tres montajes suyos que he visto, tres montajes que me dejaron con la boca abierta.

Para mi gusto el montaje de Diálogos es muchos más intenso y opresivo, con la multitud acechando al individuo (igual que en el impresionante Peter Grimes que habéis comentado arriba :nw:). Así que, desde este punto de vista, me quedo con los Diálogos. Pero musicalmente, salvo el cuadro final que es espectacularmente efectista, es Janacek el que gana partida. La concisión, la orquestación pero, sobre todo, el increible tramado de motivos la hacen, para mí, superior. :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 22:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Diosssss...qué envidia me estáis dandooooooo... ahrhrhghhghggh... :evil:

Por favor, que lo editen en Dvd, por favor, por favor... [-o<

Me alegro de que lo estéis disfrutando tanto, eso sí. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 22:56 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
En efecto, ayer me confirmaron que editarán la producción madrileña en DVD, aunque aun no han empezado a grabar (supongo que aprovecharán dos de las funciones que quedan).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 22:58 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
bayista escribió:
En efecto, ayer me confirmaron que editarán la producción madrileña en DVD, aunque aun no han empezado a grabar (supongo que aprovecharán dos de las funciones que quedan).


Gracias por la información, bayi. A ver si te veo pronto, por cierto. ;-)

No entiendo nada de estas cosas, pero... ¿es acaso sensato grabar un dvd de ópera, a día de hoy, en las dos últimas funciones, con el reparto ya cansadete? :? :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 22:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Diálogos 5
Katia 1


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com