Fecha actual 25 Sep 2026 21:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il Viaggio a Reims - Santander
NotaPublicado: 28 Dic 2008 2:28 
Concertino
Concertino

Casi todo está dicho después de la crónica de los vecinos de Bilbo, pero yo quiero añadir que cada día salgo de más mala leche del Palacio de Festivales, que se está convirtiendo en Palacio de Pesadillas.

Cosas decepcionantes:

- EL PÚBLICO: Una sola representación y huecos en las gradas. Aquí sólo venden Traviata-Bohème-Carmen, y estamos avocados a que sólo se programe eso.

- LA OBRA: Rossini la retiró en su momento y usó la música decente que poseía para El Conte Ory. Entonces, si el propio autor la retiró, ¿por qué la rescatamos a estas alturas habiendo tantas y tantas obras interesantes que apenas se programan? La obra es irregular, poco inspirada y menor en el repertorio, sin duda.

- LA ESCENA: Lo de Sagi es para cárcel: puesta en escena estática, simple, sosa... horrible. Quita la poca comicidad que tiene la obra.

- LOS CANTANTES: Nos quitaron a Ismael Jordi por la cara, sin excusarse ni avisar. Cantarero no se lució mucho y estuvo comedida, se hubiera agradecido algún alarde vocal más ante tan anodina producción. Mironov, muy elogiado por mucha gente, tiene agudos y voz rossiniana, pero volumen 0, la orquesta le tapaba siempre. Entre los bajos sólo se luce David Menéndez, grata sorpresa para mí que no le había oído. La dueña del balneario estuvo todo el rato tapada por la orquesta, como Mironov.

- ZEDDA: Dirección rápida e insulsa.

- EL PROGRAMA DE MANO: Hasta eso estuvo mal, llamaron al compositor Giacomo Rossini.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 13:42 
Div@
Div@

Bueno, yo no comparto la opinión tan negativa de Raúl Lanza, aunque no fue una noche que vaya a pasar a la historia (salvo por el tapeo de después, donde para que lo sepáis, os pusimos a bajar de un burro, jijiji :wink: ).

A lo que iba, ambiente habitual en el palacio: mucho zorro, visón y conejo con olor a naftalina. Algún sitio libre, pero tampoco nada exagerado teniendo en cuenta las fechas. No llovía a cántaros, lo cual es una novedad.

Sobre la escenografía, casi todo ha sido dicho ya. Yo, clasicona que soy, seguiré insistiendo en que no me aporta nada que cambien de época las óperas dando lugar a anacronismos tontos como que los viajeros esperen la diligencia hablando por el móvil. Hubo algún detalle simpático y otros simplemente horrorosos, como el momentazo Agatha Ruiz de la Prada de los corazones sustituyendo a las flores en el aria de Lord Sidney. Feo el vestuario (¿por qué todos de negro? ¿había hecho el responsable el curso de "aprenda minimalismo en diez minutos"?). Un poco sosainas, en resumen, pero bueno, la obra escénicamente hablando tampoco da más de sí.

La orquesta me sonó correcta, pero con un volumen excesivo, sobre todo en la primera parte.

Y vamos a por los cantantes, que ya sabéis que es como una guía de teléfonos. De mejor a peor, según mi humilde opinión: Shi Yijie (Belfiore) fue lo mejor de la noche, vocal y escénicamente (había que verle haciendo el ganso en el escenario). Bonita y proyectada voz, buena técnica y, teniendo en cuenta que es un crío, habrá que seguirle la pista, porque promete.

Auxiliadora Toledano (Corinna) también me gustó, más en la primera parte que en la segunda, donde me sonó muy forzada al final. Lo mejor de la representación fue su dúo con el chino. Me quedé con ganas de escuchar más a Ellie Dehn (Cortese), me encantó su timbre, aunque en las agilidades de su primera intervención me pareció agobiadísima, no sé si no le iba el rol o es impresión mía, pero después mejoró.

El resto del reparto, bues correcto sin más. Anodinos Lola Casariego (Melibea), Savio Sperandio (Profondo), Valeriano Lanchas (Trombonok) y Troy Cook (Álvaro). Comentamos en el descanso que el aria del catálogo daba para más. David Menéndez (Sidney) tiene una voz opaca, es muy poco expresivo y un soso sobre el escenario. Mironov es para dejarlo aparte: tiene una vocecita preciosa (sobre todo para el que le guste el timbre de tenor ligero, que no es mi caso), pero que sólo llega hasta la fila doce como mucho. Mejor en la segunda parte, pero en la primera se lo comió la orquesta.

Y he dejado para el final a Mariola Cantarero (condesa) porque fue la decepción de la noche. Muy bruta, qué queréis que os diga. Gerardo dirá que filaba, a mí me recordaba más un slalom gigante (ahora me deslizo pacá, ahora me deslizo pallá...). O ella no tenía el día, o no lo tenía yo, porque me pareció una interpretación ausente de gusto musical y en cuanto a su vis cómica... se la había dejado en el otro bolso.

En resumen: teniendo en cuenta que Rossini no es lo mío (ciertamente imperdonable poner mal el nombre en el programa :evil: ), fue una representación simpática, con algunos momentos brillantes y un nivel general medio. Y la oportunidad de conocer a dos guapísimos muchachotes del norte (no se me enfade Doña Urraca :wink: )

Ah, una colleja final para los maleducados del público que se levantan y se van con los cantantes todavía saludando en el escenario :evil: Qué poca educación, poddió...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 13:55 
Div@
Div@

¡Caramba! El aliciente de Santander era sustituir a Rocío Ignacio por Mariola Cantarero y si ahí tampoco salisteis ganando... Lo cierto es que me extraña: Cantarero siempre me ha dejado un buen sabor de boca.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 13:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

MarttiT escribió:
¡Caramba! El aliciente de Santander era sustituir a Rocío Ignacio por Mariola Cantarero y si ahí tampoco salisteis ganando... Lo cierto es que me extraña: Cantarero siempre me ha dejado un buen sabor de boca.

+1 yo la he visto en un recital y en Lucia di Lammermoor y me encantó.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 20:51 
Div@
Div@

Ahí vamos!

La escenografía me gustó mucho. Sencilla, sin ostentación, pero efectiva. Yo, al menos, no necesito más. A destacar los detalles de la dirección de escena, en la que Corinna canta entre el público y en niño del final que simula a Carlos X.

Coincido con santuzza en que los 2 mejores de la noche fueron Shi Yijie (Belfiore) y Auxiliadora Toledano (Corinna), ésta muy muy bien al principio.

El resto, cumpliendo, sin más. Hago menciones a:

Mariola Cantarero. Hermosa, con lo que tu eres y la demostración que nos podías haber hecho... Como dice santuzza, Gerardo decía que filaba mucho. Yo opino que demasiado. Era todo el día p'arriba en piano p'abajo, y daba la sensación de un canto irregular. Hubo un momento en que metió un agudo como Dios manda, que fue donde convenció un poco al público de que quien cantaba era Mariola Cantarero. Pero ya. Como un guante el papel de Marquesa de Folleville. Me reí mucho.

Maxim Mironov. El chico canta bastante bien, con gusto, tiene voz bonita, pero le falta lo esencial en un cantante de ópera. Cuerpo, volumen y potencia.

La orquesta me gustó mucho. No noté ese volumen excesivo que comenta santuzza, pero yo es que soy duro de oído, jajajja.

En general me lo pasé bien, con la ópera, con la escenografía, con los cantantes, y salvo pequeñas excepciones, me gustó y me divertí, que es a lo que iba.

Que no se me olvide comentar, que la compañía fue magnífica. Gerardo, Doña Urraca, santuzza y hermana. Una pena no haberme podido quedar a ese tapeo posterior, pero espero que podamos repetirlo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 21:06 
Div@
Div@

Otro día quedan ustedes en la tetería Sáhara, y se explayan. :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 21:09 
Div@
Div@

delaforce escribió:

:lol: :lol: :lol: Con el Raga Purvi de fondo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 21:16 
Pili

es que programar esa opera con esas minivoces en el Palacio tiene narices...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 21:21 
Div@
Div@

Por cierto!!

Se me olvidó comentar que el Palacio siempre hace lo mismo con los repartos.

En ningún momento se indicó que no fuera a cantar Ismael Jordi, hasta que abrimos el programa (vamos, que se sabía con antelación).

Al igual que tampoco supimos (bueno sí, lo supimos por otras fuentes) que el Pinkerton de la Butterfly iba a ser Todorovich.

No sé qué pretenden...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 21:56 
Concertino
Concertino

Hektor_FanCallas escribió:
Ahí vamos!

La escenografía me gustó mucho. Sencilla, sin ostentación, pero efectiva. Yo, al menos, no necesito más. A destacar los detalles de la dirección de escena, en la que Corinna canta entre el público y en niño del final que simula a Carlos X.

Coincido con santuzza en que los 2 mejores de la noche fueron Shi Yijie (Belfiore) y Auxiliadora Toledano (Corinna), ésta muy muy bien al principio.

El resto, cumpliendo, sin más. Hago menciones a:

Mariola Cantarero. Hermosa, con lo que tu eres y la demostración que nos podías haber hecho... Como dice santuzza, Gerardo decía que filaba mucho. Yo opino que demasiado. Era todo el día p'arriba en piano p'abajo, y daba la sensación de un canto irregular. Hubo un momento en que metió un agudo como Dios manda, que fue donde convenció un poco al público de que quien cantaba era Mariola Cantarero. Pero ya. Como un guante el papel de Marquesa de Folleville. Me reí mucho.

Maxim Mironov. El chico canta bastante bien, con gusto, tiene voz bonita, pero le falta lo esencial en un cantante de ópera. Cuerpo, volumen y potencia.

La orquesta me gustó mucho. No noté ese volumen excesivo que comenta santuzza, pero yo es que soy duro de oído, jajajja.

En general me lo pasé bien, con la ópera, con la escenografía, con los cantantes, y salvo pequeñas excepciones, me gustó y me divertí, que es a lo que iba.

Que no se me olvide comentar, que la compañía fue magnífica. Gerardo, Doña Urraca, santuzza y hermana. Una pena no haberme podido quedar a ese tapeo posterior, pero espero que podamos repetirlo.

Que fáciles sois de contentar, yo que salí de mala hostia y vosotros tan contentos.

Lo de los cantantes es muy subjetivo, pero lo de la escenografía, ¿cómo puedes decir que te gustó y divirtió ese engendro de tablas estático y con los cantantes sentados en tumbonas y todos vestidos con una bata blanca? No lo puedo entender.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 21:59 
Baby Budd

Yo ví el Viaggio de Bilbao y desde luego que la producción me pareció un exitazo. La escenografía es sencillísima, y la iluminación y el vestuario muy normales. Pero el trabajo de dirección de actores que había detrás me pareció excepcional. Me divertí muchísimo de principio a fín, y eso con una producción tan sencilla tiene un mérito doble. Desde luego, qué manía con echar en falta los pelucones y los turbantes... :P

Asunto: Re: Il Viaggio a Reims - Santander
NotaPublicado: 28 Dic 2008 22:32 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
- LA OBRA: Rossini la retiró en su momento y usó la música decente que poseía para El Conte Ory. Entonces, si el propio autor la retiró, ¿por qué la rescatamos a estas alturas habiendo tantas y tantas obras interesantes que apenas se programan? La obra es irregular, poco inspirada y menor en el repertorio, sin duda.

Raul, infórmate mejor antes de decir semejante cosa... :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 23:08 
Div@
Div@

Mariola Cantarero. Hermosa, con lo que tu eres y la demostración que nos podías haber hecho...

Por eso fue una decepción, me la habían puesto tan bien... Esperaré a escucharla de nuevo para formarme una opinión más fundada.

Yo me sigo preguntando, como ha apuntado Ghiaurov, si el problema era la orquesta o los cantantes... al principio a la Cortese la tapó completamente, y no hablemos del pobre ruso.

Raúl Lanza escribió:
Lo de los cantantes es muy subjetivo, pero lo de la escenografía, ¿cómo puedes decir que te gustó y divirtió ese engendro de tablas estático y con los cantantes sentados en tumbonas y todos vestidos con una bata blanca? No lo puedo entender.

¿Tal vez porque los gustos son libres y personales? No hay nada que entender, Raúl... :D

Hablando de entender, no he pillado lo de la tetería Sahara :?

Y sobre el tapeo, ya ha quedado claro, Héktor, que la próxima ronda corre de tu cuenta por esquirol...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 23:39 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:

No se crea, querido delaforce. Nos explayamos a gusto. No faltaron ni las futesas. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 23:44 
Mister Foro 2010

Por cierto, que se me olvidaba. El Hektor_FanCallas tiene una voz que ya la querría para sí el René Pape, y santuzza, amén de encantadora y excelente conversadora, es guapa hasta decir basta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]