Fecha actual 28 Mar 2024 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Der Kaiser von Atlantis", en Bilbao
NotaPublicado: 21 Nov 2008 16:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En una iniciativa interesante de la EITB se puso ayer noche en escena la breve ópera de cámara de Viktor Ullman Der Kaiser von Atlantis. Cualquier análisis de la función no puede obviar aspectos como que la EITB lo montaba con gente de casa, en un pabellón de la antigua Feria de Muestras con problemas evidentes de acustica; que el objetivo era acercar a la ópera a gente inhabitual y joven, lo que quedo en evidencia tanto en el precio (la entrada era gratuita) como en el tipo de gente que fue y finalmente, en las circunstancias extremas y dramáticas en las que se compuso la obra.

Viktor Ullmann era "huesped" del campo de concentración de Therezin cuando elaboró este alegato contra el fascismo y, como se nos informó al final de la representación, tras el primer ensayo los participantes fueron agraciados con un viaje gratuito y sin retorno a Auschwitz. En este contexto hay un señor (no será el único, recordemos el Brundibar de Krasa) que tiene la altura moraly el valor de escribir una obra de setenta minutos que denuncia a través de sus notas la imposición, el totalitarismo y, en definitiva, la misma experiencia que le estaba tocando vivir.

La función discurrio en un especial ambiente: los espectadores eramos "fichados" al inicio de la misma con un triangulo de diverso color según nuestro "delito" mientras caminabamos entre alambradas, torretas de vigilancia y la voz de los carceleros. Una vez instalados, un sencillo escenario que recogía en su izquierda a la orquesta, de trece instrumentistas y a la derecha a la acción dramática propiamente dicha.

El kaiser de Atlantis ha proclamado la guerra de todos contra todos y, ante ello, la muerte se declara en huelga, con lo que nadie puede morir, a pesar de las heridas sufridas en combate. La muerte es añorada y ella pondrá como condición para reanudar su labor la de cobrar en primer lugar la vida del mismo kaiser.

Anna Häsler, Ana Otxoa, David Nuñez, Ralf Grobe y un quinto cantante fueronlos protagonistas. Detrás de ellos, de forma incesante, unas imágenes de video alternando los cuerpos desnudos de hombres y mujeres que parecen caer en fosas comunes de campos de concentración con las imagenes delospróceres y adalides de estos sistemas: Hitler, Mussolini, Franco,...

Aplaudo la iniciativa. El próximo jueves se hará en Vitoria y mi recomendación es absoluta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2008 16:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Aquí la estrenó hace un par de años la Opera de Cámara del Teatro Colón, con una puesta super interesante.

La obra sin duda vale la pena, aunque más no fuera por su contexto histórico (aunque tiene muchos valores por fuera de él).


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2008 20:58 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues suena super-interesante!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 2:11 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Lo es, y mucho.

Si la quieres oir silbame.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 2:24 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Yo tenía por ahí la grabación de Valencia, con el debut de la Rosique, pero no sé donde andará... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 1:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Una experiencia interesante. Sigue sin ser lo que me llega, pero tuvo momentos más líricos que fueron hermosos, obviando los problemas de acústica del local (lógicos) que afectaron a unos intérpretes más que a otros.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com