Copio y pego crónica de Alier en la Vanguardia de hoy, sobre esta DOÑA FRANCISQUITA cantada el pasado domingo
UNA GRAN FIESTA!
ZARZUELA
Doña Francisquita Autores :Amadeu Vives, sobre libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Versión de concierto. Intérpretes: Josep Bros, Auxiliadora Toledano, Raquel Pierotti, Gustavo Peña, Enric Martínez Castignani, María José Suárez, Jerónimo Marín, Aniol Botines, etcétera. Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. Director: Jordi Casas Bayer. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: José Ramón Encinar. Lugar y fecha
alau de la Música (16/ XI/ 2008)
ROGER ALIER
La iniciativa de presentar como una de las conmemoraciones del centenario del Palau de la Música Catalana la zarzuela grande de Amadeu Vives (uno de los fundadores del Orfeó Català que dio nacimiento al Palau, en 1908) no podía ser más acertada. Como en Barcelona, aunque algunos no lo crean, hay hambre de zarzuela bien cantada, y como el reparto era estelar, una inmensa multitud acudió al Palau, que una vez más se demostró como un lugar con atractivo popular y un poco como la casa de tots.
Por supuesto que quien se llevó la palma en aplausos y entusiasmo fue el espléndido tenor Josep Bros (un espectador me comentó, parodiando la conocida romanza, "por el humo se sabe dónde está el Bros"), que lució sus resplandecientes cualidades en esta romanza y en todas sus intervenciones sólidas, compactas y rotundas. Junto a él, como Francisquita, una ganadora del concurso Viñas de hace un par de años, Auxiliadora Toledano, que destiló una cierta picardía al personaje en cuyas intervenciones se apreció una voz lírico-ligera de calidad.
Magnífica Raquel Pierotti (Beltrana), que redondeó su actuación con la Canción del marabú junto al notable tenor canario Gustavo Peña (Cardona), de grata vocalidad. Señalemos la doble calidad de presentador del relato y de competentísimo barítono de Enric Martínez Castignani (Don Matías), la solidez vocal de María José Suárez (Doña Francisca), y los hermosos solos del joven tenor Aniol Botines, como Sereno.
La Orquesta de la Comunidad de Madrid sonó con efectos de lujo bajo la dirección del entusiasta José Ramón Encinar, y el Cor de Cambra del Palau cantó con brío y garbo redondeando la fiesta. Lástima que el escenario del Palau, demasiado reducido para dar una versión con algo de movimiento, tuvo que adaptarse con dificultades para que la obra pudiera darse con todos los elementos que conlleva y que la hacen una zarzuela de primera.