Fecha actual 02 May 2024 4:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: I due Foscari - ABAO
NotaPublicado: 16 Nov 2008 11:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Abro este hilo para animar a los que fueron anoche a que nos cuenten algo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 14:26 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
La mejor manera de perder la virginidad?
Desconozco como se sentiría un joven europero del s. XVII al entrar por 1ª vez a un burdel veneciano.... pero bueno, no creo que yo me sintiera de forma similar. Quizá porque ya conocía el Euskalduna, pero sí es cierto que por primera vez iba a una ópera de la ABAO, y eso tiene su atractivo, aunque no cante Nucci ( :cry: )
Había escuchado ya el Due Foscari hace unos años (grabación de Philips, con Carreras, Ricciarelli, Cappuccilli y Ramey), pero no recordaba gran cosa. Quise pillarla otra vez esta semana, pero parece que no era el único ñoñoistiarra que necesitaba repasársela.... no hubo suerte. De todas formas, las arias de Jacopo Foscari me las sé de memoria (me encanta cantarlas....) y la ópera en general me gusta.
Venecia tubo un Dux llamado francesco Foscari en la realidad.... de hecho, tiene el record de haber tenido el mandato más largo... y su hijo tubo que exiliarse.... vamos, que Lord Byron no se inventó nada.... auqnue Foscari no es recordado como un buen Dux, precisamente!
Bueno, a lo que vamos, la función de ayer:
La escenografía (esa que tan poco le gustaba a Junior) no me pareció mala. Sencilla, algo oscura por momentos, pero solvente. La dirección de actores no sé si existió... aunque claro, mover a Casanova no es fácil (y aún así el tío lo intentó!)
Sobre el director de orquesta, Renato Palumbo... tenía ganas de acabar! Es una pena que el bellísimo sólo de clarinete que precede al Dal più remoto esilio fuera tan rápido... pero bueno, la orquesta fue solvente en esa música tan "de fanfarria" propia del Verdi temprano (y que conste que a mí me gusta...). El coro me encantó.
Sobre los cantantes:
Casanova no me gustó. La pifío en su primera aria (lo de la caballetta mejor ni contarlo). Mejoró un poco en el 2º y sobre todo en el 3º acto, pero sonaba ahogado, forzado.... una pena.
Marco di Felice tenía que luchar contra el hecho de que todos esperábamos a Nucci. Bien como actor, la voz no es gran cosa, ni potente, ni brillante, sin squillo.... claro que en un rol como el del viejo Dux, tampoco importa tanto. Cantó bien.
Latonia Moore me encantó. Voz bellísima, pianísimos impresionantes, buenos agudos, perfecta coloratura.... qué más se puede pedir?
Bien en general el resto de intérpretes.
En resumen, al marjen de los acontecimientos sociales posteriores (aunque al ver los atuendos de los asistentes, compróbé que en Bilbao la ópera parece más un acontecimiento social que músico-cultural.... :roll: ), fue una velada digna, de esas que dan mono de más... y uno no puede dejar de pensar en cuándo será la próxima!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 14:37 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Werther escribió:
La mejor manera de perder la virginidad?
Desconozco como se sentiría un joven europero del s. XVII al entrar por 1ª vez a un burdel veneciano.... pero bueno, no creo que yo me sintiera de forma similar. Quizá porque ya conocía el Euskalduna, pero sí es cierto que por primera vez iba a una ópera de la ABAO, y eso tiene su atractivo, aunque no cante Nucci ( :cry: )
Había escuchado ya el Due Foscari hace unos años (grabación de Philips, con Carreras, Ricciarelli, Cappuccilli y Ramey), pero no recordaba gran cosa. Quise pillarla otra vez esta semana, pero parece que no era el único ñoñoistiarra que necesitaba repasársela.... no hubo suerte. De todas formas, las arias de Jacopo Foscari me las sé de memoria (me encanta cantarlas....) y la ópera en general me gusta.
Venecia tubo un Dux llamado francesco Foscari en la realidad.... de hecho, tiene el record de haber tenido el mandato más largo... y su hijo tubo que exiliarse.... vamos, que Lord Byron no se inventó nada.... auqnue Foscari no es recordado como un buen Dux, precisamente!
Bueno, a lo que vamos, la función de ayer:
La escenografía (esa que tan poco le gustaba a Junior) no me pareció mala. Sencilla, algo oscura por momentos, pero solvente. La dirección de actores no sé si existió... aunque claro, mover a Casanova no es fácil (y aún así el tío lo intentó!)
Sobre el director de orquesta, Renato Palumbo... tenía ganas de acabar! Es una pena que el bellísimo sólo de clarinete que precede al Dal più remoto esilio fuera tan rápido... pero bueno, la orquesta fue solvente en esa música tan "de fanfarria" propia del Verdi temprano (y que conste que a mí me gusta...). El coro me encantó.
Sobre los cantantes:
Casanova no me gustó. La pifío en su primera aria (lo de la caballetta mejor ni contarlo). Mejoró un poco en el 2º y sobre todo en el 3º acto, pero sonaba ahogado, forzado.... una pena.
Marco di Felice tenía que luchar contra el hecho de que todos esperábamos a Nucci. Bien como actor, la voz no es gran cosa, ni potente, ni brillante, sin squillo.... claro que en un rol como el del viejo Dux, tampoco importa tanto. Cantó bien.
Latonia Moore me encantó. Voz bellísima, pianísimos impresionantes, buenos agudos, perfecta coloratura.... qué más se puede pedir?
Bien en general el resto de intérpretes.
En resumen, al marjen de los acontecimientos sociales posteriores (aunque al ver los atuendos de los asistentes, compróbé que en Bilbao la ópera parece más un acontecimiento social que músico-cultural.... :roll: ), fue una velada digna, de esas que dan mono de más... y uno no puede dejar de pensar en cuándo será la próxima!
Pues a Latonia se le puede pedir que sea una Spinto con agilidades y que le eche un poco de garra, cantaba demasiado bonito

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 14:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Por eso me gustó!
Más spinto, para cuando cante Trovattore. Para Foscari, la voz estaba perfecta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 15:08 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Estos papeles de Verdi temprano son para dramáticas de agilidad
Compara a Latonia (Que cantó estupendamente, no lo niego) con Theodossiou

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 17:09 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Werther escribió:
La escenografía (esa que tan poco le gustaba a Junior) no me pareció mala

Yo no hablé de la escenografía, hablé de la producción. Producción = escenografía + vestuario + iluminación + dirección de escena

Escenografía: mala
Vestuario: horrible
Iluminación: buena
Dirección de escena: mala

=> La peor producción que he visto en ABAO en 4 años :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 17:56 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Bueno, será que como es la 1ª que veo yo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 18:57 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Oye Werther, qué es eso de ceder así... Que lo que he dicho es mi opinión, como siempre, a tí puede haberte gustado y me parece estupendo ;-) Sólo lo decía porque parecía que te habías quedado con la idea de que no me gustaba la escenografía, y lo que no me gustaba era la producción completa, muy en especial el vestuario y la dirección de escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 20:42 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Yo salí bastante contento dada mis expectativas. Con las cancelaciones registradas y sólo resistiendo Casanova me temía lo peor. Y no estuvo nada mal al final. Me gustó di Felice y me encantó Moore (no dudo que la Theodossiou tenga más garra pero a mi su voz me gusta mucho menos que la de Latonia). Casanova, como se ha dicho, fatal al principio y recuperándose dentro de su flojo nivel en el resto de la obra. La escenografía valía para un roto y un descosido, con cuatro cuadros podías representar el Barbero de Sevilla o Peter Grames, daba igual. Y yo no sé si lo del movimiento escénico fue problema del director o que tenía unos actores que ni con motor se movían :) Ah, y el traje de Jacopo Foscari de pena.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 20:52 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues a mí el vestuario no me desagradó.... los trajes rojos del consejo de los 10 me gustaron mucho, de hecho.... del de Jacopo Foscari, ni idea... Casanova no invitaba a fijarse mucho en él...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 21:07 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Werther escribió:
Pues a mí el vestuario no me desagradó.... los trajes rojos del consejo de los 10 me gustaron mucho, de hecho.... del de Jacopo Foscari, ni idea... Casanova no invitaba a fijarse mucho en él...


A mi el vesturario me gustó, no me gustó sólo el de Casanova, que, aunque no quieras, te fijas en él :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 21:14 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Stiffelio60 escribió:
(no dudo que la Theodossiou tenga más garra pero a mi su voz me gusta mucho menos que la de Latonia)....
Hombre, menciono a Dimitra porque la he visto cantando la Lucrezia y me gustó más que Latoya Jackson, pero puedo pecar de poca parcialidad. Aún así, cualquier voz con un toque de mayor dramatismo me hubiese parecido más adecuada. Esto ya es una apreciación personal, e insisto en que la Moore es una cantante muy buena, pero a mi parecer, muy lírica para el rol

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 22:10 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
No dáis tiempo ... :lol:

- Di Felice.- Falto de metal en el agudo, y corto de potencia. Decían que debutaba en el rol, pero cumplió el cometido (yo iba sin esperanza): se hizo con el papel y resultó un Dux creíble; máxime teniendo en cuenta que, sabía que la mayoría de los que estábamos allí, no habíamos ido a verlo cantar a él. Sin embargo, representó un Dux derrotado desde el principio, presa ya del destino que le espera, sin mostrar la rabia contenida que otros enseñan en el final del recitativo "eccomi solo alfine"

Latonia ("Latoya") Moore.- Maravillosa y sólo tiene 29 años. Otra que decían que debutaba en el rol y lo hizo perfectamente. Bicha comentaba en el descanso que quería más dramatismo y más fuerza vocal. La tiene, pero estaba un poco contenida, si saca todo lo que tiene dentro, se come a sus compañeros de reparto. Hay que seguirla, actualmente, (... y tal y como esta el patio) es un valor seguro.

Casanova.- Es Casanova y con esto está todo dicho. Empezó muy mal y fue a más (lo mejor nos lo ofreció en el último acto, quizás porque no tiene aria). Andrea y piccolo decían que había estado mucho mejor en el reciente Trovatore.

Renato Palumbo.- Salvo alguna "premura" como señala Werther (... cierto, lástima el solo de clarinete), dirigió estupendamente. Sti y yo estabamos en un sitio privilegiado y pudimos ver como "controlaba" a cantantes y músicos, como daba las entradas al coro y los solistas, como tenía dominada la situación. Se llevó una gran ovación al final

Escenografía
(en general).- Me gustó. Cierto que la dirección escénica fue un poco floja; pero son unos Foscari, no un Barbero, unas Bodas o una Electra. Lo mejor la iluminación (esos focos finales sobre el Dux muerto y sobre el trono vacio, con la capa sobre el mismo. Fabuloso) Lo peor el vestuario, sobre todo las "transparencias" de los Diez. En conjunto me gusto la producción, digna de cualquier teatro europeo, que lo mismo sirve para un "Tannhauser" que para una "Muerte en Venecia".


En definitiva, una noche de ópera de la buena, con dos sustitutos que cumplieron con su cometido; sobre todo ella


Ah !! ... el coro de la ABAO es buenísimo (junto con Latonia, lo mejor)


Última edición por Geppin el 17 Nov 2008 17:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 23:39 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Que alguien hable de los saludos

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 23:44 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Bueno, pues para lo que esperaba no estuvo tan mal.

No me desagradó el montaje, con esos rojos venecianos, aunque acabé un poco de los nervios con las puertas correderas de la puñeta, que me cerraban la caja del escenario y a veces me hacían perder algo de visibilidad. El telón pintado al subir hacía ruido de vendaval, muy sugerente pero me parece que no estaba en la partitura.

De acuerdo con lo que han dicho mis compañeros de las voces. Casanova mal, diFelice estuvo digno teniendo en cuenta a quién sustituía, y Latonia Moore lo mejor. De todos modos, lo comenté con algunos compañeros a la salida, algo raro le he notado en los agudos que no tenía su Liu del año pasado, algo un poco cascado, que junto con los graves tan bellos que tiene le hizo comentar a un guapo forero que la veía acabar de mezzo.
Cuidado que es muy jovennnnnnnnnnnnn!

De todos modos, ya me gustaría ver su Desdémona, que me parece que era un próximo proyecto suyo.

Muy bien Renato Palumbo, además cuando la opera me aburría, era un espectáculo fijarse en el.

Así que no os gustaron las transparencias de los Dieci....jajaja...

De todos modos, una tarde disfrutable, incluso por la ópera :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com