La mejor manera de perder la virginidad?
Desconozco como se sentiría un joven europero del s. XVII al entrar por 1ª vez a un burdel veneciano.... pero bueno, no creo que yo me sintiera de forma similar. Quizá porque ya conocía el Euskalduna, pero sí es cierto que por primera vez iba a una ópera de la ABAO, y eso tiene su atractivo, aunque no cante Nucci (
)
Había escuchado ya el Due Foscari hace unos años (grabación de Philips, con Carreras, Ricciarelli, Cappuccilli y Ramey), pero no recordaba gran cosa. Quise pillarla otra vez esta semana, pero parece que no era el único ñoñoistiarra que necesitaba repasársela.... no hubo suerte. De todas formas, las arias de Jacopo Foscari me las sé de memoria (me encanta cantarlas....) y la ópera en general me gusta.
Venecia tubo un Dux llamado francesco Foscari en la realidad.... de hecho, tiene el record de haber tenido el mandato más largo... y su hijo tubo que exiliarse.... vamos, que Lord Byron no se inventó nada.... auqnue Foscari no es recordado como un buen Dux, precisamente!
Bueno, a lo que vamos, la función de ayer:
La escenografía (esa que tan poco le gustaba a Junior) no me pareció mala. Sencilla, algo oscura por momentos, pero solvente. La dirección de actores no sé si existió... aunque claro, mover a Casanova no es fácil (y aún así el tío lo intentó!)
Sobre el director de orquesta, Renato Palumbo... tenía ganas de acabar! Es una pena que el bellísimo sólo de clarinete que precede al Dal più remoto esilio fuera tan rápido... pero bueno, la orquesta fue solvente en esa música tan "de fanfarria" propia del Verdi temprano (y que conste que a mí me gusta...). El coro me encantó.
Sobre los cantantes:
Casanova no me gustó. La pifío en su primera aria (lo de la caballetta mejor ni contarlo). Mejoró un poco en el 2º y sobre todo en el 3º acto, pero sonaba ahogado, forzado.... una pena.
Marco di Felice tenía que luchar contra el hecho de que todos esperábamos a Nucci. Bien como actor, la voz no es gran cosa, ni potente, ni brillante, sin squillo.... claro que en un rol como el del viejo Dux, tampoco importa tanto. Cantó bien.
Latonia Moore me encantó. Voz bellísima, pianísimos impresionantes, buenos agudos, perfecta coloratura.... qué más se puede pedir?
Bien en general el resto de intérpretes.
En resumen, al marjen de los acontecimientos sociales posteriores (aunque al ver los atuendos de los asistentes, compróbé que en Bilbao la ópera parece más un acontecimiento social que músico-cultural....
), fue una velada digna, de esas que dan mono de más... y uno no puede dejar de pensar en cuándo será la próxima!