Fecha actual 02 May 2024 5:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 20:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
maac escribió:
Como no la he visto todavía no puedo opinar, pero me parece lógico que el que no le guste lo exprese y no pasa nada, o no debería pasar. Tengo amigos que han asistido y coinciden bastante con lo dicho por Le Gouverneur, sin embargo la opinión de éstos no es tan catastrófista; unos ven la botella medio llena otros medio vacía. No estoy de acuerdo con que se mida a los directores de escena por la frecuencia a la que asisten a la ópera, el trabajo es lo que debe dar la medida de cada uno. Lo que sí he leído en una entrevista a Herzog es que no va al cine, eso no impinde que sea uno de los directores cinematográficos más prestigiosos de la últimas décadas.


Maac, que yo no soy tan catastrofista, musicalmente es de interés, el titular de gran decepción es porque con esos mimbres esperaba más. Por explicarme un poco más, ya conocía a los cantantes, pero por ejemplo a Urmana ya le he visto en numerosas ocasiones, incluyendo su Kundry, la incognita era más cómo iba a encajar todo y eso es lo que para mí no ha funcionado, teniendo muy claro el culpable.

Ahora bien, a Herzog claro que se le debe medir por los resultados de su trabajo, pero bajo ningún concepto se le puede mencionar como un gran hombre de la ópera, un gran veterano. Lleva muchos años alejado del mundillo. Por cierto el Tannhäuser la producción que más se ha representado, no era ninguna maravilla. Y que sólo haya visto 2 óperas en su vida es una muestra de que un gran apasionado del género no es.

Sería impensable que a un gran literato se le encargara la dirección musical de una ópera, en cambio a un cineasta es fácil verle al frente de producciones operísticas. Hay genios que todo lo que tocan lo convierten en oro, pero la realidad es que son dos mundos muy alejados en mi opinión. Creo que la dirección escénica es una carrera para tomársela en serio y debe estar mayoritariamente en manos de profesionales que se hayan formado y trabajen en ese mundo.

La culpa por supuesto es en primera instancia de quien le contrata, pero es una irresponsabilidad aceptar un trabajo para Parsifal, una obra con tan profundas complejidades espirituales y filosóficas. Al menos si se quiere seguir el camino más tradicional del libretto se puede llegar a buen puerto, pero para complicarse la vida en esta obra hay que tener un extenso conocimiento de lo que significa, de las fuentes inspiradoras, de los aspectos biográficos del compositor, o al menos, ser lo suficientemente modesto como para tener un asesor con los suficientes conocimientos para que te ayude a poner en orden las ideas que quieres exponer. De lo contrario puede suceder que el director intruso de turno coloque en el Parsifal una escenografía gélida porque está haciendo un documental sobre la Antártida y que al final el teatro, como le ha gustado mucho, vuele por la galaxia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Qué rabia al final me está apeteciendo un montón ir a Valencia!!!! :lol:


Hombre, yo no he visto el montaje, pero creo que Herzog sí que se puede ser considerado, a priori, un director apropiado para montar un Parsifal.
Es decir: que el resultado final séa fallido, no impide reconocer que el fichaje, a priori, presentaba ciertos atisbos de esperanza.

Nada más, seguid poniéndome los dientes largos. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 0:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
(Y por cierto, a mí su Tannhäuser de Madrid no me disgustó en absoluto)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 0:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2008 2:28
Mensajes: 88
b escribió:
(Y por cierto, a mí su Tannhäuser de Madrid no me disgustó en absoluto)


Entonces, este Parsifal te va a encantar.
Ah, y por cierto, de fallido nada.

Me comentaron que la función de anoche ha tenido un verdadero standing ovation!! y eso a cada final de acto cuando los cantantes saludaban.
Dicen que al final del segundo acto la casa casi se vino abajo cuando vinieron a saludar la Urmana y Christopher Ventris.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 15:43 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2007 13:47
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid / Valencia
No puedo resistirme...

Intervengo poco en el foro porque (y siempre lo digo) no estoy al nivel, ni de lejos, de muchos de los participantes pero sí se lo que me gusta.

Cuando voy a la ópera me disfrutar del espectáculo completo aunque he de reconocer que la música me ha emocionado llegando a ponerme la piel de gallina en muchas ocasiones (hablo tanto de orquestas como de cantantes) mientras que la escena por sí sola no lo ha logrado NUNCA.

Con esto no digo que la escena no me importe ya que, por el contrario, la valoro y mucho sobre todo cuando es buena (Strehler, Fura, a veces Pizzi...) pero no dejo que un escenógrafo me arruine una estupenda representación musical. Lo contrario, que la escena levante una función con pésimos cantantes y profesores mediocres, diría que es un milagro.

Y ahora voy al PARSIFAL (función del día 27). Opino que la escenografía no se desmarca de la tendencia minimalista que se suele aplicar a esta obra (la de Madrid con García Navarro no era mucho mejor). Ahora bien, el movimiento de los cantantes y del coro era aburridísimo. Por no mencionar la paupérrima escena de las doncellas-flor (en este caso, doncellas-alga o anémonas). El detalle de la nave espacial (totalmente fuera de lugar) me sugiere dos cosas:

a) el Sr. Herzog es un hortera de cuidado o, la más plausible,
b) al Sr. Herzog le han asesorado muy bien sobre el nivel de catetismo (*) del público del Palau de Les Arts y ha intentado asegurarse el mayor número de aplausos del respetable local (esa imagen en otro teatro tiene aún menos sentido que aquí).

Emplear más tiempo y espacio (en foros, artículos, críticas "musicales" en prensa) hablando más de estos "bodrios" y sus artífices no hace sino sobrevalorar y "endiosar" a estos señores en perjuicio de los verdaderos ARTISTAS cuyos méritos son obviados o ninguneados. De este modo acabo con un ¡¡BRAVO!! a Ventris, Urmana, Milling, Nikitin, Leiferkus y ¡Tsymbalyuk! así como al coro y la orquesta dirigida de manera impecable por el Sr. Maazel.

Perdonad que me haya puesto tan serio :roll:

Un saludo,

Marke

(*) Explico lo del "catetismo". En Valencia hay muchos y muy buenos aficionados a la música clásica y a la ópera. Sin embargo, supongo que debido a la falta de tradición, el 70% de los asistentes son burgueses post-modernos, amiguetes de politicastros y nuevos ricos que hasta que se inauguró el teatro no sabían lo que era una ópera (Ejercicio: escuchad los comentarios en entreactos y al salir). Tosen de manera estentórea en los pianísimos, aplauden en cuanto ven moverse el telón sin dejar acabar a la orquesta... Pero, eso sí, ven y se dejan ver muy bien y llevan la lección bien aprendida. La lección es que la Orquestra de la Comunitat es la mejor del Universo (tal vez por eso lo de la nave) y que ese señor mayor del palito es igual de bueno o mejor (si supieran que se va de Valencia). Como tenemos pasta, nos la gastamos en lo mejor aunque no sepamos apreciarlo... eso sí, en cuanto los veamos ¡¡¡a aplaudir tocan!!!

Coincido en que la orquesta es muy buena y Lorin Maazel uno de los más grandes directores conocidos pero, con el mismo criterio que antes, me parece realmente exagerada la reacción del público a la hora de saludar al director (al inicio de la ópera, en los entreactos) y a la orquesta, que cada vez está más acostumbrada a subir al escenario para recoger las ovaciones al final de la función. Si bien Ventris y Urmana se llevaron una buena ovación tras el 2º acto, las ovaciones finales fueron más que discretas en comparación con el "éxtasis orquestal". Conclusión optimista: 'El tiempo todo lo cura' y 'No hay mal que dure 100 años'


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 16:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Rey Marke escribió:



(*) Explico lo del "catetismo". En Valencia hay muchos y muy buenos aficionados a la música clásica y a la ópera. Sin embargo, supongo que debido a la falta de tradición, el 70% de los asistentes son burgueses post-modernos, amiguetes de politicastros y nuevos ricos que hasta que se inauguró el teatro no sabían lo que era una ópera (Ejercicio: escuchad los comentarios en entreactos y al salir). Tosen de manera estentórea en los pianísimos, aplauden en cuanto ven moverse el telón sin dejar acabar a la orquesta... Pero, eso sí, ven y se dejan ver muy bien y llevan la lección bien aprendida. La lección es que la Orquestra de la Comunitat es la mejor del Universo (tal vez por eso lo de la nave) y que ese señor mayor del palito es igual de bueno o mejor (si supieran que se va de Valencia). Como tenemos pasta, nos la gastamos en lo mejor aunque no sepamos apreciarlo... eso sí, en cuanto los veamos ¡¡¡a aplaudir tocan!!!



Rey marke, con todo mi cariño ( lo digo en serio). Nunca me han gustado argumentos como el citado. Me recuerdan esos chistes gráficos de Máximo o las tiras de Mafalda donde se podría ver una viñeta que dijera-nosotros- (encima de una montaña) y-ellos- (a los pies de la montaña). No creo que nadie sea mejor que nadie incluso viendo o escuchando ópera. Todos comenzamos alguna vez, todos fuimos por primera vez a la ópera, incluso puede que nos invitara el hijo del concejal de cultura a quien su padre había dado dos entradas para la representación de esa tarde. No despreciemos a los neófitos ( yo en conocimientos sigo siendo uno de ellos) porque todos lo fuimos.

Por cierto en Valencia ¿todos los políticos son politicastros o solamente aquellos que tienen amigos que van a la ópera?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 19:22 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Jun 2007 13:47
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid / Valencia
Hola Bramante,

Puede que me haya pasado y retiro lo del "catetismo" pidiendo disculpas a mis paisanos. Mi intención no es despreciar a los neófitos puesto que yo empecé en esto escuchando el Tempo d'Italia de Luis Cobos :wink: . Al contrario, mi conclusión optimista de que el tiempo todo lo cura muestra mi deseo de que el número de aficionados crezca, como única opción realista para mantener una temporada de calidad en la ciudad.

Tal vez me calenté demasiado (los prontos son siempre malos) y lo único que debí pedir fue respeto. Respeto a los artistas que están trabajando bien, respeto a los que escuchamos la música en silencio... El mismo respeto que yo no he mostrado hacia esas personas.

Una vez más pido disculpas y te agradezco que me hayas hecho ver mi error :oops:

Un saludo,

Marke


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 19:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Gracias por una respuesta tan comedida. Es un placer discutir contigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2008 12:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2007 17:06
Mensajes: 194
Ubicación: Valencia
Os dejo otra crítica, aparecida hoy en Levante - EMV.

El "Parsifal" de Maazel y Herzog, un canon para el mundo

G. García-Alcalde, Valencia
El Palau de les Arts de Valencia sigue produciendo el mejor Wagner de la actualidad en el mundo. La Tetralogía sucesivamente creada por Zubin Mehta y La Fura dels Baus, que concluye el año próximo con El ocaso de los dioses y podrá ser vista en su integridad, ha despertado el interés de cuantos siguen el fenómeno wagneriano a lo largo y ancho del planeta. Ello no excluye que otro tándem insuperable, el del maestro Lorin Maazel, todavía titular de la Orquesta del Palau, y el gran cineasta Werner Herzog, firmen estos días las funciones de estreno del Parsifal que la intendente Helga Schmidt ha elegido para abrir la temporada 2008/2009. Valencia es hoy uno de los tres faros internacionales del arte wagneriano (junto a Bayreuth y Berlín) y en solo tres temporadas ya está por delante de todos los españoles, incluido el de Barcelona, por razones tan fáciles de entender como difíciles de conseguir: maestros del top absoluto, una orquesta propia excepcional, un coro también propio que progresa a pasos de gigante y producciones escénicas de encargo directo a algunos de los más prestigiosos y rompedores registas del momento...
Herzog insiste en la estética de su famoso Lohengrin de Bayreuth, definido por la sobriedad de los elementos constructivos, la limpieza del juego, lineal y exento, la visión glacial de la naturaleza y los colores fríos en todos los momentos dramáticos, excepto aquellos que exigen ineludiblemente una cromática pasional. En Parsifal es la de una parte del segundo acto en el Jardín de Klingsor, con las muchachas-flores y el gran dúo de la seducción de Kundry; es decir, el acto que desarrolla el Eros -antítesis, en la visión dialéctica de Wagner, del Agape espiritual del acto anterior y camino hacia la síntesis del tercero. Pero ese segundo acto de rojos y naranjas, dominado por las pulsiones, se desarrolla en el interior de un cráter que engloba a la platea, a los espectadores en su totalidad, vigilados y zaheridos por el mago corruptor, el ángel caído -Klingsor- símbolo de un estado de ruina de la especie humana en la Tierra, al borde de la salida de los últimos supervivientes hacia cualquier punto del universo. La idea de Herzog es ésa: la comunicación universal simbolizada por pequeñas y lejanas antenas parabólicas de seguimiento astral, o por una gigantesca que domina las escenas en el castillo del Grial como trasunto del rosetón central de las catedrales medievales.
El mundo humano, agotado por la quiebra de la historia y el fracaso de las religiones, se debate en la dicotomía Eros/Agape, centro ideológico del festival escénico sacro que cierra el catálogo wagneriano, como expresión de un conflicto más gnóstico que cristiano, más circular que lineal, en el que el redentor ha de ser redimido. El héroe puro y tonto, Parsifal, llega a la cima del conocimiento por el camino de la compasión, pero ya es tarde para su especie en la tierra. Apenas investido Rey del Grial, una nave espacial con la imagen del propio Palau de Calatrava, emprende el vuelo cósmico llevando presuntamente en su interior a la secta de los puros, los caballeros salvados de la corrupción del Eros klingsoriano, bien por la perfección del saber, bien por la salvaje autoemasculación (si se da crédito a las tradiciones medievales). En consecuencia es irreversible la ruina de la especie, cuya capacidad generadora queda entre interrogantes cuando el Palau Volant -como algunos valencianos han dado en designar la ocurrencia de Herzog- enciende los motores y se pierde en la niebla espacial.
Extravagantes o no, los mensajes de éste y de otros directores de escena tienen siempre en Wagner el argumento conciliador de una música de suprema perfección e inefable belleza, que puede con todo. Sea cual sea lo que la vista percibe -y en este caso es todo hiératicamente hermoso- la ideología escénica subordina todos sus efectos al influjo intelectual y emocional de la música con la que Wagner se aproximó más peligrosamente a la noción del arte como religión y del artista como dios creador. Una música que Lorin Maazel, casi octogenario, dirige en Valencia por primera vez en su carrera y lo hace con una lucidez, una intensidad y una ternura incomparables. La orquesta que él mismo ha creado para el Palau le responde con los cinco sentidos puestos en la consecución de la espiritualidad diatónica de los memorables momentos del Agape o el turbio y carnal cromatismo del Eros. El director no se deja vencer por su propia facilidad, por su técnica total; lejos de ello, atiende el detalle, el giro armónico, la graduación de la permanente lentitud en valores de concentración sonora.
La Kundry más arrolladora
Y este gozo esencial deriva igualmente de los cantantes, con la soprano Violeta Urmana en la Kundry más arrolladora de poder y belleza vocal, de plenitud en todos los registros y de intención expresiva; el tenor Christopher Ventris, Parsifal de Bayreuth, el más completo y aplaudido de los últimos años con su impulso juvenil, su acento de inocente grandeza o de piadosa comprensión redentora; el Amfortas del ruso Evgueni Nikitin, voz grande y noble, profundo acento en el genial monólogo del primer acto; la inmensa lección de variedad de acento del bajo alemán Stephen Milling, con un Gurnemanz oscuro y radiante a la vez, que nunca cansa en su larguísima parte. El contundente bajo Alexander Tsymbaluyk, que canta el Titurel en lo alto de la platea, a espaldas del publico, subrayando sin micrófono el color de la ultratumba; y el siempre sonoro y rotundo bajo Serguei Leiferkus, Klingsor que personifica la venganza y el rencor. Con ellos, una selección admirable de voces jóvenes para las seis muchachas-flor y no menos cualificadas las de los grupos de caballeros y escuderos.
El Coro de la Generalitat Valenciana y la Escolania de la Mare de Deu dels Desemparats, dirigidos por Francesc Perales y Luis Garrido, dan a la gloriosa batuta de Maazel respuestas de gran calidad y prestancia, no siempre suficiente en la densidad de las voces masculinas pero en claro proceso de mejora. Mucho más cabe decir de este Parsifal casi antológico, posible en gran parte por la inteligencia y la tenacidad de Helga Schmidt, profesional de excepción al frente de una aventura de infinito esfuerzo. En esa maravillosa locura que es el Wagner del Palau valenciano hay otro puntal, el dramaturgo titular Justo Romero, que, como responsable de las admirables ediciones y las actividades complementarias, señala otro de los caminos del fenómeno lírico puesto al Día. El Palau sigue sorprendiendo con todas sus propuestas...


Yo, hasta que no vaya el día 7, no me pronuncio.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2008 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
Es curioso la disparidad de opiniones sobre la escena de este Parsifal. Desde quienes ven una maravilla hasta quienes ven un bodrio que lastra en buena parte el resultado musical.

Ahora toda esta historia tan bonita que nos cuenta en la crónica podría estar bien, aunque Parsifal no es exactamente eso, si se hubiese hecho algo para que pareciera que la producción cuenta toda esa historia que parece ser nos quería contar Herzog. Que nos pasamos 3 horas ante 3 paredes blancas con la antenita sin que pase nada, porque haya salido al final en 8 segundos el palau en la galaxia ya se hila con toda esa épica de ciencia ficción. Que no nos tomen el pelo hombre. Me encanta que alguien nos quiera contar una historia, aunque se pueda ir del tema esencial de Parsifal, que nos cuente su historia, pero que no haga nada y nos venda una burra con palabrerías es algo inconsistente.

¿Esta crónica no es del Levante, el mismo diario donde Brotons hablaba de fracaso? No entiendo nada.


Por otro lado, no estoy de acuerdo con esto que escribe en la crónica


bergman escribió:
Extravagantes o no, los mensajes de éste y de otros directores de escena tienen siempre en Wagner el argumento conciliador de una música de suprema perfección e inefable belleza, que puede con todo. Sea cual sea lo que la vista percibe


Hay especialmente en Parsifal, una música descriptiva de unas imágenes y unas emociones, que si el ojo ve en escena algo contrario, en vez del efecto catalizador que se produce en condiciones adecuadas, produce la desconexión y el tedio. Lo que se ve en escena es sumamente importante en Parsifal y no sirve cualquier cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2008 14:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2007 17:06
Mensajes: 194
Ubicación: Valencia
Le Gouverneur escribió:
¿Esta crónica no es del Levante, el mismo diario donde Brotons hablaba de fracaso? No entiendo nada.


Sí, la verdad es que resulta curioso que, después de la crónica de Alfredo Brotons desfavorable hacia la puesta en escena, Levante envíe otro crítico y éste lo ponga como "un canon para el mundo" o "el mejor Wagner que se hace en el mundo". :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2008 18:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2008 2:28
Mensajes: 88
Lo que pasa es que como Brotons se pasó mitad de la ópera durmiendo (ya es una costumbre en él) enviaron a otro.

Por cierto, decir que durante 3 horas solo se ven antenitas es querer rizar el rizo. Se ven muchisimas cosas más. De hecho en el 2° acto no hay ninguna antenita. ¿No será que tû tambien te has pasado la función durmiendo y los aplausos a final de cada acto te despertaban? Es que no entiendo el empeño que pones en descalificar este precioso Parsifal.

Anoche lo he vuelto a ver y una vez más sali maravillado del Palau. Y Judith Németh se reveló una estupenda Kundry (muy difícil lo tenia después de Urmana). Ah, y por cierto, el público de anoche abarrotó el Palau y mostró su satisfacción con una de las mejores ovaciones que he presenciado en el coliseo valenciano.

¿Estarán tan equivocados todos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2008 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
ugonotte escribió:
Por cierto, decir que durante 3 horas solo se ven antenitas es querer rizar el rizo. Se ven muchisimas cosas más. De hecho en el 2° acto no hay ninguna antenita. ¿No será que tû tambien te has pasado la función durmiendo y los aplausos a final de cada acto te despertaban? Es que no entiendo el empeño que pones en descalificar este precioso Parsifal.


Señor Ugonotte, rebaje un poco el tono de sus mensajes. Yo no me duermo en los Parsifales, ya he dicho en muchas ocasiones que esta obra me parece lo mejor del arte humano. Y si me duermo en alguno pues ya lo contaría, no tengo ningún reparo.

Lo que escribí es que son tres horas lo que preside las paredes blancas y las antenitas, no cuento el segundo acto. Si no hubiese cambiado la escenografía en el segundo serían más de 4 horas.

Si a usted la escenografía de Herzog le ha encantado, pues mejor explique en el foro los motivos, antes de pensar que a quienes no les ha gustado se duermen y se despiertan en los aplausos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2008 21:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13482
Ubicación: Madrid
ugonotte escribió:
¿No será que tû tambien te has pasado la función durmiendo y los aplausos a final de cada acto te despertaban? Es que no entiendo el empeño que pones en descalificar este precioso Parsifal.



El suyo por convencernos que éste es un Parsifal for the ages, estimado ugonotte, tampoco le va a la zaga ....

Yo sí me duermo en los Parsifales. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2008 0:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2008 2:28
Mensajes: 88
Le Gouverneur escribió:

Señor Ugonotte, rebaje un poco el tono de sus mensajes.


¿Rebajar el tono de mis mensajes? ¿Por? Aquí si alguien tiene que rebajar el tono de sus mensajes no soy yo. Ni mucho menos.
Apenas expreso lo que pienso de este Parsifal. No ofendo a nadie preguntándome el porque de ciertas cosas. Ya algunos.

En fin, no quiero polemizar absolutamente nada. Otros ya lo están haciendo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com