Fecha actual 12 May 2024 11:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Alguien estuvo en el Requiem de Verdi del Liceo?
NotaPublicado: 24 Oct 2008 8:45 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pues eso. Me gustaría saber qué tal Pape y qué tal Bros. ;-) Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2008 18:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Extracto, lo que escribí en La Tertulia anteayer de la función del miércoles 22 en el Liceu ( no estuve en la del Palau, que parece ser resultó menos afortunada, en parte por la mala acústica del recinto y porque la Orquesta estuvo mal , tapando y desconcertando a los solistas)

"Pues hoy en el Liceu, ha acabado hace un rato, con un mucho mejor marco que el Palau , no me cuadran los comentarios negativos de la función del citado Palau de la Música.

Digamos que sin ser un gran REQUIEM, si ha sido el de esta tarde un más que digno Concierto, por la parte vocal y coral.
La Orquesta del Liceu es la que es, floja flojita pero que supongo hoy con mayor "entrenamiento" no ha molestado demasiado en las intervenciones en solitario : lo peorcillo, pese a los muchos aplausos finales del respetable, ha sido la dirección del maestro Mazzola al que no tenía el gusto de conocerle.
Por mucho Dias Irae en el cual la orquesta y coros deben sonar, lo que no se puede es concebir un REQUIEM ( Oratorio o Misa de Difuntos , al fin y al cabo ), pegando, pegando y rezumbando ; salvo en algún movimiento o pasaje individual, ha sonado un REQUIEM a ratos ensordecedor ( al menos, en mi esquina del tercer piso encima del escenario) y sin apenas emoción. Que manía de tapar a los cantantes, sin necesidad!
Además, algunos instrumentos de viento, han sonado algo deslabazados.

Los Coros - del Liceu y su refuerzo del Coro del Palau -, con fuerza y bien conjuntados. Buena su prestación

Pues Bros, aunque prefiriéndole en otro repertorio que éste,. fraseó buscando el lirismo, yendo de menos a más , muy digno su Ingemisco y mejor su notable entrada en el ..Hostias.. Aprobado más que alto ( parece que en el Palau, no estuvo bien )

D'Intino, es una pedazo de mezzo con un color precioso de voz, con una tremenda facilidad para el passagio de la voz y es una lástima que en el Liceu, solo haya intervenido en 2 REQUIEM

Papiam ha estado muy reservona, con cambios extraños de color y plana/sosa casi todo el rato ( en los duos con la mezzo, quedaba bastante tapada, así como con el resto de solistas ), porque en su final del ..Liberame.. ha mostrado algo de más fuerza y ha acabado con corrección con un magnífico filado - lo mejor de su prestación , pero sin más.

Pape es un pedazo de voz, todo un lujo, demostrando lo mejor en el..Confutatis..., pero me da la sensación que ha venido esta vez a Barcelona, de "bolo futbolístico veraniego" ( argot futbolístico para significar que ha venido de entrenamiento ) y lo he encontrado esta noche algo pasota y sin demasiadas ganas, sobre todo en los números de conjunto ".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2008 22:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Buenas...

Requiem para pasar un buen rato....si no es uno demasiado exigente (como yo, vamos).

La orquesta con algunas luces y bastantes sombras (lo del chelo fue tan de juzgado de guardia que ni lo comenté a la salida pensado que era yo quien estaba desintonizado).

El coro...lo mejor con difereeeeeeeencia. Triunfador de calle.

Los solistas.....psssse. Pape con voz pero con más tendencia a la declamación que otra cosa; D'Intino pasaje buenos con otros en que su voz parecía sacada con forceps (¿Hay que oscurer obligatoriamente la voz para ser mezzo?. La Cossotto no era , por lo general, una voz oscura y no se le daba mal); Papian....cantar, cantó...potencia...no está mal; afinar....siempre , pero a mí me dio la sensación que estaba recitando la sección de economía del periódico (en épocas menos convulsas, claro). Y Bros...no voy a hablar mal de un tenor que aprecio mucho (y hablo sólo artísticamente para que no haya dobles lecturas) desde que le escuché en Milan pero desde el primer Kyrie hasta su última nota su voz clama por un reposo (supongo que bien ganado). Vibrato (seguro que de fatiga) en la zona alta; en el Ingemisco cantó como pudo y el hostias lo encaró con clase (que la tiene) pero en su segunda parte ya tuvo que soltar toda la voz porque se quedaba corto de fiato (y riesgo de romper la voz). Lo suyo no es bueno...tampoco es que sea malo, simplemente necesita parada en boxes.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2008 0:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Caminante escribió:
Buenas...

Requiem para pasar un buen rato....si no es uno demasiado exigente (como yo, vamos).

La orquesta con algunas luces y bastantes sombras (lo del chelo fue tan de juzgado de guardia que ni lo comenté a la salida pensado que era yo quien estaba desintonizado).

El coro...lo mejor con difereeeeeeeencia. Triunfador de calle.

Los solistas.....psssse. Pape con voz pero con más tendencia a la declamación que otra cosa; D'Intino pasaje buenos con otros en que su voz parecía sacada con forceps (¿Hay que oscurer obligatoriamente la voz para ser mezzo?. La Cossotto no era , por lo general, una voz oscura y no se le daba mal); Papian....cantar, cantó...potencia...no está mal; afinar....siempre , pero a mí me dio la sensación que estaba recitando la sección de economía del periódico (en épocas menos convulsas, claro). Y Bros...no voy a hablar mal de un tenor que aprecio mucho (y hablo sólo artísticamente para que no haya dobles lecturas) desde que le escuché en Milan pero desde el primer Kyrie hasta su última nota su voz clama por un reposo (supongo que bien ganado). Vibrato (seguro que de fatiga) en la zona alta; en el Ingemisco cantó como pudo y el hostias lo encaró con clase (que la tiene) pero en su segunda parte ya tuvo que soltar toda la voz porque se quedaba corto de fiato (y riesgo de romper la voz). Lo suyo no es bueno...tampoco es que sea malo, simplemente necesita parada en boxes.

Saludos

---------------------------------------------------------------------------------

¿ correponden estos comentarios a la función del Palau o a la del Liceu?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2008 9:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Corresponden al Requiem del Liceu.

PD: Por cierto, Tucker, desde mi butaca te ví sentado en la mejor localidad del Liceu (atendiendo a la calidad-precio).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2008 10:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Caminante escribió:
Corresponden al Requiem del Liceu.

PD: Por cierto, Tucker, desde mi butaca te ví sentado en la mejor localidad del Liceu (atendiendo a la calidad-precio).

----------------------------------------------------------------------------

En esta esquinita del tercer piso, se está de coña efectivamente, pero mejor se está enfrente, en la zona de los impares! :)
A mi Bros, no me disgustó el miércoles , aún reconociendo que estaba incómodo ( en parte, por la estruendosa dirección de Mazzola y también porque no debe ser este su repertorio habitual).

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 4:13 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Pues yo salí encantado del teatro. Era mi primer Requiem. Me gustó especialmente la mezzo (D'Intino), a la cual no conocía y a ratos me recordaba a la gran Cossotto. Bros con su exquisito gusto de siempre. Pape, un portento de bajo. Papian cantó bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Aprovechando que hoy 29 de octubre, onomástica de Sant Narcís , patrón de Girona para más señas, quien suscribe ,como todo gironí que se precie está de fiesta aprovecho la post-sobremesa para hacer algo que no hacía desde hacía meses y meses; a saber, sumergirme en el foro para leer unos cuantos hilos de"discusión general" y como la "hora ociosa" se alarga un poquito me decido a alargarme un poquito más en lo que entiendo a día de hoy como única posibilidad de intervenir en el foro; hablando de las funciones a las que asisto.

Unos mensajes más arriba ya puse a vuelapluma lo que me pareció la función y me gustaría ampliarla.

En primer lugar SÍ disfruté porque una representación del Requiem de Verdi no es algo muy frecuente por estos lares; al menos no con el cartel con que se presentó en el Liceu (y el domingo anterior en el Palau).

Comparto parcialmente el criterio de un amigo quien dice que el de Verdi es el Requiem más teatral de los compuestos o, dicho de otra forma, "el menos requiem de los requiems". En un 50% le doy la razón y ahí aprovecho para justificar la intensidad orquestal y coral con que se se desenvolvieron ciertas partes; los solitas las pasan canutas para hacerse escuchar en ciertos momentos pero peor sería si los dirigiera Karajan y hubiera decido colocarlos en la parte central pero más alajados del público que la orquesta. Broma aparte, decir que el cantante ideal debe reunir unas características que no siempre cumplen los cantantes y es que a una gran expresividad, deben expresar a quien escucha el dolor que cuando es espiritual suele manifestarse interiormente. Y ante todo, contención por cuanto un SI natural no puede cantarse igual en el requiem o en Aida (por ejemplo).

La orquesta y el coro atacaron el primer movimiento, con los cellos más entonados de lo que estuvieron en ocasión posterior y las cerdas acompañando el bien ejecutado "requiem" por parte del coro (porque no resulta fácil cantar algo tan plano que raya la monotonía ;la diferencia está en crear una atmósfera adecuada o el primer bostezo). El movimiento se sigue desarrollando hasta la intervención de los solistas en en "Kyrie". Es natural que todos empezaran fríos ´pero después de escuchar bastantes veces a Bros intuí (y podía haberme equivocado) que su voz no estaba en las mejores condiciones.

El segundo movimiento se ejecutó con una violencia digna de "dies irae". Este movimiento es el más largo del Requiem, debe durar unos 35 minutos aproximadamente de los noventa que dura la obra, y la intervención de Pape con un cavernoso "mors stupebit" por parte de Pape nos llevaron a un bien ejecutado "liber scriptus" por parte de D'Intino quien, sim embargo, dió las primeras muestras de su interés en oscurecer el timbre ;y a mí, personalmente, no me gusta.Además, dado el timbre bastante claro de la Papian el contraste natural de era suficiente como se demostró en el dúo siguiente con la mezzo y la soprano de protagonistas entre los susurros "dies irae" del coro, cantados éstos de forma seca, cortante, logrando un buen efecto. En el "Quid sum miser" el trío (a las anteriores se les suma el tenor) las voces no empastaron lo que sería deseable pero lograron sacarlo bien (Bros supo nadar y guardar la ropa). Arranca con potencia el coro masculino y después de otro duo femenino el tenor se queda sólo ante el peligro con el "Ingemisco" que Bros ejecutó con elegancia pero falto de facultades, con un vibrato (trémolo) en la zona aguda que, al menos la de esta partitura, domina con solvencia y suficiencia. En aquel momento mis presagios sobre , y es mi opinión, que Bros no está fresco se confirmaron. A renglón seguido el"Confutatis maledictis"der Pape también confirmaron que el bajo estaba tan bien de voz como falto de musicalidad . Las "lacrymosa" final fue correcta con una d'Intino y un Pape liderando el grupo, un Bros (es que los tenores lírico-ligeros las pasan canutas) profesional y una Papian que en los números de conjunto no desentona aunque sin aportar brillantez.

El tercer movimiento, "Offertorio" pone al descubierto las carencias de los solistas de la manera más absoluta porque, junto al "lux aeterna", se desarrollan sin la participación del coro y con momentos colectivos entre los solistas quienes , ea por falta de ensayo u otra, en pocas ocasiones lograron empastar las voces como sería deseable. Bros ataca el "Hostias" con clase pero pronto se deshincha y este momento que estoy seguro puede ejecutarlo con maestría se quedó en un momento resuelo de forma aseada y poco más. Los de los cellos, al inicio del movimiento alquien tendrá que explicármelo porque mi oídos aún no dan crédito a lo que escuché.

Y como me apremian concluyo diciendo que la Papian se estrelló en el séptimo movimiento (de los solistas sólo interviene ella) porque si bien cantó todo lo que hay que cantar y, no creo que fallara ninguna de las notas, su voz fue incapaz de transmitir sentimiento alguno y su "libera me domine" fue un tanto desangelado.

Hubo más cosillas ineresantes, y otras no tanto, pero ahí se queda.

Aprovecho para saludaros efusivamente a todos.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
D'Intino pasaje buenos con otros en que su voz parecía sacada con forceps (¿Hay que oscurer obligatoriamente la voz para ser mezzo?. La Cossotto no era , por lo general, una voz oscura y no se le daba mal)


de hecho, esa es la diferencia entre una mezzo y una soprano: la voz ES oscura... no se oscurece :wink:

cossotto siempre tuvo el registro alto asopranadón...... pero mezzos han habido que han cantado incluso sobre la "a", sin perder cualidad de mezzo... porque eran mezzos :wink:


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 9:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Simon Boccanegra escribió:
Citar:
D'Intino pasaje buenos con otros en que su voz parecía sacada con forceps (¿Hay que oscurer obligatoriamente la voz para ser mezzo?. La Cossotto no era , por lo general, una voz oscura y no se le daba mal)


de hecho, esa es la diferencia entre una mezzo y una soprano: la voz ES oscura... no se oscurece :wink:
cossotto siempre tuvo el registro alto asopranadón...... (2)pero mezzos han habido que han cantado incluso sobre la "a", sin perder cualidad de mezzo... porque eran mezzos :wink:


:smoking:


(1)de hecho, éste es el problema...cuando SE OSCURECE de forma tan exagarada como artificiosamente.

(2) Dejando a un lado el tema Cossotto (que no era mezzo...era o que quería ser en cada momento) ésta es la respuesta "...a lo mejor no son verdaderas mezzos sinó que se pasan a mezzo por tener más huecos en el mercado laboral" (y no digo que éste sea el caso concreto de D'Intino quien sí es mezzo y quien, además, en general me gustó... excepto por ese detalle.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 14:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿He entendido que Cossotto no era mezzo? :shock:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 15:31 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Yo también estaba flipando, pero mi ignorancia me impedía intervenir ... por cierto, la vi hace un par de días en el Requiem con Karajan y aquello era gloria bendita ... aunque no sólo por ella, tod@s parecían estar (como dice :smoking: ) en estado de gracia.

Simonet, acláranos el tema, please.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 19:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Cossotto tenía el timbre de mezzo más auténtico desde Stignani y Elmo. Ea.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 19:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Cherubina escribió:
Yo también estaba flipando, pero mi ignorancia me impedía intervenir ... por cierto, la vi hace un par de días en el Requiem con Karajan y aquello era gloria bendita ... aunque no sólo por ella, tod@s parecían estar (como dice :smoking: ) en estado de gracia.

Simonet, acláranos el tema, please.


La lástima es que Price no tuviese un timbre un poco más verdiano, por lo demás, ese Requiem es el Testamento del canto verdiano.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 21:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Coincido con Cherubina y agradezco a Gino que me recomendara la compra de ese DVD. Fiorenza está para corr**se. Estos días no puedo dejar de escuchar el Recordare que se marca con Price, hasta el punto de haberme visto obligado a extraer la pista de audio para poder escucharlo en la calle.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com