Fecha actual 11 May 2024 20:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Zapata y Jordi en Sevilla
NotaPublicado: 23 Oct 2008 18:45 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gran éxito de ambos tenores andaluces anoche en el Maestranza.

Aquí la crítica (que suscribo) de Pablo Vayón:

http://www.diariodesevilla.es/article/o ... migos.html

Luego me extenderé algo más :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2008 19:31 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Bueno, pues ayer dio comienzo el ciclo de recitales del teatro de la Maestranza. Y comenzaba con un recital ciertamente insólito, un dúo de tenores: Ismael Jordi y José Manuel Zapata. Tenía mucho interés en escucharles a ambos, pues a ninguno los había escuchado en directo, y quería formarme un juicio mejor de sus voces.

El programa lo sabéis, lo colgué en su día. Prescindiendo de las canciones de García, sin mucho interés, al menos para mí, fue en Turina cuando los dos comenzaron a cantar de verdad. Jordi se marcó un impresionante Anhelos. Es lógico que tanto él como Zapata sepan cantar tan bien a Turina, pues son andaluces, y aunque suene chauvinista o nacionalista, hay determinadas cosas que un andaluz comprende mejor, y el espíritu flamenco que inspira estas piezas. Muchos nos emocionamos en ese momento.

Llegó el turno de la Zarzuela, y nos encontramos con ambos tenores simulando un partido de pelota vasca en pleno escenario mientras cantan el dúo del Caserío de Guridi, para risas el personal. Excelente actores ambos. Logran las primeras ovaciones. Tras esto, Jordi se marca un “por el humo…” precioso, de un lirismo arrebatador. Que voz tan bonita tiene este chico (guapo no, guapísimo, por cierto), y que bien la utiliza. Zapata se casca después un “no puede ser” interesante, pero le noté incómodo.

Tras el descanso, llega la ópera, con un par de Tostis para abrir boca, donde los dos están muy bien. Zapata llega con su mejor interpretación de la noche: Cessa di piu. A pesar de que la comparación con Flórez es evidente, me pareció una versión estupenda sin duda, muy bien ejecutada técnicamente. Tras esto cantó Jordi el “Fra poco a me ricovero”, donde yo esperaba escuchar lo que le escuché en la grabación de Ámsterdam, un Edgardo plano y poco belcantista. Nada más lejos de la realidad. Se llevó el gato al agua y las mayores ovaciones de la noche con su interpretación, que a mi me pareció llena de belleza y lirismo. Este chico sabe cantar, si señor.

Los dos dúos muy bien, aunque me gustaron más en el de Otello, donde Zapata estuvo impresionante.

En los bises llegamos con el cachondeo. Sale Ismael a saludar y agradece poder estar allí. Anuncia (cosa que yo sabía ya al haberlo visto entrar) que Carlos Álvarez está entre el publico y que le va a dedicar el bis, oyéndose un GRACIAS, baritonal desde el patio de butacas. Y anuncia que va a cantar Le Chanteur de Mexico, y yo ya haciendome la boca agua pensando que iba a cantar “Mejico”, acordándome de Sagi y de Stiffelio, pero no fue así, cantó Le Rossignol. Zapata por su parte, tras saludar a Carlos Álvarez, cantó un tango de Gardel. Un tipo muy simpático y muy gracioso por cierto. Me cayó estupendamente.

Tras esto, O Sole Mio entre ambos y a casita, con la satisfacción de habermelo pasado estupendamente. Y con dos nuevos tenores a los que seguir de cerca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2008 19:38 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 10 Abr 2007 16:54
Mensajes: 50
Ubicación: Sevilla
Un pequeño pero importantísimo detalle: Jose Manuel Zapata (como anunciaron por megafonía) estaba aquejado (creo que dijeron) de bronquitis. Aún así, y a pesar de que eso se notó en algunos de los temas, estuvo soberbio. Imaginadlo en plenitud de facultades. La verdad es que es un tenor para quitarse el sombrero. Esperemos contar con ellos en futuras representaciones del Maestranza.

_________________
Antiguo aficionado a la Ópera que después ha ido aficionandose a la música clásica en conjunto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2008 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
En Tenerife cantó un Almaviva muy correcto. Creo que ha sido uno de los mejores tenores que ha cantado por aquí últimamente. Lástima que estuviera en Barcelona escuchando a Margison en aquellas fechas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2008 23:16 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Si no me falla la memoria, Zapata era el Almaviva del Barbero que presencié en mayo en París. Como dije en su día -por ahí andará la crónica-, fue francamente disfrutable. La voz tiene menos quilates que la de Florez, su canto es menos "genial", pero es un cantante muy, muy solvente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2008 23:57 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gracias por acordarte de mi unida a Sagi.... aunque yo no tenga esas americanas tan vistosas que luce el astur :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 14:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Si no me falla la memoria, Zapata era el Almaviva del Barbero que presencié en mayo en París. Como dije en su día -por ahí andará la crónica-, fue francamente disfrutable. La voz tiene menos quilates que la de Florez, su canto es menos "genial", pero es un cantante muy, muy solvente.


Sí que te falla, porque a quien escuchaste es a Camarena :P


Sharpless escribió:
hay determinadas cosas que un andaluz comprende mejor, y el espíritu flamenco que inspira estas piezas. Muchos nos emocionamos en ese momento.


:rolling:

Andalú él? Qué va :P Como aquí tu amigo :rolling:

Me alegro mucho de que disfrutaras :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 15:02 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
Si no me falla la memoria, Zapata era el Almaviva del Barbero que presencié en mayo en París. Como dije en su día -por ahí andará la crónica-, fue francamente disfrutable. La voz tiene menos quilates que la de Florez, su canto es menos "genial", pero es un cantante muy, muy solvente.


Sí que te falla, porque a quien escuchaste es a Camarena :P



:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 15:05 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:

Sharpless escribió:
hay determinadas cosas que un andaluz comprende mejor, y el espíritu flamenco que inspira estas piezas. Muchos nos emocionamos en ese momento.


:rolling:

Andalú él? Qué va :P Como aquí tu amigo :rolling:

Me alegro mucho de que disfrutaras :D


:rolling:

Pues es verdad, y a más de uno del público se le escapó un OLE! :lol:

Esta tarde pongo la crónica de Doktor Faust :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 15:08 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Por cierto, foto de ambos

Imagen

No me digan que mis comentarios acerca de Jordi no están justificados :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 23:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
_Sharpless_ escribió:
Por cierto, foto de ambos

Imagen

No me digan que mis comentarios acerca de Jordi no están justificados :wink:


Justificadísimos, doy fé 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 23:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Yo también doy fé :P que pude hablar con él, canta zarzuela con muchísimo gusto y e u chulería :lol:

No se si yo era más bajita que ahora cuando hablé con él, pero me sorprendió su altura, en el escenario parecía más bajito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Pues yo más fé que tú :P que hice L'Elisir con él e incluso le tuve que "meter mano" en una escena :lol: Aclaro que éramos unas 20 metiéndole mano a la vez. :wink:

Ya en serio, es muy majo. Da gusto trabajar con él. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Alaaaaaaaaa, seguro que lo hacíais mal pa repetir la escena :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Viendo este vídeo, me acordé del hilo, no me puedo resistir a ponerlo.

Que bien canta zarzuela este chico, no se echa en falta a los cantantes de antes, escuchandolo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C9rlO_LPzr8&feature=related[/youtube]

Como digo cuando me paso la salida en las rotondas y he de dar la vuelta, oooleeeeeeeeeee! :o


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com