parte escribió:
Tb. para entender a Velázquez hay que 'haber asistido a una téorica'.
Si no hay tiempo para eso apaga y vámonos.
Yo no he podido asistir al Rey Roger, así que no opino del Rey Roger pero, en general yo pienso, en contra de su opinión, que las óperas (con todo su conjunto música, escenografía y demás) deberían ser lo suficientemente "entendibles" como para transmitirte el mensaje esencial por ellas mismas, otra cosa es que, una vez recibido ese mensaje, puedes (y debes) haber llegado a interesarte lo suficiente como para estudiar todo lo estudiable y llegar a entender (ahora sí) verdaderamente el mensaje, sus derivaciones, sus causas y consecuencias, y entonces comprendas por qué en un primer momento te estaba transmitiendo aquello que te transmitió, y que te inquietó lo suficiente como para necesitar iniciar ese camino del estudio.
Vamos, que si alguien que no tiene ni idea va al Prado, las Meninas seguro que no le dejan indiferente, le transmiten algo, algo lo suficientemente interesante e impactante para estudiar a Velázquez, sus cuadros, su vida y milagros y todo lo que supone (Velázquez... o Kandinsky, por ejemplo o muchos otros).
El camino contrario, tener primero que llevárselo bien estudiado, porque la obra en sí misma no llega a saber transmitirte lo que pretende, me parece el mundo al revés, y a mí, salvo raras excepciones, me da una pereza enorme emprender el camino en este sentido

, sobre todo porque el final es incierto y opino que el que se lo tiene que currar primero es el que intenta transmitirme algo...

, yo ofrezco una primera escucha atenta...