Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 27 Feb 2011 11:23 
Jar Jar Binks

¿Pero por qué discutir? Quieran o no un grupito de aficionados se seguirán encargando óperas, y algunas muy buenas. Si miran fuera de nuestras fronteras (personales, cibernéticas y nacionales) verán que el género está vivo y que hablar sobre si se deben encargar óperas o sobre si la ópera ya no es bonita es como discutir sobre los peligros del ferrocarril :lol:

NotaPublicado: 27 Feb 2011 11:32 
Diva consentida

Siddharta escribió:
es como discutir sobre los peligros del ferrocarril :lol:

:rolling: elevado a la :rolling: (es una función integrativa)

NotaPublicado: 27 Feb 2011 13:58 
Prim@ Uom@

Juanete escribió:
Me confieso: soy inmovilista. Puro, y duro...

Y confieso también que no me gustan estas nuevas producciones. Para mi la ópera se acabo en Turandot. Pero no se preocupe: gracias a Dios no soy el aficionado al uso. Más bien al contrario...

:oops: :oops: :oops:

NotaPublicado: 27 Feb 2011 14:01 
Prim@ Uom@

Anjemmaat escribió:
MarttiT escribió:
Me imagino a Claudio Monteverdi en el tunel del tiempo viendo el estreno de McBeth, de Verdi. Saldría corriendo y espantado del griterio de ese par de locos, de ese sexo latente en la obra que es procacidad absoluta, de ese desprecio a la nobleza del rey y la corte, etc.
Bueno, Monteverdi exactamente... Mucho más procaz e irrespetuosa es su Poppea...

Martti… :oops: , muy mal.
Y Anjemmaat en su mensaje ha dicho exactamente lo que yo pienso sobre Poppea :aplauso:

NotaPublicado: 27 Feb 2011 14:05 
Div@
Div@

Pues no se por qué pero tampoco importa demasiado.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 14:06 
Prim@ Uom@

Juanete escribió:
De hecho creo que tiene usted razón: hay que permitir y fomentar los estrenos.

Qué peligroso suena eso. En especial, lo de "permitir" :miedo:
Gracias al Sr. Juanete la ópera contemporánea podrá seguir viva: permite los estrenos. Gracias, cuán magnánimo.
Juanete escribió:
Mi duda es: por que las operas de ahora no suenan como las de antes?

Ya. Tampoco Turandot suena como Trovatore, ya ve.

Y después de este desahogo, que se siga hablando de La página en blanco.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 17:31 
Div@
Div@

Para los que siempre ven fantasmas en cada esquina, y para los palmeros varios:

Me parece estupendo que se encarguen nuevas óperas y por supuesto que defiendo que la cultura no hay que medirla SÓLO por sus beneficios económicos, faltaría más. Lo único que he querido decir con mi comentario anterior es que, al emplearse el dinero de todos para esas labores, hay que ser enormemente exigentes y rigurosos en la elección artística, y eso en contadas ocasiones ocurre, más bien todo lo contrario. Y como formo parte de los que ponemos esos cuartos tengo todo el derecho a exigir que ese dinero se use con el máximo tino y el mayor rigor, aunque enseguida salgan los demagogos inquisidores de turno a prender las hogueras.

Y que por supuesto el mérito que tenían los artistas de otros tiempos en currarse sus estrenos no es comparable a los de ahora, que se lo dan todo hecho y no se juegan su sustento en el éxito de la obra, eso es de cajón. Es más, en muchos casos puede ser contraproducente en el terreno artístico esa falta de ansiedad por el triunfo, y el hecho de que el pescado esté todo vendido antes de salir al mercado.

Y los que quieran seguir cogiendo el rábano por las hojas, que sigan, que es gratis…

NotaPublicado: 27 Feb 2011 20:08 
Clonador de barítonos

Rupert de Hentzau escribió:
Y que por supuesto el mérito que tenían los artistas de otros tiempos en currarse sus estrenos no es comparable a los de ahora, que se lo dan todo hecho y no se juegan su sustento en el éxito de la obra, eso es de cajón. Es más, en muchos casos puede ser contraproducente en el terreno artístico esa falta de ansiedad por el triunfo, y el hecho de que el pescado esté todo vendido antes de salir al mercado.

Nada, nada, yo sigo alucinando.

Si tan difícil era estrenar antes, ¿por qué Donizetti tuvo 75 óperas? ¿Tú crees que cuando se escriben cinco óperas en un año, te estás "currando" más un estreno que el de la Página en Blanco, por ejemplo? ¿Si a los compositroes actuales se lo dan todo hecho, por qué tan pocos logran estrenar sus óperas? ¿Cuántos estrenos se producen en los teatros españoles al año?

Hemos pasado de que el estreno sea el evento musical del año a que la gente rechace las entradas a los estrenos. Y luego se quejan de la muerte de la ópera...

NotaPublicado: 27 Feb 2011 20:21 
Div@
Div@

Pues yo estoy muy de acuerdo con Mr. Hentzau, como casi siempre. Nadie discute que la rentabilidad de la ópera como cualquier otra manifestación cultural deba medirse en términos de rentabilidad económica, pero tampoco se puede admitir que cada estreno del Real, sea debut y despedida, y a nadie en el mundo le interese ninguno para reponerlo, que no estén claros los criterios (y su rigor) para atribuir dichos estrenos y que en tiempos de crisis, en el que todos nos vemos recortados, sea poco "edificante" que se pague lo que se paga por algo de dudosísima calidad y que no interesa al 95% de los aficionados al género al que pertenece, que salen entre espantados y de cachondeo del teatro (los que van). No hay que buscar la rentabilidad económica, pero cuando la situación es la que es, hay que guardar un poquito la "estética" y las formas, gastando dinero en algo que, por lo menor interese a un mínimo de destinatarios y no a cuatro gatos.

Efectivamente, los compositores actuales,(la gran mayoría) llevan a gala no gustar al público y no interesarle, es decir que es casi un baldón para ellos el posible éxito. Creo que por ahí va Mr. Hentzau en sus afirmaciones. En otras épocas, ese éxito era esencial para el devenir del compositor y su carrera.

Y ahora, no hace faltan que sigan con el remoquete y demagogias de inmovilismos y blá, blá, blá, que ya sabemos que algunos de ustedes son unos aficionados de muchíííísima categoría y nivel, pero no les he visto a ninguno hacer excursión a Madrid para ver ningún estreno. :roll: :evil:

NotaPublicado: 27 Feb 2011 20:53 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Carestini escribió:

Gracias al Sr. Juanete la ópera contemporánea podrá seguir viva: permite los estrenos. Gracias, cuán magnánimo.

No será gracias a mi, no crea... :evil:

Lo que si puedo decirle es que era titular de 8 abonos en el Real (es decir: los gestionaba), y con tanto estreno y programaciones modernas, pues los he dado de baja. Ahora saco entradas para las operas que quiero, y soy mas feliz. Preguntese por que siempre hay disponibilidad de entradas, y concluirá que algo están haciendo mal...

Pero bueno... Es una opinión (la mía), por tanto 100% subjetiva. Puede usted opinar lo qu quiera, que además es sano para el debate (que no para el Real) :rolling:

Por ultimo: 100% de acuerdo con Tunner.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 21:24 
Div@
Div@

Miren, mientras haya gente dispuesta a ir a ver "La Traviata", esperar diez años a que te concedan una entrada en Bayreuth (además de apretarse el cinturón un año para sufrgar gastos) y se llene un teatro grande como el Liceo durante 7 funciones para ver a Edita Gruberova cantar Anna Bolena, la ópera estará viva y muy viva. Estoy seguro que en las próximas generaciones habrá gente dispuesta a ello. Yo apostaría antes por eso, que porque la haya dispuesta a ir a ver Faust Bal o La página en blanco.

La postura de los que defienden que sobran los estrenos y que ya hay un importantísimo y suculento repertorio operístico, para que el género perviva muchos siglos y siga cautivando a muchs generaciones es lícita y defendible. No lleva a ninguna muerte ni apocalipsis.

No digo que ésa sea mi postura (sí que la mayoría de óperas contemporáneas no me interesan-su lenguaje no conecta conmigo o yo con su lenguaje), sólo que no es ninguna locura, ni propia de "mal aficionado" o de "inculto". La defienden muchos grandes amantes del género (y muchos grandes cantantes y profesionales del mismo) y no supone ninguna "muerte" de la ópera. Ya digo que hay muchísimo y variado repertorio suficiente para disfrutar de lo lindo de este género y que se mantenga por los siglos.

No es mal momento para aplicarla, cuando no hay dinero, que es lo que ocurre ahora.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 21:37 
Troll de largo recorrido

¿Y no será la facilidad para estrenar óperas proporcional al interés que en cada momento suscite la música que hacen los compositores?

NotaPublicado: 27 Feb 2011 21:38 
Div@
Div@

Hace usted muy bien, señor Juanete, en prescindir de los abonos; que práctica tan antipática. Yo jamás he tenido uno, en ningún teatro.

En cuanto al tema de los estrenos, es evidente que en el Teatro Real no se trabajan bien. Es un asunto importante a mejorar. Veremos en el 2013, Dios mediante.

Sin estrenos, sin nuevas composiciones, la ópera simplemente se convierte en una actividad museística, algo muerto. Lo defienda quien lo defienda. Es el principio de la muerte del género, que no está tampoco muy lejos. Bastaría que se eliminarán las subvenciones para que no se escenificará ninguna Traviata en casi ningún teatro del mundo, con contadas excepciones.

El pequeño grupito de aficionados "tradicionales" que ha ido manteniendo el género, que se renovará sin duda como vine haciendo varias décadas, y que tienen 8 abonos, o se ven las 7 funciones de Anna Bolena, no significan absolutamente nada en términos económicos. La ópera vive del prestigio cultural que arrastra y la única manera de que salga de esa situación es haciendo que sea de nuevo un género vivo, y buscando nuevos públicos. Que no se van a sentir atraidos por la Traviata, como no se han sentido desde hace esas mismas varias décadas.

El convertir a la ópera en una actividad de museo no sería el final, pero sería el principio del final.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 21:49 
Div@
Div@

Eso es como decir que no habrá gente dentro de años que se sienta atraída y dispuesta a ver, cuadros de Caravaggio, Velázquez y Rafael. Yo creo firmemente que sí.

Si los que van a Traviata son 4, (que es verdad comparados con los que van a Bisbal). Los que se muestran interesados por los estrenos son 0.1. Y pasan los años y sigue siendo así, a pesar de las predicciones que hacen.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 22:01 
Div@
Div@

Señor Tunner, efectivamente son cuatro. Mal contados.

A ver si lo entienden así: si esos cuatro, mal contados, tienen que mantener las temporadas operísticas actuales, o las de sota, caballo y rey, preparen los bolsillos para gastar ... ¿diez, quince veces más de lo que gastan actualmente?, teniendo en cuenta todos los gastos y las infraestructuras requeridas. Seguramente, me quedo muy corto.

La ópera se mantiene, no por esos cuatro aficionados, sino por el prestigio cultural del que todavía goza, y que obtiene cuantiosas subvenciones públicas y privadas (estas últimas, también en parte propiciadas por el séctor público, en forma de desgravaciones). Dentro de ese prestigio, está el estreno de nuevas óperas, el mantener en pie la ficción que la ópera es una forma de arte viva, y sigue siendo parte del entramado cultural del mundo occidental en el siglo XXI.

Si se retiran esas subvenciones, y esas desgravaciones, la única ópera que van a ver ustedes es "Opera Moncloa" o esas simpáticas funciones veristas del teatro Grattacielo.

La única alternativa a las subvenciones y desgravaciones, es decir, a vivir del erario público y rezar para que ese prestigio cultural y el dinero que mueve sigan incólumes, es hacer de nuevo una ópera que atraiga a los espectadores; pero a muchos espectadores, no a los cuatro gatos de siempre. Eso no lo va a hacer la Traviata, desengañense. Ni La Página en Blanco. Tal vez sea un empeño imposible. Pero es la única salida, a seguir a merced del presupuesto del Estado o de su política fiscal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]