Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:31 
Pulpo de garaje

Nadie ha asistido aún a una función del segundo reparto? Me intriga cómo estará la Wilson!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Si me permiten, algunos apuntes del Tristan de ayer domingo:
-La orquesta bien, tirando a muy bien, teniendo en cuenta que el Tristan es una presa fácil para los directores paroxisticos y descontrolados. Weigle no es Furtwängler, pero en algunos pasajes mantuvo una tensiòn controlada y elegante , totalmente alejada de los volúmenes a todo gas puramente superficiales con que a veces se interpreta Tristan.
-Sinceramente La Voigt me gustó ( no la he visto en otras funciones). Pude ver a la Meier en la Scala con Barenboim el año pasado y si bien es más profunda en el papel de Isolda y tiene una innnegable fuerza dramática ( aún), lo cierto es que, para mi gusto, la Voigt fraseó bastante bien y, lo que inusual en los cantantes wagnerianos, interpretó su papel. En definitiva me pareciò una Isolde con buena teatralidad y que se defendió en los momentos mas arduos del papel.
-Storey( que no había visto anteriormente) me decepcionó justamente en ese mismo aspecto. Su capacidad vocal para expresar modulaciones y cambios de la emisiòn es nula. Canta igual cuando está enamorado que cuando está enfadado, que cuando se está muriendo. Tiene un centro de voz potente ( y de timbre no desagradable) pero su forma de cantar parece una letanía monocorde. En el primer acto estuvo descaradamente reservón, aunque si hemos que quedarnos con algo bueno hay que decir que aguantó el tercer acto con resolución y su voz no se desmoronó, por eso creo que produjo la impresiòn de que cantaba para "adentro", Hay una cosa que me sorprendiò ( a ver si alguien lo ha visto en alguno de estos papeles) en el programa dice que canta Tosca ( todavía) y La Traviata!!!!!! pero como puede cantar La Traviata con ese tono de voz!!!
-Respecto a Skovhus, ayer me dio la Impresiòn ( a ver si alguien me lo confirma) que al principio no ya caló sino que desafinó bastante. Sin embargo al final se animó un poco y cogió mejor el hilo del papel ( como eché de menos a mi querido ( ya se que no todos estais de acuerdo ) Falk Struckman)!)
-Schuster, ya he leido algunas criticas pòrque le fallan los graves, pero por lo menos canta, es decir, entona , frasea, expresa lo que dice y eso ya es mucho.

Finalmente no me desagradó del todo la puesta en escena ( me estaré pervirtiendo definitivamente?). Los vestuario y el decorado que estaba entre soldados de famobil y la pelicula Ivanhoe al final me entró. NO me gustó, sin embargo, el carton piedra del tercer acto, que me pareció aquellas obras con cartones que haciamos en el colegio de pequenos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 23:23 
Mozartiana

naietta escribió:
Nadie ha asistido aún a una función del segundo reparto? Me intriga cómo estará la Wilson!

Nadie. La primera es el próximo sábado :)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 23:28 
Diva consentida

naietta escribió:
Wilson!

Me mola ese apellido.

Le cuento el dia 6.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 23:32 
Div@
Div@

naietta escribió:

Querida Naietta, aún no ha cantado el 2º reparto completo a excepción del Tristan del 2º-Ian Storey-que fué el que escuche yo ayer "in situ", comento.

Storey, como bien apuntaba el señor Wotan- con el que pude hablar durante los entreactos- empezó con mal pie, con la voz muy atrás, sin apenas poder escucharle, eso solo durante el primer acto, estuve después pensando en como lo haría los dos siguientes y la verdad, es que estuvo francamente mal...el segundo acto fué un auténtico suplicio escucharle pues la voz la tenía cascada y no la supo dar buen partido, en el tercer acto, ya el pobre no podía más...se sacó algún que otro bueno momento de la manga (muy pocos) y poco antes de morir se quedó durante unos instantes algo afónico...en fin...me parece que tanto el Sr Seiffert como Storey (espero que mejore en próximas funciones) no están en las mejores condiciones de cantar Tristan y se va a notar en próximas funciones.

La Sra Voigt me ha sorprendido, ya que ha estado muchísimo mejor de lo que esperaba, hizo una muy buena Isolde desde el primer acto aunque he de reconocer que en el primer acto, todo el cast encontró dificultades para conbinarse a la hora de cantar y eso influyó para que la función durante la primera hora no cuajara del todo, el segundo acto de Voigt fué realmente bueno y en tercer acto, la parte final con ese único foco iluminándole dejando todo el escenario en penumbra, realmente místico y con gran potencial orquestal.

Skovhus, como bien apuntaba otro forero, comenzó con cierta dificultad el primer acto, parecía que no iba a cuadrar su actuación, sin embargo su tercer acto fué apoteósico, tiene una voz muy buena (o al menos a mi me lo parece) y le sacó buen provecho.

Potente la Brängane de Shuster, quizás lo mejor después de Voigt, gracias en parte a ella, el Tristan und Isolde consiguió seguir adelante y conseguir una disfrutable representación aunque no tanto como hubiera deseado.

Notable Rey Marke de Youn, quizás después de Skovhus lo mejor del elenco masculino, potente voz la de este bajo coreano que también supo estar a la altura en todo momento.

La dirección orquestal de Weigle y después de escuchar las retransmisiones de días pasados fue de un grandísimo nivel y gracias a ella la función consiguió cuajar a pesar del problema del Sr Storey, especialmente bien tanto en la obertura como en el final del III acto.

La producción una maravilla, a destacar en este orden el tercer, segundo y primer acto, el primero ya digo que costó algo el conjunto de la función, no iban las cosas muy bien, la verdad, ni Skovhus sacó lo mejor de sí, ni Storey a pesar de la brevedad de sus intervenciones en ese acto ni la escenografía me pareció maravillosa, al contrario de ese pedazo de tercer acto que marcó.

En fin, una función disfrutable, no excelente pero tampoco mala, ya digo, salvo Storey, el resto del cast a la altura, espero sinceramente que Storey evolucioné y pueda cantar como he podido escucharle hasta ahora.

Wotan, un placer haberte conocido y espero volver a saludarte en el Chenièr madrileño. :wink:

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 18:14 
Div@
Div@

ARIAN
gracias por la cronica ya se a lo que voy :roll:
recibi tu mensaje :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 18:26 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
ARIAN
gracias por la cronica ya se a lo que voy :roll:
recibi tu mensaje :lol:

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 20:55 
Figurante
Figurante

A mi tambien me parecía una opera soporífera .La última vez que la vi, hace tres años no me quedé a ver el tercer acto, pero esta vez ¡que maravilla! a mi me gustó todo. la escenografía (a lo capitán trueno que me transportó a mi niñez), la iluminación, las diferentes actuaciones, la voz de la Voigt, la de Skovhus, la de Youn (yo lo vi con este reparto). quizá la más flojilla la de Storey, pero lo compensó con una actuación muy entregada. En fín. Es la primera vez que participo y no soy una gran conocedora pero ADORO LA OPERA y me pregunto cómo pude encontrar aburrida a Tristan und Isolde. Brutalemente brutal. En mi funciçón, afortunadamente, se respetó hasta el último acorde. Creo que en el Liebestod, no siquiera se oían toses.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 22:15 
Div@
Div@

Elvira escribió:
naietta escribió:

Nadie. La primera es el próximo sábado :)

Y no queda na :evil: .

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 12:15 
Div@
Div@

Copio y pego lo escrito más o menos en La Tertulia

TRISTAN UND ISOLDE ( 4 de Febrero 10 )

Titularía en plan de resumen anticipado, como UNA MAS QUE DIGNA FUNCION WAGNERIANA, CON BUEN SONIDO ORQUESTAL

1 - Orquesta y Dirección -

Habiendo llegado de escuchar una gran orquesta como es la de la Opera de París y un gran Parsifal por la Staatskapelle de Berlín hace 8/9 meses, iba algo pesimista al Liceu.
Pues bien y esto creo que debe ser mérito importante de S.Weigle, la Orquesta del Liceu estuvo ayer cuadrada en casi todo momento ( salvo alguna cuerda que desafinó algo en el último acto), sin otros fallos importantes ( lo cual es digno de aplauso) y el maestro logró sacarles durante casi toda la función un sonido grato y un notable lirismo.
Buscándole "tres pies al gato", pues podría decir que faltó quizá algo de mayor dinamismo y pudo sobrar algún tiempo excesivamente recreado.
Pero conociendo a la Orquesta de la casa, diría que MUY CORRECTA , con un Weigle siempre atento a todo

2 - Producción y Escenografía -

De corte clásica obviamente y muy colorista ( a veces, demasiado pareciendo un poquitín aquellas producciones hollywoodienses de EL MAGO DE OZ o más recientemente WILLOW), pero siempre respetuosa con la partitura.

Interesantes juegos de luces y eso sí, los movimientos escénicos que pecaron en los roles principales de cierto estaticismo.
En resumidas cuentas, BIEN

3 - Cantantes

Las damas first!
- Debora Voigt ( Isolde )- Frente a sus más que deficientes Gioconda y Maddalena di Coigny liceísticas ( ambas, fuera de estilo y mal cantadas), ayer en un repertorio que sí le va, la Debbie tuvo una gran virtud : que sin reservarse para nada, pudo acabar más o menos entera la función, lo cual es más que meritorio.
De Voigt que ya no es ninguna jovencita, pude percibir y desde bastante cerca del escenario, que la voz sigue teniendo poderío y proyección vocal, aunque el registro agudo ( a partir del 2º acto, sobre todo) se descontrola a veces y sale demasiado abierto.
En el precioso y largo duo del segundo acto con Tristán, estuvo más entonada en las partes de fuerza que las más líricas.
Su Liebestod final, correcto, aunque sin la expresividad vocal y el lirismo deseados.
Eso sí , entregada en todo instante, la voz aguantó aunque tampoco se prodigó en sutilezas en cuanto a su línea de canto. En resumidas cuentas, BASTANTE BIEN.

- Michaela Shuster ( Brangäne )
Gran voz de muy notable poderío y proyección, con fuerza y expresividad tanto vocal como escénica en todo instante.
Su problema ? Pues que para mi , no es mezzo y cantó una Brangäne en plan soprano dramática. BIEN

- Peter Seiffert ( TRISTAN)

Seiffert sí pareció reservarse en el primer acto ( lo cual me parece lógico e inteligente, en una voz excesivamente lírica para este durísimo role de heldentenor), con una voz algo mate incluso.
En el largo duo con Isolde del 2º, cantó con gusto , lirismo y entrega sobre todo en las partes menos dramáticas. Aguantó como un bravo toda la escena de su muerte en el tercero, sacando a relucir toda su entrega e incluso la voz brilló algo más ; no obstante, en algunos momentos finales y en sus endemoniadas y numerosas subidas al agudo, estuvo "bordeando" el precipicio.
Acabó airoso, demostrando en cuanto a línea de canto que sus mejores momentos fueron las partes más líricas del Tristán.
Diría que BIEN, aunque repito que Seiffert no es voz de Tristán.

- Bo Skovhus ( Kurwenal)
Es un cantante que casi nunca me ha gustado por su extraña voz a veces demasiado nasalizada en cuanto a emisión y porque de barítono tiene bastante poco.
Ayer y después de un comienzo regularoide con algunos problemas de estrangulamiento en el paso del centro al agudo, mejoró y sacó una cierta fuerza en el duo con Tristán del último acto y aunque con esta voz atenorada que posee, mantuvo una línea lírica de canto bastante homogénea. IRREGULAR, aunque mejor de lo esperado.

- Kwangchul Youn ( Rey Marke)

Todo un lujo para el Liceu, haber contratado a este gran y polifacético bajo ,para cantar apenas 20' en toda la función.
K.Y. al que he tenido la suerte de escuchar bastante recientemente en diversos repertorios, es para mi gusto, el mejor Bajo de estos momentos junto a R.Pape , no solo en Wagner, sino en Opera francesa e italiana.
Quien dice que K.Y. es monótono o lineal ???? Para mi, de eso nada . Si, es " monotonamente" seguro y con una voz absolutamente homogénea, añadiendo un fraseo impecable ( y eso que es coreano ).
Su monólogo final del 2º acto, toda una lección de matices, de voz siempre impostada y de expresividad. SOBRESALIENTE
( y que vuelva por el Liceu, a poder ser para roles de gran bajo verdiano y de ópera francesa. Que pena que tengamos al Schrott como Mefistófele en el próximo FAUST y no nos traigan a Kw. Youn!)

- Resto del cast, correctos.

p.d. Un placer haber conocido en uno de los descansos con el amigo Wotan74

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 12:37 
Div@
Div@

lo de SCHROTT.......... LAS feminas no te lo van a perdonar

y yo como el oido lo tengo un poco.............. :evil:
pues tampoco me importa mucho aun que como voz ,reconozco mas personalidad :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 13:35 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
lo de SCHROTT.......... LAS feminas no te lo van a perdonar

--------------------------------------------------------------------------------

:lol: :lol: :lol:

En cambio, yo me fijo al revés e incluso alguna conocida guapa y esbelta soprano o mezzo a la que puedo reconocer sus virtudes físicas, no me gusta nada como canta! :lol: :lol:

Pero volviendo al tema ya en serio, Kwanchul Youn es un bajo contrastado y de notable nivel artístico ( canta Verdi, como te canta Wagner, como te canta Gounod, p.ej.), mientras que Schrott ni es bajo y justito, un bajo-barítono lírico más mediático que otra cosa
( Su Escamillo de la CARMEN, Scala dic. 09, no sé si fue malo o peor ) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2010 23:25 
Div@
Div@

es SABIDILLO :roll:
Y COMO SE ha llevado a la REINONA ,no hay quien le pare :wink:
los papeles JOCOSOS los hace bien :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2010 13:39 
Div@
Div@

Seré breve en la crónica de ayer...nuestra querida forera Despinetta lo explicará mejor cuando ella lo creo oportuno :twisted:

J.Wilson(Isolde):pues que quieren que les diga...estuvo bien,pero tampoco tanto para la fama que le precedía,me esperaba más de ella,de todos y todas la única que podríamos decir que en el segundo reparto estuvo mejor que su colega del primero...habrá gustos para todos,a unos les gustará más a otros (entre quizás los que me incluyo),les gustará más Voigt..pero vamos que muy digna y cumplidora,peeeero.....

I.Strorey (Tristán):Pues mal...parecía que mejoraría respecto al domingo en los dos primeros actos,pero fue un espejismo...en el tercero estuvo sencillamente horrible,la voz atrás otra vez,muy atrás,la proyección brillaba por su ausencia...aparte de un timbre bastante metalico y feo de oir.

T.Tomasson (Kurwenal):Otro que tal...mal encima de tener una voz insuficiente tuvo una actuación deficiente y un gallo sobresaliente(en lo único que destacó)realmente para olvidar.

J.Baechle (Brangäne):Aceptable.Y sólo aceptable por que la voz quedó muy mermada por un considerable resfriado que la pobre llevaba(no hizo falta que lo dijera,la cara en la salida lo decía todo...y ella lo confirmó...aún así hizo una Brangäne muy aceptable y con una voz de mezzo "di qualità"

A.Jun (Marke):Bien.Evidentemente no es K.Youn,pero la verdad que sorprendió gratamente este cantante,respecto al cual me invadían las dudas,la voz quizás sea un pelín más abierta,los graves no tan contundentes,pero muy correcto y muy digno Marke.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2010 21:43 
Div@
Div@

wotan74 escribió:

J.Wilson(Isolde):pues que quieren que les diga...estuvo bien,pero tampoco tanto para la fama que le precedía,me esperaba más de ella,de todos y todas la única que podríamos decir que en el segundo reparto estuvo mejor que su colega del primero...habrá gustos para todos,a unos les gustará más a otros (entre quizás los que me incluyo),les gustará más Voigt..pero vamos que muy digna y cumplidora,peeeero.....

---------------------------------------------------------------------------------

Esta vez, apreciado Wotan, sí habría que ser indulgente con Jennifer Wilson, porque debutaba el role de Isolde.
(Es actualmente y para mi gusto, la mejor Brunhilde que puedes encontrar como demostró hace unos meses en Valencia.)
El 18 volveré por el Liceu, con este 2º cast.

Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]