No conozco a nadie que venga a que un Juez le firme una copia de la sentencia o un auto.¡Menuda comparación! Comparar cualquier actividad con
un arte. Con algo elevado y sublime que forma parte esencial de la vida de mucha gente.
Toda la vida y forma parte de la pasión por la ópera, los divos han firmado discos y programas después de la función y, además, llevaban fotos que daban dedicadas a los seguidores (tengo dos albumes llenos, ahora tampoco se estila). Desde la segunda ópera que ví en mi vida, bajé a saludar a los artistas. Además, estoy hablando de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Teresa Berganza... Incluso en el Teatro de La Zarzuela, había una mesa destinada a ello (como la hay en Viena) y lo hacían gustosos, por cuanto los tifosi son los que les hacen grandes, tener la veneración y consideración de Dioses. Un truño como Bolton es lógico que no esté acostumbrado. Tampoco a los bufidos, pues que se vaya preparando o si no que se vaya. ¡Menuda joya!
Ahora mismo, lo hago en contadísimas ocasiones. Sólo con algún cantante o director actual que me guste especialmente, con mis queridas Grube, Devia o si encuentro algún disco que no me haya firmado Domingo...
Entrar en camerinos es otra cosa. Es un ámbito absolutamente privado donde el artista te recibe si quiere o tienes amistad o relación con él. Pero lo de ir a saludos o firmas, que el artista te recibirá donde el quiera,- no tiene porque ser entrando en su camerino- (en muchos teatros hay un lugar al efecto), ha formado parte siempre del ritual operístico. Evidentemente, como todo en la vida, hay que saber estar. No ser un pesado. Decir una frase con la que comuniques al artista tu felicitación y llevar un disco o dos. No una bolsa llena. Pero eso es como todo, hay gente que sabe estar y gente que no.
Claro, ahora entre que casi no hay divos de verdad y que la pasión en la ópera causa sarpullidos a mucha gente (véase mi teoría sobre la estulticia filosnobista que también tiene que ver en ello), también molesta esta actividad tifosística. O a lo mejor pretenden que quienes firmen y den fotos sea Sellars, Chernienko, Jaruzelsky, Herheim y demás tropa....
Señor Zacarías, los abucheos en el estreno fueron generalizados. ¿O no lo ha leído bien clarito en todos los sitios?