Fecha actual 25 Sep 2026 5:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Muti+Nabucco en Roma
NotaPublicado: 30 Jul 2013 11:03 
Vaquero

respecto a todo este debate sobre la idoneidad o no de un tenor lírico como Radamés, tuvimos una entretenida charla en Roma post función, en la que discutíamos sobre una afirmación de Muti, según el cual Duca, Manrico y Alfredo son el mismo tipo de tenor. el señor Tunner defendía que no. yo defiendo que sí, pero que sólo se necesita tener una técnica adecuada para, por ejemplo, acercarse a Bergonzi. o a Tucker. o a Pavarotti. o a Alagna.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 11:08 
Div@
Div@

mitchum escribió:
respecto a todo este debate sobre la idoneidad o no de un tenor lírico como Radamés, tuvimos una entretenida charla en Roma post función, en la que discutíamos sobre una afirmación de Muti, según el cual Duca, Manrico y Alfredo son el mismo tipo de tenor. el señor Tunner defendía que no. yo defiendo que sí, pero que sólo se necesita tener una técnica adecuada para, por ejemplo, acercarse a Bergonzi. o a Tucker. o a Pavarotti. o a Alagna.

A Alagna del que Ud. sabe que le profeso cierta admiración, no me lo ponga porfa en el mismo saco que a los 3 monstruos anteriores! :)

NotaPublicado: 30 Jul 2013 11:39 
Div@
Div@

tucker escribió:
Con lo que le he escuchado y visto a Muti hace ya unos cuantos años y entonces con mejores voces que ahora, he disfrutado un montón :D ( ¿ se acordará D.Carl - y posiblemente otros foreros -, del estratosférico Concierto de D.Riccardo con la entonces excelente Orquesta de alla Scala + Coros, y su MACBETH Liceistico la gloriosa noche del 7 de nov. 2001, con Nucci, la poderosa otrora Guleghina, el tristemente fallecido Licitra y creo que el siempre solvente Pertusi??? :nw: . Eso si fue una obra y noche de ARTE verdiano . Precisamente, llevo el audio de ese Macbeth en el coche para escucharlo este fin de semana )

Inolvidable ese Macbeth, la monda en verso alejandrino. Toda la noche sin dormir.
El bajo fue Ildar Abdrazakov.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 12:09 
Div@
Div@

¡Caramba! ¡Cuán apasionadamente viven ustedes su pasión operística...! Ni dormir pueden...

(bueno, ejem, he supuesto que no durmió usted por causa del Macbeth, pero claro, a lo mejor... :roll: )

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 30 Jul 2013 12:10 
Div@
Div@

tucker escribió:
mitchum escribió:
[quote="? ¿A quién le importa Jan Peerce o Herva Nelli en las grabaciones de Toscanini? Pues eso, algo menos de purismo y más pragmatismo.

No se olvide D. Mitchum que en la ópera y aún siendo importante la música y su concertación, si las voces fallan o regularcean el valor añadido del producto se resquebraja algo :lol:
/quote]
Suelo estar de acuerdo con Tucker pero esta vez me permito discrepar:
Si las voces fallan o regularcean, el valor del producto se resquebraja por completo.
Una versión operística jamás es mejor que su interpretación vocal.
Es mi humildísima opinión, claro.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 12:29 
Div@
Div@

Muti es un artista único, un director musical excepcional y en repertorio Verdiano, absolutamente referencial. Un caso especial, de esos que se dan muy poquitas veces, de músico que justifica y compensa con creces un reparto mediocre.

Como ejemplo, puedo decirles que amigos míos de esos que ya no van casi a la ópera, porque dicen que lo ahora es un sucedáneo, que los cantantes son de risa y tal... sin embargo, van en peregrinación a Roma a ver los Verdis de Muti.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 12:57 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Inolvidable ese Macbeth, la monda en verso alejandrino. Toda la noche sin dormir.
El bajo fue Ildar Abdrazakov.

Efectivamente, Ildar fue el Banquo

NotaPublicado: 30 Jul 2013 13:44 
Vaquero

tucker escribió:
mitchum escribió:

A Alagna del que Ud. sabe que le profeso cierta admiración, no me lo ponga porfa en el mismo saco que a los 3 monstruos anteriores! :)

lo ponía como ejemplo de tenor que, más o menos al mismo tiempo, cantó esos tres roles.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 15:30 
Solista
Solista

Sr. Tunner lo que Ud. no conoce, a veces es excelso. No se da cuenta de que Wanderer y yo sabemos lo que pasa en Salzburgo y Ud. maneja una serie de tópicos que no se tienen por su pie.
Los hoteles son más baratos que en Roma, las entradas hay de todos los precios y el resto es igual más o menos. La calidad musical es excelente , no hay ninguna otra oferta que la iguale en el mundo. En cuanto a glamour desde luego no iguala al Santo Ambrogio de su amada Scala.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 17:40 
Div@
Div@

Después de ver ópera en más de 80 teatros permitan que me deje alguno como aliciente para el futuro ¿no? :smoking:
Muy agradecido a Wanderer por su información e indicaciones.

Además la Festpielhaus es fea con ansia por fuera, cómo sea igual por dentro.

Esto, esto es una belleza de teatro ¿A qué ustedes no han estado? :evil:

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/ ... assimo.jpg

http://selectitaly.com/images/theaters/6_0.jpg

NotaPublicado: 30 Jul 2013 17:49 
Vaquero

sí señor, hemos estado.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 17:58 
Div@
Div@

Yo también, hemos estado. Bah, un pajar.

NotaPublicado: 30 Jul 2013 18:06 
Concertino
Concertino

Yo no, y no por falta de ganas, pero la programación siempre la anuncian a desmano, o me pilla a mí a desmano, y no recuerdo así cosas en los últimos tiempos especialmente llamativas.

En Salzburgo, la sala más bella con diferencia es la del Mozarteum, que se utiliza para conciertos y no para ópera. De los escenarios operísticos, la Felsenreitschule igual no puede calificarse como bella en el mismo sentido que el Massimo, pero decididamente es un lugar único y muy especial. El Festspielhaus no es tan grande como yo me lo había imaginado, pero la boca del escenario es anchísima y el lugar da impresión de monumentalidad.

NotaPublicado: 31 Jul 2013 15:26 
Solista
Solista

Sr. Tunner me figuro que entre los 80 estará el de Manolita Chen.

De todas manrras no conocer los festivales de Salzburgo y Bayreuth es como conocer 80 restaurantes y no conocer Arzak y El Celler de Can Roca.La cantidad nunca ha sido sinónimo de calidad.

NotaPublicado: 31 Jul 2013 15:57 
Div@
Div@

Es su opinión. La calidad en el Salzburgo de Clemens Krauss, Karl Böhm y Karajan la veía clara, al igual que en el Bayreuth de Knà, Varnay y Hotter, Ahora no la veo tanta, para el pisto que se dan y lo que cobran. Al final cantan los mismos que en cualquier lado y a la Wiener Philarmoniker me he hinchado a verla en Viena. Ahora mismo Bayreuth no ofrece un Wagner equiparable al Verdi que ofrece Muti. Ya me dirá si Petrenko como Wagneriano se puede comparar a Muti como Verdiano. Sólo hace falta leer las opiniones de los que están escuchando el Anillo por radio. Parece ser que la mediocridad ha sido total.
Insisto, lo de la calidad, es muy discutible. Por ejemplo, a usted le parecerá de poca calidad ver una ópera en Genova o en Modena, pero si le digo que allí he visto a Devia cantar Giulietta de Capuleti y Maria Stuarda, dos creaciones históricas, también le dará igual, porque le gusta Wagner y el belcanto le parece de segunda. Para mí ha sido importantísimo. Al igual que ver Rossinis en Pesaro o poder ver un Verdi raro en Parma dirigido por Bartoletti y cantado por Bruson.
Y si mañana pusieran Lodoletta, Le Maschere o Amica en Livorno me iba zumbando para allá.

A mí me encanta Italia y además de ver ópera en la cuna de mis compositores favoritos, puedo ver sus casas natales, sus tumbas, las catedrales, las iglesias, las obras de Caravaggio, Rafael, Bernini, Buonarroti, Lippi etc, etc...

De todos modos, ya iré a esos sitios (Bayreuth y festival de Salzburg) cuyo atractivo es indudable, así como la calidad de su oferta musical. No se preocupe. Esto va un poco por rachas. Tuve una que iba mucho a Viena, luego estuve 7 años sin ir y me centré en Italia. Luego me puse con Alemania. A Londres no fui hasta el año pasado y ya he repetido dos veces...

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]