Fecha actual 24 Sep 2026 0:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 288 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande- Teatro Real- Oct/nov 2011.
NotaPublicado: 04 Nov 2011 9:49 
Spinete

Además, Naouri tiene el timbre más oscuro que Finley o Tézier, y creo que eso beneficia al rol, sobre todo cuando Pelléas es también un barítono, para que haya un mayor contraste.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 10:25 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
No, hombre. Yo se lo mandaría firmado ;)

Vaya, muchas gracias. A caballo regalado...

Le mando por privado mi dirección de correo. :P

NotaPublicado: 04 Nov 2011 10:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:

Antes solía abrir las crónicas del Real en las noches de estreno, pero me he dado de baja de ese abono, ahora sólo tengo el B.

...Se te echa de menos.
En mi caso, estimulabas la capacidad de reflexión.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 17:49 
Div@
Div@

Coincido con Elvira en que Nouri está bien. En especial conmovedor y elegante en su escena final con Melisande, y sus Melisande (con el allargando elocuentemente dibujado), as-tu pitié de moi, comme j'ai pitié de toi? Melisande? (con buena subida al do, apianando sin problemas en la zona alta), muy conmovedor.

De hecho, Golaud y Arkel son los que más me han gustado.

La gente, aburrida (pocas veces he escuchado tantos comentarios del tenor de "bueno, a ver si la próxima te gusta más...). No sé muy bien por qué. A mí la producción me gustó. Musicalmente la cosa funciona razonablemente. Al final, Pelleas va a ser tan durilla para el público como Lulu. Eso sí, el planteamiento plástico de esta producción se pierde casi por completo en los laterales (y sospecho que también en las partes altas del teatro).

NotaPublicado: 04 Nov 2011 17:57 
Div@
Div@

A mí me gusta mucho más Lulú, dónde va a parar :smoking:

NotaPublicado: 04 Nov 2011 21:14 
Div@
Div@

Lenz escribió:
En cualquier caso me atrevería a afirmar que MarttiT no lo decía en tono categórico, sino demostrativo, de a qué llevaría una posición divergente de la suya pero con la misma intención.

Evidentemente. Porque el golpe en la mesa no puedo ser monopolizado. De cualquier forma reconozco que mi frase debería haber incluido la precisión "...(compositor) de ópera...".

Y que conste que yo me lo creo. ¿Empatado con Strauss?

NotaPublicado: 05 Nov 2011 3:12 
Div@
Div@

Función del día 4.

Imagen
Bayo y Keenlyside en Enero de 2002

Hace nueve años vi Pelléas en el Real, con María Bayo y Simon Keenlyside, y Armin Jordan a la batuta, he aquí una crónica : http://www.filomusica.com/filo25/v1.html
Desde y hasta hace poco, no volví a acercarme a esta obra, y lo lamenté, por que descubrí que era maravillosa, pero muy onírica, y por ello un poco difícil.

Imagen
Beuron y Tilling en Noviembre de 2011
Bien, esta producción de 2011 me ha gustado en términos generales.

Sylvain Cambreling ha dirigido muy bien la orquesta del Real. Debussy estaba en la sala, aunque sin llegar al logro de Bychkov, aunque bueno, hablamos de partituras diferentes. Muy bonito el comienzo y el desarrollo de los interludios. Se movía como pez en el agua, haciendo la velada disfrutable.

Yann Beuron tiene una voz bonita, pero es engullida por la orquesta muchas veces. No veo a este señor cantando en otro idioma que no sea el francés.

Camilla Tilling sigue teniendo la preciosa voz que le escuché en el San Francisco este verano, pero en vivo es más pequeña. De todos modos el "Mes longs cheveux" le salió de muchos quilates, con mucha musicalidad. Buena creación.

Laurent Naouri hizo un buen Goulaud, pero no me pareció tan en su tinta, en la antítesis de su Faninal en el Rosenkavalier de hace un año, donde sí lo dio absolutamente todo de sí.

Hillary Summers hizo una maravillosa Geneviéve, y su voz no me pareció pequeña para nada. Un lujo la escena de la carta, aunque su voz es algo pastosa y nasal. Maravillosa.

Bien el resto de comprimarios, aunque el niño Seraphim Kellen como Yniold no me gustó mucho, siendo la suya una voz pastosa, pero bueno, al ser un niño se le perdona:P

La puesta en escena del original Robert Wilson le viene muy bien a la obra, creando un mágico mundo en el que las luces y el vestuario eran los protagonistas. Un mundo de colores azul o violeta dando la sensación continua de amanecer o anochecer, con escenas bellísimas como la de la gruta, el comienzo, la escena de Pelléas y Goulaud en la torre, o el final, en el que Mélisande se levanta de su lecho de muerte, tal vez convertida en su hija, que seguirá sus pasos.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 05 Nov 2011 12:52, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Nov 2011 4:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Se le podía haber sacado más jugo.

Esa es la conclusión a la que llego tras asistir a la función de ayer. Una partitura tan maravillosa como ésta no puede ni debe aburrir ni dejar indiferente a la gente y nunca había visto tan desconectada a la concurrencia como la vi anoche. Desde mi butaca oía gente roncando (literalmente), veía a señoras de cierta edad jugando con el móvil y mandando mensajitos con Whatsapp, más de un 10% del patio se quedó vacío en el descanso (algunos ni siquiera esperaron al entreacto para marcharse), hubo desbandada general al acabar y nos quedamos cuatro gatos aplaudiendo...

¿Cuál fue la causa de todo esto? A mi parecer, varias.

Primera, la dirección musical de Sylvain Cambreling. La orquesta sonó empastada, pero me pareció encorsetada y constreñida. En ningún momento echó a volar. Cuando Pelléas canta: "Es como si tu voz hubiera pasado sobre el mar en primavera", parecía que, por el acompañamiento de la orquesta, hubiese dicho: "Se nos ha acabado el aceite de oliva, Mélisande, ¿por qué no bajas al supermercado y compras un par de botellas?". Además, el tempo tan rematadamente lento, como ocurre con la versión de Karajan (EMI, 1990), no le hace ningún favor, ya que aunque se realza la belleza de algunos pasajes, otros acaban resultando cansinos si no se les da un mínimo de expresividad.

Segunda causa, la dirección escénica de Bob Wilson. En general, el montaje es estético y hay grandes aciertos en él, como la representación del bosque del inicio del primer acto, el tratamiento del agua o la escena final, pero tiene también sombras, como lo difícil que le resulta seguir determinados pasajes a la gente que no conoce el libreto, el estatismo de los personajes, lo antinatural de los movimientos (algunos algo cómicos) y lo excesivamente sugerido de los gestos y las emociones. En mi opinión el libreto ya es lo suficientemente tibio y enigmático como para potenciarlo aún más. También hay que apuntar en el debe los minutos de parón antes del último acto. ¿Tanto se tarda en colocar un colchón y una tela?

Tercera y última, que el nivel de los cantantes no pasó del aceptable. Tilling tiene un timbre cristalino que le va fenomenal al personaje, pero una voz pequeña (subida a la torre se la oyó un poco mejor). No estuvo mal Naouri, que cantó con intención pese a no tener una voz bonita. Beuron me aburrió soberanamente como Pelléas y Selig cumplió, muy metido en su papel, pero el timbre va perdiendo claridad con los años.

Aun con todo yo, que ya conocía la obra, lo pasé bien, pero me quedó un regusto parecido al que me quedó con Les Huguenots: la partitura daba para más.

NotaPublicado: 05 Nov 2011 12:23 
Div@
Div@

grobe escribió:
Se le podía haber sacado más jugo.

Esa es la conclusión a la que llego tras asistir a la función de ayer. Una partitura tan maravillosa como ésta no puede ni debe aburrir ni dejar indiferente a la gente y nunca había visto tan desconectada a la concurrencia como la vi anoche....

No he visto todavia ninguna funcion, asi que no pongo en duda su afirmacion que se podria sacar mas jugo.

Sin embargo, la historia del Pelleas prueba exactamente lo contrario de lo que comenta en su siguiente parrafo. La partitura es maravillosa, por supuesto, pero hay un grupo, relativamente numeroso, de aficionados para los que siempre sera aburrida y les dejara, en el mejor de los casos, indiferente.

No se trata de tener una exposicion mayor a la obra en si, ni de la experiencia operistica. Hay aficionados de muchos años y mucho repertorio pateado, que no pueden ni podran con el Pelleas. Despues de mas de cien años, no creo que esto vaya a cambiar mucho en el futuro, el porcentaje se movera hacia un lado u otro algunos puntos, pero el hecho basico seguira alli, en mi opinion, al menos durante el proximo siglo. :P

NotaPublicado: 05 Nov 2011 12:55 
Div@
Div@

Hombre, aun pareciéndome bonita y todo, personalmente prefiero al Debussy de "El mar" o el "Preludio a la siesta de un fauno". Había momentos en que me costaba concentrarme, más aun si durante la primera parte estaba en un asiento de visibilidad nulísima. Pero creo que la música dentro de su belleza se pasa de fantástica-mágica.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 05 Nov 2011 13:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Señor marqués, habría que ver cuántos de los que se dormían o se marcharon antes de tiempo lo han intentado varias veces con Pelléas conociendo bien el libreto, los símbolos y los temas de cada personaje.

Me resisto a creer que tenga que haber un grupo relativamente numeroso que no pueda ni podrá con Pelléas del mismo modo que me niego a creer que tenga que haber un grupo de niños (y no tan niños) que no pueda ni podrá con la verdura en las comidas.

NotaPublicado: 05 Nov 2011 13:30 
Div@
Div@

Es usted todavia joven. Con el tiempo aprendera a resignarse ante esas situaciones, que perduraran y estan totalmente fuera de su control.

Tiene usted tantas posibilidades de convencer al señor Tunner para que le guste Pelleas, como de conseguir que mi hija pruebe la verdura en las comidas. :)

NotaPublicado: 05 Nov 2011 14:10 
Concertino
Concertino

Bueno, viendo la botella medio llena, hay que tener en cuenta que el grupo de aficionados a los que le gusta Pelléas es suficientemente amplio como para que se programe con asiduidad y pueda considerarse parte del repertorio sotacaballoreyesco.

A ver cómo de aburrido está el público el próximo viernes; creo que los días de precio reducido la gente va con más ánimo. Aunque si se desaniman muchos y se despejan sitios me harían un favor, que mi entrada no es excesivamente buena. :)

NotaPublicado: 05 Nov 2011 14:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Está claro que están fuera de mi control y no me voy a poner a predicar en el desierto, pero no comparto el razonamiento, siguiendo la analogía, de que tenga que haber un grupo numeroso que no tolere la verdura de ninguna de las maneras. Quizá es que no estén acostumbrados a ese sabor y haya que ir con dosis más pequeñas, puede que les entre mejor si la acompañamos con otras cosas, a lo mejor es que no se ha presentado de la manera más atractiva o en algún caso aislado sean únicamente prejuicios y sólo haya que esconderles qué es lo que están comiendo. Lo que no podemos hacer es servir un platazo repleto de repollo hervido sin sal (lo exagero muchísimo, la representación de ayer no fue mala) y desentenderse de la reacción de la gente diciendo que el que no se lo trague entero es porque no puede ni podrá con la verdura.

Cuántos foreros habrá que hayan pasado de encontrar insoportable alguna obra o estilo a ir cogiéndole el gustillo. Lo que es raro es que esto haya sucedido debido a una terapia de choque de tres horas escuchando lo mismo sin muchos más alicientes.

NotaPublicado: 05 Nov 2011 14:27 
Div@
Div@

Bueno, es mucho mas facil que todo eso. Si no le gusta la verdura, una vez que la han probado, pues que coma otra cosa. Si no le gusta el Pelleas, una vez que lo ha escuchado, pues que escuche otra cosa.

Actuar de otra manera, que aquello que a mi me gusta, o considero 'educativo' o 'beneficioso' debo imponerlo a los demas, por las buenas o por las malas, hasta el punto de 'esconderles lo que estan comiendo', es una manera peligrosa de pensar.... :P

:-k Bueno, en realidad, es una manera bastante extendida de pensar. Sin ir mas lejos, ahora mismo en España tenemos unas elecciones donde se presentan unos partidos politicos que... ¡uy, perdon!, que se me esta yendo el oremus.

Nuevo tema Responder al tema  [ 288 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]