Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 26 Feb 2011 18:53 
Jar Jar Binks

Eso, y además los cantantes de Página en Blanco no tienen los cachés de otros. La Iphigenie del mes anterior habrá costado 3 veces más que esto y tampoco llenó.

Como dice EM, el argumento económico en contra de las óperas de nueva creación es en realidad un tiro por la culata que al final impacta en toda la ópera. Si les dijéramos a los contribuyentes qué tal les parece que las administraciones públicas en España dediquen en total al año, en tiempo de crisis, unos 100 millones de euros a la ópera, ya me dirán cuál sería el resultado. Mesacamilleros todos :rolling: (Oye, y a lo mejor tan a gusto).

Los argumentos de quién vende más entradas y quién amortiza más al final se vuelven en contra... Así tenemos cosas como que la temporada pasada Jenufa vendió de media más que Simon Boccanegra o que este año el Majoni tiene parecido número de venta de entradas al Werther de dentro de dos semanas. :lol:

La política de un teatro debería ser de transparencia total. Dinero gastado por producción, dinero recaudado, y luego ya veríamos qué pasa, teniendo en cuenta que se puede asumir un déficit en algunas producciones debido a justos criterios artísticos (Hugonotes es caro de montar, pero nos merece la pena aunque no amorticemos, por ejemplo). Pero en este país la transparencia........... :P

NotaPublicado: 26 Feb 2011 19:05 
Segundo atril
Segundo atril

Soy visitante del Teatro Real únicamente cuando programa ópera contemporánea. Y también, como la mayoría, he sentido pudor escuchando el libreto que nos contaba Pilar Jurado. Musicalmente tiene partes de enorme interés y la orquestación es muy loable. Pero en ninguna de las dos funciones que he atendido he conseguido sentir la más mínima piedad ni por el texto ni por el parlato, un parlato muy manido ya, deudor de las estimables óperas de Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, sólo que estos lo hicieron mucho mejor y bastante tiempo atrás. Creo, en ese sentido, que Sánchez-Verdú, con su, para mí maravilloso "Viaje a Simorgh", dio en la diana de lo que es trabajar el canto y la palabra desde una óptica nueva y comprometida (y sí, por supuesto, en su caso parcialmente deudora de Salvatore Sciarrino).

Efectivamente, como algún forero ha sugerido, si planteáramos una consulta popular y preguntáramos a la sociedad qué les parece el dinerito que cuesta mantener un Teatro Real juro por los Santos que yo y unos cuantos nos quedábamos sin Pilar Jurado, Baladas, Mendozas, Rihms, Ligetis, Messiaens... y otros muchos se iban a fastidiar sin ver sus Traviatas queridas.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 19:30 
Div@
Div@

El hecho que la ópera de Pilar Jurado sea realmente pobre, como lo fue también la de Balada y, en otro nivel, la de Sánchez-Verdú, sólo quiere decir que se escriben y estrenan óperas muy buenas, buenas, regulares, malas y muy malas, y que el Teatro Real no tiene precisamente buen ojo con sus estrenos.

Naturalmente que un teatro de la importancia que todos queremos que tenga el Real, debe estrenar. La obligación de hacerlo cada dos años, y de autores españoles, pues es la típica imposición política que desprende un aroma gazmoño y aldeano (estoy dispuesto a editar la frase si la Moderación considera que es un comentario inapropiado, segun las reglas del Foro).

Hay que seguir adelante, e intentar que los resultados artísticos de esa imposición política sean mejores. Creo que el encargo a Elena Mendoza tiene bastantes posibilidades de salir bien.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 22:36 
Div@
Div@

A mi me resulta triste observar la actitud de "aficionados a la ópera" que, emboscados en cualquier sitio oscuro, se dedican a lanzar dardos contra aquello que se llama ópera contemporánea para volver a defender lo de siempre: inmovilismo puro y duro.

Pareciera que, por ejemplo, todas las óperas que se estrenaron en 1865 son Tristan und Isolde, que en 1865 no se estrenaron castañas, que en 1865 no se estrenaron obras incomprendidas. Pareciera que hasta ahora todas las obras fueron comprendidas y valoradas desde el mismo dia de su estreno. Pareciera que el concepto "perspectiva histórica" sea conscientemente ignorado.

Si un/a hombre/mujer compositor/a hace una ópera, porque la pagamos entre todos; si no la hace (si no se la piden) porque no se impulsa el arte moderno. Si la estrenan, porque se derrocha y hace x años que no se programa "El caballero negro del fondo del bosque" de Giacomo Perspicacci; si no la estrenan, porque el arte descansa el cajones de burócratas aburguesados. Si es un éxito el estreno, porque somos unos snobs y en el fondo no hemos entendido nada; si es un fracaso, porque ya lo decia yo. Si se saca el DVD, por qué se pierde el tiempo en cosas que nadie compra; si no se saca, porque no se aprovechan las grabaciones del mismo teatro.

Y en cualquier caso, la culpa es de Mortier, que conste.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 22:39 
Spinete

Bravo, MarttiT. Más claro, agua. Francamente, yo ya no me sorprendo ante algunas posturas. Más de lo mismo.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 22:47 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Me confieso: soy inmovilista. Puro, y duro... :oops:

Y confieso también que no me gustan estas nuevas producciones. Para mi la ópera se acabo en Turandot. Pero no se preocupe: gracias a Dios no soy el aficionado al uso. Más bien al contrario... :twisted:

Pero de ahí a sugerir que estoy agazapado en la sombra, tampoco, hombre... De hecho creo que tiene usted razón: hay que permitir y fomentar los estrenos. Mi duda es: por que las operas de ahora no suenan como las de antes? En mi ignorancia, creo que la única voluntad actual es sorprender. Y no se dan cuenta de la sorpresa que causaría una opera bonita, en lo musical y en lo escénico. Seria tan sorprendente... :twisted:

NotaPublicado: 26 Feb 2011 22:49 
Spinete

Y dale con lo bonito... ¿Elektra es "bonita"? No. ¿El Macbeth de Verdi es "bonito"? ¿Son dos operones? Sí.

Que el asunto no va por ahí...

NotaPublicado: 26 Feb 2011 22:54 
Solista
Solista

Spinoza escribió:
Y dale con lo bonito... ¿Elektra es "bonita"? No. ¿El Macbeth de Verdi es "bonito"? ¿Son dos operones? Sí.

Que el asunto no va por ahí...

Las dos operas citadas son anteriores a Turandot. Me valen. Son "bonitas" para mi gusto. :wink:

NotaPublicado: 26 Feb 2011 22:55 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Mi duda es: por que las operas de ahora no suenan como las de antes? En mi ignorancia, creo que la única voluntad actual es sorprender. Y no se dan cuenta de la sorpresa que causaría una opera bonita, en lo musical y en lo escénico. Seria tan sorprendente... :twisted:

Me imagino a Claudio Monteverdi en el tunel del tiempo viendo el estreno de McBeth, de Verdi. Saldría corriendo y espantado del griterio de ese par de locos, de ese sexo latente en la obra que es procacidad absoluta, de ese desprecio a la nobleza del rey y la corte, etc.

Me imagino a Giuseppe Verdi en el tunel del tiempo viendo el estreno de Saint FRancios d'Assise, de Messiaen. Saldría corriendo y espantado del griterio de ese loco, de ese estatismo antiteatral, de ese destrozo de la melodia, de ese teatro desaparecido, de la falta de pasión, etc.

Me imagino a Olivier Messiaen en el tunel del tiempo viendo un estreno de una ópera en 2203. Seguramente se sentirá fuera de espacio, tiempo y ¿arte?

Es el paso del tiempo. Nada es inmutable, ni siquiera la ópera en formol.

NotaPublicado: 26 Feb 2011 23:02 
Solista
Solista

Lo peor es que creo que tienen ustedes razón. Pero tienen que entender que hay un sector de la afición que gusta del sota-caballo-rey. Y desbancar este segmento de la programación por vaya usted a saber qué razón... Me irrita, y lo veo poco inteligente.

En todo caso, también entiendo la argumentación contraria: programar solo Tosca, Bodas, Traviata, Lohengrin, Rigoletto...
Para mi seria la boooooooooombaaaaaaaa, pero no hay mas que ver nuestro juego de las programaciones. Habría mucha gente contrariada.

Como decía mi abuela: lo mejor, el equilibrio.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 0:42 
Div@
Div@

Precisamente porque es muy difícil estrenar nuevas óperas, hay que afinar mucho en el encargo. Una ópera que se encarga a un compositor por motivos poco fundados, o por cumplir un trámite, o por complacer a alguien, es una ópera que se deja de encargar a otros. Ignoro si el encargo de una ópera se hace o no con rigor, y si la decisión quita el sueño a los responsables de hacerla. Pero me parece que los resultados de los encargos tiran a ser decepcionantes en la actualidad. A lo mejor es que la cosa no da para más, o que habría que encargar no una sino treinta ópera nuevas al año para que saliera una potable cada cinco años.

Esta es una reflexión general que no se refiere a Pilar Jurado.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 1:09 
Div@
Div@

Se estrenan óperas buenas, y muy buenas, todos los años. A lo largo del 2010 se estrenaron casi un centenar de nuevas óperas.

En el Teatro Real, no acompaña la perspicacia a la hora de encargar estrenos, que más parece dedicados a la triste labor de completar un cupo político, que otra cosa.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 1:12 
Div@
Div@

Yo todavía estoy procesando lo de que Elektra o Macbeth son bonitas porque se estrenaron antes que Turandot. Pondría algún emoticono, pero si luego he de explicarlo es un engorro...

NotaPublicado: 27 Feb 2011 2:35 
Clonador de barítonos

MarttiT escribió:
Me imagino a Claudio Monteverdi en el tunel del tiempo viendo el estreno de McBeth, de Verdi. Saldría corriendo y espantado del griterio de ese par de locos, de ese sexo latente en la obra que es procacidad absoluta, de ese desprecio a la nobleza del rey y la corte, etc.
Bueno, Monteverdi exactamente... Mucho más procaz e irrespetuosa es su Poppea...
Juanete escribió:
Las dos operas citadas son anteriores a Turandot. Me valen. Son "bonitas" para mi gusto.

¿Entonces, Elektra (la obra más atonal de Strauss) es bonita pero Capriccio (totalmente tonal) no, porque Capriccio fue estrenada después que Turandot? Ilumíneme.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 8:02 
Solista
Solista

A ver, a ver... No se me desmanden. Pueden imaginar que esa frontera en el tiempo es una forma de hablar...
De hecho: Strauss en general ya es "moderno" para mis oídos, pero al ser parte del repertorio tradicional, mis oídos se han acostumbrado a su escucha.

No retorzamos la idea que quiero trasmitir...
- acepto que aunque no sea de mi gusto, en cualquier temporada de teatro que se precie deben programar títulos clásicos y modernos, y por que no, algún estreno
- admito que el prolema de gusto es mío, que ya es admitir, oiga...

Pero de ahí a que pretendan que me colme de satisfacción... Pues no: no es de mi gusto.

Respecto a que se sigan programando estrenos... Me temo qilue MarttiT tiene razón: será la forma de descubrir nuevos talentos. Pero no me lo vendan como la única posibilidad de qu el genero sobreviva, porque no se lo compro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]