Carestini escribió:
No, a mí no me enfada el hecho diferencial de Bayreuth, porque es cierto.
Lo que me hace subirme por las paredes es la actitud de los que van de taliwagners y consideran que Bayreuth es EL TEATRO, que Wagner es EL COMPOSITOR, y que fuera no hay nada que merezca la pena.
Es la cortedad de miras lo que me molesta, no otra cosa. Por supuesto que la experiencia de un Parsifal en Bayreuth ha de ser diferente,
No creo que haya nada malo en tener como preferencias a Bayreuth como teatro singular y a Wagner como mejor compositor, como si se tiene a la Scala como primer puesto indiscutible, o Dresde o el Colón de Buenos Aires y a Verdi como mejor compositor, o a Rossini, a Britten o a Strauss.
El problema es el tercer punto, eso sí que es poco comprensible, pero por qué tiene que enfadar, a mi me daría lastima. También tengo que decir que conozco muchos wagnerianos que consideran a Wagner el mejor compositor, no sabría cuantificar el número, seguramente más de 200 o 300 y ninguno de ellos piensa así. Dentro de la asociación wagneriana de Madrid, he hablado con muchos de los socios y todavía no me he encontrado a ningún miembro que piense parecido.
Realmente creo que es un mito, podrá haber algún aficionado dedicado en exclusiva a Wagner, pero sinceramente, yo todavía no lo he conocido.
Por cierto, ayer Pérez de Arteaga según me han contado ha tenido la gentileza de hablar y muy bien de la Asociación Wagneriana de Madrid, para comentar esta noticia
http://www.awmadrid.es/actualidad6.htmDe la cual, nos sentimos muy orgullosos, ya que favorecer y apoyar a los jóvenes artistas españoles en estos tiempos es una de las actividades que creemos que más merece la pena realizar.
Y la ganadora del primer año, una chelista de 18 años va para figura.