Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 09 Jun 2014 14:08 
Div@
Div@

tucker escribió:
Por cierto y los "que temen" a Mehta que ya no es ningún jovencito, puede llegar cansado al fin de semana :

11 de junio, primera de las TURANDOT
12 de junio, escapada a Barcelona y concierto Beethoven / Strauss con la Orquesta del Maggio Musicale en los jardines de Pedralbes
13 de junio, segunda de TURANDOT
14 de junio, última de LA FORZA
15 de junio, tercera de TURANDOT y presumiblemente, bye bye de Mehta desde Valencia

Ya dirigió consecutivas hace dos años Trovatore, Tristán y Medea. Está en forma el tío. Debe practicar técnicas Orientales de recuperación :P

NotaPublicado: 09 Jun 2014 14:10 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Pues cuidado con Lise Limstrom, que me han hablado muy bien. Incluso alguno de mis amigos gurús operísticos que ya no se mueven por casi nada y que no gustan del arte de Jorge De León, se van a desplazar por ella.

hace tres años cantó la Principessa di Gelo en La Coruña, con un Giordani que todavía tenía algún pepinazo y una Gallardo-Domas muy en declive.
y oiga, la señora estuvo estupendísima! tanto que este año regresa para cantarse la escena final de Elektra en la Gala Strauss de septiembre.

NotaPublicado: 10 Jun 2014 11:19 
Div@
Div@

ahora, la Monastyrska ( pace pace... pasado 5 de junio)

Fantástica voz, poderosa y notable línea de canto pese a ciertos dejes idiomáticos

https://www.youtube.com/watch?v=NKOObXP7VZM

NotaPublicado: 11 Jun 2014 19:00 
Segundo atril
Segundo atril

LFDD – jueves 5

No me atrevo a una crónica como Dios manda porque ésta es una obra a la que le tengo bastante repelús.
De lo escrito hasta ahora, concuerdo totalmente con Joseluis.

Fue una gozosa noche de ópera. Función tifosística, cosa rara en Les Arts, donde la pasión suele contenerse.

La orquesta, matrícula de honor. Mención especial para las maderas.
El coro, sobresaliente.
Mehta, en estado de gracia.

La pareja protagonista, matrícula de honor.
Especialmente ella, que dejó estupefacto al personal desde las primeras frases. La Monatirska llevó al delirio al mini grupo de Ultra-Arts atrincherados en las alturas del cuarto piso, que nos dedicamos a bravear de forma desaforada sus dos escenas cumbre.
Voz muy redonda y bien manejada, con dominio de las dinámicas. Voz grande pero nada basta, que refulgía por la sala como un rayo láser. Sobradísima de metal arriba, más dorado que broncíneo.

A Mr. Kunde no tenía el gusto de conocerle, cosa que lamento porque me pareció un pedazo de cantante, pese a la relativa menor belleza del timbre. Pero la voz corría que daba gusto, con un centro potente y una zona aguda sincera y resistente.

El barítono Piazzola ya demostró en el Germont anterior sus virtudes y sus defectos. Cantante muy correcto, pero voz insuficiente para el don CarlodeVargas, por falta de mordiente , volumen y metal .

El resto, notable (me gustó bastante las hechuras de Roberto de Candia en su Melitone).

Respecto a otras cuestiones que apuntan Uds. en la conversación (labor de doña Helga, la opción de Les Arts por el star system, el quo vadis Les Arts, etc.), se sale del tema que nos ocupa … y supongo que podremos tratarlo en septiembre, cuando se produzca el catacrack de este gigante con pies de barro.

Eso sí: que nos quiten lo bailao.

NotaPublicado: 13 Jun 2014 12:00 
Div@
Div@

Supongo que José Luis debe estar informado y ya hará su crónica de la TURANDOT en otro hilo, pero el buen amigo Mandryka que estuvo el miércoles en la primera, resalta las grandes muestras de bravos, afectos y apoyos a Mehta y a la Orquesta no solo al inicio, sino al empezar el último acto y asimimo, la bronca y gritos de desaprobción contra el palco donde estaba la Consellera de Cultura

NotaPublicado: 13 Jun 2014 12:07 
Vaquero

No quiero herir sensibilidad alguna, pero a veces nos olvidamos de algunas cosas, como por ejemplo que la ópera es un arte caro y de repercusión social limitada, mientras que el concepto "cultura" puede abarcar otras manifestaciones más multitudinarias.
Que una administración pública sometida a recortes en su presupuesto se vea obligada a reducir su subvención a la ópera me podrá gustar entre poco y nada, pero con un mínimo de sensibilidad social admito no sólo que ocurra, sino entiendo que sea lo lógico.
Otra discusión aparte es el contexto específico de Valencia, donde cuestiones de la más controvertida índole puedan llevar a pensar que ha habido (y sigue habiendo) dinero para todo, que se sigue tirando dinero en capítulos cuestionables, y que se recorta en la ópera exclusivamente. Yo no sé si esto es así.
Pero tampoco podemos vivir de espaldas a la realidad social que nos rodea. Sin caer en populismos, hoy hay necesidades sociales que los poderes públicos deben cubrir de manera muy prioritaria en lugar de subvencionar la ópera, aunque podamos decir que es una inversión con retorno porque moviliza a turistas y bla bla bla.
Lo de Valencia ha sido muy bonito, y espero que lo pueda seguir siendo. Pero seamos realistas.

NotaPublicado: 13 Jun 2014 14:13 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Pero tampoco podemos vivir de espaldas a la realidad social que nos rodea. Sin caer en populismos, hoy hay necesidades sociales que los poderes públicos deben cubrir de manera muy prioritaria en lugar de subvencionar la ópera, aunque podamos decir que es una inversión con retorno porque moviliza a turistas y bla bla bla.
Lo de Valencia ha sido muy bonito, y espero que lo pueda seguir siendo. Pero seamos realistas.

En el fondo puedo estar más o menos de acuerdo con Ud. pero existe otra cosa que son LAS FORMAS y la MANO iZQUIERDA y que la Sra. Consellera de Cultura haya dado largas al tema del Palau y de la renegociaciòn del contrato con Mehta y los músicos, dice muy poco o nada bueno de la citada política ( y de casi todos los políticos que tenemos en este país )
Y a Mehta o a cualquier personaje importante de la cultura internacional, no va a estar esperando la cita de la Consellera. Yo en su lugar, también hubiera mandado a los burócratas a tomar....vientos :wink:
Hasta mañana, D. Mitchum!

NotaPublicado: 13 Jun 2014 14:30 
Div@
Div@

tucker escribió:
Supongo que José Luis debe estar informado y ya hará su crónica de la TURANDOT en otro hilo, pero el buen amigo Mandryka que estuvo el miércoles en la primera, resalta las grandes muestras de bravos, afectos y apoyos a Mehta y a la Orquesta no solo al inicio, sino al empezar el último acto y asimimo, la bronca y gritos de desaprobción contra el palco donde estaba la Consellera de Cultura

Pues no pensaba ir, porque ya la vi dos veces y parece que no quedan entradas.

En cuanto a la situación con Mehta, hoy dice el periódico que están tratando de convencerle de que, aunque desaparezca el Festival del Mediterani, siga viniendo durante la temporada. Mi postura es la siguiente:

El Festival del Mediterrani siempre se vendió como algo aparte de la temporada normal. Yo nunca lo vi así. Simplemente, me parecía un pretexto para que Mehta tuviera su propio corralito y no interfiriera con Maazel.

Dicho esto, justo es decir que las mejores funciones desde que existe Les Arts se han dado en el Festival del Mediterrani: La Tetralogía, el Fidelio de Kaufmann, la Carmen de la Garança, el Otello del año pasado, la Forza de este, etc.

En el Real y el Liceo también existieron Festivales que acabaron incorporándose a la temporada regular, y a mí no me importaría que aquí ocurriera lo mismo. Lo que no me gustaría bajo ningún concepto es que la temporada acabara en abril.

Creo que es prioritario nombrar un director musical. Ya tuvimos la experiencia (no muy positiva) del "joven inexperto" con Wellber. Yo me conformaría con un director experimentado y con oficio aunque no fuera una primera figura. Y que, si fuera posible, se siguiera contratando grandes directores en ocasiones puntuales. No olvidemos que por el podio de Les Arts han pasado no sólo Maazel y Mehta, sino también Gergiev, Chailly, Luisotti etc. Lo que me parecería una aberración es darle el cargo a un señor sin curriculum por el simple hecho de ser valenciano, aunque francamente, no creo que esto ocurra. Si tenemos que pasar una época de "austeridad", la pasaremos. Doña Helga ha mostrado sobradamente su capacidad para montar repartos aparentemente discretos que han funcionado bien (Se podrían poner muchos ejemplos, pero sin ir más lejos, la "Italiana" de esta temporada). Y por supuesto, hay que cuidar la orquesta y el coro (no nos olvidemos de este último, que es tan bueno como la orquesta).

Todo esto, desde el punto de vista del aficionado puro que no tiene ni idea de política porque le repatea.

NotaPublicado: 13 Jun 2014 16:17 
Vaquero

Me consta que ha habido castings entre directores valencianos para hacerse cargo de la orquesta de Les Arts.
Curiosamente, han dejado fuera a los más internacionales.
Si no se ha anunciado nada, pregúntese por qué.

NotaPublicado: 13 Jun 2014 23:55 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Me consta que ha habido castings entre directores valencianos para hacerse cargo de la orquesta de Les Arts.
Curiosamente, han dejado fuera a los más internacionales.
.

Solo faltaría que la designación fuera más o menos política y localista, como se ha hecho en el Liceo con Pons! :wink:
Espero que se imponga el criterio y se reestructure la temporada de Les Arts como ha manifestado por José Luis

NotaPublicado: 15 Jun 2014 9:38 
Div@
Div@

Con bastante Forero presente, solo adherirme a la entusiasta crònica que en su dia y de estreno hizo Josè Luis.
Decir que servidor no escuchaba una voz tan impactante en todos sus registros y con unos agudos que se podían escuchar hasta las Islas Baleares, desde los 80s con la Dimitrova en sus roles de spinto dramàtica y de cuando la Marton debutó en el Liceo en 1.983 con este mismo rol de Leonora di Vargas : esta soprano que ademàs sabe aunar potencia con excelentes reguladores y unas medias voces sostenidas y siempre manteniendo la buena línea de canto, se llama Lyudmila Monastyrska. Màs que brava!!
Por otra parte, Gregory Kunde con 60 años de edad a sus espaldas, es un tenor digno de anàlisis : que proyección y amplitud vocal y de volumen tiene a partir del paso al agudo! Un fenómeno que con una voz ya desgastada y hasta algo áfona hasta el centro, a partir de aquí la proyecta y suelta unos pepinazos brillantes y sostenidos que hacen levantarte de los asientos,siempre manteniendo su línea de canto ligado y hasta su habitual belcantismo. Bravo, también
Los demàs correctos,con una orquesta y un Mehta jaleados entusiastica y merecidamente.

NotaPublicado: 15 Jun 2014 16:06 
Vaquero

Algunos apuntes para ir contra corriente. Piazzola me parece una voz prometedora, pero deberá darle algo más de estilo a su manejo. Y Mehta, creo que todo el ruido de su marcha hace que nadie se fije en una dirección MUY irregular y caprichosa, con momentos sin tensión ni nervio, seguidos de otros magistrales en la concertación y la fabricación de un sonido místico sensacional.
Ah, y la producción de Livermore es un nuevo acierto. Qué ocurrente y sensato es este tipo, aparte de barato.

NotaPublicado: 15 Jun 2014 17:17 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Algunos apuntes para ir contra corriente. Piazzola me parece una voz prometedora, pero deberá darle algo más de estilo a su manejo.

Puede ser un notable barítono cantábile o lírico, cuando aprenda a liberar el sonido desde el principio ( en su segundo acto, tenía la voz retenida casi en la gola); sí estuvo bastante bien a partir del tercer acto.

No obstante y además de la Orquesta y Mehta ( no estoy de acuerdo que estuvo irregular, si quizás de aliño en la obertura, pero concertó de 10 todo el precioso final del segundo acto y siempre pendiente de sus músicos y de los cantantes ; Mehta " no fija la cabeza en la partitura" :lol: ), espléndida y casi completísima la Monastyrska - cuando mejore su dicción, será la repera - e impresionante Kunde a partir de su paso al agudo
Simplemente correcto Milling como Guardiano, muy expresivo Lanchas como Melitone y bastante bastorra la Semenchuk

En resumidas cuentas, una mucho más que notable función

NotaPublicado: 15 Jun 2014 23:06 
Troll de largo recorrido

O sea que un señor que sale ante el público podría ser prometedor, básicamente, si aprendiera a cantar. Supongo que a mí me bastaría con crecer 15 cm, transformar siete u ocho kilos de grasilla en músculo y reperfilar mi napia italianizante para ser considerado el nuevo Brad Pitt.

NotaPublicado: 15 Jun 2014 23:29 
Div@
Div@

Piazzola es una castaña. Toda la voz atrás, legato de quinta regional, vulgaridad a raudales, sonidos duros, sin timbre ni impostación por doquier. Sólo que suena a barítono, se dió un pepinazo (la bemol) al final de la cabaletta "Eglie e salvo" y alargó el "Finalmente!" como hacian los antiguos.

La Monatirska es una voz impresionante (sobretodo por potencia, volumen y entidad de centro y grave,-el registro agudo tiene más timbre que punta y le falta que el sonido crezca con ese efecto corona que te hace quedarte bizco en la silla) y está dotada de una gran capacidad para regular el sonido, pero al fraseo es inane, falto de expresión y contraste (da la sensación de que no sabe lo que canta y que su conocimiento del idioma es somero, si no nulo). Además del placer que produce escuchar semejante material en teatro, sale más que airosa en un papel tremendo, de tesitura casi inabordable.
Kunde va camino de pasar a la historia. De tenorino insulso a tenor spinto sin rival en la actualidad.

En la función de Turandot del Viernes destacar a Lise Lindstrom, sin graves y justita en el centro, pero señores, hacía mucho tiempo que no escuchaba en un teatro agudos como los de esta señora. Pletóricos de squillo, de colocación y expansión tímbrica. Auténticas saetas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]