Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Sonnambula Liceu
NotaPublicado: 06 Feb 2014 14:24 
Comprimario
Comprimario

Sobre los "tempi" en Bellini, ya se sabe: tirar el metrónomo a la basura.

NotaPublicado: 06 Feb 2014 21:19 
Div@
Div@

La funcion del dia 4 , que es la que yo vi: No sali defraudado , la francesa nos dejo muy contentos con sus canticos, que pena que su figura no le acompañase, aunque al pobre ALBELO , que no lo hizo mal,su poderio le eclipso y alli no habia oidos mas que para la rubisima MASSIS......QUE SALIO ,con razon ,en plan diva, a recibir los aplausos al final.
TUNNER :
YO saque localidades del ultimo momento con descuento y habia de sobra en todos los precios y gente esperando alas 17 horas: YO y dos matrimonios y cuando me iba ,llego una jovencita.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 10:30 
Div@
Div@

Vistos las dos distribuciones de esta Sonnambula, la impresión es de escaso entusiasmo. Un espectáculo digno y aceptable, pero nada más.

Cuando vas a ver dos representaciones de este título y resulta que una de las sopranos que canta la Lisa tiene más voz que las dos Aminas juntas, mala cosa. Cuando una de las protagonistas-Patricia Ciofi- emite un sonido como el de Joaquín Sabina trasmutado en primadonna romántica o similar a la psicofonía de mi bisabuelo ... difícil es que esto remonte.

Se pueden aceptar dos Aminas "geriátricas" que no irradien la juventud, candor, inocencia, frescura y lozanía del personaje (ni en lo vocal ni en lo escénico) si estamos ante una fuoriclasse, que con altas dosis de virtuosismo vocal compense esa circunstancia. Aún así, las dos últimas sopranos belcantistas encuadrables en esa categoría, Edita Gruberova y Mariella Devia, en su suprema inteligencia y sabiduría fueron arrinconando este papel en su último período de carrera, mucho antes que, por ejemplo Lucia o Elvira de Puritani que han mantenido mucho más tiempo.

El sonido que produce actualmente Patricia Ciofi es inadmisible en un escenario operístico y no digamos en una obra belcantista. Centro y grave totalmente áfonos, un auténtico "buco" en el que no existe ni timbre, ni esmalte, ni sonido alguno. El registro agudo suena, pero de manera ácida, estridente, desabrida. En resumen, una tortura para los oídos y no digamos en un repertorio en que se busca el ideal de belleza. No sirve que se domine el estilo, que se tenga inteligencia o se vaya de actriz, porque las deficiencias de partida ya son imposibles de disimular y compensar. Con 1.60 no se puede ser pívot enla NBA, ni se pueden ganar los Juegos Olímpicos con barriga cervecera y fumando dos cajetillas diarias, ya puedes ser muy listo. Encima con una Lisa al lado (Eleonora Buratto, soprano con sus defectos y centro falseado, abombado) que parecía Brunilda en comparación. La Massis resulta más aceptable. La voz es la que es, paupérrima y además desgastada, pero no afónica. Un sopranino ligerísimo para operetas de Offenbach o Hahn. Eso sí, sabe regular el sonido, la coloratura es aceptable y tiene legato. Algún sobreagudo le entra, otros resultan abiertos y agrios, pero bueno, una interpretación decorosa y muy digna.

Hace unos años ví en Bilbao un Elvino a Flórez que sigue siendo la mejor interpretación que le he visto en directo. Hoy día, han desaparecido totalmente cualquier atisbo de espontaneidad, frescura, vivacidad o entusiasmo. Quede claro que fue el mejor de todos, para que ningún "florezido" me espere a la salida, pero lo que escuché en el Liceo fue una interpretación medida hasta el extremo, controladísima, calculada, inevitablemente fría. Un fraseo compuestísimo, en estilo, con un legato de factura y su consabido timbre liberado, nítido con una articulación irreprochable. Eso sí, un fraseo carente de comunicatividad, distaccato, lineal, monocorde, falto de fantasía y de paleta de colores. Por supuesto, desaparecido el re bemol (aún lo tengo en los oídos) que se cascó en Bilbao "Altro voto traditrice aaaaah" los agudos siguen estando, pero han perdido desahogo, hay más apreturas y tiranteces en esa franja. Dicho esto, estamos ante un señor que lleva ya casi veinte años de carrera, y pensándolo bien es lógico que se mida, cuando tienes que hacerte oir con esa voz tan justita de caudal (hasta Albelo tiene más presencia sonora) en tandas 8 funciones en teatros tan grandes como el Liceo, el MET, La Scala, el Covent etc.... y así durante ya casi dos décadas. La cuestión es si esto le dará para seguir cantando los mismos papeles, que tendrán que seguir siendo los mismos, y con ello seguir concitando la atención de los públicos como divo puntero, porque las limitaciones de su material son infranqueables y cada intento por saltar a repertorios más líricos se ha saldado con resultados decepcionantes como todos ustedes ya saben.Dejando quizás a salvo el Arnold que tuvo críticas más bien positivas (yo no he oído la grabación completa).
Aquí el debate o encuesta (de esas que tanto nos gustan en el foro) sería "¿Le sigue cautivando viajar para ver a Flórez cantar de manera medida y previsible y con agudos que ya nunca serán los de antes Almaviva, Lindoro, Elvino, Don Ramiro, Uberto di Snowdon, Tonio o Comte Ory? ¿A sus propios seguidores les sigue compensando como, por ejemplo a un seguidor como yo de Edita Gruberova le sigue compensando verle una y otra vez, pongamos el Roberto Devereux o me compensaba verle a Kraus los Duques o Alfredos que hicieran falta? ¿Al público en general que no es fan pero sí aprecia sus indudables cualidades como tenor de belcanto?

Albelo me gustó más que las demás veces que le he visto. Lógicamente, menos encorsetado y con más entusiasmo y frescura que quien tiene ya hecho todo, su línea resultó más uniforme que otras veces y emitió algún sobreagudo de factura que corrió bien por el Liceo, pero la imitación (más bien intento) del Maestro Kraus roza ya la patología y sigo oyendo un timbre sin ninguna calidad, ni belleza, ni personalidad.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 11:37 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
la imitación (más bien intento) del Maestro Kraus roza ya la patología y sigo oyendo un timbre sin ninguna calidad, ni belleza, ni personalidad.

yo insisto, no sé cómo se imita un timbre.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 11:45 
Troll de largo recorrido

pregúntele a Latre, lo hace mejor que Albelito.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 11:45 
Div@
Div@

No he dicho que intente imitar sólo un timbre, que también, digo que intenta imitar los modos canoros, inflexiones, acentos del Maestro y lo único que consigue son los defectos del Kraus ya mayor, alguna que otra nasalidad.

Más quisiera Albelo tener el metal,colocación, proyección y expansión sonora del timbre del Sr.. Kraus. :evil:

Pero vamos, imitar un timbre se puede hacer perfectamente. Aparte de "Tu cara me suena", algún día le contaré cómo amigos míos imitan a Kraus, Domingo, Carreras (yo también hago mis pinitos eh) y hasta uno de ellos, consigue imitar a Pertile con el ruido de la fritura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NotaPublicado: 10 Feb 2014 15:17 
Div@
Div@

TUNNER:
Que dificil lo tienes viviendo en esta epoca que te ha tocado vivir, no vas ha disfrutar nada , en opera me refiero ,es en lo unico que yo puedo intuir un poco, no te conozco mas que en eso........ si se puede decir: conocer
LA MASIS : ME parecio estupenda ,pero te reconozco que la figura no le acompañaba en ese papel. LA oi el dia 4
LA CIOFI :no es de mi gusto y como no la oi , no opino.
Florez: Yo no me muevo mucho por oirle , asi que di lo que te parezca.
ALBELO: Eres un zorro, no te decantas ,o yo por lo menos no te leido entre lineas si te gusto o te quedas en tablas ; a mi me dio animos para oirlo en PURITANIS, en BILBO, dentro de poco.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 15:23 
Div@
Div@

Me he decantado muchas veces y con rotuntidad estimado Sr. Lizarra sobre Albelo. Tanto aquí como en los otros sitios donde despliego mi prosa piena di rafinatezza :P

El otro día disfruté en Dresde como un enano con la Elektra. También en Paris con el Werther de Alagna y Plasson. Yo tengo unos altos niveles de exigencia y ya está.

Le aseguro que mi disfrute diario y cotidiano de la vida es muy alto como buen vividor que soy :D

NotaPublicado: 10 Feb 2014 17:20 
Concertino
Concertino

Estuve en la función del día 8 de febrero.
Una lastima la cancelación de Damrau, Patrizia Ciofi nos ofreció una Amina descascarillada, es la sensación que me da el estado de su voz, una lastima.
Coincido en lo que comenta Carl Tunner sobre JDF, lo de" falta de espontaneidad,frescura,vivacidad y entusiasmo" fue una realidad manifiesta, también lo del" fraseo carente de comunicatividad, fantasia, paleta de colores etc etc", creo que incluso en sus gestos al final de la ópera, faltos de entusiasmo o alegría, denotaban su desanimo, ¡una pena¡, que conste que su actuación fue correctisima y fue lo mejor de la función.
Tuve la suerte de verle cantar Elvino en el creo 2003, en Viena,el teatro se vino abajo de la emoción, un gran exito,el sábado pasado en el Liceu los aplausos y bravos no sonaron como otras veces.
Muy bien Eleonora Buratto.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 18:45 
Zampabollos

Yo tambien estuve en esta Sonnambula el pasado dia 8, y leyendo el post que ha colgado Tunner tengo que darle la razon en un punto: yo tambien me cuestionaba la otra noche si volvere a viajar para ver a un Florez previsible.

En si todo funcionaba y todo estaba bien, la produccion resultona y los cantantes en su sitio emitiendo sus notas....pero no habia entusiasmo, no habia entrega, no habia emocion. La cancelacion de Damrau fue irritante por que la voz de Ciofi, lamentablemente, ya no tiene atractivo salvo en el registro agudo, y por ser generoso con ella. Me gusta la definicion de Naaman: voz descascarillada, :wink:

Pero si el gran atractivo de la velada, habiendo cancelado Damrau, es un tenor al que note poco entregado, distraido y sin demasiada ilusion, hasta que punto a mi me interesa desplazarme tantos kilometros, tomar un avion y darme un palizon para un resultado tan desapercibido?

NotaPublicado: 10 Feb 2014 18:56 
Vaquero

Yago escribió:
leyendo el post que ha colgado Tunner tengo que darle la razon en un punto: yo tambien me cuestionaba la otra noche si volvere a viajar para ver a un Florez previsible.

Pero si el gran atractivo de la velada, habiendo cancelado Damrau, es un tenor al que note poco entregado, distraido y sin demasiada ilusion, hasta que punto a mi me interesa desplazarme tantos kilometros, tomar un avion y darme un palizon para un resultado tan desapercibido?

la misma idea me rondaba la cabeza. "Florez ya no es lo que era", o matizándola un poco más, "Florez ya no es TODO lo que era". lo que no quita que se le reconozcan las muchísimas virtudes de su canto, bastantes de las cuales siguen estando ahí para disfrute de una amplia mayoría de aficionados.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 18:57 
Div@
Div@

Pero cuántos estábamos el día 8... Y eso que no vi a unos amigos valencianos (Atticus)...

NotaPublicado: 10 Feb 2014 19:07 
Figurante
Figurante

Son curiosas las vueltas que da la vida, yo que peino canas recuerdo como en mi adoslecencia, los supuestos forofos de la opera que me rodeaban echaban pestes de Kraus. Que el pobre no valía nada al lado de un Mario del Monaco, Bergonzi o incluso Beniamino Gigli. Se ve que eso viste... como aborrecer a Karajan. A Albelo le esta pasando lo mismo en este país caínista nuestro. En Italia lo premian como en el caso de los Oscar de la lirica en Verona, que dejó a Florez en segundo puesto, y aquí se dice hasta la saciedad que imita a Kraus, como el señor Latre de la opera. A ver que culpa tiene que el color de su voz se le parezca. Espero vivir los suficientes años, para ver como al cantante joven de turno, se le acusará de que imita a Albelo, pero claro, cuando ya o sea muy mayor y haya triunfado por todas partes, o haya muerto. Dice Benedicto XVI que los Reyes Magos procedían de Andalucía, ya puestos habría que decir que Caín nació en España.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 19:43 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Por supuesto, desaparecido el re bemol (aún lo tengo en los oídos) que se cascó en Bilbao "Altro voto traditrice aaaaah"

Lo has escrito como en la grabación de Kraus, en Bilbao fue "Altro voto traditriiCEEEE"

Y es un Re4 no un Re bemol 4.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 19:54 
Div@
Div@

Cierto. Es que a Kraus siempre le tengo en la cabeza en lugar preferente jejej :D
Pero bueno, hablamos en su día en Bilbao de ese agudo de Flórez y de su magnífico Elvino de aquella ocasión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]