Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Così fan tutte - Teatro Real
NotaPublicado: 02 Mar 2013 19:33 
Div@
Div@

El que no haya visto en teatro Cosi, y no digamos quien no la haya escuchado entera, que no pierda esta ocasión (si tiene entrada, tampoco quiero hurgar en ninguna herida si alguien no la tiene :D ), diga lo que diga yo o digan lo que digan otros. No porque la función me parezca un triunfo musical (que está lejos de parecérmelo, pero eso son mis cosas) sino por la obra en sí. Puede que el que haya hecho un esfuerzo financiero comprando la entrada-Perú (por aludir al vale un Perú que se dice en el libreto) se decepcione, sobre todo si no le compensa la puesta en escena. Por eso tampoco animo a conseguir una entrada al precio o por los medios que sean, claro

Como se ha dicho, la obra es de un nivel excelso, incomparable. Mira que la he escuchado veces, y la he visto algunas, y ni me cansa, ni me aburre, ni se prevee que lo haga (hay otras obras famosas que sí me sacian un poquito, y tengo que dejarlas en barbecho). Ni siquiera dirigiendo Cambreling (y esto puede ser una manía personal, quién sabe); y aunque no la cante Lisa della Casa.

NotaPublicado: 02 Mar 2013 20:34 
Div@
Div@

vidal escribió:
Despinetta escribió:
¿Se retransmite?
Al menos ya tengo una idea del nivel vocal, algo muy importante para mí. Muchas gracias, pastoso y pasaelmocho.

Radio Clásica anuncia "Temporada del Teatro Real de Madrid" para el martes 12 a las 19 horas. Supongo que será la retransmisión en directo del Cosi.

http://www.rtve.es/rne/rc/programa/20130312

¡Gracias! :D

NotaPublicado: 02 Mar 2013 22:31 
Solista
Solista

gakugeki escribió:
Puede que el que haya hecho un esfuerzo financiero comprando la entrada-Perú (por aludir al vale un Perú que se dice en el libreto) se decepcione, sobre todo si no le compensa la puesta en escena.

En los sobretítulos pusieron "un Potosí" :D

NotaPublicado: 03 Mar 2013 15:21 
Div@
Div@

Con un poco de retraso, estuve en la función del estreno.

Función con luces y sombras. La producción de Haneke es un trabajo estimable, con una cuidada dirección escénica que sabe transmitir la evolución dramática de los personajes, con una verosímil traducción de las relaciones amorosas y con un inquietante final, su mayor acierto conceptual. Por el lado negativo una equivocación total en el desarrollo sicológico del personaje de Despina, más depresiva que pizpireta y con una innecesaria relación con Don Alfonso, que junto a una inaceptable intromisión en el desarrollo de los recitativos, convierte partes de la obra que tienen que tener una fluidez dramática evidente en un drama sesudo y sicodélico que empujan a la obra, especialmente en el primer acto, a un tedio infumable.

Musicalmente no me pareció nada estimulante la dirección musical, además de compartir o admitir el plúmbeo desarrollo de los recitativos.

El reparto vocal si consideramos que se estaba buscando un cast joven adecuado a la escena donde primara la labor de conjunto lo podemos considerar aceptable, pero hay que resaltar que apenas hubo grandes momentos vocales aunque todos cumplieron con creces escénicamente, descontando el error de Haneke con Despina. Destacaron la voz de enjundia estimable de Anett Fritsch como Fiordiligi que hizo un buen "Come Scoglio" y la línea de canto del tenor Juan Francisco Gatell en "Un aura amorosa". En el lado negativo la Despina de Kerstin Avemo, cantante muy mediocre.

NotaPublicado: 03 Mar 2013 16:54 
Primer atril
Primer atril

Me parece importante lo que ha dicho Gakugeki. Me refiero a poner el acento en que hay obras que hasta mal hechas -lo que no es el caso- vale la pena ir a oírlas. Por concretar más, siempre será incomparablemente superior un Così diez veces peor que el que se está dando en el Real a un The perfect American diez veces mejor que el que oímos hace unos días. ¿O no? La interpretación, como es natural, es de lo que más se debe de hablar, pero no nos olvidemos del cogollo que es la obra. Es mucho más interesante una gran obra mal interpretada que una tontería bordada a la perfección. Así que, sin duda, quien pueda ir, que vaya. Una cosa que falta en la ceremonia de los adioses -de los aplausos, quiero decir; de la despedida entre músicos y público- es que se muestre siempre la partitura (hace unos días lo hizo Isabelle Faust en el Auditorio): ¿cómo puede ser que tras un Così Mozart no reciba aplausos? Alguno dirá que está muerto. ¿Muerto? Está más vivo que todos nosotros.

En cuanto a Lisa della Casa, yo casi prefiero que no cante ella: igual me daba un ataque (de gusto). Qué delicia de mujer! No sé si tiene más grabaciones, pero su Fiordiligi en Böhm 55 (Christa Ludwing en Dorabella!) es quizás la versión que prefiero. Sin olvidar a Pilar Lorengar! O a la propia Caballé, que siempre nos deja en Mozart con la impresión de que podía haber llegado más lejos pero, olvidando ese 'matiz', no es tampoco ninguna tontería. Ya digo que casi mejor que no canten estas criaturas: si yo estoy sentado en el Real y aparecen Lisa y Christa en el escenario, seguro, pero seguro, que el marcapasos me salta.

Ya que ha salido Caballé, dentro de un par de horas oiré en versión de concierto (sin Hanekes!, sin Bieitos! sin Tcherniakovs! Grazie, Signore) esa otra cosa inverósimil (de bella) que es el Roberto Devereux. Me gustan mucho tanto Gruberová como Bros así que espero una gran tarde. Aunque no debería (porque luego perjudican la opinión de lo oído en el teatro), estoy oyendo a Carreras y Caballé en Rudel 77: como canten la mitad de bien que este par, lo dicho, a urgencias otra vez! (por si fuera poco esos dos en una noche de gracia, la edición (Gala) incluye un bonus con tracks de la Leyla Gencer: he visto un box nuevo de Bravissimo dedicado a ella. Grazie, señores de Allegro).

Sobre lo de que Haneke se queda a vivir en Madrid, a ver, el país está mal, si fuera así, no lo difundan, por favor, no hay necesidad de que nos deprimamos aún más. Fuera bromas, cuando encuentre un rato destacaré algunos aciertos del bávaro/austríaco. Adelanto algunos: muy bella la 'caída' de Dorabella, muy bien resuelta y eso que el erotismo en la ópera me suele fastidiar, pero aquí me pareció estupendo; también Fiordiligi fustigándose a sí misma en su gran aria del segundo acto, tirada por el suelo (nuevamente, me suele fastidiar ver a los cantantes por el suelo, pero aquí también me pareción perfecto). Como gracia muy divertida, que la piedra milagrosa del doctor fuera un tablet. Y no ya como gracia sino incluso corrigiendo un error tonto del libretto, que el retrato de Ferrando que Dorabella le da a Guglielmo fuera su t-shirt con la efigie del susodicho. En el libretto -si no estoy equivocado- no se entiende que ella le de a su nuevo amante un retrato del anterior: ¿alguien lo haría? Queda fuera de lugar, lo que no importa mucho, pero en cambio si lo que le da es su propia camiseta, como recuerdo íntimo de su noche inaugural, uno ya puede entenderlo mejor ... Esas cosas sí que pasan.

Los que vayan al Donizetti, que lo disfruten! No es el Così (pocas se le pueden comparar) pero en ese estilo suyo ciertamente algo menor, es maravillosa. Qué tersura!

NotaPublicado: 03 Mar 2013 17:13 
Div@
Div@

La crítica definitiva del Così el Real, en la que se habla de todo y de todos. :smoking:

http://www.codalario.com/v_portal/infor ... p=0&npag=1

Última edición por Carl Tunner el 04 Mar 2013 10:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Mar 2013 19:05 
Div@
Div@

Parece que hay cierta coincidencia en las críticas.

La reseña tan detallada a la que nos dirige don Carl expresa muchas cosas con las que coincido y que me hubiera gustado poder expresar tan bien como el autor.

Lo de Shimell es que no hay quien lo entienda.

NotaPublicado: 04 Mar 2013 1:35 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
Cambreling creo que gustó en el Saint-François y luego se comió dos marrones (la versión espantosa de un Monteverdi y el Moses und Aron, que es interesante conocer por ser de quien es, pero que es muy mala).

Permítame discrepar radicalmente con respecto a la última afirmación.

NotaPublicado: 04 Mar 2013 15:56 
Segundo atril
Segundo atril

La puesta en escena me ha parecido muy bella, así como el vestuario, la iluminación (el fuego de la chimenea parecía hasta dar calor), etc. Podría haber sido una representación maravillosa si no fuese por esas pausas que se han cargado los recitativos. Esta obra, a pesar de todo, es una opera buffa, con el ritmo que ello requiere. Creo que ha sido un gran fallo de Cambreling el permitirlo, bastante tenemos con su parsimonia habitual para sumarle estos largos silencios.

A pesar de no ser voces estupendas, en general los cuatro protagonistas no me ha parecido que estuviesen mal, y en los conjuntos creo que incluso francamente bien, pero vamos, yo no suelo ser muy exigente. La he disfrutado muchísimo. Ha sido mi primer Cosí y agradezco enormemente poder guardar un buen recuerdo.

NotaPublicado: 04 Mar 2013 17:51 
Div@
Div@

El sábado, día 2 estuve ;-) .
A ver si me da la vida para una crítica, cosa que solo me motivan hacer las funciones o que me entusiasman por lo bueno o que me cabrean por lo malo. Este "Cosi" pertenece al primer grupo.
Estoy muy de acuerdo, casi diría al pie de la letra con la crítica de "carl tunner" en todo lo referido a aspectos visuales y escénicos. Yo insluso, soy hasta más entusiasta: de los mejores trabajos escénicos desde la reinauguracion del Real como recinto lírico: seguro que entra en una seleccion de los top5. Maravilloso de cabo a rabo.
No se me queda en cambio, tan corto el porte de los cantantes, excepción de Alfonso y Despina, que efectivamente sus realizaciones dieron poco de sí, o nada, en su faz cómica que es donde creo que deben resaltar en teatro. Los otros cuatro, conforman una equilibrada cuarteta de protegonistas, siendo ellas mejores que ellos, en especial Fiordiligi, la mejor y más interesante voz, cantante, técnica, intérprete,... y pivón, porque vaya cuerpazo escultural de modelo y cara de ángel ;-)
El público agradeció mucho a todos, director musical incluido, y la sorpresa fue el momento en que este se acercó a recibir a Haneke, cuya presencia en el escenario fue recibida por el respetable casi con un unánime "oooooohhhhhh" mezcla de admiración, sorpresa y agradecimiento. Y tras eso, la ovación de gala.
Pues anda que no hemos tenido directores escénicos en el Real que salvo en las funciones de estreno pasan olímpicamente de personarse, y justo, el más afamado, prestigioso, conocido a nivel mundial, apenas unos dias despues de recibir nada más y nada menos que un Oscar, tiene tiempo para varias funciones en Madrid de una producción estrenada. No sé si eso obedece como dicen arriba de hecho es que vive en Madrid... da exactamente igual de cara a valorar tal detallazo: anda que no habrán pasado directores escenicos residentes en Madrid o ciudades super accesibles que paran en el estreno y luego, a correr. Gracias, señor Haneke, por tal detalle y por su trabajo escnénico. Inolvidable.

Última edición por NICO el 04 Mar 2013 18:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Mar 2013 17:56 
Div@
Div@

¿Ayer?

NotaPublicado: 04 Mar 2013 18:31 
Div@
Div@

Ah, sí es verdad, que fue el sábado!!!
De verdad, que os digo que termino mal un día... estoy a por uvas varias ;-)

NotaPublicado: 05 Mar 2013 0:51 
Div@
Div@

Pues yo fui el jueves y salió a saludar, así que parece que Haneke se está pasando por el Teatro Real varios días.

En efecto, es un detalle. Claro que a nadie le amarga constatar que el trabajo de uno gusta a la gente.

NotaPublicado: 05 Mar 2013 16:02 
Div@
Div@

Debería ser lo habitual, desde luego, por muchas obligaciones y viajes que tengan que hacer. Han de responder ante el público de su trabajo y aguantar lo que se venga encima (aplausos o chaparrón).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Mar 2013 16:26 
Clonador de barítonos

La convención es que solo saluden el día del estreno. Desconozco la razón, pero es independiente de que esté allí el regista o no. De hecho, he visto algún caso de que, estando el regista, no sale a saludar por no ser el estreno. Seguro que alguien puede explicar la razón de esto mejor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]