Ulysses escribió:
Pues eso, que es que parece que hayan acoplado
Il combattimento di Tancredi e Clorinda con
Jenufa!
Aquí en Berlín ponían la
Elektra de Strauss (que con su hora y tres cuartos "llena" aún más la velada que
Iolanta) junto con la
Cassandra de Gnecchi como Prólogo.
Aunque la relación es más obvia (pues los personajes son los mismos), la
Cassandra es claramente inferior a la magistral
Elektra.
No por ello deja de ser una obra interesante, y la reacción que yo percibí durante esas representaciones fue: qué bien, de otra forma no habríamos tenido oportunidad de descubrirla.
Ah, bueno, si yo encantado de la vida que hagan dobletes y que no tengan especial nexo, con tal de que ambos sean interesantes. Personalmente opino en el caso concreto que nos ocupa que Persephone es a Iolanta lo que Spasic es a Pelé, y para un aficionado medio a la ópera que no sea tan curioso como servidor, aún la diferencia es más grande.
¿Que sucede? Que Mortier no pasa por apuntarse un golazo como es el de proponer como un plato dignísimo de ópera una Iolanta, ya que eso es circunscribirse a tratar de remontar títulos de corte clásico. Eso o lo hace poniendo al lado un pegote o no pasa por ahí, tiene que dejar su huella.
Lo mismo le digo que si la Persephone me hubiese entusiasmado, lo escribiría alto y claro, y genial que hubiese estado junto a otra ópera maravillosa aunque no tenga un nexo especial con ella. Pero no fue el caso, y fue lo frustrante: de haber podido salir del teatro con el espíritu lírico elevado, a salir con cara de bobo tonto. Es lo que pasa cuando te has de tragar un pegote de estos.
Pero en fin, insisto en cal y arena. No pasa gran cosa, al final en la retina de uno quedará la cal y olvidaremos lo otro pronto. ¿Que no era necesario? Pues no, no lo era, en absoluto. Tras el último acorde de la Iolanta a ni un solo espectador de los asistentes le pedía el cuerpo ni más tiempo, ni más obras, ni nada. Ese "extra", innecesario. "Tosca", por ejemplo, no es una ópera larga: ¿a alguien cuando termina la maravillosa obra puccinina el cuerpo le pide que la función siga tras un descanso con otra cosa más moderna o simplemente, con otra cosa? Evidente que a nadie. Son obras que por sí solas justifican el ir al teatro y son obras que tienen suficiente cuerpo y entidad como para copar solitas una tarde lírica.
Lo mismo digo de la Elektra: de qué está desnuda la opera straussiana como para tener que revestirla con otro título despues?. La ópera viene abrigada hasta las cejas, no se me compliquen.
A veces para programar y esforzarse en poner títulos originales y poco frecuentes en carteleras que vayan a conllevar éxito e interés, no es necesario masturbarse mentalmente, es mucho mas facil la ecuación. Ahí tienen Iolanta, como ejemplo ideal.