Carl Tunner escribió:
Ni de coña, pero ni de coña marinera. La Sra. Freni tenía unos agudos acampanados, unos sonidos de una formidable expansión tímbrica que llenaban el teatro e impactaban a cualquiera que estuviera en la última fila de gallinero.
Todo el sonido(bellísimo) liberado y en la máscara. Nada que ver pero nada, nadita, nada. Aún retumban en las paredes de la zarzuela y en mis oídos, los sonidos de su aria de Don Carlo en el recial de La Zarzuela de 1992
Scotto es una grande, entre las grandes. Voz bella sí y de gran personalidad e individulaidad tímbrica, , escuela de canto italiana de altos quilates, legato inmaculado, fraseo contrastado, "Hipnótico" como escribió en cierta ocasión Joaquín Sagamínaga. Talento dramático, capacidad de emocionar, temperamento....soprano esencial.
Vamos, cualquier parecido con la camelo-diva americana, es puro disparate en ambos casos.
No se trata de coña, sino de decibelios. Yo he escuchado a ambas cantantes en el MET, desde localidades parecidas, y no puedo llamarme a engaño. Ambas voces de mediano tamaño, bien proyectadas, un poco más grande la de Fleming. Dadas las características de la propagación física del sonido, es imposible que todavía retumben en las paredes del recinto o en mis oídos las ondas sonoras que se generaron en aquellos momentos, pero mi memoria auditiva ofrece en este caso su habitual fiabilidad.
En cuanto a Scotto, el temperamento dramático no se lo voy a discutir. Ahora, como cantante, lo único que realmente poseía de todos los atributos que usted menciona es la individualidad. Resulta efectivamente fácil de identificar.
Y la señora Fleming es una diva auténtica. No se deje llevar por sus actuaciones en repertorio italiano, que van ciertamente de lo deficiente a lo meramente aceptable. Escuche su Strauss, su Thaïs, su Rusalka, su Tatiana.... No puedo creer que esos desempeños le merezcan el calificativo de "camelo".