Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:24 
Div@
Div@

Perdonadme pero estoy literálmente OBSESIONADO con el final del Trionfo.

Aquí os dejo la grabación con Dessay (eso sí, cierren los ojos cuando sale ella, aviso :lol: )

Y a la violinista le mando: 200 besos!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mQdbbGQF4e8[/youtube]

Una de las cosas más bellas que hombre compuso jamás.
(Escúchenlo con la luz apagada :wink: , y que tengan buenas noches.)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 22:15 
Solista
Solista

Creo que mis coforeros ya lo han dicho todo de estas representaciones de Il Trionfo.. en el Teatro Real, pero no me resisto a echar también mi cuarto a espadas. Estuve el día 14, y mi impresión general fue buena sin entusiasmo. Por mucho que se señale que este oratorio encargado y compuesto durante los tiempos de opera proibita tienen unas cualidades dramáticas que le acercan a lo operístico, la obra contiene un estatismo que no levanta vuelo por más que lo adoben de camareros, borrachos, transeuntes, marineros y demás parroquia. En algún momento, al ver toda aquella abigarrada concurrencia me acordé de algo que leí referido a cierta institución dada a las evoluciones campestres y en la que participaban unos niños vestidos de g*l*p*ll*s y unos g*l*p*ll*s vestidos de niños. Un despliegue de medios escenográficos dignos de mejor causa.
Entretenido sí estuvo el personal, basta recordar las huídas en el entreacto del Tamerlano o el Orfeo, que en este caso no se produjeron, pero puestos a elegir, hubiese sido partidario de menos funciones en versión concierto con una orquesta especializada. La del Real, la orquesta digo, irregular a mi juicio, se sigue permitiendo ciertos despistes y está haciendo que el relajamiento, la falta de tensión, se convierta en su sello distintivo, y eso no hay director musical que lo levante.
Sobre los cantantes, yo también me pregunto qué le ocurre a Isabel Rey, hay algo muy extraño en su forma de cantar, unos efectos feísimos en su voz que ya crei percibir en el Tamerlano, aunque fue mejorando y creo que el hermoso final tan ponderado por vosotros lo solventó con dignidad. El Placer de la Genaux, muy potente en lo escénico, un personaje muy bien resuelto con un toque ambiguo, canalla y tanguero bien conseguido, pero tampoco especialmente emocionante desde el punto de vista vocal. Su "Lascia la spina", ovacionada con gran entusiasmo, resultó un tanto fría. La Mijanovic me decepcionó bastante, corta de volumen e inágil. Y el Tiempo de Davislim con su toque motero tampoco fue nada del otro mundo.
Y por encima de todo, una música muy bella para disfrutar escuchando, pasada en este caso de aliño escenográfico.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 19:49 
Div@
Div@

Antes de que se me vaya la conexión, brevemente: estuve el 14; para mi gusto todos tirando a mal salvo el Tiempo, Vivica peor que las dos veces que la he visto en el Real (Ariodante y Bajazet), Isabel Rey no me gustó nada, estridente y algo avícola, y el Desengaño, otra de estas contraltos de todo a cien que nos cuelan últimamente en las óperas barrocas del Real (¿se creerán que porque algunos no entendamos de Barroco no sabemos comparar?): vivan la Podles y la Stutzmann. Y dicho esto, la puesta en escena muy chula aunque con el muñeco diabólico me dió la risa floja porque se les cayó la cabeza antes de tiempo.

Respecto a la obra, pues no me parece el mejor Händel ni de lejos. La dirección tampoco ayudó, las arias que conocía me sonaron mil veces peor. Y, ya que estamos, no sé a qué viene hacer un operón como Ariodante en versión concierto y escenificar un oratorio en el que los personajes son alegorías. Ya que queremos ser guays y programar mucho Barroco y pasar de Puccini dos años seguidos, al menos vamos a hacerlo bien. Digo yo :evil: O seamos alternativos de verdad y programemos, por ejemplo, Haydn, compositor genial y ninguneado donde los haya. Que en vez de originales me parece a mí que estamos siendo un poco papanatas.

He dicho 8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 21:34 
Jar Jar Binks

Yo creo que nadie ha intentado ser original. Simplemente se ha programado una excelente obra utilizando una producción reciente de la ópera de Zúrich. No es decisión del Real decir qué títulos se escenifican y cuáles no; sino sopesar las producciones disponibles y el presupuesto para encargar una nueva y así decidir un título. A veces se habla (y en este hilo lo han hecho muchas personas) como si una ópera saliera de la nada y todo fuera muy sencillo :P

Resultado de la horrible decisión de Moral: 12 funciones de un oratorio de Haendel con casi lleno en todas las funciones, bastante público joven, y sin deserciones notables en el entreacto. Los teatros no van cambiando por fuerzas naturales, hay que ir empujándolos :wink:

Por otra parte, estuve el 16 de nuevo, en el primer reparto. Cuando empezó me quedé horrorizado por lo mal que estaba Isabel Rey. Es cierto que luego mejoró, pero lo único que cantó con cierto gusto fue la escena final. Vivica me pareció más entregada y ambiciosa que el primer día que la vi, aunque en contrapartida algo más heterodoxa en las partes de bravura. Sin embargo, la inteligencia del fraseo y los detalles siguen siendo de maestra. Marijana más bluff que nunca. :? Y Mr.Steve, ahora que lo veía algo más de cerca, inaguantable en su papel de matón. Aunque el "tiempo" es un poco matón, la verdad. :lol: Lo que pude constatar es que no debo escribir crónicas cuando estoy de muy buen humor, porque me salen muy elogiosas, como la que abre este hilo :rolling:

Me lo volví a pasar bien, que es lo importante, y esta vez en gran compañía. :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 23:30 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Yo creo que nadie ha intentado ser original. Simplemente se ha programado una excelente obra utilizando una producción reciente de la ópera de Zúrich. No es decisión del Real decir qué títulos se escenifican y cuáles no; sino sopesar las producciones disponibles y el presupuesto para encargar una nueva y así decidir un título. A veces se habla (y en este hilo lo han hecho muchas personas) como si una ópera saliera de la nada y todo fuera muy sencillo :P

Yo sí. Yo creo que la programación del Real intenta innovar cada vez más, con variados resultados. Pero vamos, que todo es cuestión de opiniones, que a veces incluso cambian, como te ha pasado a tí con estas dos funciones (tu primera crónica mucho más entusiasta y esta última más asimilada a las del resto de foreros, que han sido templadas tirando a frías incluso en el caso de los muy barrocófilos).

Sobre lo de las 12 funciones llenas no voy a discrepar porque sólo he ido a una y no soy vidente, pero sería el único caso de las últimas óperas barrocas que se han programado, en las que ha habido dificultades para llenar casi todas las veces, ofertas baratísimas para jóvenes incluídas. Y en este caso el reparto bajaba bastante del nivel ofrecido en anteriores ocasiones.

En cualquier caso si tú te lo has pasado muy bien eso es lo que importa, para eso estamos aquí, para contar lo que nos parecen a cada uno las funciones e incluso la gestión del teatro al que pagamos por asistir :lol:

P.S. No creo haber dicho en ningún momento que el Real decida o no qué versiones se escenifican :-k

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 23:44 
Jar Jar Binks

Pa-pa-ge-na escribió:
P.S. No creo haber dicho en ningún momento que el Real decida o no qué versiones se escenifican :-k

Tú y otros foreros, con buen criterio ambos, habéis dicho que por qué no escenificar Ariodante, Bajazet o el Orpheo und Eurydike, y sí un oratorio. Y yo digo que el Teatro tampoco tiene tanto margen de acción, que juega con un presupuesto y un número de producciones en alquiler :wink:

Más que innovar, creo que la programación del Real intenta abrirse a los gustos de todos los amantes de la ópera. Sin poses y sin deseo de ser más modernos que nadie. Simplemente "normalizar" la situación.

Para casi todos los días quedaban muy pocas entradas por vender (lo sé porque he estado pendiente para ir un día a zona G para coger descuento de última hora -capeando la crisis :lol: -, y siempre se ha agotado esa zona y han quedado muy pocas entradas del resto). Las colas de última hora en los dos días que fui fueron larguísimas. Yo me alegraba muchísimo pensando, toda esta gente joven está esperando para ver un oratorio de Haendel, y no una Traviata o una Tosca. Y los abonados han acogido bien el título, sin fugas en el entreacto y sin demasiadas deserciones.

Creo que la labor de la dirección de un teatro es contentar a su público básico, pero también ir llevándolo a otros lugares que no frecuentaría por sí mismo, y además abrirse a otros públicos. Y la actual dirección del Real, tristemente cesante, lo está consiguiendo.

Las diferencias entre mis dos apreciaciones son puramente hormonales :rolling: El fondo es el mismo.

Pa-pa-ge-na escribió:
En cualquier caso si tú te lo has pasado muy bien eso es lo que importa, para eso estamos aquí,

:wink: :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 0:20 
Div@
Div@

Creo que conviene recordar que los cantantes contratados son, gusten o no, de los más renombrados en el actual panorama internacional. Isabel Rey ya cantó en el estreno de la producción en Zürich junto a la Bartoli y, entonces, en mucha mejor forma vocal, nadie puede adivinar que en 5 años se produjese ese deterioro. ¡¡¡Incluso la Marijuana ha grabado el tan laureadísimo "Julio César" con Minkowski!!!
(Y de la Genaux qué voy a contar... )

Yo agradezco al Real haber programado un oratorio TAN bello y en una producción, para mí, tan estupenda.

Creo además que, a priori, como dice Siddharta, para mucha gente era una perfecta forma de tomar contacto con el barroco (duración incluida)

El que el desastre vocal de la actualidad llegue hasta el barroco, es una cuestión mucho más profunda que poco compete a los programadores del Real.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 10:38 
La Donna del Lago

Pa-pa-ge-na escribió:
Respecto a la obra, pues no me parece el mejor Händel ni de lejos. La dirección tampoco ayudó, las arias que conocía me sonaron mil veces peor. Y, ya que estamos, no sé a qué viene hacer un operón como Ariodante en versión concierto y escenificar un oratorio en el que los personajes son alegorías. Ya que queremos ser guays y programar mucho Barroco y pasar de Puccini dos años seguidos, al menos vamos a hacerlo bien. Digo yo :evil: O seamos alternativos de verdad y programemos, por ejemplo, Haydn, compositor genial y ninguneado donde los haya. Que en vez de originales me parece a mí que estamos siendo un poco papanatas.

He dicho 8)

Para mi si que es mejor que Ariodante por ej. Pero estoy contigo en que si hubiera sido en versión concierto, algun@s lo hubiéramos agradecido.

Lo de Puccini lo llevas grabado a fuego eh? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 13:20 
Div@
Div@

Yo he visto los dos repartos y creo que son, en conjunto, muy similares. Bajo mi punto de vista Basso ha sido la más acertada de todos, incluso ha sido buena, aunque carente de bajos, lo que en una cantante de su registro es un grave inconveniente. Ahora bien, Bonitatibus se cantó una lascia la spina que me dejó con la boca abierta, cantada toda ella con una media voz y unos pianos a flor de labios bellísimos. También hay que destacar la última aria de Isabel Rey (¡qué belleza de aria!), estupendamente cantada, bastante mejor que la Bohlin.

Por otro lado la orquesta no me gustó nada, nada pero nada. Sin ritmo, sin pulso, lentísima, un auténtica decepción. Yo soy muy amante de los directos, pero en este caso prefiero el disco, sobre todo por la dirección musical y la orquesta en general.

Dicho todo esto he de declarar que pocas veces he disfrutado tanto en una representación de ópera. El motivo es muy simple, ¡qué obra!,¡qué maravilla!. Me tiene obsesionado esta increíble partitura llena de delicadeza, amor, tristeza, mucha tristeza, elegancia, ritmo, genio al fin y al cabo. Yo siempre he declarado que el barroco no me gusta, me parece que siempre escucho la misma partitura. Por ejemplo la temporada pasada me aburrí con Tamerlano. Pues bien este oratorio es una enorme excepción en esa opinión mía. Insisto, fantástico.

Normalmente cuando voy a ver una ópera que ya conozco, mi crítica y mi disfrute se basa fundamentalmente en la ejecución de la misma. En un caso como el presente no es así. Mi enorme gozo presenciando la obra se basa en su partitura, y de ahí que pueda calificar la ejecución como deficiente y mi placer de sobresaliente.

Me queda hablar de la puesta en escena. Sinceramente ya sé que para gustos se hicieron los colores, pero me resulta muy difícil entender a los que han criticado la misma. Creo que es una de las puestas en escena más inteligentes que he visto en mi vida, teniendo en cuenta cual es el material del que se parte. Y que decir de los decorados (o como dice Simón la escenografía), realmente soberbia, de lo mejorcito que se ha visto en el Real en sus últimos once años.

A los que no conozcáis la obra os recomiendo encarecidamente que os acerquéis a ella, no os defraudará.

PD: Escuchando tanto a la Genaux como a la Bonitatibus en ese aria de agilidad del primer acto, uno se da cuenta lo buena que es la Bartoli (lo siento Simón). Ambas mezzos superaron la prueba dignamente pero se notaba perfectamente que se encontraban al límite y los esfuerzos que estaban realizando. La Bartoli, en sus recitales en España, cantaba ese tipo de arias (y creo que esa en particular) con una facilidad pasmosa, hasta un punto tal que parecía sencillo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 13:56 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
Lo de Puccini lo llevas grabado a fuego eh? :lol:

No se lo perdono :evil: :evil: :evil:

:P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 21:13 
Div@
Div@

yo fui uno de los que no deserte :shock:

el montaje me encanto, como ya dije y los extras saliendo y entrando , me hicieron pensar :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 15:49 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Para casi todos los días quedaban muy pocas entradas por vender (lo sé porque he estado pendiente para ir un día a zona G para coger descuento de última hora -capeando la crisis :lol: -, y siempre se ha agotado esa zona y han quedado muy pocas entradas del resto).

Las entradas de zona G -lo sé como consumidora de las tales :lol:- se agotan con relativa frecuencia en óperas de escaso interés multitudinario (para que nos entendamos: más en un oratorio de Händel que en un Rigoletto) porque la gente sabe que muchas butacas de patio quedarán vacías y confían en poder cambiarse de sitio durante la función pagando menos (¿quién dijo que la ópera era para pijos sin picaresca :rolling:?).

Siddharta escribió:
Las colas de última hora en los dos días que fui fueron larguísimas. Yo me alegraba muchísimo pensando, toda esta gente joven está esperando para ver un oratorio de Haendel, y no una Traviata o una Tosca. Y los abonados han acogido bien el título, sin fugas en el entreacto y sin demasiadas deserciones.

No es por molestar, pero las colas de última hora siempre son larguísimas, se trate de la ópera que se trate, y más si, como en este caso, muchísimos abonados habían devuelto las entradas y, por tanto, se sabía que habría muchas más disponibles.

Siddharta escribió:
Creo que la labor de la dirección de un teatro es contentar a su público básico, pero también ir llevándolo a otros lugares que no frecuentaría por sí mismo, y además abrirse a otros públicos. Y la actual dirección del Real, tristemente cesante, lo está consiguiendo.

Siempre he sido de la misma opinión (¡salgámonos del "sota, caballo y rey" de una vez!), pero hay que hacerlo con inteligencia. Si la calidad de la función no llega a los mínimos, la iniciativa puede ser contraproducente.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 21:24 
Div@
Div@

SIEGLINDE

ERES una pillina :wink: :wink: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]