Fecha actual 23 Sep 2026 19:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Maria Stuarda en el Liceo
NotaPublicado: 03 Ene 2015 0:01 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Ustedes, acudan; escuchen; comparen con la Stuarda de Baker

Yo ya he acudido hace pocos dias + reescuchado el audio en directo y lo que me gusta comparar no es con la Baker, sino con las grandes STUARDAS clásicas como Caballé, Gruberova, Sutherland, Gencer o Sills que no cantaron la revisión sueca de 1.980, la Dessí que si la cantó en 1.992 .

Por cierto, la tonalidad de las dos versiones ( la tradicional + la revisión de Wicklund ), era la misma. La Sra. DD en cambio, no canta en la misma tonalidad que sí cantaron las citadas grandes STUARDAS y además, obliga a sus compañeros de reparto a seguirla con dicha tonalidad rebajada

NotaPublicado: 03 Ene 2015 0:17 
Div@
Div@

tucker escribió:
Despinetta escribió:
Ustedes, acudan; escuchen; comparen con la Stuarda de Baker

Yo ya he acudido hace pocos dias + reescuchado el audio en directo y lo que me gusta comparar no es con la Baker, sino con las grandes STUARDAS clásicas como Caballé, Gruberova, Sutherland, Gencer o Sills que no cantaron la revisión sueca de 1.980, la Dessí que si la cantó en 1.992 .

Por cierto, la tonalidad de las dos versiones ( la tradicional + la revisión de Wicklund ), era la misma. La Sra. DD en cambio, no canta en la misma tonalidad que sí cantaron las citadas grandes STUARDAS y además, obliga a sus compañeros de reparto a seguirla con dicha tonalidad rebajada

Eso ya lo sé; lo digo por aquellos que no creen lo que comentamos y porque la propia JDD afirma que canta esa versión; tampoco.
Está muy bajada.

NotaPublicado: 03 Ene 2015 0:25 
Div@
Div@

Pero bueno ¿Qué es lo que se transporta? ¿Toda la obra? ¿Solamente la parte de DD, afectando naturalmente a los que cantan con ella? ¿Sólo algún fragmento? En este último caso, estaríamos en la misma situación que se da en la "Pira", "Manina", escena final de "Lucia" (en donde el transporte arrastra también al coro y a Raimondo), etc. En "Norma", según he leído, hay una auténtica escabechina de transportes desde tiempo inmemorial, hasta el punto de que, según parece, la única versión verdaderamente "a tono" es la de Sutherland, Horne, Alexander. Decía MPM (los veteranos de Hispa Ópera le recordarán) que "Schipa viajaba con un baúl de partituras transportadas". En cuanto a Plácido, en su época de tenor, se decía que era aficionadísimo a estos apaños, y ahora como barítono los sigue haciendo (ya es el colmo). Y a todo esto, hay que añadir el espinoso asunto del diapasón. Tampoco entiendo que esto se extienda también al segundo reparto. Y como simple aficionado, se me llevan los demonios con estas cosas, aunque por otra parte parece que se aceptan. .

NotaPublicado: 03 Ene 2015 0:26 
Div@
Div@

Pues si María Tudor tiene un cóctel en honor a su carácter sanguinario (Bloody Mary), a la Estuarda le podían hacer en Las Ramblas otro en memoria de la DiDo: Tonedown Mary (o Toneless, si se prefiere).

NotaPublicado: 03 Ene 2015 1:31 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Eso ya lo sé; lo digo por aquellos que no creen lo que comentamos y porque la propia JDD afirma que canta esa versión; tampoco.
Está muy bajada.

pues los incrédulos....es su problema :lol:
( ni el mío ni el tuyo , ya que hemos estado en el teatro y hemos escuchado el audio )

Y contestando a José Luis, están bajadas todas las partes de ella ( individuales , duos , tercetos ), lo que involucra a sus compañeros de reparto y obliga de paso a la Stuarda del 2° cast, la irlandesa Cullagh y que es soprano ( no mezzo como la DD ) , a hacer lo mismo ( es decir, el 2° cast también está perjudicado )

NotaPublicado: 03 Ene 2015 1:47 
Frikilandés

Sobre eso de que DiDonato obliga a todo el segundo reparto a cantar en no sé qué tonalidad:
primero, yo no noté nada en la función del domingo 21
y segundo, hay que ser zopenco (sea de quien sea la responsabilidad) para bajar la tonalidad de un papel que iba a cantar Irina Lungu (soprano) y que ha cantado Cullagh (soprano), donde DiDonato ni pinchaba ni cortaba.

A mi esta Stuarda, no sólo me gustó: ME EN CAN TÓ
sí, me encantó la Stuarda de DiDo, aunque estuviera bajada, al igual que me encanta el Casta Diva de Callas, aunque está bajado.
Por cierto, el Casta Diva está bajado porque la propia Pasta se lo bajó en el estreno.
Y saben ustedes por qué se lo bajó Pasta en el estreno?
Porque las DIVAS hacen lo que les sale del chirri, sean yankees, grecoamericanas o de Lavapiés.

Brava DiDonato! :aplauso:

NotaPublicado: 03 Ene 2015 2:44 
Solista
Solista

Pues por esa misma regla de tres, que cante "la parrala". Total, las divas hacen lo que les sale del....

NotaPublicado: 03 Ene 2015 2:49 
Frikilandés

En esto hay que ser un poco maquiqávélicos, creo yo.
Dónde está escrita esa nota final del Don Carlo que Caballé cantó en NY?
En ninguna parte, ella lo cantó así porque le salió del chirri y porque el fin le justificó los medios.
Y a mi en esta Stuarda el fin me ha justificado los medios.
Quien haya asistido a los dos repartos podrá corroborar que NO HAY COLOR, por muy a tono que cantara la Cullagh.

NotaPublicado: 03 Ene 2015 10:54 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Por cierto, el Casta Diva está bajado porque la propia Pasta se lo bajó en el estreno.
Y saben ustedes por qué se lo bajó Pasta en el estreno?
Porque las DIVAS hacen lo que les sale del chirri, sean yankees, grecoamericanas o de Lavapiés.

Brava DiDonato! o:

Antaño se hablaban de los mp3 de la Malibran, ahora buscaremos los mp3 o mp4 de la Pasta cantando el " casta diva " para comprobar esas bajadas de tonalidad! :lol:
Pero lo que si es comprobable y audible por lo presenciado en teatro ( 30/12) y el audio en vivo del 22/12, es la bajada de tonalidad por parte de la " drama' s queen " JDD
La Bajada de tonalidad, implicando en todas sus partes a los compañeros de reparto, importa poco o mucho? A mi no me importarìa demasiado en la parte de JDD sí además, le sirviera de actuar escenicamente ( eso lo hace notablemente ), para que vocalmente no tuviera problemas notorios con la afinación , con las notas caladas, con los cambios de color en las partes más dramáticas o intensas del rol de Stuarda que no siempre domina y con esos agudos bastantes veces fijados y sin liberar el sonido.
Si todo ello importa poco vocalmente, pues viva la simpática ( que lo es y mucho ) Joyce DD! :( :)
En resumidas cuentas, cantar barroco, cantar Haendel, cantar sus Rossini y su fábula de la Cendrillon, no es cantar adecuadamente los " queen' s dramas " donizettianos

NotaPublicado: 03 Ene 2015 11:33 
Div@
Div@

Ulysse, no compares, por favor. Nunca será lo mismo JDD que Callas. Y mira que le tengo simpatía a la primera.
Si los resultados vocales acompañaran, igual (he dicho igual, no que fuera seguro) se lo compraba; pero no es así: forzada de emisión, débil, ligera en volumen, coloratura de aquella manera...No me recrea una reina como la "Stuarda", no noto el poderío que debe poseer, la complejidad del personaje ¿Escénicamente? Es una gran intérprete, no lo niego pero la parte vocal ya me queda coja; si además, con partitura arreglada, estos son los resultados, pues menos. Así lo siento y así lo expreso.
No quita para que me alegre que otros disfruten. Lo que no puedo es falsear o justificar o buscar una razón a lo que vi y escuché porque (además) muchos braveen.
En el estreno en ROH, hubo braveos y abucheos sonoros(considerables) a la producción; muchos,muchos espectadores aplaudían sin mucho entusiasmo. A esos, también los vi.

NotaPublicado: 03 Ene 2015 11:38 
Div@
Div@

Ulysses escribió:

A mi esta Stuarda, no sólo me gustó: ME EN CAN TÓ

Brava DiDonato! :aplauso:

En la versión crítica de estos días, vaya diferencia:
https://www.youtube.com/watch?v=8QoX7eVVZZI
Y al menos hay diferencias entre las reinas. Vocales, digo.
https://www.youtube.com/watch?v=jecItlbehMQ

NotaPublicado: 03 Ene 2015 13:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Joyce DiDonato canta la misma versión que cantó Janet Baker. Es igual. Solamente es diferente la stretta y que la DiDonato pone 2 pianísimos en la preghiera y no uno como es habitual.
En el covent no me convenció, pero en el Liceu ha estado muy bien también la voz. La peor función que le he visto ha sido la del día 23 (que desafortunadamente se pasó por la radio). El 30 fue una función redonda. Estuve muy concentrado en lo vocal para intentar entender toda la gente que se la ha cargado, y lo siento pero no lo entiendo. Ni cala tanto, ni desafina tanto, ni nada. Que tiene el agudo delgado? Sí Que tiene tendencia a fijarse? también. Pero a mí no me molesta. Normal que pase esto porque para cantar ese rol tiene que forzar más el centro y el grave de lo que está acostumbrada. Quizás es que no es un rol para ella? Para mí sí. Vocalmente no es en el que está más cómoda, es lógico. Pero globalmente es muy disfrutable.
Ah y otra cosa, de los cantantes de esta Stuarda, ella es la que mejor proyecta, y de largo. O sea que cortita de volumen, nada.

Y rectifico una cosa que dice cuando ví el estreno. El día 30 Camarena ya me gustó mucho más. Y no dije que calara los agudos en general (en forte son una pasada), dije que estaba calante (o más bien desafinado) en el centro y en los agudos en piano. El día 30 ya no. Claro que quizás ya era normal porque tiene que cantar en la zona del pasaje todo el rato.

NotaPublicado: 03 Ene 2015 14:19 
Crítico ciclotímico

Bacchus escribió:
Joyce DiDonato canta la misma versión que cantó Janet Baker. Es igual.

La versión será igual, pero la diferencia entre Dame Janet y doña Joyce es la misma que entre el cielo y la tierra. :evil:

NotaPublicado: 03 Ene 2015 18:35 
Div@
Div@

Yo estuve ayer y hoy voy al segundo reparto. Ya expresaré mis apreciaciones con ms tiempo, sólo adelantar q Di Donato ha superado a todas las Stuardas hasta ahora en un sólo aspecto: su parecido con Gracita Morales es cada vez más deslumbrante :P

NotaPublicado: 03 Ene 2015 19:11 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo estuve ayer y hoy voy al segundo reparto. Ya expresaré mis apreciaciones con ms tiempo, sólo adelantar q Di Donato ha superado a todas las Stuardas hasta ahora en un sólo aspecto: su parecido con Gracita Morales es cada vez más deslumbrante :P

:lol:
Espero que anoche y Ud.es un analista detallado, haya tenido más suerte con los problemas de afinación de Joyce DD y sus ciertas fijezas en el registro agudo :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]