Fecha actual 24 Sep 2026 12:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto en Sevilla
NotaPublicado: 26 Jun 2013 20:33 
Comprimario
Comprimario

Como dice Mitchum, no es para echarlo al foso de los leones. En Albelo hay una gran voz y una gran sintonía con el belcanto, aunque creo que aún tiene que madurar mucho la caracterización vocal de los personajes, al menos el del Ducca, porque lo ví como pasando de puntillas por el fraseo, dejándose atrás muchos detalles y desperdiciando ocasiones para apianar, usar la media voz, jugar con las dinámicas y, sobre todo, acentuar la dramaticidad de sus frases ("Ella mi fú rapita", por ejemplo, que tantas inflexiones permite, o la consiguiente "Parmi veder", en la que tantos detalles se pueden y deben señalar). Personalmente, Albelo me gusta más en Bellini o Donizetti, donde las frases largas le vienen mejor a su estilo de canto. Y que conste que quien escribe forma parte del jurado que le dio a Albelo hace tres años el Premio Campoamor al cantante revelación y este año el de mejor cantante masculino. Pero no me llegó a conmover en este Rigoletto como si lo hizo Jordi, con peor materia prima vocal pero mucho mayor riqueza en el fraseo.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 4:49 
Vaquero

remontina escribió:
Todavia quedan entradas el día 28 para escuchar un buen Duque y degustar el buen canto, dentro de un primer elenco de gran nivel.

En el Maestranza, hay un elenco local, bonito, jugoso para el Canal Sur. Simpático, incluso. Tres buenos (así, buenos) cantantes de la tierra que están vendiendo muchas entradas. Un acierto.
Y hay otro elenco, que es propio de teatros como Viena, Zurich, Parma, Palermo o Nápoles, incluso Milán (Nucci es un mito allí y Albelo ya ha debutado).
Por razones obvias, hay quien pretende sublimar el primer reparto frente al segundo. Una cuestión más que estúpida, porque Jordi y Albelo coinciden en un repertorio mínimo. Pero ahí los tienen, necesitando minimizar a Albelo para intentar elevar a sus particulares altares al jerezano. Me parece una pérdida de tiempo. Cada uno tiene sus virtudes. Las competiciones son para quienes necesitan demostrar algo. Creo que Albelo ya lo ha hecho. Y Jordi?
Pues eso.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 10:43 
Div@
Div@

Joer, hemos pasado de las rivalidades Fleta-Lázaro, Callas-Tebaldi o Domingo-Pavarotti a la pugna de ámbito hispalense Ismael Jordi-Celso Albelo... :roll:

NotaPublicado: 27 Jun 2013 10:49 
Vaquero

es que no existe tal rivalidad.
Albelo y Jordi comparten ¿dos papeles? ¿tres? ¿Duca y Nemorino?

NotaPublicado: 27 Jun 2013 11:13 
Segundo atril
Segundo atril

Mira vaquero aqui no hay ninguna rivalidad, simplemente hemos escuchado dos elencos en una determinada opera, en la que un tener ha cantado muy bien y otro regular tirando a mal. Y de la escena para que vamos a hablar. Respecto a la carrera internacional de Ismael Jordi... Amsterdam, Zurich, Berlin, Hamburgo, Viena, Toulus, Paris, Amberes, Lieja, Nápoles... proximamente Bastilla, Coven, Bruselas , de nuevo Amsterdam, Zurich... Es importante debutar pero más importante es repetir.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 11:17 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Veremos que tal Albelo/JDF, próx. enero/febrero como Elvino! :wink: :lol:

NotaPublicado: 27 Jun 2013 11:18 
Div@
Div@

mitchum escribió:

La Sonnambula, Capuletos, Rosenkavalier... :lol:

NotaPublicado: 27 Jun 2013 11:24 
Vaquero

Albelo no ha cantado Capuletos, que yo tenga constancia.
Jordi frecuenta más Donizetti e incluso Verdi (tiene Alfredo en repertorio), mientras que Albelo es habitual en Bellini.

otro papel que sí comparten es el Edgardo.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 17:18 
Figurante
Figurante

Muy conforme con la afirmación de Mitchum respecto a los repartos.
Me parece correcto lo que hace el TMaestranza programando repartos más "andaluces" como ya pasó hace unos años con una traviata (en aquella ocasión para una de las funciones del reparto "andaluz" con gran parte de los dirigentes de la Junta). Es cierto que esos repartos hemos tenido oportunidad de verlos en teatros como Jerez y Málaga (en temporadas previas a la crisis: traviatas, rigolettos...).
Pero en mi caso, desde que compré las entradas el pasado enero, quería el reparto B. No tenemos por Sevilla mucha oportunidad de escuchar a Albelo (no nos pasa eso con Jordi) y en mi caso volver a escuchar a Nucci después de aquellas funciones de la temporada 96-97 con el barbero, era una necesidad. También creo como Mitchum, que este reparto B es propio de teatros europeos de primer nivel y para el que no haya escuchado a Nucci en directo es una oportunidad excelente antes de su retirada.
Pude disfrutar del espectáculo el pasado domingo, con emociones y bises incluidos. Me gustaría ir al reparto A, pero la economía no me lo permite y además estoy seguro que en unos años podré escucharles en los mejores teatros del mundo.

Me sumo a la decepción por la próxima temporada maestrante.

Grande Celso!!

NotaPublicado: 27 Jun 2013 17:59 
Vaquero

remontina escribió:
Mira vaquero aqui no hay ninguna rivalidad, simplemente hemos escuchado dos elencos en una determinada opera, en la que un tener ha cantado muy bien y otro regular tirando a mal. Y de la escena para que vamos a hablar. Respecto a la carrera internacional de Ismael Jordi... Amsterdam, Zurich, Berlin, Hamburgo, Viena, Toulus, Paris, Amberes, Lieja, Nápoles... proximamente Bastilla, Coven, Bruselas , de nuevo Amsterdam, Zurich... Es importante debutar pero más importante es repetir.

lo de la rivalidad entonces es compartido. pero aquí ha aparecido usté a defender a su cantante mediante la aviesa táctica de llamar manta al tenor del otro reparto. y hombre, resulta que ese tenor no empezó antes de ayer ni es un meningítico de la lírica.
no pretendo minimizar a Jordi, que se ha sabido forjar una trayectoria muy respetable. y si repite, pues perfecto. Albelo también lo hace en los teatros que quiere, con los papeles que quiere.
en la función del día 20, Albelo no estuvo para nada mal. en absoluto. todo lo contrario. y eso de que le falta intención en el fraseo, debe ser una broma. pocos frasean con esa elegancia y nobleza. por no hablar del material en sí. y la facilidad del agudo mejor ni la mencionamos. y que no hay variedad en el canto... en fin.

NotaPublicado: 27 Jun 2013 22:11 
Comprimario
Comprimario

He escuchado a Ismael Jordi en muchas ocasiones en el Maestranza y se agradece escuchar a otro tenor como Albelo, este posée un instrumento mas interesante que el de Jordi por no hablar como menciona Mitchum para la facilidad en los agudos, a mi me gusto en "Parmi veder" donde consiguió bellas frases , superando los problemas que tuvo en el primer acto, donde la voz salia a empujones.

NotaPublicado: 28 Jun 2013 23:42 
Segundo atril
Segundo atril

Y nadie comenta la infantil dirección de escena; cierto que con tanto montaje moderno se agradece cierta sencillez (para desengrasar) pero ciertas escenas estaban resueltas de función escolar: salida de Rigoletto previa a la entrada de Marullo, salida del paje, pago de monedas a Maddalena, entrada furtiva del Duque en la casa...

Última edición por Fafner44 el 21 Jul 2013 2:56, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Jun 2013 14:52 
Figurante
Figurante

Ay, ya me han llamado sordo. Yo sigo diciendo lo de otras veces, vaya usted al cuarto de baño y descargué ahi.

NotaPublicado: 29 Jun 2013 18:37 
Div@
Div@

La diferencia entre Ismael Jordi y Celso Albelo (dos cantantes a los que he escuchado mucho) radica básicamente en que a Jordi (un instrumento más pobretón que el de Albelo), por la razón que sea, el agudo no le brilla como debería, no es su punto fuerte ni mucho menos, y así, claro, es difícil descollar en roles de protagonista. El agudo de Albelo (al margen de que la voz es más hermosa y mejor timbrada que la de Jordi) va como un tiro y es brillante.
¿Que Ismael Jordi es un ídolo local en Andalucía? ¿Que tiene gancho montar muchas óperas en Andalucía con la pareja andaluza Jordi-Cantarero? Lo puedo comprender. También en Galicia tenemos a Borja Quiza, otro ídolo local que a mí, a pesar de ser gallego, pues tampoco me arrebata especialmente. No pasa absolutamente nada. Para mí, la nacionalidad de un cantante no es un criterio determinante a la hora de decretarle un exitazo o no.
¿Que Ismael Jordi está haciendo una carrera internacional importantísima? No lo discuto... Tendrá un buen agente. También la está haciendo Erwin Schrott y a nadie le parece raro.

NotaPublicado: 29 Jun 2013 19:51 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
¿Que Ismael Jordi es un ídolo local en Andalucía? ¿Que tiene gancho montar muchas óperas en Andalucía con la pareja andaluza Jordi-Cantarero? Lo puedo comprender. También en Galicia tenemos a Borja Quiza, otro ídolo local…

Hombre, no me parece una comparación especialmente afortunada ni justa; lo último que he podido oírle a Borja Quiza rozaba los límites del horror.

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]