Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Così fan tutte - Teatro Real
NotaPublicado: 27 Feb 2013 9:07 
Div@
Div@

pastoso escribió:
Ah, se me olvidaba. El Real vuelve a dar programas de mano gratuitos de 32 páginas. Critiqué cuando los cambiaron por una mísera hoja impresa a dos colores y es de justicia que ahora aplauda. Y más con los tiempos que corren. Bravo.

Bueno, no descartes que sea sólo en esta ópera. El año pasado en La clemenza dieron el librito gratis (unas 70 páginas) y luego siguieron con la mísera hojita.

NotaPublicado: 27 Feb 2013 10:12 
currante de base

Bravo a pastoso!!

:aplauso:

Impaciente esperando el día!

NotaPublicado: 27 Feb 2013 12:07 
Solista
Solista

Fui ayer a la misma representación que pastoso, a quien saludé y saludo de nuevo.

El primer acto me pareció superplomo, no vi la genialidad de la puesta Haneke por ningún lado. Los cantantes estaban bien pero la orquesta me pesaba mucho. Casi me duermo.

Sin embargo, el segundo fue estupendo. El juego perverso de corrupción y engaños que se traen los personajes estaba perfectamente retratado y conseguido, y el final es demoledor.

Los cantantes formaron un perfecto bloque compacto que dio mucho de sí en esta ópera llena de números de conjunto.

La Fiordiligi, sin tener un timbre particularmente bello, hizo lo que quiso con sus arias, bajando y subiendo con una facilidad tremenda. Estupenda. Bella la voz de la Dorabella, y contundente el barítono. El tenor empezó un poco caprino pero en cuanto calentó y perdió los nervios mejoró mucho. A tener en cuenta para el futuro. En el segundo acto todos estuvieron más que bien. La Despina fue la que no me gustó mucho.

Así que mitad / mitad : primera parte pesada y segunda muy buena. También pueden influir mis circunstancias personales: día de diario, atravesarme medio Madrid para llegar al teatro con sólo dos minutos de margen y hora y tres cuartos de primer acto, lógico que me entre el sopor.

De todas formas, un così muy notable. Merece la pena.

.
operitas

NotaPublicado: 27 Feb 2013 16:55 
Div@
Div@

Bueno, se agradecen estos comentarios; además equilibran un poco la percepción de la cosa. Me estaba empezando a dar pereza ir (una pereza retórica, claro; pereza de verdad no me suelen dar estas cosas).

NotaPublicado: 27 Feb 2013 19:54 
Zampabollos

Resulta refrescante leer los ultimos comentarios de foreros que ya han asistido; ya me estaba temiendo algo mucho peor a tenor de las criticas especializadas; estoy deseando que llegue mi turno, creo que hacia tiempo que no deseaba ver una opera como Cosi fan tutte que hacia tantos años que no veia.....Gracias! :wink:

NotaPublicado: 28 Feb 2013 11:23 
Prim@ Uom@

pastoso escribió:
Y termino con la pregunta del principio: ¿Por qué algunas crónicas han sido frías con los aspectos musicales? Solo encuentro dos posibles explicaciones:
- Muchos han caído en la tentación de personalizar demasiado la producción en Haneke cuando está claro que ha sido un gran trabajo de todo un equipo muy talentoso
- La presión, los nervios y la juventud pasaron factura en el estreno y algunas cosas no funcionaron tan bien como lo han hecho la noche de hoy.

Estoy deseando ver este Cosí, ópera que me gusta mucho. Me alegro de los ponderados comentarios de pastoso.
Y es que hay muchos que se complacen en dar el palo al director de escena por el mero hecho de existir. Y todo ello antes de ver la función (o sin verla, porque ya dan por descontado que no va a ser buena si no canta ningún figurón). Es que es taan divertido… :twisted:

NotaPublicado: 28 Feb 2013 12:52 
Div@
Div@

¿Se retransmite?
Al menos ya tengo una idea del nivel vocal, algo muy importante para mí. Muchas gracias, pastoso y pasaelmocho.

NotaPublicado: 01 Mar 2013 2:11 
Div@
Div@

Hoy estuvo Haneke a saludar; emocionado como un niño el hombre. Me parece un buen gesto, que tenía que hacer, y encima se le ha aplaudido, así que todos tan contentos.

Los nuevos folletitos de luxe vuelan, así que nada más llegar háganse con ellos.

El resto del comentario la verdad es que ni vale mucho la pena ni es muy informativo, pero ahí va, porque la contención no está entre mis virtudes, innumerables como las estrellas.

No me gustaría que nadie se desanimara porque yo, por ejemplo, estuviera hoy de mal humor, o porque, en general, tenga oídos de corcho. Pero como tampoco lo que yo comente se lo toma nadie tan en serio, y seguro que, por ejemplo, Despinetta y otros no van a dejar de disfrutar más o menos por mucho que yo refunfuñe, pues me animo. Yo, desde luego, voy a volver a ver esta función (vamos, que no he arrojado el billete en una alcantarilla).

A la gente le ha gustado la producción, que es buena (no extraordinaria, creo). La única idea así un poco distinta es el retrato de las relaciones entre Despina y Don Alfonso. Pero, por otro lado, los personajes están bien traídos y llevados y más o menos se salva el problema de un primer acto del libreto que es casi sobrante, pero que tiene esa música maravillosa de Mozart y, claro, qué va uno a hacer. En ningún momento los personajes se comportan como pasmarotes, tampoco se dedican a hacer boberías para entretener la vista del espectador (el personaje coro sí es un poquito pasmarote).

Si el ilustre nombre de H no hubiera firmado esta producción, se la estimaría acertada y vistosa, pero poco más. Lo que menos me gusta es el marchamo quizás más llamativo del director de escena: los pregnant silences o silencios significativos, cuyo fruto es escasito, se hacen eternos y a mí me parece que trastornan el discurso musical, el impulso que tramó Mozart con un manejo tan intencionado del recitativo. No hace falta que el director de escena otorgue significado suplementario a las extravagancias frívolas del libreto de Da Ponte (no, el menos, de esta forma tan poco sutil), la música de Mozart ya lo hace. Y Da Ponte contaba con que lo hiciera. Pero eso eso es un detalle y hay a quien esto le parece un acierto, y quién sabe, a lo mejor lo es. A mí no me convence.

Pero, vamos, la producción me parece que permite disfrutar de esta obra, en general. No transmite nada nuevo ni especialmente penetrante, pero hasta eso creo que es más virtud que tacha. Es que, de verdad, Mozart lo transmite todo. Creer que uno encuentra ingenuidades que hay que corregir en estas obras suyas de madurez es una tentación peligrosa. Hay una expresión inglesa muy bonita que no sé cómo se traslada al español: to gild the lily (rizar el rizo suena un poco más brutal).

Cambreling no es ya que sea lento, sino pesante, sin ritmo, sin fantasía, sin dinámicas. Un Soave sia il vento sin olas. Algunos toques de color en la trama orquestal es lo mejor que encuentro en su dirección. Consigue transmitir bien la belleza singular de ese momento en el finale de la ópera a partir de "E nel tuo, nel mio bicchiero...". O sea, que no todo es malo. Pero Cambreling no me gusta casi nada en Mozart. Se envuelve en la partitura con un abrazo blanducho pero obstinado, y sólo permite que esta música única se libere de su adiposa gayola adoptando la consistencia de una secreción. A otros les ha gustado y me alegro sinceramente por ellos.

Sobre los cantantes no vale la pena explayarse mucho. Shimell (que ni siquiera es muy mayor, para mi sorpresa) no pinta nada cantando ese papel a estas alturas, con una voz que no tiene más entereza que la sombra de una celosía sobre un río turbio, sin poder dar el sostén necesario a soave sia il vento, entre otras cosas. Los cinco jóvenes cantantes no son ciertamente modelos de pasarela metidos a cantantes, pero tampoco brillan a mucha altura. En los conjuntos las voces se combinan bien.

El tenor, de voz ingrata, trémula y pinzada, tiene un buen fiato con el que sostiene un legato gallardo en un aura amorosa, por la que recibió aplausos. La Fiordiligi es la que tiene una voz de más entidad, pero sus dos grandes números la verdad es que se limitó un poquito a despacharlos, lo que no es poco, pero tampoco el ideal epicúreo, digamos. No le resto el mérito de simplemente cantar música tan expuesta. En esta noche, sus dos grandes números pasaron sin aplauso, pero en los saludos finales fue la cantante mejor acogida por el público (quizás porque estuvo mejor en el finale que en números anteriores).

NotaPublicado: 01 Mar 2013 20:18 
Primer atril
Primer atril

Revisando las entradas anteriores encuentro, como siempre en esta época, muchos más comentarios sobre la producción que sobre la interpretación. A mí las producciones me interesan muy poco la verdad, para mí las óperas pasan en mi oído. Empezaré pues por lo importante.

La orquesta flaquea a menudo, aunque no siempre, da la impresión de que han ensayado poco, sólo algunas escenas cruciales (el finale, por ejemplo), y de que Cambreling no se ha entregado mucho. Pudiera estar el hombre cabreado con que el tal Haneke le tape el protagonismo y con que le haya marcado el ritmo en los recitativos (lo que no debería haber aceptado, ¿no? ¿o no es territorio del director de orquesta?). El finale efectivamente sonó mejor, pero muchas veces -aún siendo pocos músicos, como corresponde- quedaba la cosa mal empastada. Si uno repasa, no estaba tan mal: los vientos se oyeron con claridad, las dinámicas eran correctas, pero creo que todo el mundo ha tenido más o menos una sensación de insuficiencia. Cambreling creo que gustó en el Saint-François y luego se comió dos marrones (la versión espantosa de un Monteverdi y el Moses und Aron, que es interesante conocer por ser de quien es, pero que es muy mala). Igual eso nos influye. Yo creo que sonó peor el maestro Muti en I due Figari, y no oí quejas. En fin, no tengo muy claro que pasa, pero no se sale, respecto de la orquesta, con una sonrisa de oreja a oreja.

El tema de los recitativos es sencillamente inaceptable. Los recitativos son partitura. Cuando Don Alfonso pregunta por que están tan confiados los dos amantes y ellos dicen: Analogia d'umor, Disinteresse, Inmutabil carattere, Promesse, etc., alguien, supongo que el tal Haneke, decide meter pausas entre cada cosa que dicen, calderones que Mozart no puso en la partitura. Se podrá discutir el tempo del recitativo, pero no esas pausas que son invención hanekiana (por lo demás inútil, pedante, pretenciosa, cursi, afectada, hueca; habrán percibido que no es santo de mi devoción).

En cuanto a los cantantes, escogidos seguramente por el propio Haneke, atendiendo más a la presencia que a la voz (imagino), creo que proporcionan alguna sorpresa agradable. La Fiordiligi de Anett Fritsch creo que es muy interesante para quien guste de los cantantes que empiezan (creo que es muy joven y con poca experiencia en grandes teatros). No hizo sus dos grandes arias perfectas (tampoco habrá muchas cantantes que las hagan) pero sí las sacó adelante más que dignamente, con algún detalle muy bello y evitando fallos calamitosos. Su voz es bonita, natural. Además, actúa muy bien. La Dorabella, Paola Gardina, es más estable y menos atractiva vocalmente, pero también logra el personaje. Los dos enamorados tampoco están mal, mucho mejor Ferrando que Guglielmo. En cambio, la pareja (barata invención hanekiana que va contra la dramaturgia de la obra, en el libretto no lo son) Don Alfonso y Despina son una calamidad, lo peor de todo.

Lo mejor de la ópera -todo es buenísimo- son los duos y tríos. Me han parecido en general algo peor que las intervenciones solistas, quizás porque necesitan mucho más ensayo.

En la producción hay dos cosas, creo yo, abominables: una que se modifique la trama sin ton ni son (se gana algo porque Don Alfonos sea pareja de Despina? se gana algo porque constantemente haya más personajes en la escena que los que dice el libretto? tiene sentido, por ejemplo, que el soliloquio de Don Alfonso antes de ir a la camera de Despina lo haga en presencia de ésta? si está a su lado, para que tiene que ir a su habitación? Es solo un ejemplo, hay docenas). Cuánto deseo que haya un organismo que prohiba estas variaciones. Si quieren hacer versiones libres que se vayan a la Gran Vía sin subvención. La subvención se justifica para que la gente pueda conocer la ópera de Da Ponte y Mozart, no las ocurrencias de Haneke. ¿Queda algún director de escena que entienda que está al servicio de la ópera y no que las óperas están al servicio de su más o menos vistosilla carrera?

La segunda abominación es una ola que nos viene encima y que va a costar mucho frenar. Haneke tiene en mente el dvd, no el espectador del teatro. Tiene sentido tanta inmovilidad escénica? Tiene sentido en el dvd: las cámaras ponen los movimientos que los espectadores echamos de menos, el espejo del frigorífico o lo que sea eso, que casi no se puede ver por el público, en lo filmado juega con la acción todo el rato, la producción es mucho más rica en las pantallas del quinto piso que en el escenario, cuando tenía que ser al revés. Mucho me temo que los directores de escena se van a preocupar más de cómo quedan las cosas en dvd -que dura muchos años y se ve en todo el mundo- que lo que pase en el teatro, que se olvida pronto. En mi opinión, una estafa y va a causar importantes destrozos.

Pero ya digo, a mí me dan bastante igual los montajes. Normalmente cierro los ojos. A pesar de los peros que he indicado, poca música hay tan deliciosa, tan fresca, tan exquisita y tan todo.

NotaPublicado: 01 Mar 2013 23:44 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
A pesar de los peros que he indicado, poca música hay tan deliciosa, tan fresca, tan exquisita y tan todo.

La hay... pero también es de Mozart :D .
Y bienvenido al club.

NotaPublicado: 02 Mar 2013 0:56 
Lo peor que hay en la Villa

Baldassare escribió:
Cambreling creo que gustó en el Saint-François y luego se comió dos marrones (la versión espantosa de un Monteverdi y el Moses und Aron, que es interesante conocer por ser de quien es, pero que es muy mala)

Eso sí que es una afirmación categórica 8)
A más de uno se le van a abrir las carnes

NotaPublicado: 02 Mar 2013 1:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sin haber ido a las funciones. Creo que hubiera salido con la misma impresión que el forero gakugeki

NotaPublicado: 02 Mar 2013 1:22 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Baldassare escribió:
A pesar de los peros que he indicado, poca música hay tan deliciosa, tan fresca, tan exquisita y tan todo.

La hay... pero también es de Mozart :D .
Y bienvenido al club.

Maravillosa además. Gracias por los comentarios,gaku y Baldasarre;lástima que la ¿pareja?(“a una fanciulla,un vecchio come lei non può far nulla“) D. Alfonso/Despina no esté a la altura.

NotaPublicado: 02 Mar 2013 16:43 
Div@
Div@

Me dicen que Haneke está viviendo en Madrid. Supongo que quien me lo dijo se refería a la preparación de la obra pero no especificó. ¿Alguien lo sabe?

NotaPublicado: 02 Mar 2013 17:30 
Segundo atril
Segundo atril

Despinetta escribió:
¿Se retransmite?
Al menos ya tengo una idea del nivel vocal, algo muy importante para mí. Muchas gracias, pastoso y pasaelmocho.

Radio Clásica anuncia "Temporada del Teatro Real de Madrid" para el martes 12 a las 19 horas. Supongo que será la retransmisión en directo del Cosi.

http://www.rtve.es/rne/rc/programa/20130312

Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]