Fecha actual 24 Sep 2026 8:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Carlo en Sevilla
NotaPublicado: 05 Jul 2011 15:06 
Div@
Div@

¡Un beso muy fuerte a mis chicos del coro! ¡Pobres mí@s!
Pedazo de escenografía, sí señor y de vestuario. Cuando vea uno similar, comparamos y hablamos. Muy barroco todo, hasta la dirección de cantantes.
Si hubiéramos sido tan terribles como algun@s, a la Zajick la abuchean por no dar el agudo; pero como somos muy generosos, la braveamos(después, no me dan muchas ganas de bravear, cosas de diva), al igual que a Cedolins quien(pobre) se enganchó el vestido en mal momento y a poco le cuesta una nota. Es una profesional como la copa de un pino. A elegir bien repertorio y a verla más por aquí. Los bajos, de miedo(¿el Inquisidor debía salir como un eremita?)y el Auto de Fe, increiblemente peligroso para mover la réplica(dixit Del Monaco)de un Cristo en El Escorial, abarcaba las 3/4 partes del escenario.Ódena me sorprendió gratamente(yo tengo un problema con los Posa, es que tengo fijo uno que se lo cantó unas cuantas veces), además salvando la barrera inhumana que Halffter marcó. La Orquesta muy bien, claro es que la dirección fue de otra manera...
Y si me acuerdo de algo más, lo pondré. Un gusto conocerle, vaquero. Le debo dinero.

NotaPublicado: 05 Jul 2011 17:33 
Vaquero

Yo salí con menos entusiasmo del Maestranza. Principalmente, y por encima de todo, por las ansias de genialidad de Pedro Halffter dirigiendo Verdi. No huele el estilo por ningún sitio, ni en las dinámicas, ni en los tempi, ni en el color de la orquesta. Nada de nada. Invenciones por doquier, y un resultado más que decepcionante. Al parecer, la desconexión del batutero no fue solo con el público que sabe de qué va Verdi (en Sevilla lo bravean como si fuera Karajan redivivo, curiosamente) sino con los propios cantantes, que sottovoce confiesan haberse sentido muy abandonados desde el foso. Pero cualquiera le dice nada al señor del pelo engominado, con la clá que se gasta en el Maestranza. Pedrito es un director muy mediocre al que le sobran muchas ínfulas.

En lo vocal, pues un poco de todo. Chanev verde aceituna, vocecita atrás y un agudo muscular algo brillante. Orlov masticando el italiano, aunque debutar en una ópera completa como Filippo II es una cabronadita importante. La Zajick, tremenda en toda la interpretación, pero desluciendo su gran aria calando el agudo final. No vean el cabreo que tenía la señora al final de la función. Ulianov suena a bajo y sabe cantar en italiano, por lo que su Inquisidor estuvo muy correcto. Ódena me sorprendió muy muy gratamente, no como barítono (que ya le escuché su Albiani de Madrid el pasado año y salí contento), sino por la mejora en su línea de canto. Su Per me giunto fue dolce, con legato, buscando y encontrando la media voz, con el vibrato controlado, de voz firme y agudo brillante. Uno de los grandes triunfadores. Y la Cedolins... Su aparición en escena me dejó asustado: no se la escuchaba NADA. Conforme fue pasando la representación, la soprano italiana volvió poco a poco a dejarse sentir, hasta cerrar dos actos finales emotivos. Pero me parece pronto para juzgarla, porque estos procesos de regreso a la actividad tras parones tan prolongados creo que requieren más tiempo. Aun así, la voz sigue siendo bella por arriba, y esa señora sabe cantar.

La producción de GdM me pareció un completo horror. La dirección de escena, un caos ilógico. Carreritas de los cantantes por el escenario, algunas caracterizaciones sin sentido alguno (el triple traje del Inquisidor... en fin), y apenas salvaría un par de ideas como el enorme crucificado. El resto, está todo visto.

pd: qué acústica tan extraña la del Maestranza, qué eco tan molesto.

NotaPublicado: 05 Jul 2011 17:41 
Div@
Div@

La Zajick fue justamente recompensada a su comportamiento durante el "Don Carlo".

NotaPublicado: 05 Jul 2011 17:51 
Vaquero

Despinetta escribió:
La Zajick fue justamente recompensada a su comportamiento durante el "Don Carlo".

no seré yo el que le haga reproche alguno a toda una veterana como la Zajick por calar un agudo tras una interpretación de garra y clase como la del otro día. esta señora no tiene que demostrar nada a estas alturas.

NotaPublicado: 05 Jul 2011 18:23 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Despinetta escribió:

no seré yo el que le haga reproche alguno a toda una veterana como la Zajick por calar un agudo tras una interpretación de garra y clase como la del otro día. esta señora no tiene que demostrar nada a estas alturas.

Son unos picones y es su problema; miren lo que digo yo; si tod@s nos fijáramos en un agudo y nos olvidáramos del resto, así nos iría, pero la braveamos. ¿O no fue así? ¿Alguien la abucheó? Que yo sepa, nadie. Yo no voy por ahí denigrando cantantes y menos si la conozco desde que empezó cantando recitales en Málaga.

Otra cosa son las divas en camerinos...Ayyy, tiene su aquel... 8)

Y la acústica...Es un auditorio...

NotaPublicado: 05 Jul 2011 18:42 
Comprimario
Comprimario

¿Alguien la abucheó? Que yo sepa, nadie. Yo no voy por ahí denigrando cantantes y menos si la conozco desde que empezó cantando recitales en Málaga.

Y la acústica...Es un auditorio...[/quote]
¿Zajick dando recitales en Málaga? ¿Cuándo fue eso?

NotaPublicado: 05 Jul 2011 18:51 
Div@
Div@

Mengíbar escribió:
¿Alguien la abucheó? Que yo sepa, nadie. Yo no voy por ahí denigrando cantantes y menos si la conozco desde que empezó cantando recitales en Málaga.

Y la acústica...Es un auditorio...

¿Zajick dando recitales en Málaga? ¿Cuándo fue eso?[/quote]
Mucho, mucho, hace mucho, antes de que estuviera el Maestranza...Pero darlos, los dio. Me acuerdo perfectamente; un miércoles...Y el "lleno"del Cervantes. :roll: :roll:

NotaPublicado: 06 Jul 2011 17:55 
Primer atril
Primer atril

mitchum escribió:
Y la Cedolins... Su aparición en escena me dejó asustado: no se la escuchaba NADA.

Lloraré sobre mi almohada todas las noches (Escarlata O'Hara dixit).

NotaPublicado: 10 Jul 2011 14:41 
Figurante
Figurante

mitchum escribió:
Yo salí con menos entusiasmo del Maestranza. Principalmente, y por encima de todo, por las ansias de genialidad de Pedro Halffter dirigiendo Verdi. No huele el estilo por ningún sitio, ni en las dinámicas, ni en los tempi, ni en el color de la orquesta. Nada de nada. Invenciones por doquier, y un resultado más que decepcionante. Al parecer, la desconexión del batutero no fue solo con el público que sabe de qué va Verdi (en Sevilla lo bravean como si fuera Karajan redivivo, curiosamente) sino con los propios cantantes, que sottovoce confiesan haberse sentido muy abandonados desde el foso. Pero cualquiera le dice nada al señor del pelo engominado, con la clá que se gasta en el Maestranza. Pedrito es un director muy mediocre al que le sobran muchas ínfulas.

En lo vocal, pues un poco de todo. Chanev verde aceituna, vocecita atrás y un agudo muscular algo brillante. Orlov masticando el italiano, aunque debutar en una ópera completa como Filippo II es una cabronadita importante. La Zajick, tremenda en toda la interpretación, pero desluciendo su gran aria calando el agudo final. No vean el cabreo que tenía la señora al final de la función. Ulianov suena a bajo y sabe cantar en italiano, por lo que su Inquisidor estuvo muy correcto. Ódena me sorprendió muy muy gratamente, no como barítono (que ya le escuché su Albiani de Madrid el pasado año y salí contento), sino por la mejora en su línea de canto. Su Per me giunto fue dolce, con legato, buscando y encontrando la media voz, con el vibrato controlado, de voz firme y agudo brillante. Uno de los grandes triunfadores. Y la Cedolins... Su aparición en escena me dejó asustado: no se la escuchaba NADA. Conforme fue pasando la representación, la soprano italiana volvió poco a poco a dejarse sentir, hasta cerrar dos actos finales emotivos. Pero me parece pronto para juzgarla, porque estos procesos de regreso a la actividad tras parones tan prolongados creo que requieren más tiempo. Aun así, la voz sigue siendo bella por arriba, y esa señora sabe cantar.

La producción de GdM me pareció un completo horror. La dirección de escena, un caos ilógico. Carreritas de los cantantes por el escenario, algunas caracterizaciones sin sentido alguno (el triple traje del Inquisidor... en fin), y apenas salvaría un par de ideas como el enorme crucificado. El resto, está todo visto.

pd: qué acústica tan extraña la del Maestranza, qué eco tan molesto.

Cierto lo de la acústica del teatro, quienes vamos habitualmente percibimos ese eco. Ese eco se aprecia mucho en las grabaciones piratas de los aficionados. Sentado en los últimos asientos del teatro, al final del paraíso, se podría decir que retumban los metales. Cuando el Parsifal de Baremboin se pusieron unos tubos de algún material que no se decir ,colgados en la parte trasera para que abasorbiera el sonido. Cuando voy a otro teatro, sobre todo los que tienen moquetas y terciopelo por todas partes, (ej.: El Liceu), al principio me suenan muy secos.
No estoy seguro pero al parecer, tuvieron problemas con la cubierta durante la construcción.

NotaPublicado: 10 Jul 2011 17:34 
Vaquero

seguramente Mengíbar puede darnos alguna información adicional, pero me cuentan que parte del follón vino hace unos años cuando se amplió la caja escénica.
yo insisto: el eco del Maestranza no lo he escuchado en ningún otro auditorio, ni siquiera el gigantesco Euskalduna.

NotaPublicado: 10 Jul 2011 18:27 
Comprimario
Comprimario

yo lo que percibo es que el sonido no parece natural, es como si se escuchara amplificado, pero no por potencia de sonido, sino al contrario, el sonido resulta como "metálico" y un punto lejano, al menos en los laterales que es donde me senté las últimas veces.

NotaPublicado: 10 Jul 2011 19:04 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
seguramente Mengíbar puede darnos alguna información adicional, pero me cuentan que parte del follón vino hace unos años cuando se amplió la caja escénica.
yo insisto: el eco del Maestranza no lo he escuchado en ningún otro auditorio, ni siquiera el gigantesco Euskalduna.

A mí me da la impresión de que el foso tiene una parte demasiado amplia cubierta y, además, de puro cemento. Recuerdo que en el anterior Don Carlo (1998) me dijo Ros Marbá que esa parte cubierta debería estar forrada de madera para que absorviese algo de sonido y no lanzase a la sala tanto volumen. Cuando hace unos años se hizo la reforma del foso, se amplió aún más hacia detrás, hacia dentro, con aún más parte cubierta. Si lo comparáis con otros teatros (Liceo, Real, Valencia), veréis que allí el foso está casi en su integridad descubierto, por lo que no se produce ese efecto "cañón" que se nota en el Maestranza. Máxime si dirige Pedro Halffter, a quien tiende a írsele la mano en el mando del volumen.
Otra cosa es la acústica propia del teatro, diseñado en principio como auditorio y que, sobre la marcha, cuando se decidió no construir en la Cartuja (1992) el proyectado Teatro de la Ópera, hubo que adaptar como teatro lírico, con los desajustes previsibles. Es verdad que hay zonas donde tienden a concentrase las reverberaciones, sobre todo en las localidades más cercanas a alguna pared. A veces, pero muy pocas veces, se saca en la llamada "galería técnica" la ristra de tubos metálicos absorventes, pero me parece que hacen poco efecto. Mucho peor me parece la reforma que se han inventado esta temporada para los conciertos sinfónicos de adelantar el escenario cuatro filas para sacar a la orquesta fuera de la canopia o concha acústica y así, dicen, conseguir un sonido más brillante. El resultado es que, al estar media orquesta fuera de la corbata, fuera de la última línea de la concha acústica, suelta tal cantidad de sonido hacia el público que tiende a saturar los oídos. Recuerdo una Tercera de Mahler en mi fila 8 de patio, que ahora era la 4, en la que literalmente me dolían los oidos: es que dirigía Halffter, además.
Con todo, comparándolo con la acústica tipo "cuarto de baño" o "porcelanosa" del Palau de les Arts, la del Maestranza me parece más que pasable en general.

NotaPublicado: 10 Jul 2011 22:08 
Figurante
Figurante

Me sumo a los comentarios sobre Halffter. Cuando llegó a Sevilla, enseguida nos percatamos de su estruendosa forma de llevar la orquesta, cual si fuera una autentica banda de pueblo, sin menospreciar a las bandas, que de esas también conocemos muchas aquí, por su buen hacer durante la semana santa.
Lo más acentuado en su dirección es, la sensación de no tener un concepto global de aquello que dirige, quedando las obras deslabazadas, como si fuesen trozos pegados sin sentido, el ejemplo mas claro referido por Don Carlos, (el forero), aquel Requiem de Verdi, un autentico desastre, un caos, como su Salomé y otras muchas más, pero sobre todo la cuestión es muy preocupante en Verdi, donde demuestra tener una oreja frente a la otra.
Sus tiempos obedecen quizá, (no soy ningún entendido solo un aficionado) a esa falta de concepto global de la obra, tal vez sea la falta de preparación , o puede que nunca llegue a su sitio por mas que ensaye. No lo sé, conocí a alguien de la orquesta, ahora toca en la de Barcelona, y su explicación de lo que pasa con Halffter la resumió en la frase de más arriba: "....tiene una oreja enfrente de la otra".

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]