Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Les Huguenots (V. C. Teatro Real, febrero 2011)
NotaPublicado: 02 Mar 2011 1:08 
Div@
Div@

Pues Macbeth no está nada mal.
Y tampoco pudimos despedirnos en Oviedo, por cierto.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 10:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tip escribió:
Pues Macbeth no está nada mal.
Y tampoco pudimos despedirnos en Oviedo, por cierto.

Es verdad :cry: ...me temo que tendremos que organizar una quedada para poder despedirnos todos bien a gusto :wink:

NotaPublicado: 02 Mar 2011 12:23 
Segundo atril
Segundo atril

Bueno, hace ya demasiado que no escribo aquí, y he de reconocer que ha sido por problemas de memoria: ni recordaba la contraseña ni encontraba la forma de que me la enviara al correo. Como de costumbre, dejé pasar un tiempo prudencial, volví a entrar y recordé todo a la primera. Maravillas del ser humano.

Al grano. Aunque ya es muy tarde, quisiera dejar mi impresión sobre Les Huguenots, después de asistir ayer día 1 al último concierto. Como creo que lo principal ya está dicho, seré breve, más por significarme que por otra cosa. Vaya por delante que conocía sólo partes de la obra, arias sueltas y el dúo de Raoul y Valentine.

Eric Cutler, a mi parecer, completamente insuficiente. Tenso, con un registro agudo sin brillo, nervioso, fuera de lugar.

Annik Massis igual, insuficiente. Una voz muy pequeñita. Se lució en las agilidades, pero me dio la impresión de que su voz tenía mucho aire y ella misma parecía estar bastante desubicada.

Julianna Di Giacomo muy bien, cantando con muchísimo gusto. Cierto que a veces quería agrandar algo la voz, pero funcionaba bien. Me sorprendieron especialmente sus ataques, limpios y muy precisos.

Me sorprendió, para bien, Karine Deshayes, por un muy buen fraseo y un registro perfectamente igualado. Aunque he de decir que su aria (una de las pocas cosas que conocía de la obra) me dijo menos de lo que estoy acostumbrado.

Sobre los bajos, qué decir...Se agradece escuchar a Ulyanov, acostumbrados como estamos a falsos bajos. Le dio mucho empaque a Marcel. Spotti también me gustó, en contra de lo que algunos foreros han opinado. Lo que más me interesó fue ver dos buenos bajos (siempre a mi parecer) de dos escuelas bien distintas.

Me sorprendió Yiliakos, este para mal. Siendo un papel menos comprometido que el resto, se mostró fatigado en seguida, abriendo los sonidos para encontrar algo de volumen.

¿Qué decir de Atxalandabaso? Estupendo, con una voz decidida, nítida, timbradísima, que se imponía a todo el coro en su rataplan. Estupendo. No pude más que girarme a la persona que me acompañaba y decirle : "¡Qué bien!"

El resto de comprimarios muy bien, muy buenas voces.

La orquesta bien, sin tirar cohetes. Me sorprendió la forma de dirigir de Palumbo, muy movida y brincada, pero creo que tuvo sus ventajas. Cierto que tal vez debió contener algo más la orquesta, pero no creo que sus tempi fueran desacertados.

Sólo un apunte al margen de voces y música. ¿No deberían los intérpretes guardar más las formas en estos conciertos? Creo, por lo pronto, que a los hombres se les debería exigir llevar el mismo atuendo: no es de recibo que el tenor apareciera vestido de chaqué como si viniera de una boda. Pero a lo que me refería, principalmente, es a la actitud en escena, aun siendo concierto, no puede ser esa. El tenor se mostró como si estuviera en el salón de su casa, echando sonrisas, rascándose cada dos por tres, dándose abrazos al terminar números. Y la Massis gesticulando sin motivos, fuera de lugar. ¿De veras es aceptable que dé un agudo poniéndose ambas manos en las orejas, como si llevara unos auriculares? No lo creo. Creo que las formas también son parte del espectáculo y, si no se cuidan, acabarán derivando en una completa ausencia de las mismas. Por supuesto, esa es mi apreciación ¡y me encantará que me la rebatan!

En fin, si hay algo que ayer me gustó fue la obra, un verdadero descubrimiento para mí. Lo cierto es que no se me hizo larga en absoluto, disfruté cada momento, así que, tal vez haya descubierto mi lado meyerbeeriano. Nunca es tarde para conocerse mejor.

¿Dije que iba a ser breve? Madre mía...

Un abrazo a todos los foreros, espero poder escribir más a menudo ahora que recordé mi contraseña.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 12:38 
Div@
Div@

Si había una ocasión en esta temporada (y en muchas) para sacar un buen libreto-programa con buenos artículos y material fotográfico sobre una obra tan importante y al mismo tiempo, olvidada, era en estas interpretaciones de Les Huguenots

Pues no, una hojucha rugosa y macilenta con el cast y, ¡pásmense! el folletito con el argumento que antes regalaban, ahora a dos euracos. Ya podrían aprender de los teatros italianos, especialmente La Scala, y los pedazos de programas que editan.

Esto ya va más allá de que a unos u otros les pueda gustar más o no, la línea programadora o el concepto ante la ópera, que pueda tener el Sr. Mortier.

Por lo demás, todo un acontecimiento poder escuchar esta magnífica ópera, aunque el reparto vocal fuera manfiestamente mejorable.

Cutler es un tenorinino inconsistente, de escasa presencia sonora, nada desahogado en el agudo (agudines siempre tensos y con apreturas- afines al concepto "pollo degollado") y procilve a sonidos blancuchos y afalsetados. Le salva la preparación musical, entusiasmo y profesionalidad que suelen tener los cantantes americanos. Al final del acto II, pensé que no llegaría al final, pero lo hizo e incluso, se las dió todas (de aquella manera, pero las dió) en el maravilloso dúo con Valentine. Actualmente, las opciones de Kunde y Giordani son preferibles claramente.

La Massis me gustó lo mismo que siempre que la he visto, es decir, nada. No sólo tiene una vocecilla de ligera, ligerísima, de centro paupérrimo y aniñado, es que el timbre es absolutamente impersonal, la agilidad y el sobreagudo, nada deslumbrantes (de hecho se alivió claramente en la coloratura de la cabaletta en su gran escena de los jardines del Castillo de Chenonceaux) y su expresión se mueve entre lo inane, lo cursilón, lo relamido y lo melindroso.
Voz de calidad la de Julianna di Giacomo, de lírica plena, con centro corposo, ancho y esmaltado. Timbre fresco y sanísimo, pero una soprano muy verde técnicamente. El agudo resulta abierto y no termina de girar. El fraseo es insulso, monocorde, definitivamente aburrido y el temperamento resulta pastueño.
Ulyanov, de emisión hueca y gutural, pero con rotundidad y caudal. Sonó a bajo. No así, Spotti, que sonó a atargea como siempre.

Palumbo dirigió con pulso, nervio y eficacia teatral, pero con demasiado trazo grueso y la orquesta sonó demasiadas veces a banda. El coro cumplió, pero le faltó empaste y morbidez.

Edito porque he visto el mensaje de Fafner. Efectivamente, la Massis jajja, se ponía las manos en las orejas con ese gesto característico de los cantantes para asegurar la afinación, pero que no ha lugar en una actuacón pública. También hacia un gesto como de impulso cada vez que daba un agudo. Cutler en plan yankee "enrollado" y de estar por casa :lol:

NotaPublicado: 02 Mar 2011 13:35 
Div@
Div@

Todo un acontecimiento.... que no ha tenido la repercusión esperada en Madrid, donde hacía más de ochenta años que no se escuchaban unos Hugonotes, había claros en el Teatro, y hasta hubo personas que se marcharon en los intermedios.

Personalmente, disfruté mucho con la representación de una de nuestras "óperas básicas".

Es cierto que el reparto era mejorable: la entrada del señor Cutler fue prometedora, pero conforme la obra iba avanzando, y creciendo en intensidad, él se iba haciendo más pequeño y su voz menos audible y libremente emitida. El hombre estaba concentrado en dar las notas, y el resto ya .... Se le veía visiblemente aliviado en cuanto terminaba un pasaje más o menos comprometido.

Annick Massis es muy chic. El respetable aplaudió con ganas su intervención en el Segundo Acto. A mí me gustó mucho su modelo y su estilismo.

Julianna Di Giacomo tiene una voz carnosa, oscura, de soprano "casi" spinto, aunque no da la sensación de ser la reencarnación de Cornélie Falcon. Tiene que resolver todavía la zona alta de su tesitura. Interesante.

El personaje de Marcel es sólido, marmóreo, pero con una importante veta de plomo invadiendo el mármol. Más o menos, como Ulyanov. El señor Spotti, intentaba sonar como un malvado fanático, capaz de hacer estremecer a sus enemigos, pero sólo conseguía transmitir a un maestro de escuela, incapaz de conseguir callar a sus revoltosos alumnos.

Si los cantantes hubieran tenido la energía de Palumbo repartiendo batutazos a diestro y siniestro, haciendo temer por la integridad física de los violinistas que le rodeaban, la temperatura de la función se habría incrementado unos cuantos grados. Lástima que los profesores de la orquesta, estuvieran más del lado de los cantantes que del propio Palumbo que, eso sí, se vengó sin piedad de Cutler, tapándole a la mínima ocasión que le ofrecía la partitura, seguramente para ajustar cuentas por algún incidente en los ensayos.

La puesta en escena, sensacional. Unos decorados minimalistas, con unas sillas y subiendo al escenario a la orquesta y al coro, simbolizando la dimensión pública de la tragedia de los Hugonotes, mientras que la acción se trasladaba a la época actual, en una fiesta a la que asistían todos los personajes vestidos de gala, que iban entrando y saliendo del salón, y que representaba la faceta íntima, privada, del drama histórico que se desarrollaba ante nuestros ojos.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2011 13:44 
Pala de Granjero

delaforce escribió:
La puesta en escena, sensacional. Unos decorados minimalistas, con unas sillas y subiendo al escenario a la orquesta y al coro, simbolizando la dimensión pública de la tragedia de los Hugonotes, mientras que la acción se trasladaba a la época actual, en una fiesta a la que asistían todos los personajes vestidos de gala, que iban entrando y saliendo del salón, y que representaba la faceta íntima, privada, del drama histórico que se desarrollaba ante nuestros ojos.

:rolling:

NotaPublicado: 02 Mar 2011 13:48 
Tom Doniphon

NotaPublicado: 02 Mar 2011 14:02 
Primer atril
Primer atril

Lo que me quedo claro es que al Real o traes una opera de repertorio con algun cantante de moda, o a Placido con cualquier cosa, o el teatro no se llena ni patras. A pesar de ello se seguira atacando a Mortier por que sus programas tienen solo una hoja cuando lo que se constata es la quasi nula cultura operistica de esta ciudad.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 14:35 
Segundo atril
Segundo atril

Yo también asistí ayer a la representación de los Hugonotes y... me encantó.

Apenas conocía la ópera y fue todo un descubrimiento. Un gustazo.

Se ha dicho ya casi todo y estoy de acuerdo en muchas cosas, en general:
- Annick Massis: impresentable lo de las manos en los oídos para cantar los agudos. Yo la encontré continuamente asfixiada y haciendo incluso algún parón excesivamente largo para coger resuello. El vestido rosa chicle, indescriptible, sinceramente, no conseguí abstraerme de él en ningún momento de su intervención. Yo pediría más discreción, que lo importante no debe ser el vestido...
- Cutler: Tiene una voz bonita, pero el papel, como todo el mundo ha dicho, se le queda grande. Para ser americano, su esfuerzo en la dicción francesa fue bastante bueno. Lo de coger de la mano a su compañera y, suponemos, amiga Di Giacomo al terminar de cantar, encantador... aunque, como se ha dicho, fuera de lugar. Fue el que más se movía, no sé si para expresarse mejor o para intentar encontrar una forma de dar la nota... pero yo lo prefiero así, el estar como un palo atado al atril no me gusta... aunque un término medio sea quizás lo adecuado.
- Di Giacomo: Interesante. Menos aplicada en la dicción francesa que su compañero.
- Deshayes: La primera vez que salió a "escena", nada más llegar a su sitio, se puso de espaldas al público para beber un trago de agua... digo yo que ya podía salir con el agua bebida y, en todo caso, no dar la espalda la público... De cantar, un poco de todo...
- Ylyanov: Buen bajo, pero fue claramente a menos (con una diferencia muy, muy grande) según avanzaba la representación.
- Spotti: A mí no me disgustó, los graves, nada que ver con Ylyanov, pero el resto bastante bien.
- Tiliakos: Ni fu ni fa. Fue mejorando un poco según avanzaba en su papel, pero sin llegar a decir mucho.
Del resto, la verdad es que no sabría decir, porque entre tanto personaje y que no hacían más que cambiarse de sitio (yo hubiera asignado un sitio a cada uno, porque tan pronto estaba el mismo a la derecha que a la izquierda... un devenir que no llego a entender).
Del coro: muy bien en algunos pasajes y con algunas voces que sobresalían por encima de otras (dentro de la misma cuerda) en otras.
De Palumbo, de lo mejor de la noche. Es cierto que la orquesta llegaba a tapar a los cantantes en algunos momentos, pero yo la prefiero sonando con brío (en general) y dejar de escuchar a los cantantes por un momento (porque se dejan de escuchar no porque la orquesta suene exagerada, sino porque las voces son insuficientes) que matar la orquesta para escuchar esas voces.

En general, todo el conjunto fue bueno, pero como se ha dicho, algún defecto en las formas que quita un poco de encanto, por ejemplo:
- Algún miembro masculino del coro se dedicó a estar sentado con el codo apoyado en la pierna y la cabeza en la mano, agachados y con pinta de falta de interés.
- Tanto cambio de posición en las sillas de los solistas no me gustó nada. Aparte que estaban muy juntos, daba sensación hasta de agobio verlos tan pegados unos a otros.
- Yo no creo que haga falta uniformidad en el atuendo de los solistas, pero sí pediría discreción.

En fin, y basta ya de poner faltas porque me lo pasé muy bien, la música me encantó y fue una noche estupenda. :aplauso:

NotaPublicado: 02 Mar 2011 14:42 
Div@
Div@

Pierda cuidado, Sr. SIgfrido que yo a Mortier no le critico sólo por los programas, sino por muchas más cosas, como ya habrá comprobado.

En cuanto a la cultura operística o no, no estoy de acuerdo. Madrid tiene una importante tradición operísitica y pongo a su disposición mi modesta conferencia en el ICADE, que trataba sobre ello.

Lo que a nadie debe sorprender es que siempre ha habido y habrá títulos operísticos populares y otros menos. Nadie puede pretender que Les Huguenots sea popular, cuando ni muchos aficionados o pretendidos aficionados la conocen y lleva mucho tiempo desterrada del repertorio, además, se presenta con un reparto muy mediocre y en concierto. Tampoco a nadie puede sorprender que siempre ha habido y habrá estrellas y divos que llenan canten lo que canten. Esto es aplicable a cualquier sitio.

Yo entiendo que queda muy bien y viste mucho, decir que se viene de un Parsifal en Bruselas cantando pelé y Melé y elpalo la escoba, pero que ha sido la remonda porque la producción era "genial" y el concepto de no se qué y Hanchen se ha transmutado en Clemens Krauss, pero el hecho es que la tradición operística de Madrid es muy superior a la de Bruselas y sólo hay que leer un poco para constatarlo. Sólo que la tradición de Madrid es italiana y de amor a las voces Es así, aunque a algunos no les guste, pero es una sólida tradición.

Y ojo, lo expuesto vale para Bruselas, AMsterdam, Berlín y Somorrostro. Yo he estado en Berlín viendo "El amor de Danae" y sobraban entradas por un tubo, mientras que en Norma con Gruberova o Devereux en Munich, no había manera de conseguir ni una. EL día antes de esa Norma Muniquesa ponían Doctor Faust de Busoni y en la puerta regalaban.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 14:47 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
delaforce escribió:
La puesta en escena, sensacional. Unos decorados minimalistas .../... simbolizando la dimensión pública de la tragedia de los Hugonotes .../... todos los personajes vestidos de gala, que iban entrando y saliendo del salón, y que representaba la faceta íntima, privada, del drama histórico que se desarrollaba ante nuestros ojos.

Tip escribió:
Palumbo no sé si es buen director pero a la wii debe de jugar de maravilla

:rolling: :rolling:

Poco más que añadir a lo expuesto en el foro. También tuve ocasión de asistir ayer a la "representación", y les participo mi opinión:

- Cutler, al teatro de la Chen, ya!. No me gustó NADA de NADA. Incluso hubo quien le abucheó...
- Ulyanov (muy bueno lo del "primo de Pape"), para mí, quien mejor se desenvolvió...
- las señoras, Massis y Di Giacomo, justitas justitas... la Massis peor, pero Julianna tiene muuuuuucho que mejorar arriba. Me sorprendieron los aplausos a la primera. Queda evidenciado una vez más que la gente aplaude lo que conoce, no lo que está bien cantado...
- Spotti a mí me pareció honesto. Canta con lo que tiene, y no se le puede pedir más, creo.

En cuanto a Palumbo: cierto que la orquesta, en ocasiones, sonó a banda. Pero con la energía que el hombre mete en su dirección, consiguió emocionarme. En una ópera en versíón concierto!!!
Que grande, oiga... Imagino que algo tendría que ver Meyerbeer...

Una última pero importante pregunta:
¿cómo se reconocen los foreros asistentes?
¿¿Flor en la solapa?? ¿¿¿Fina ironía en los bolsillos???
Me hubiera gustado poner cara a alguno de ustedes, y veo que fueron muchos los que asistieron a la representación...
Mis próximas ocasiones: Werther en el Real (25/03) y Pagliacci en el Liceu (14/04). A ver si entonces hay ocasión...

Edito para aclarar que me lo pasé muuuuuuuy bien. La ópera me gustó muchísimo, y entiendo que a pesar de esas quejas que todos hemos manifestado, es de agradecer que nos programen Huguenots. Grand opera, sí señor.

Última edición por Juanete el 02 Mar 2011 14:54, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Mar 2011 14:51 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Pierda cuidado, Sr. SIgfrido que yo a Mortier no le critico sólo por los programas, sino por muchas más cosas, como ya habrá comprobado.

En cuanto a la cultura operística o no, no estoy de acuerdo. Madrid tiene una importante tradición operísitica y pongo a su disposición mi modesta conferencia en el ICADE, que trataba sobre ello.

Lo que a nadie debe sorprender es que siempre ha habido y habrá títulos operísticos populares y otros menos. Nadie puede pretender que Les Huguenots sea popular, cuando ni muchos aficionados o pretendidos aficionados la conocen y lleva mucho tiempo desterrada del repertorio, además, se presenta con un reparto muy mediocre y en concierto. Tampoco a nadie puede sorprender que siempre ha habido y habrá estrellas y divos que llenan canten lo que canten. Esto es aplicable a cualquier sitio.

Yo entiendo que queda muy bien y viste mucho, decir que se viene de un Parsifal en Bruselas cantando pelé y Melé y elpalo la escoba, pero que ha sido la remonda porque la producción era "genial" y el concepto de no se qué y Hanchen se ha transmutado en Clemens Krauss, pero el hecho es que la tradición operística de Madrid es muy superior a la de Bruselas y sólo hay que leer un poco para constatarlo. Sólo que la tradición de Madrid es italiana y de amor a las voces Es así, aunque a algunos no les guste, pero es una sólida tradición.

Y ojo, lo expuesto vale para Bruselas, AMsterdam, Berlín y Somorrostro. Yo he estado en Berlín viendo "El amor de Danae" y sobraban entradas por un tubo, mientras que en Norma con Gruberova o Devereux en Munich, no había manera de conseguir ni una. EL día antes de esa Norma Muniquesa ponían Doctor Faust de Busoni y en la puerta regalaban.

:^o

NotaPublicado: 02 Mar 2011 14:56 
Div@
Div@

Eso me recuerda al chiste de Blancanieves y Pinocho "Miente Pinocho, Miente!!!!!" :P

Tengo amigos de los que llevan 30 años yendo a la ópera que no fueron a ver Huguenots. Yo no estaba de acuerdo y les intenté convencer, pero ellos me argumentaban que con semejante reparto no iban a ver esta ópera, porque estaría adulterada. Incluso me decían que yo no estaría autorizado a decir que he presenciado Huguenots y a meterla en lista de óperas vistas en vivo, porque eso no sería la ópera sino otra cosa desnaturalizada.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 15:33 
Div@
Div@

negrooscuroreal escribió:
- Annick Massis.... El vestido rosa chicle, indescriptible, sinceramente, no conseguí abstraerme de él en ningún momento de su intervención. Yo pediría más discreción,...

Confieso que yo tampoco pude abstraerme del modelo elegido por la señora Massis, aunque en mi caso, pediría todavía más indiscreción.

sigfrid2006 escribió:
Carl Tunner escribió:
Sólo que la tradición de Madrid es italiana y de amor a las voces .

:^o

Efectivamente, esa es la tradición de Madrid, es fácilmente comprobable y resulta absurdo mantener lo contrario.

Otra cosa es que, con el paso de los años y ya en el nuevo Teatro Real y el siglo XXI, sin perder ese amor por la ópera italiana y las voces que la cantan, se expanda la afición por todo el resto del repertorio, y se creen nuevas tradiciones, como nuestro cariño hacia las óperas de Janacek.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 15:49 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
delaforce escribió:
como nuestro cariño hacia las óperas de Janacek.

Querrá decir su cariño... :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]