Fecha actual 24 Sep 2026 21:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2010 20:52 
Comprimario
Comprimario

far escribió:
der fliegende holländer escribió:
Y la tontería de que Pedrillo silbe "Els segadors" mientra espera a nosequién...?

Pues el día 22 Pedrillo silbó la canción del club de fútbol que dicen que es más que un club.

A mi estas gracias tontorronas me sobran, la verdad...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2010 1:42 
Asno Ancestral

Loy no es malo en absoluto. Su manera de ralentizar todo para que el mínimo movimiento sea significativo es interesante, así como lo son determinadas situaciones que, a pesar de ser distintas de lo que Mozart tenía en la cabeza, cuadran a la perfección. También es bonito, a pesar de su aridez, en la composición de la escena.
Lo que no acepto, por ejemplo, es que se quiera sacar tanta chicha de un primer acto tan soso como el presentado. No tiene sentido hacerlo tan serio, lento y majestuoso cuando haciéndolo así no hay nada especial que ofrecer. Sí que lo acierta, por ejemplo, en el segundo acto, con esa disputa matrimonial entre Konstanze y Selim, donde sí que se saca jugo de algo que a priori no tenía que ser tan emotivo.
Así que dedicar la concepción de la puesta a un método (el ralentizado, el silencio) que no cubre por completo los diferentes aspectos e instantes de la ópera me parece un error. Así, a mi parecer, quedan totalmente injustificados tantas pausas repartidas por los recitativos. Sí que hay instantes en que ese silencio, esa quietud, hace surgir una tensión casi cinematográfica (el tiempo que habría entre una provocación y su respuesta, por ejemplo), pero desgraciadamente no son la mayoría (además de que, como ya se ha comentado, ralentiza exageradamente el intervalo entre los números musicales, y la música se resiente).
Mi valoración es, resumiendo, que Loy no ha conseguido crear algo que se adapte orgánicamente a la obra, y que los aciertos no cubren los déficits. A pesar de eso, encuentro totalmente innecesarios los abucheos.

Sobre el apartado musical no tengo nada nuevo que añadir.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2010 13:22 
Comprimario
Comprimario

El tema es que , a mi entender, los autores crearon una obra ligera sin demasiadas pretensiones dramáticas (lo cual me parece fantástico...¡es que ya me gusta así!). Y no se porque tiene que venir una persona tres siglos después a "reinterpretarla". Es que no cuadra, no pega el texto ni la música con lo que Loy representa en escena. Lo mires como lo mires, no pega poner cara de palo y estar diciendo cosas superficiales. Es un sinsentido detrás de otro. Belmonte y Constanze no se pueden decir "que ganas tenía de abrazarte" mientras se mantienen a 5 metros de distancia el uno del otro y encima con cara de "lucha interior", porque entonces se pierde el sentido del texto. Y por eso me aburrí soberanamente. Por eso no funcionan los silencios en los recitativos, porque los silencios deben acompañar una tensión que... no existe en el texto!!!

No se que manía existe con reinterpretarlo todo, con sacar segundas lecturas en obras que yo creo que tienen una lectura clara. Hay muchas otras cosas en las que trabajar la dirección escénica sin desvirtuar el sentido de la obra.

He dicho. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 15:49 
Div@
Div@

der fliegende holländer escribió:
El tema es que , a mi entender, los autores crearon una obra ligera sin demasiadas pretensiones dramáticas (lo cual me parece fantástico...¡es que ya me gusta así!). Y no se porque tiene que venir una persona tres siglos después a "reinterpretarla". Es que no cuadra, no pega el texto ni la música con lo que Loy representa en escena. Lo mires como lo mires, no pega poner cara de palo y estar diciendo cosas superficiales. Es un sinsentido detrás de otro. Belmonte y Constanze no se pueden decir "que ganas tenía de abrazarte" mientras se mantienen a 5 metros de distancia el uno del otro y encima con cara de "lucha interior", porque entonces se pierde el sentido del texto. Y por eso me aburrí soberanamente. Por eso no funcionan los silencios en los recitativos, porque los silencios deben acompañar una tensión que... no existe en el texto!!!

No se que manía existe con reinterpretarlo todo, con sacar segundas lecturas en obras que yo creo que tienen una lectura clara. Hay muchas otras cosas en las que trabajar la dirección escénica sin desvirtuar el sentido de la obra.

He dicho. 8)

--------------------------------------------------------------------------------

totalmente de acuerdo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 17:05 
Div@
Div@

Fantine escribió:
Holas guapos

Yo , por fin, me pude ver este Rapto el mismo día 15 pre-COINFO, por lo que mi crónica es algo tardía.
Estoy de acuerdo con algunas (que no todas) de las opiniones expresadas por mis compañeros con anterioridad...y disiento con otras. Lo que no debería soprender a nadie, ya que de opiniones hablamos...sin olvidar lo que somos casi todos aquí: unos aficionados locos por esta ópera nuestra.

Mi titular sería algo así como "Pena de rapto, lexes...por una temporada que nos lo ofrecen...".Y concretando, por partes y sin ningún orden concreto.
La orquesta....siento disentir de mis queridas Santu y Elvira y repito lo que ya les he indicado este fin de semana. En mi opinión seguimos con una orquesta muy inferior a la que debería disfrutar un Teatre con las aspiraciones del Liceu (bueno...esto es una opinión ciertamente compartida entre una amplia mayoría de mis interlocutores out-of-the-net). En lo que disiento con ellas es en ver esta mejoría que me indicaban...y que tanto deseo y espero. No negaré las calidades del señor director pero, a mi parecer, se limitó a solfar muchos de las partes de esta ópera, no a interpretarlos. De recibo fue la obertura. Sosa y plana. Cierto que tuvo bastante controlados a metales y percusión, con lo que nos salvamos de un exceso de chunda-chunda,...defecto (sí, he dicho defecto) tan y tan fácil de caer en esta ópera....pero su lectura de la partitura no me convenció.

Cantantes...nos habían dicho que este era uno de los mejores repartos de Rapto posible...pos vaya :oops: :oops: :oops: tamos listos :cry: :cry: .
Disiento de los elogios a Belmonte y Pedrillo (especialmente al primero).
El señor Strehl (Belmonte) empezó flojo y dubitativo...y acabó con francos problemas de control de la respiración y de emisión de agudos.
Ernst (Pedrillo) tiene una perlita de papel que no vi suopiera aprovechar el cantante. Estuvo simplemente regular.
Selig (Osmín) tiene más tablas que el arca de Noé entera y salvó el papel con buena nota.
El actor (no recerdo el nombre) que nos hizó de Selim tine una bonita voz y una hermosa manera de declamar...y supongo le indicaron que fuera tan terrible y amaneradamente trágico...lo que no me convenció para nada. le hizo un personaje casi histérico, débil en el mando (arreaa lo que acabo de decirllll) y por ello desdibujó su magnificiencia final , en el momento del perdón...vamos que me alineo más con interpretaciones con la de Brabdauer, en la que ve la inmensa crueldad de la que es capaz ese personaja...lo que incrementa exponencialmente su acto de clemencia.
Sobre las chicas que fueron, de largo, lo mejor de la noche,
La intérprete de Blonde (Olga Peretyatko) es muy guapita, por lo que supongo el director de vestuario me le pone unas falditas tan apretaditas en las posaderas (detalle cotilleo-marujón :D ) y tiene una voz ligera, con agudos y coloratura, pero que creo debe aún madurar...y más si le atan tanto las alas interpretativas. No vi por ningún lado su aspecto malicioso en la relación con Osmín. lo que me parece una gran pérdida
...y la reina de la noche---madame Damrau :nw: , a sus pies siempre y dejando claro que a mi esta señora me robó el corazón como Königin..y aún no me lo ha devuelto;....pues muy bien, claro aunque, aunque, aunque...y aquí debo explicarme: de largo me pareció lo kmejor que se veía sobre el escenario. Bonita voz, en genaral bien proyectada. Buena actriz con una capacidad dramática considerable y tan metida en la piel de Kostanze como se pueda desear. Coloraturas ágiles y, en casi todas las ocasiones , bien colocadas. Una salida impresionante que me hizo derretirme en la silla esperando el Marten...hasta que llegó el Marten y (ahora Bicharraca me retira la amistad :wink: :wink: :wink: ) vi sus truquitos (apoyaduras, fallos en respiración...)....y bueno me cai algo del pedestal en que la había yo misma colocada. Craso error el elevar a alguien a semejante altura. Error el mío, por supuesto. :oops:
Dicho lo cual debo afirmar que me parece una maravillosa cantante con un gran presente y un , espero, brillante futuro como cantante mozartiana...pero que sus defectillos y puntos oscuretes, los tiene...y eso no la convierte en peor cantante...sobretodo viendo cómo sabe usarlos: es decir, es una artista muy inteligente que sabe de lo que dispone y lo que le falta...y se apoya en sus puntos fuertes...y salva como puede los débiles. Brava

Y la puesta en escena..psé...y es que yo creo que estamos tan acostumbrados a giros marcianos que digerimos mejor cualquier cosa regulín-regulán
El segundo acto, con su palacio, lo mejor. vamos. Muy bien.
El rollito de la arena...hasta divertido
El juego de las sillitas...molesto en el primer acto, la verdad
En general en el primer acto me pareció que el señor Loy se había dejado perder un montón de recursos escénicos , que no pasan únicamente por una entrada de un palacio otomano, con sus turbantitos y etc...pero que obvió con un juego de ofiicna de inmigración, maletas, sillas y calcetines-zapatos de saca y pon. Era necesario?. Yo opinó que no aportó nada y que relentizó considerablemente el devenir de la historia. A mis oprogebitores no les gustó nada el hecho de que el coro apareciera a un lateral del segfundo piso, pero a mi me pareción un recurso, no original, pero si muy teatral, que reforzó esta visiñón de "el rapto es una pieza teatral con música" (y no una música con diálogos por en medio), lo que tampoco me parece nada mal.
El tercer acto me pareció en exceso simple aunque aplaudí el recurso del fundico a negro e iluminación con linternas para la escena del rapto como tal. La simplificación "europeista" del tercer acto (vamos el travestido a vestidos blanco-negro occidental-modernos) ...no entendí nada
Lo peor, y de largo, eseeeeee ritttttttttmooooo lento lentiiisssiiiisssiiiimooooo de las partes habladas...ufff qué aburrido se me hizo. Loy cargó las tintas, a mi parecer en exceso, en el lado dramático de la obra lo que, bueno, es una manera muy lícita de verla, por supuesto , y, sin duda, le aporta una luz diferente. Seguro. Pero mi crítica se funda en el excesivo peso que se le dió a esta parte trágica, negra de la historia Y, sobretodo, por la manera en que se cristalizó: con esa pesadezzzzzzz en el ritmo dramático.

Y para concluir...qué demonio de genio este Wolfie...y qué música compuso el muy C****n**zo..AUPA WOLFIERRLLLLLLLL

qué bien hablas, Fantine, hermana mozartiana...
Al 100% de acuerdo contigo...No se puede decir mejor.
¡VIVAT MOZART! :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2010 17:52 
Prim@ Uom@

La verdad es que a mí me gustó mucho. Es cierto que enfatiza la parte seria de la historia, en una dimensión que hasta ahora no se había potenciado. Siempre se ha visto el Rapto como una pieza cómica, ligera, sin atender al trasfondo del asunto ¿Nadie se ha preguntado si Konstanze, Blonde y Pedrillo desean estar en el palacio de Selim? Parece que Loy sí, y su visión de la obra va precisamente por ahí: los sentimientos de unos personajes apresados y vendidos en un mercado de esclavos.
Me gustó muchísimo Damrau, magistral en su interpretación de Konstanze, que oscila entre su obsesión de volver con Belmonte y su atracción por Selim, que no quiere reconocer, pero que Loy hace muy presente (y tal como cantaba Belmonte, mejor quedarse con Selim…). Estupenda Peretyatko, como una Blonde más sensata de lo habitual, que no tiene por qué ser una especie de Gracita Morales y que revela de forma evidente que Osmin le repele, tal como el texto expresa.
Lo más flojo del reparto, Strehl, que iba justísimo para el difícil papel de Belmonte, así como el Pedrillo de turno tenía bastante más voz que su amo. Estupendo Selig en ese Osmin-aduanero, que por una vez no es el primo aldeano de Monostatos. Y de matrícula el actor Christoph Quest como Selim: dio la verdadera medida del personaje, magnánimo y humano.
Agradecí que no se potenciase la turquería de pacotilla, y que hubiese ciertos detalles puntuales y muy bien dosificados.
Ya sé que no gustó a muchos de los que aquí opinaron. A mí sí. Muchísimo. :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 21:06 
Div@
Div@

Carestini escribió:
...Ya sé que no gustó a muchos de los que aquí opinaron. A mí sí. Muchísimo. :nw:

Reconozco que no me apasionó como otras óperas de Mozart pero en absoluto me arrepentí por ir a verla. El primer acto se me hizo un poco duro pero solo el segundo es de por sí casi una ópera, con muchos momentos brillantísimos. Supongo que es una obra que gana con sucesivas audiciones.

P.D.: Una duda a quien me la pudiera resolver: la canción de Pedrillo (acto III) me sonó un poco desacompasada, como si el pizzicato fuera por un lado y la voz por otro o si el tenor hubiera empezado más tarde. Le eché la culpa al idioma. Luego la he oído en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=zLRvRsnLwsc&feature=related) y me ha parecido que ensamblan a la perfección. ¿Alguien notó algo raro o debo ir al otorrino?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 22:37 
Div@
Div@

Al final pasé un estupendo fin de semana en Barcelona y disfruté mucho con Damrau. Creo que los que pudimos verla podremos decir orgullosos el día de mañana que pudimos asistir a la actuación en directo de una de las mejores "Konstanzes" de la historia. Símplemente.

Me gustó también Peretyatko con su agudo fácil, "vibrátil" y alado.

La puesta en escena parte de una idea básica interesante y fundamentada, pero la lleva demasiado lejos y en esa única dirección ya comentada, y la riqueza de "lo siempre cambiante" tan subyacente a Mozart se pierde tornándose en monolítica. Tiene momentos estupendos, como el "Marten alle Arten" trabajado hasta el milímetro consiguiendo un impacto digno de ver, pero la sequedad y el despojamiento excesivo tan propio de Loy hacen que, como en su Lulú, el espectáculo pese y pese en demasía.

Bravo Bolton, que a pesar de la orquesta del Liceu consiguió subrayar y comentar muy atinádamente a base de riqueza tímbrica (con tendencia "descarnada") y buenos detalles.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2010 22:53 
Segundo atril
Segundo atril

I heard today broadcast on Radio Clasica. I was very disappointed with the singing of Diana Damrau :(

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 8:13 
Div@
Div@

Pues yo también la he escuchado viniendo en el coche y me ha confirmado que es una "Konstanze" fabulosa. Tampoco estoy de acuerdo.

¿Que tiene un fiato corto? si, es Damrau, pero sabe salir del problema muy inteligéntemente a base de articular (que es Mozart). Además donde musicálmente corresponde y debe.

También hay veces que engrosa algo de más el primer agudo...bueno, pero poco más se le puede reprochar aquí a una de las Konstances más ricas habidas hasta la fecha.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 10:50 
Segundo atril
Segundo atril

[quote="b"]Pues yo también la he escuchado viniendo en el coche y me ha confirmado que es una "Konstanze" fabulosa. Tquote]

Hmmmm :?

I have the impression that the voice Damrau is in poor condition ... :(

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 10:54 
Div@
Div@

BelCantoFan escribió:

----------------------------------------------------------------------------------

poor condition :?: :?: singing Mozart , absolutely no! Singing italian belcantismo ( Lucia, Gilda , etc..), possibly yes

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 11:24 
Segundo atril
Segundo atril

I heard yesterday absence of legato , tired voice, high notes really ugly; bass deaf or vulgar. I would like also to Madame Damrau more sang than "interpreting". Sorry :(

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 11:51 
Div@
Div@

BelCantoFan escribió:

Vamos a ver, está claro que la voz de Damrau no está tan fresca como hace 6 u 8 años, de hecho -si no me equivoco- estas van a ser las últimas representaciones que va a hacer de la Konstanze mozartiana después de haberla cantado muchísimo. Ignoro a partir de ahora que puede pasar con el nuevo rumbo de la soprano, aunque me lo imagino, pero de lo que no cabe duda es que a las representaciones del Liceu ha llegado con el depósito lleno. Sin sobrarle, vale, pero para qué quieres sobras si esta es la última vez...

A cambio la soprano ha cantado con una madurez acojonante. Yo le he oido el papel varias veces, y nunca lo ha cantado así. Destilando cada palabra, actuando como nadie, y con una GRAN riqueza musical de una soprano -ojo- que sobretodo, y por sus características, es una soprano mozartiana. ¿Que algunos tifosi consideran esto último como algo de menor valor?... pues allá ellos. Así de claro.

Ellos se lo pierden. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 12:10 
Prim@ Uom@

b escribió:
BelCantoFan escribió:

Vamos a ver, está claro que la voz de Damrau no está tan fresca como hace 6 u 8 años, de hecho -si no me equivoco- estas van a ser las últimas representaciones que va a hacer de la Konstanze mozartiana después de haberla cantado muchísimo. Ignoro a partir de ahora que puede pasar con el nuevo rumbo de la soprano, aunque me lo imagino, pero de lo que no cabe duda es que a las representaciones del Liceu ha llegado con el depósito lleno. Sin sobrarle, vale, pero para qué quieres sobras si esta es la última vez...

A cambio la soprano ha cantado con una madurez acojonante. Yo le he oido el papel varias veces, y nunca lo ha cantado así. Destilando cada palabra, actuando como nadie, y con una GRAN riqueza musical de una soprano -ojo- que sobretodo, y por sus características, es una soprano mozartiana. ¿Que algunos tifosi consideran esto último como algo de menor valor?... pues allá ellos. Así de claro.

Ellos se lo pierden. 8)

No puedo estar más de acuerdo :nw:

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]