Fecha actual 24 Sep 2026 21:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 18:40 
Div@
Div@

musetta escribió:
Gino escribió:
y sofócoles

Dícese del natural sofoco que entra, tras haber ingerido un plato de coles :P

para desdramatizar la controversia :wink:
¡¿ eran vientos que se oian despues de cantar o antes? :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 21:36 
Vaquero

gonzaloreategui escribió:
Hace mucho Mitchum me pide ejemplos, pero así como evidente le parece que no existe en Domingo squillo y a mi me parece claro y obvio que si, me parece tiempo perdido atender su pedido.

está realmente feo eso de "como mengano no piensa como yo, es absurdo dialogar con argumentos ni testimonios". pero allá cada cual.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 22:32 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
gonzaloreategui escribió:
Hace mucho Mitchum me pide ejemplos, pero así como evidente le parece que no existe en Domingo squillo y a mi me parece claro y obvio que si, me parece tiempo perdido atender su pedido.

está realmente feo eso de "como mengano no piensa como yo, es absurdo dialogar con argumentos ni testimonios". pero allá cada cual.

Estimado Mitchum,

Mil disculpas si es que se entendió así, pero absolutamente no, no dije eso con esa intención, sino más bien justificándome por no hacerlo, pues creo que no lleva a nada... a lo que me refiero, alquien que señale que "no" hay squillo en Domingo no cambiará de opinión porque yo lo diga...

Saludos,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 22:48 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Le agradezco sus disculpas, querido; los que recordamos bien su paso por Hispaópera apreciamos su cortesía en lo que vale.

Por lo demás, nihil novum sub sole. Una claca es una claca.

Antes de salir leí tu mensaje y me pareció haber leído que "me guarde" mis disculpas... aprecio que hayas cambiado de opinión y ahora las aceptes... si es que éste es el caso, pues no recuerdo haberte insultado... pero bueh!...

Sobre lo de Hispaopera supongo te referirás a mi discusión con Catoni (no recuerdo su nickname), y si, fue algo incorrecto y lamentable, aún si los insultos no eran fuertes de mi parte y aún si no hubo amenazas como se quiso hacer creer (aun si yo un poco traviesamente no lo aclaré en el foro y si personalmente a quien me escribió por email), y lo hice, lo reitero, pues se atacó injustificadamente a una persona que es de mi círculo más cercano cómo lo es Ernesto Palacio. No debí hacerlo y pedí las disculpas del caso. Es más, te agradezco, aún ahora, ese email privado que tu me enviaste (o respondiste) en el que me decías que simplemente debía haber mandado (al señor Catoni) a la mierda y ya. Vale, pues me mostraste en ese momento, tu apoyo, por ello, gracias.

Aunque debo decir que por ello mismo, me sorprende que lo menciones ahora... como si con ironía se hablé de buenhumores míos queriendo decir que no son así... jajaja... eres muy audaz, mi estimado Gino!

Sobre lo del squillo... vamos, sigamos escuchando, habrá momento de comentarlo más ampliamente...

Saludos,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2009 0:32 
Ubicuo

Les recordamos que el propósito del hilo es el Cyrano de Bergerac en Sevilla y les invitamos a que resuelvan sus diferencias personales por MP.

Asunto: Re: Cyrano de Bergerac en Sevilla
NotaPublicado: 14 Nov 2009 10:37 
Mister Foro 2010

Bueno, bueno, bueno. Hacía mucho que no encontraba tanta unanimidad (para bien, :D) en las críticas. ¡Aúpa Roberto Alagna!

Mengíbar escribió:
En medio del revuelo mediático promovido por el anuncio oficial de la separación de la pareja Georghiu-Alagna, el tenor franco-siciliano volvía a Sevilla a los pocos meses de su anterior comparecencia con aquellos olvidables Pescadores de perlas. En esta ocasión retornaba con una obra hecha a la medida de sus actuales perfiles canoros, alejados ya hace tiempo de las sutilezas belcantistas y los refinamientos estilísticos y volcados plenamente en una dimensión mucho más dramática y de mayor peso vocal. No parece irle mal en este nuevo repertorio a la vista de los buenos resultados de su Carmen londinense de hace unas semanas y, sobre todo, de su prestación vocal en este Cyrano de Bergerac.

[...]

Hay que reconocer que, al margen de la comodidad vocal del personaje, Alagna borda literalmente su parte. La voz le corre a la perfección, traspasa sin problemas el denso foso y brilla con un metal refulgente, de una calidad tímbrica impresionante. Puede faltarle a veces algo más de delicadeza en el fraseo en los momentos líricos, pues tiende a llevarse la representación a su terreno y en seguida coloca la voz en dinámicas fuertes, pero aún así sobrecoge escuchar una voz de tal carga de pasión y de fuerza dramática que, en los momentos finales, llega incluso a conmover.

Ismael G. Cabral (ElCorreoWeb.es) escribió:
Cyrano de Bergerac es una de esas óperas de voces ante la que cualquier cantante con un poco de aprecio por su carrera se lo pensaría dos veces a la hora de afrontarla. La escritura de Alfano, temible y de una enorme dificultad, está sólo a la mano de unos pocos tenores. El siciliano Roberto Alagna es uno de ellos. No sólo es capaz de salir airoso del papel, también se le ve cómodo en el escenario.

Gonzalo Alonso (Beckmesser) escribió:
Realmente carece de sentido resucitar la obra sin un tenor protagonista y Alagna lo es. Al margen de añorar la frescura de timbre de aquel joven que cantaba “Romeo y Julieta” de Gounod y, en general, un repertorio mucho más lírico, lo cierto es que la voz posee hoy la densidad y el poder para un papel que habitualmente se puede cantar entre el mezzoforte y el forte. De aquí que haya que aplaudir calurosamente su actual intervención.

Carlos Tarín (abcdesevilla.es) escribió:
Alagna se embutió en el narigudo como un alter ego, haciendo olvidar el fiasco de sus «Pescadores de perlas» de hace unos meses: Cyrano no le hubiera permitido medias tintas: una voz constantemente arriba, permanentemente en «forte», con tremendos saltos interválicos capaces de castrar cualquier registro y una presencia persistente en escena hubiesen puesto en evidencia cualquier debilidad; pero no la había. El registro estaba preparado a conciencia, y la línea continua de canto, fluida e inasible, se escurría sobre el río heraclitiano que corría en el foso. Incluso su debilidad más patente, los (escasos) apianamientos, los sorteó con discreción, incluso seguidos de cascadas interválicas. Voz poderosa, sugerente, bien templada y asentada, e incluso permítasenos decir que «natural», a pesar de su necesaria impostación.

Y, volviendo al tema del hilo, :lol: , ¿podéis poner un par de ejemplillos sonoros sin/con squillo?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2009 13:39 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
musetta escribió:
Gino escribió:
y sofócoles

Dícese del natural sofoco que entra, tras haber ingerido un plato de coles :P

para desdramatizar la controversia :wink:
¡¿ eran vientos que se oian despues de cantar o antes? :oops:

Hombre, una en su modesta opinión recomendaría antes de cantar, porque cantar con esa fatiguita es muy incómodo. Un camerino individual, con ventana al exterior sería lo mejor... :lol:

Por desdramatizar...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2009 13:10 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Bueno:

he leido las críticas a la función.
Hablaré de la de ayer (la última), pero sin tratar de redundar en algunos aspecto de esos escritos que, para variar, en algunos puntos son tan dispares como decir que no plantea apenas problemas al tenor cuando antes dice que hay muy pocos que se atrevan con el rol (dice Mengibar, entre otras cuestiones un tanto subjetivas...), o posicionarse (Tarín) en las antípodas de este comentario. Es decir: dificultades y aflorador de posibles debilidades.

Personalmente pienso que un rol que tiene que estar sobre el escenario constantemente interviniendo durante tres horas y cuando tiene que hacerlo es del mf para arriba, cuando no realmente ff, y que encima tiene que llegar a la última escena, en el convento, lo suficientemente fresco como para frasear piano de una manera absolutamente convincente en lo teatral y nítido en lo coral... pues que es un rol "jodidamente jodido". A veces pienso que algunas críticas las hacen personas que tras cantar (no tararear) de manera perfecta la tetralogía de Guajner de un tirón, junto a una orquesta atronadora, y quedarse después tan fresco, van y dicen que una ópera como Cyrano está chupá. Si señor: criticar desde el perfecto conocimiento del canto, después de haberlo experimentado... y no simplemente haberlo leido, releido o requete escuchado.

Leer para creer. Cada vez se hace más divertido ver una representación y después leer lo que otros escriben sobre ella.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2009 13:59 
Div@
Div@

Yo sé de alguien que estuvo departiendo con los cantantes, jeje :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2009 16:15 
Solista
Solista

Bueno, después de tanto "esperto en squil'lar", mi crónica. Breve.

Cyrano de Bergerac, Teatro de la Maestranza, Sevilla. 18/11/2009
Última función.

Escenario, montaje y atrezzo: muy bien. Aún habiendo sido de uso en anteriores funciones su calidad y estado de vista, bueno. Sobretodo: adecuado para la obra en cuestión. Llegará el día en que algún lúcido regista lo minimalice. No lo dudéis: en vez de haberse enfrentado a cien adversarios, Cyrano lo hará modestamente a uno.

Coro: lo vi flojo en los dos primeros actos (sobretodo en el cuadro primero del segundo). Luego, mejoró.

Orquesta/ director: en algunos pasajes de los dos primeros actos (hasta el cuadro segundo) tapó, circunstancialmente, algo al solista, y sobretodo a los coros. A partir del segundo cuadro del acto segundo (excena del balcón y los versos preñados de ternura y trufados de amor que Cyrano menta en desgarrador engaño por sustituir al torpe pretendiente, Christian, acompañó más que correctamente. Si la ópera hasta ahí es entretenida... apartir de ese cuadro es pura delicia. Y el final, bocatto di cardinale, lirismo puro: la orquesta y solistas (i/ coro féminas) lo bordaron.

El secundario principal (Christian de Neuvillete) fué cantado por el chichalagunero Jorge de León: me ha encantado su proyección, potente, y creo que es un verdadero diamante, en claro proceso de "pulido" (tal y como compañeros que lo conocen y han oido me han comentado y he podido comprobar en sus escasos fraseos).

Roxana es encarnado por Nathalie Manfrino: dicen que algo fría, pero a mi personalmente me parece que lo ha hecho francamente bien, expresiva con comedimiento, cuando era menester, fraseos más que interesantes y agudos potentes, bien colocados y vibrantes, con dominio del fiato. Esta chica llegará lejos. Por lo pronto, sé que tiene en breve audiciones en el Met. Seguro que hay selección.

Cyrano versus Alagna. Es la primera vez que le escuchaba cantar en directo y he llegado a la conclusión de que me ha encantado. No me voy a meter a opinar lo que otros dicen sobre su carrera. Solo sé que ayer ví sobre el escenario un pedazo de tenor lírico de descubrirse. Estoy de acuerdo en gran medida con la crítica que sobre él hace Tarín, pero no comparto una de sus apreciaciones: dice que su patente debilidad en su escaso apianamiento la sorteó con discrección. Me repito: desconozco o, simplemente, quiero desconocer al Alagna precedente... pero el fraseo y apianamiento en el IV acto ha sido de chapó. A mí se me pusieron los pelos de punta, me sobrecogió su fraseo versado de la carta postrera y fué tan sentido que muchos nos emocionamos con los últimos momentos del personaje sobre el escenario: que pedazo de actor, que pedazo de tenor, cómo transmite el Roberto... pufff que sentido apianamiento en sus fraseos. Hizo llorar de emoción a servidor, a dos de mis acompañantes y... a la misma Nathalie sobre el escenario.

Si esto no es apianar, que vengan los maestros squiladores y que lo vean.

Un saludo

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 15:25 
Comprimario
Comprimario

Le rogaría a Fenece que no falsease mis palabras y que no llevase a engaño a nadie: quien lea mi crítica en el primer post de este hilo podrá leer que la partitura de tenor apenas plantea "problemas técnicos" más allá de momentos puntuales como la escena final. Se puede estar tres horas en escena cantando en forte y en un rango cómodo, es sólo cuestión de fortaleza y resistencia vocal, lo cual es muy diferente de las exigencias tècnicas que supone, por ejemplo, "I Puiritasni" para el tenor. Y en ningún sitio digo que casi nadie se atreva con esta ópera, sino que puede ser vehículo ideal para tenores trompeteros como Domingo o Alagna (dejo lo del squillo para n o volver sobre la discusión). Si otros no la cantan será quizá porque pocos teatros la programan dados sus dudosos valores musicales dlobales. Que a usted le gustó, pues perfecto, está en su derecho. Pero no falsee lo que otros piensen.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 16:38 
Solista
Solista

Mengibar: creo que mi intencion era enfrentar dos críticas sobre una misma pieza, más que nada porque uno dice blanco y el otro dice negro... sobre la pieza operística en sí.

Yo no domino el libreto de la ópera que deduzco que usted ha revisado minuciosamente para poder decir que "apenas entraña problemas técnicos al tenor".

He vuelto a leer de nuevo su artículo, y como constato que está "preñado" de subjetividades, desde mi humilde opinión no merece la pena el comentarlo más allá de lo que usted redunda en su hilo.

Le pido disculpas por poner en su boca lo de que "casi nadie puede con esa ópera". Es una simple deducción, porque usted dice que es cuestión de fortaleza y resistencia vocal: jo, la repera de fácil... cualquier tenor que se precie cumple, con creces, estas demandas.

Por cierto, me dice que yo pongo falsedades: pues usted tergiversa hasta sus propias palabras.

Léase, crítico, léase: pero no para flotar en las esencias de su gran prosa, sino para simplemente ver que en dicho artículo no existe la frase "problemas técnicos" más allá de momentos puntuales como la escena final. Yo, personalmente, no encuentro dicha frase... salvo que me ponga a manipularlo, entresacarlo retorcidamente y posteriormente querer decir una cosa diferente a lo que dije. Tan siquiera insignificantemente.

Y es que decir que cantar Cyrano "apenas plantea problemas técnicos al tenor"... para después mencionar que "es sólo cuestión de fortaleza y resistencia vocal", es todo un contrasentido. Es decir mucho a cerca de sus conocimiento vocales y sobre la pieza en cuestión.

¿Acaso opina usted peyorativamente de esa fortaleza y resistencia frente a otras cualidades vocales, por lo que dice que estas son fáciles?

Pues si es su opinión, apaga y vámonos con sus conocimientos "prácticos" sobre el mundo cánoro.

Y todo esto, y muchísimo más que podría mencionar de su "crítica", lo pongo en abierto por el simple hecho de decir que yo "falseo".
Un saludo

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 19:04 
Comprimario
Comprimario

A parte de no llegar a entender bien lo que quiere decirme dado lo enrevesado de su prosa, veo que será imposible que lleguemos a un punto de encuentro sobre lo que son problemas técnicos o problemas de fortaleza y resistencia vocal. Un saludo,
Andrés

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2009 21:11 
Solista
Solista

Mengíbar escribió:
A parte de no llegar a entender bien lo que quiere decirme dado lo enrevesado de su prosa, veo que será imposible que lleguemos a un punto de encuentro sobre lo que son problemas técnicos o problemas de fortaleza y resistencia vocal. Un saludo,
Andrés

Pues eso: que yo tampoco entiendo sus contradiciones y que usted diga blanco y otro diga negro... pero ya me empieza a divertir, :D .
Pero se lo resumo: relajese, es evidente que coincidimos en la crónica del evento... pero en sus apreciaciones sobre la pieza y técnica vocal, no.
Y no se preocupe, tampoco era mi intención llegar a un punto de encuentro: no soy "crítico".
También, un saludo

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 20:34 
Figurante
Figurante

Hola

Bueno, yo, algo tarde, y sin entrar en squillos ni en críticas ajenas, quiero dar mi opinión sobre esta producción que tuve la suerte de ver:

Sobre lo que se ha dicho de Alagna, creo que coincido en algunos comentarios. Tengo que decir que no es santo de mi devoción, y más despues de su jusitito justito Nadir de Pescadores la temporada anterior en el Maestranza, pero claro, tengo que decir que Alagna ya no es el lirico perfecto que era hacer 10 años para el repertorio francés y similares. Se ha convertido en un tenor con la voz considerablemente más poderosa y ancha, capaz de afrontar muy convicentemente Rigoletto (mucho más en la reciente grabación que en la que hizo hace unos años), Pagliacci (impresionante y entregadisimo) o este Cyrano que inexplicablemente rara vez se programa, ya que se trata de una ópera muy bien construida.
Volviendo a Alagna, tengo que decir que efectivamente estuvo pletórico de voz. Cantó con entrega durante toda la ópera (y es que el papel se las trae, ya que canta mucho) y estuvo especialmente conmovedor y con excelente fraseo en la escena del balcon y al final (con la lágrima recolgando, Fenece ahí coincido contigo-y con tus dos acompañantes-). Sin duda, un papelón holgadamente resuelto y convirtiendose en el gran triunfador de la noche.
Nathalie Manfrino, estuvo bien, un elegante fraseo y linea muy apropiada para el papel de la bella Roxane. Quizá algun momento sufrido de afinación y algún agudo raspadillo, pero en general muy bien.
Jorge de León, sigo pensando que está "por domar", una potencia impresionante y un timbre bonito, pero absolutamente nada más, ni un ápice de inteligencia musical, fraseo, articulación, etc.
El resto del reparto en general bien, algunos momentos con falta de potencia en el caso de Carmelo Corrado o Susana casas, por ejemplo, pero a buen nivel.
Bien la orquesta en manos de Guidarini que no estorbó demasiado y consiguió momentos realmente buenos (algún exceso de volumen en algún momento también).
La escena de David Alagna, si demasiados compromisos, es decir, correcta (una producción justa sin demasiados aspavientos)
El coro en general falto de potencia (mejor las chicas hacia el final)

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]