viajero lirico escribió:
Me reafirmo en que el día que ví a Bros, el 18, estuvo bien. Hace unos años era el mejor tenor español. Luego ensanchó la voz, algo que ha sido fatal para todos los tenores............
----------------------------------------------------------------------------
Y el 12 estuvo también muy correcto, salvo algunos apuros con el registro agudo en el .,..ella mi fu rapita... y en el cuarteto del bella figlia del amore...
Como antes ha dicho Siddartha y ahora muy bien cita Viajero Lírico, creo que el problema de Bros ( al que conozco y llevo escuchando en teatros desde hace más de 12 años) es que ha ensanchado el centro que le está produciendo a veces, problemas de tirantez en el registro agudo.
El role de Duca es "criminal " para el tenor y con una tesitura muy aguda todo el rato , además de "tener que pelearte" con la densa orquestación.
A Bros le escuché hace un año el Alfredo de TRAVIATA en la Scala ( junto a Devia) y estuvo espléndido; claro, el role de Alfredo es más central y menos agudo que el del Duca, además de menos cansado.
Particularmente , lo que aprecié de Bros es que llegaba con cansancio vocal al último acto y esto en el Duca, es muy peligroso.
De lo que dice Mitchum ( o se pregunta) que si " Bros es un bluff", no sé si tomármelo a risa o a ni considerarlo : un tenor que lleva cantando desde finales de los 90s. en los mejores teatros españoles e internacionales ( salvo Met y París) y donde sus propios colegas de profesión ( leáse JDF. y su manager , entre ellos) lo consideran uno de los mejores y más sólidos tenores belcantistas actuales, ¿ es un bluff?
Otra cosa es que lleve un par de meses de cansancio vocal y no esté en la debida forma actualmente ( por cierto, tengo grabación de su Faust - DAMNATION DE FAUST de Nápoles - y su Leicester - MARIA STUARDA , última función de La Fenice -, abril y mayo 2009 y en ambas grabaciones, Bros está notable), por lo que cantar el Duca en tales condiciones de cansancio acarrea problemas.
P.D. por cierto y el próximo Abril , Bros tiene 3 funciones de I PURITANI en Viena con Netrebko.