delaforce escribió:
Discrepo radicalmente de la idea que necesitemos "intermediarios" (y menos este tipo de "intermediarios") en la ópera, para adaptar mis construcciones mentales a los códigos de otras épocas. De hecho, éste es un dato empírico, en mi caso personal. La música y el libreto son más que suficientes. Sé perfectamente que otros aficionados aprecian el componente visual del género, su "puesta en escena". Y que la imagen es un "código" de nuestra época. Y que la venta de DVDs es parte del negocio operístico hoy en día, y necesita producciones. Y tantas otras cosas.
Pero en el fondo es así de simple. Si buscamos una "esencia", está en el libreto y en la música, si queremos encontrarla.
Será que yo también soy de Ciencias.

Toooooooooooootalmente de acuerdo Sr. Marqués. Yo no necesité intermediario del Konzep alguno para caer bajo el hechizo de la ópera. Además ya la amaba antes de ver ninguna en imagen o poder ir al teatro. Y fue a través del canto y las voces escuchadas en disco y la lectura de los libretos. Me sobraron chorradas de intermediarios y dramaturgias paralelas, pero es que a usted, a mí y otros muchos adoramos la ópera. A todos estos "intermediarios", les importa un pepino y no saben nada, ni de canto, ni de voces, ni cristo que lo fundó. Si la primera vez que fui al teatro, en lugar de al Maestro Kraus cincelando el duque de Mantua con una producción fiel, clásica y bella de Pier Luigi Samaritani, hubiera visto este engendro, me hubiera "desenamorado" del género al instante:
http://www.youtube.com/watch?v=9-zXLKd76fkSr Siddharta, si Otello no mata a Desdemona, viola a Emilia y termina la ópera marchando con Yago cual Bogart y Rains en Casablanca exlamando "Esto puede ser el comienzo de una gran amistad" ¿se atenta contra la esencia de la obra y la voluntad de sus autores o no?
Si usted cree legítimo recrear todo y que todo vale, ¿Por qué no tocan la música? ¿Por qué la partitura si es sagrada? ¿Por qué no colocar después del primer acto de Traviata, el segundo de Lohengrin y luego, el tercero de Pique Dame? Todo es legítimo y si el libreto se puede despedazar, alterar y "adaptar", la música también ¿O no?
De las 5 óperas que ha citado Siddharta como que a él le parecen modestas, son magníficas y al menos, dos, obras maestras, pero bueno ni él ni yo somos musicólogos, aunque sí me concederá que he leído a más que él, pero bueno, esas razones que él alude para que unas obras estén en el repertorio y otras no, sí pueden ser ciertas acerca de óperas injustamente olvidadas u otras que se representan menos por la especial dificultad d eencontrar cantantes que las hagan justicia, pero si otras a lo largo de tantos años se mantienen ahí, no puede ser por accidente, ni por casualidad, ni por estructuras de poder, ni por gustos de unas élites. Pamplinas.
Gusto es, que yo disfrute mucho más con Andrea Chénier que con La Flauta Mágica, pero yo no discuto la valía de la ópera Mozartiana. Sí puedo argumentar porque a mí me gusta menos. Desde que me aburren los interminables diálogos en alemán, hasta que me importa un pepino toda la simbología masónica que contiene. Sin embargo conecto magníficamente con la pasión romántica de la ópera de Giordano, con el protagonista héroe poeta y guerrero, o con la evolución psicológica y la música que canta un personaje como Carlo Gerard.
Eso es mi gusto personal, pero si Chénier está en el repertorio después de siglo y pico, es por algo.
Lo que si van a conseguir es que desaparezcan todas las óperas en las que haya que cantar, porque al acabar con la técnica vocal (que cada vez importa menos), cuando no se puedan intepretar esas óperas, ya podrán campar a sus anchas con su nuevo repertorio y la escena por bandera.