Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2012 21:54 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Es que todo es tan relativo... A mí me parece una de las obras maestras del género...

Lo suscribo absolutamente. A mí Werther me parece la mejor ópera de Massenet, y una de las cumbres de la ópera francesa del XIX.
@lm@viv@ escribió:
si tienes una buena figura, sale a flote, pero si no...

Yo voy un poco más allá: necesitas una pareja de altura, y aquí no la hay, ni en Bros ni en la Herrera, que es una señora que es soprano y canta como mezzo´(...así las pasó putas como las pasó cantando La Beltrana en Doña Francisquita, por ejemplo...). Pero bueno, eso no sería un problema especialmente importante aquí, porque Charlotte lo han cantado espléndidas sopranos estupendamente; pero es que además, como cantante es sosa y aburrida como ella sola. Para mí, una de las intérpretes más sobrevaloradas del panorama español actual en su cuerda. Está muy por debajo de María José Montiel, por ejemplo, que, inexplicablemente, está menos considerada que la señora Herrera.

NotaPublicado: 15 Sep 2012 21:55 
Div@
Div@

Gino escribió:
En cuanto a lo de Bros, verá usted, es como si me cuentan que Joan Pons ha protagonizado un Rigoletto "espléndido" y "casi irreprochable": terreno de milagros.

No sé por qué se mete tanto conmigo, si en el fondo no estamos tan alejados en algunos planteamientos, como por ejemplo este. :smoking:

NotaPublicado: 15 Sep 2012 21:56 
Spinete

Gino escribió:
A mí me parece una ópera de "highlights" y sí, que tiene que sostenerse en su protagonista.

En cuanto a lo de Bros, verá usted, es como si me cuentan que Joan Pons ha protagonizado un Rigoletto "espléndido" y "casi irreprochable": terreno de milagros. Y yo, en cuestión de milagros, me declaro discípulo de Maurice Bendrix: no me los creo ni aunque los tenga delante. :P

No me compare la fonación de Pons con la de Bros, oiga...

NotaPublicado: 15 Sep 2012 22:02 
Div@
Div@

Por cierto, no deja de resultarme fascinante que estemos manteniendo una discusión de varias páginas entre varias personas que solo tenemos una cosa en común: no hemos visto ni vamos a ver las funciones de Oviedo :P

NotaPublicado: 15 Sep 2012 23:40 
Jar Jar Binks

Admiro mucho a Bros, ha hecho una carrera honesta y seria, y su dicción, estilo y fraseo en belcanto es modélico.

Pero en Werther está fuera de vocalidad y estilo. Un tenor lírico-ligero (en la frontera con el ligero) lo tiene muy difícil con la densísima (y a veces empalagosa y saturada, a pesar de la calidad) orquestación de Massenet. Además, la escritura vocal requiere moverse en el centro y ser capaz de plegarse a los colores de la lengua francesa. Mucho mejor un lírico pleno, con variedad en la paleta, como Gedda, Vanzo, Thill o Alagna. Los casos de Schipa, Tagliavini o Kraus son excepciones de personalidades y técnicas dotadísimas que se han impuesto a la incompatibilidad de un rol que fue estrenado por un tenor wagneriano.
La pronunciación en Madrid fue honesta (más de lo que se puede decir de la mayoría de cantantes en francés), pero la voz era monocolor, inerme en la complicada escritura de Massenet, con poca presencia, con una extrema oscilación en los agudos y con bastante poca imaginación dramática.

Pero espero que disfruten los amigos ovetenses!

NotaPublicado: 15 Sep 2012 23:53 
Spinete

Compartiendo el diagnóstico de Sid, y aunque yo entienda que Bros sale más airoso de la faena, en lo que discrepo es en que sea a día de hoy un lírico-ligero en la frontera con el lírico. Es un lírico tirando a lírico pleno, a estas alturas.

NotaPublicado: 16 Sep 2012 0:21 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
la voz era monocolor, inerme en la complicada escritura de Massenet, con poca presencia, con una extrema oscilación en los agudos y con bastante poca imaginación dramática.

Muchas cosas que ya he dicho yo anteriormente en este hilo, pero puestas más bonitas ;)
Spinoza escribió:
en lo que discrepo es en que sea a día de hoy un lírico-ligero en la frontera con el lírico. Es un lírico tirando a lírico pleno, a estas alturas.

Ni de broma. Eso es lo que dice él, pero ni de broma. Bros sigue siendo un lírico-ligero puro y duro; lo que pasa es que yo creo que, consciente de que los agudos le salen como le salen, se ha ido (erróneamente) hacia un repertorio más lírico, para ir dejando de cantar según qué roles. Está en su derecho, no faltaba más...
Pero vamos, de lírico pleno, nah de nah.

NotaPublicado: 16 Sep 2012 9:39 
Div@
Div@

A parte de las mentirijillas o no verdades que ha dicho como casi siempre inventándose lo que no ha escuchado Gruberoviano, Bros en los Percy liceisticos estuvo mal y con problemas en el agudo, UNICAMENTE en el 2° acto de la BOLENA de la ultima función. Asistí yo a tres o cuatro anteriores y estuvo francamente bien y sin problemas en el agudo.
( a mi quien no me gustó nada en un par o tres de funciones de esas BOLENAS, fue Gruberova y creo no fui el único :lol: )

Luego y por partes, la linea de Werther es como h a dicho Siddharta para un lírico . Por eso, me reservo ( y si no cancela esta vez ) para el WERTHER vienes del proximo abril, con Alagna y Garanca, además del buen batutero que será De Billy.

Este Werther de Oviedo, está dirigido por cierto por un más que deficiente batutero, como es Y. Abel

NotaPublicado: 16 Sep 2012 13:41 
Troll de largo recorrido

Honesto, serio, honrrado (que no falte), pulcro, cumplidor, etc, etc.

¿Estamos hablando de un tenor o de un oficial de notaría?

NotaPublicado: 16 Sep 2012 14:43 
Vaquero

tucker escribió:
Este Werther de Oviedo, está dirigido por cierto por un más que deficiente batutero, como es Y. Abel

deficiente no sé, pero aburrido es un rato. planote, planote. me tocó en una Traviata londinense con un reparto "estelar" (Fleming-Calleja-Hampson). soporífero. si le hace eso a Verdi, qué no hará con Massenet.

NotaPublicado: 17 Sep 2012 0:36 
Div@
Div@

tucker escribió:
A parte de las mentirijillas o no verdades que ha dicho como casi siempre inventándose lo que no ha escuchado Gruberoviano, Bros en los Percy liceisticos estuvo mal y con problemas en el agudo, UNICAMENTE en el 2° acto de la BOLENA de la ultima función. Asistí yo a tres o cuatro anteriores y estuvo francamente bien y sin problemas en el agudo.
( a mi quien no me gustó nada en un par o tres de funciones de esas BOLENAS, fue Gruberova y creo no fui el único :lol: )

Últimamente no sé por qué razón intenta sacarle la puntilla a todo lo que digo, y muchas veces el que se equivoca es usted :smoking: . Porque mire que es casualidad, que justo estuve en la última función de esas Bolenas (y nos vimos, o sea que no diga que hablo de lo que no he escuchado), de la que además tengo grabación. El Vivi Tu... Nel veder la tua costanza fue un sufrimiento absoluto... aquello temblaba tanto que parecía un terremoto. Estuvo muy mal en esa función y fue abucheado por un par de personas (porque estaba jugando en casa, llega a cantar así en Munich y no sé yo lo que habría pasado). Le recuerdo además que, además, un problema vocal (no recuerdo cuál) le impidió cantar la primera de la serie, siendo sustituído por Gregory Kunde. O sea que Bros ya va justito justito para cantar el Percy, y esto no me lo invento yo: me baso en los hechos, en lo que vi y escuché en el teatro.
Si es que sobre gustos no hay nada escrito: usted dice que no le gustó Gruberova, y yo reconozco que estuvo floja; pero para mí hubo más calidad en la escena final de Gruberova (impecable) que en toda la función de Bros. Es una opinión, supongo que tan respetable como la suya, puesto que los dos estuvimos esa noche en el teatro.
P.D.: Ah, y en esa Bolena tenía la entrada en el segundo piso. Y fíjese que no me cambié a platea, porque no tengo ninguna necesidad de colarme en ninguna parte :p

NotaPublicado: 17 Sep 2012 1:28 
Div@
Div@

[quote="Gruberoviano"]. Porque mire que es casualidad, que justo estuve en la última función de esas Bolenas (y nos vimos, o sea que no diga que hablo de lo que no he escuchado), de la que además tengo grabación. El Vivi Tu... Nel veder la tua costanza fue un sufrimiento absoluto... aquello temblaba tanto que parecía un terremoto. /quote]

Además de "inventarse vaticinios", veo que ni siquiera sabe leer! :lol:

Que dije yo? ...que efectivamente y en esta última función , Bros estuvo mal en el 2º acto y por ende, en esta cabaletta citada.
Pero anteriormente, yo estuve en 3 o 4 funciones más y Bros no tuvo ningún problema, estando francamente bastante bien y con los agudos correctamente colocados

NotaPublicado: 17 Sep 2012 15:30 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
Gino escribió:
En cuanto a lo de Bros, verá usted, es como si me cuentan que Joan Pons ha protagonizado un Rigoletto "espléndido" y "casi irreprochable": terreno de milagros.

No sé por qué se mete tanto conmigo, si en el fondo no estamos tan alejados en algunos planteamientos, como por ejemplo este. :smoking:

Ande, Fonseca, no se atribuya méritos que no tiene.

NotaPublicado: 20 Sep 2012 21:51 
Solista
Solista

Spinoza escribió:
Compartiendo el diagnóstico de Sid, y aunque yo entienda que Bros sale más airoso de la faena, en lo que discrepo es en que sea a día de hoy un lírico-ligero en la frontera con el lírico. Es un lírico tirando a lírico pleno, a estas alturas.

El señor Jose Bros sigue teniendo un material de lírico-ligerito, y es el material que va a tener toda la vida.
Otra cosa es que su agudo y su pasaje se hayan mermado en demasía con el transcurso de los años y que se las vea y desee con personajes que todavía le convengan en teoría a su material pero que por motivos de resolución no puede ya con ellos. Y por tanto, le venga mejor acudir a un repertorio más céntrico para salvar escollos.
¿El grave del señor Bros es el de un lírico? Ni siquiera el centro...

NotaPublicado: 20 Sep 2012 22:20 
Troll de largo recorrido

Despiadado y certero diagnóstico, Doctor House.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]