|
Copio lo que escribí hace poco en otro foro:
Bueno, vamos a ver...conste que yo no cuestiono ni lo escrito en el periódico el mundo, ni lo dicho por Sonnam ni Rigolier. Ahora me pregunto, punto número uno, si la función del día 25 (en la cuál yo estaba entre los presentes) se hubiese hecho uso de una amplificación de voz de los cantantes, dicha amplificación, debería haberse escuchado en todo el recito del Real, cosa que los que estábamos tanto en patio de butacas y un amigo que estaba en tercer piso, no fuimos capaces de percibir, de hecho varios foreros nos encontrábamos en el mismo sector.
Punto número dos, lo de que Cedolins suena a microfonazo, evidentemente, en las funciones retransmitidas para la radio, los cantantes tienen unos micrófonos destinados a grabar, que no a amplificar, por tanto desde Radio Clásica, la voz de Cedolins, como la del resto de cantantes sonaba más fuerte.
Punto número tres, en cambio hay una cosa que no me cuadra...si escuchamos la grabación completa de los abucheos, después de que Cedolins otorgara unas palabras, bien hecho, por cierto...se puede escuchar a una voz decir: "La amplificazione, c'e un problema a la amplificazione, si sente una amplificazione fuori, hanno scoperto il..." tras estas palabras, con acento italiano, por cierto, se puede escuchar: "Baja el telón" momento desde el cuál, los espectadores esperamos unos minutos hasta que sale Del Moral a decir unas palabras, incompresibles en ese momento: Ha habido un acoplamiento con retorno de la orquesta, que da sonido al escenario y los micrófonos recogían parte del sonido que los espectadores escuchaban
Punto número cuatro: Hubo gente que asoció esa voz italiana a Cedolins cosa que es ROTUNDAMENTE falso, ya que Cedolins estuvo todo el tiempo en el escenario hasta que cayó el telón, y esas palabras se produjeron antes de caer...de hecho, el teló cayó delante de ella.
Punto número cinco...si realmente a Álvarez hubiera estado muy nervioso, se habría ido al final del primer acto, y no al término del segundo (momento desde donde se cobra caché entero) como hizo, que por otra parte, no se le notaba tenso en escena.
Punto número seis: Lo de que cantó sublimemente, rotundamente falso, tuve la suerte de escuchar cinco representaciones, una y dos actos con Marcelo Álvarez (totalmente desencajadas y frías, el personaje le excede por los cuatro costados.) Una con Armiliato y dos y dos actos con Jorge de León.
Punto número siete: Si eso creo momentos de verdadero dramatismo, por qué el resto de cantantes, se quedaron a finalizar la ópera como caballeros, independientemente de que gustaran o no, de hecho, según palabras textuales de Cedolins al término de las funciones y en camerinos, pensó que podía tratarse de una ataque terrorista a primera vista, normal, estar sobre el escenario, escuchando abucheos, palabras de fuera, etc...
Punto número ocho: Si Marcelo estaba en condiciones vocales óptimas, cómo es que canceló la función del 28, un día después de su espantada?? O también le obligaron a cancelarla???
Y por otra parte, Armiliato si que estuvo INDISPUESTO de verdad el día 18 y se llevó desmerecidos abucheos (desde mi punto de vista) por haberse dedicado "supuestamente" a hacer otras cosas en Tokio a parte de cantar...en cambio, a pesar de haber tosido durante la representación, la acabó como un SEÑOR y no como hizo Álvarez.
Y para terminar decir que en ningún momento hubo tal amplificación, así al menos fue lo que nos contó Del Moral trás la función y en la que nos comunicó en petite comité que el sonido exterior del recinto, se había acoplado a los micrófonos que daban el sonido al escenario, reitero, que no AMPLIFICABAN, a alguna de las antenas que retransmitían por radio clásica, por tanto y al cortar el panel de control, se cortó la retransmisión y que no se atrevieron a volver a poner porque podía ser el origen de la causa.
A todo esto, hace mucho tiempo que la Sra Isabague no se manifiesta por aquí, debe estar condolida por lo hablado acerca de SU Marcelo, porque si no no me explico que no haya entrado al trapo en múltiples ocasiones.
Ah, y ya si para terminar, decir que Marcelo piensa debutar Otelo Y que volverá en 2015 aún no sabe con que...hacemos porra a que este no vuelve?
Un fuerte abrazo y que cada uno saque sus propias conclusiones.
|