parte escribió:
Gracias, Sid, qué lujo hacernos partícipes de tu brillantez!!
Sigo 'on the road'. Releeré despacio.
Todas las respuestas para Nico.
No hace falta más.
Gracias a todos por molestarse.
Pues he leido la referencia de Siddharta, y aparte de felicitarle por su buena tinta y completo del artículo escrito, he de decir que me gusta y entiendo en parte lo que trata de explicar sobre todo en torno a las posibles razones del espacio elegido para esta obra, al impacto causado en el mercado de toda la promo y al posible efecto en público.
Por supuesto, sigo diciendo y afirmando, que la obra me parece un coñazo como jamás nunca antes escuché, vi, y/o sentí en mi vida, y que solo volveré a asistir en vivo a una representación del SF de Messiaen en lo que me queda de vida si me la vuelven a plantar en un abono, no he sido capaz de vender la entrada y tampoco ese día tenga ninguna oferta mejor que hacer. Vamos, que jamás me moveré ni un poco solo ni moveré el más mínimo hilo para asistir a una nueva representación, ni la escucharé en CD o DVd alguno. Mi experiencia voluntaria con esta obra terminó el pasado viernes 8, o mejor dicho, sabado 9 a eso de las 00.30 h.
Eso es una cosa, personal, y respetable (espero). Otra es que leyendo el escrito de Siddharta no deje de cobrar sentido algunas cosas. Fijense que en en este mismo foro pagina ya llevamos 21 páginas en referencia a estas funciones. Se ha hablado mucho de ellas en prensa, radio.
La cosa es cierto que ha logrado, en uno u otro sentido, repercusión. Creo que Mortier es un perfecto ejemplo del "que hablen de mi, mal o bien, pero que hablen", y es, fijate, hasta posible que eso sea bueno y necesario para la sanidad de un teatro. Esto se ha hecho con estas funciones donde se ve a leguas que lo que ha sucedido es justo eso, para muchos es una botella llena y para otros vacía, no medio y medio, si no radicalmente opuestas posturas, y de ahí el éxito de la idea.
Y eso, lo veo. Y dentro de que lo veo, lo veo bien, o al menos, no mal.
No cambio para nada ni una coma de mi opinión personal, sigo en mis trece sobre el éxodo sin precedentes, la absurda gran nada y lo pestiñazo y tremendamente pretencioso e insustancial de esta ópera y de su texto e hilo argumental, y de su posición muy inferior a otras suyas contemporaneas. Antes lo han dicho, Basaridas de Henze es una obra que fue hecha en el Real, con muy buena acogida y un nivel de deserciones bajo o normalito en un titulo de no repertorio. Sin embargo, de Basaridas se hablaría como mucho un poco, y de esto, que sigo opinando sobre su tremendo fracaso de publico, se habla y mucho. Ganador en el campo de su repercusión: San Francisco.
Ya ven que me caracterizo por llamar a las cosas por el nombre que creo que tienen, y no tengo ni un reparo en ver la sanidad de una idea o su efecto nocivo, ya venga de Mortier o de quien sea. Por otro lado, una vez dejada varias veces mi postura clara, también quiero añadir, y los que me conocen lo saben que no soy ni mucho menos en ópera el típico cascarrabias u hombre negativo que pone todo a parir y nunca se conforma con nada, y soy el típico rancio que se rasga las vestiduras en cuanto a Wotal le quitan las alitas del casco, o aludo constantemente a la época en que vivió mi abuelo para justificar la nulidad del interprete, cantante o creador actual. Vamos, alguien mas previsible y rancio que Michael London a la hora de hablar de ópera. De verdad que nada más lejos de la realidad, llevo poco en el foro y espero tener oportunidad de demostrar que para nada es así, los que me conocen lo saben y he defendido desde ideas clasicas hasta "bietiadas", desde títulos de repertorio hasta la Abubilla de Henze, desde Hipolito Lazaro hasta Jose Cura, todo, todo, todo, y también, muchas veces y pro supuesto atacado de todo y sin dar concesión a nada ni a nadie. Es precisamente por ello por lo que no entendía una y otra vez las concesiones especiales que algunos dabais a estas funciones, no admitiendo comparativas, justificando salidas y pasando por alto detalles como estar ante un minimalismo dentro de un arena. Concesiones, ni media. Reconocimientos a los resultados buenos o malos, todos, pero jamás a costa de concesiones ni favores.
El escrito de Siddharta es un buen documento para entenderlo así, pese a que, sigo estando en las antípodas de su valoración puramente artísitica del tema. Esto, es también compatible.