Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cavalleria Rusticana-Pagliacci (Liceu,abril 2011)
NotaPublicado: 14 Abr 2011 22:18 
Segundo atril
Segundo atril

Iba a hacer una reseña de la función de ayer, pero Carestini la ha hecho por mí y coincido 100% en todo lo que ha dicho hasta el mínimo detalle.

Sólo añadir que no conocía esa ópera, Cavalleria Rusticana y me gustó mucho la música pero nada en absoluto el libreto, ni el ritmo de la obra. Por ejemplo ese bonito coro (dejando a un lado los graznidos claro) ensalzando el noble oficio de carretero... de lo peor... además está plagado de cursilerías y en fin... que me gusta la música pero no la letra xD

NotaPublicado: 15 Abr 2011 1:15 
Div@
Div@

CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI ( 14 de abril de 2011)

Ante todo , me referiré después de mi tercera función de este programa doble a lo no comentado hasta la fecha ( o sea , obviaré a la impresentable y depauperada J.Barstow como Mamma Lucia, a la buena cantante que es la joven de 24 años Ginger Costa Jackson como Lola, a la mini voz de David Alegret como Beppe/Arlechino aunque tenga musicalidad y al muy discretito Silvio de Ballestra)

La orquestación ha sonado con tiempos más o menos lentos y hasta ramplones en CAVALLERIA salvo momentos determinados como su buen final ( soso el precioso Intermezzo ), mejorando sensiblemente en PAGLIACCI con mayores matices y sobre todo más tensión o pulso orquestal ( pese a que el indisciplinado Cura no necesite director de orquesta, ya que no le hace ni caso y marca sus propios tempi #-o )

Las señoras hoy ( D'Intino como Santuzza y Mula como Nedda), muy por encima de las más que deficientes Komlosi y Blancas, respectivamente.

D'Intino es un caso curioso porque a pesar de ser dos o tres voces en una, por lo cambiante de su color ( la voz no resulta homogénea porque igual te "mete inflexiones de pecho" que cambia inmediatamente a registro sopranil y coloca medias voces de buen gusto), tiene presencia escénica, el instrumento es poderoso con un pequeño vibrato que no molesta y frasea con mucha intención, además de conocer el estilo.
Sus mejores momentos y quizá más que su ...Voi que sapete...( colores de voz cambiantes), sus duos con ALfio y Turiddu, ambos muy incisivos

Mula ha sido una muy convincente Nedda, graciosa como Colombina, con presencia y dominio escénicos, voz brillante de muy notable proyección sin necesidad de chillido alguno y sobre todo, dedicada a cantar matizando y con alguna bonita media voz ( su único defectillo, quizá algún agudo algo fijado). La ( o el ) mejor cantante hoy en escena

Gagnidze que es muy tosco cantando, pero al menos tiene voz de barítono y el registro poderoso y ha compuesto un Alfio desafiante y creible escenicamente; su problema es la cierta reiteración en abrir los agudos

Vitelli como Tonio, al menos frasea, tiene más o menos graves, canta con intención pese a que su volumen o peso vocal es limitado y cuando la Orquesta aprieta queda tapado, además de ser un cantante joven que trata de cantar ( muy superior, al lamentable Dobber que cantó ayer)

Y ahora viene, "el figuras", es decir José Cura , genio y figura hasta la sepultura! :lol:
Pese a sus defectos habituales que no hace falta descubrir - basicamente es un voceador que canta cuando le da la gana -, que se marca sus propios tiempos, que corta el fraseo o se come alguna sílaba cuando quiere y hace que el batutero tenga que "perseguirle", que no libera el paso de la voz a partir del centro sino más bien que lo estrecha y tiene que empujar a veces el agudo con golpes de glotis, hoy todos estos defectos se han combinado con buenos momentos de implicación, expresividad y ganas de cantar.
Su ..siciliana.. de entrada en CAV. desde el interno, más declamada que cantada y mostrando con la voz en frío todavía, falta de consistencia del instrumento.Bastante Bien en el duo...tu qui Santuzza.. donde ha combinado la fuerza vocal con ciertas frases notablemente cantadas, peor en el ...viva el vino spumeggiante... con unas aceleraciones a la orquesta innecesarias y en el duo con Alfio donde ha vociferado más que cantado e irregular en el aria suya..Mamma el vino...donde ha cantado, ha declamado e incluso ha colocado alguna buena mezza voce.

Como Canio, mal de entrada en el primer acto en toda la escena de...a veintitrè ore...y ...adoro la mia sposa..., donde ha declamado demasiado con muchos empujones y golpes de glotis en la voz a partir del paso hacia el agudo, ha fraseado a su aire. Ha empezado también chillón ...el recitar vesti la giubba.. para a partir de la conocida risotada, cambiar de tercio y cantar una muy notable aria, quizá lo mejor de toda la función por su parte.
Después y a partir del..coraggio...no pagliaccio non sono..., ha alternado momentos de corrección y de implicación escénica y hasta cierta expresividad vocal, con otros que rompen sus intenciones al colocar estos más que desagradables golpes de glotis al intentar esos agudos engolados.

p.d. Muy exagerados de todos modos, los braveos generalizados al final de la función :roll:

NotaPublicado: 15 Abr 2011 9:41 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
También tuve ocasión ayer de disfrutar la función, y creo que estoy de acuerdo con Tucker.
Cura superó las expectativas que tenía depositadas en él... Pero eso lo tenía fácil :twisted: La verdad es que tiene una peculiar forma de cantar: va gritando según va avanzando la función (podemos llamarlo "declamaciones" para no ofender), piensas que en algún momento se le va a salir la glotis de la garganta y te va a dar en la cabeza... pero alguna cosita digna dejó en las representaciones de ayer -como indica Tucker-. En mi opinión, y sin querer faltarle al respeto, me da la sensación de que Cura tiene menos gusto cantando que **** (dejo estos asteriscos para que cada uno ponga a quien le parezca, eso sí: siempre cantantes con poco gusto cantando...)

Por lo demás:
- muy bien las dos protagonistas, Mula y d'Intino. De la segunda me sorprende que se le haya criticado en posts previos... muy amanerada, con tres voces distintas, pero eso sí: gran presencia, y voces bonitas... :twisted:
- muy guapa (y bonita voz) la Costa-Jackson. Le pega todo el rol de Lola.
- respecto a los barítonos protagonistas...
* Gagnidze (Alfio) no me gustó, porque verle tratar de colocar los agudos era inquietante...
* Vitelli desaparecía (no sé si por mérito del agitapalos Callegari), salvo cuando canta sin orquesta...
- supongo que lo de Mamma Lucia es un compromiso que tiene el Liceu...
- de Beppe no quiero opinar, que luego ofendo a otros foreros...

Pasé un buen rato, porque son dos óperas que me encantan, y Barcelona es una ciudad preciosa. Pero musicalmente tampoco dejarán huella en mi cabeza... (Ojo! No de todas las óperas puede uno decir esto: para bien o para mal... :roll:)

Y volviendo a acordar con Tucker: exagerados los bravi a Cura. Y para como sonó la orquesta, escasos los abucheos al batutero...

NotaPublicado: 15 Abr 2011 22:58 
Segundo atril
Segundo atril

Juanete escribió:
* Gagnidze (Alfio) no me gustó, porque verle tratar de colocar los agudos era inquietante...

:rolling:

NotaPublicado: 16 Abr 2011 0:10 
Figurante
Figurante

Yo estuve viéndolas en Ópera Abierta. Ya perdonaréis mi reseña de diletante total, me hace ilusión comentar =)

Qué preciosa es la música de Cavalleria, es tan Sicilia y Sicilia es tan... :oops: Y qué interesante todo el jugo que se le puede sacar a Pagliacci (el teatro dentro del teatro, ficción vs realidad...). La escenografía me pareció como comentáis conservadora en ambas, pero en todo caso no son el peor de los mundos posibles frente a las salidas de tono que nos podemos encontrar en otros montajes.

A la hora de juzgar a los intérpretes en fin, mis conocimientos técnicos son nulos y no me voy a meter en berenjenales, pero Marcello Giordani me gustó. Su aspecto me parecía muy apropiado para encarnar a Turiddu y a Canio, como el dramatismo con el que lo hizo, y en general me convenció, aunque también a mí me pareció que se le veía cansado en Pagliacci. Nedda (Ángeles Blancas) me pareció irregular y en general no me dijo demasiado, aunque concuerdo con el tema de las tablas. Y también con lo ya dicho sobre J. Barstow (mamma Lucia) y Andrzej Dobber (Tonio). Sin embargo, me gustó Komlosi (Santuzza). Y también la voz de Costa-Jackson (Lola), aunque sus poses me parecieron un tanto vulgares, y el Alfio (M. di Felice)

No salí echando cohetes, vamos, pero bueno, pasé un buen rato.

NotaPublicado: 16 Abr 2011 14:37 
Troll de largo recorrido

t4dzi0 escribió:
Juanete escribió:

:rolling:

Esto me recuerda a un señor al que escuché cantando (es un decir) Zurga en versión de concierto: cada vez que tenía que afrontar un agudo se ponía en posición de levantador de pesas.

Por no recordar a D. Mario del Monaco en esos vídeos de Tokio, con los ojos desencajados y los brazos extendidos como si fuera a despegar en cualquier momento.

NotaPublicado: 17 Abr 2011 2:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sr. Joan Matabosch, es vergonzoso que contrate a una señora como la Josephine Barstow para hacer Mamma Lucia, habiendo gente de nuestra tierra que lo haría mucho más dignamente (se me ocurren por lo menos 2 nombres). Es indignante tener que aguantar esto cuando vas al Teatro y tener que soportar la vergüenza ajena de ver a una señora que, dejándose llevar por las antiguas glorias y por el criterio inexistente de un director artístico, hace un ridículo espantoso.

Me sabe mal pero es así.

NotaPublicado: 17 Abr 2011 20:00 
Div@
Div@

Lo más preocupante es que lo peor de esta Cavalleria-Pallasos,no es una mujer que hace de Mamma Lucia y que si quiere rendirsele un homenaje este personaje es muy adecuado,lo preocupante de verdad,es el nivel eximido por las voces que deben afrontar los papeles principales,que la Sra.Barstow cante así a su edad,cuando toda su carrera ya está hecha y para cantar dos frases en toda la ópera,no me preocupa,que se haya pagado un dineral para traer a cuatro tenores,6 sopranos y 4 barítonos que han de cantar los papeles de Santuzza,Turiddu,Canio,Nedda,Alfio y Tonio y ninguno de ellos haya tenido ni la más mínima dignidad en hacerlo medianamente bien,eso para mí SI es preocupante,por lo tanto,señores y señoras:Komlosi,D'Intino,Marrocu,Giordani,Cura,Ferrero,Dobber,Gadnidze,Mula,Vitelli,Mytytenko,Guiliacci y Di Felice hagan el favor de no estafar más a los espectadores y vuelvan a los estudios de canto que les enseñen bien enseñado como se ha de cantar Cavalleria y Pallasos y si no,comprense un CD-DVD de gente que sabe hacerlo y aprendan de los que saben,mientras tanto,no intenten engañar a los que pagamos una entrada y tenemos la decencia de prestarles atención,su forma de cantar Cavalleria-Pallasos si es preocupante,mejor deberían dedicarse a otros menesteres mientras aprenden a hacerlo,pero por favor no torturen más nuestros oidos.Y acabo,Sr.Callegari,vaya también usted a que le enseñen la diferencia que hay entre el intermezzo de la cavalleria y la meditación de Thaïs,mientras tanto yo escucharé una Cavallería y unos Pallasos como Dios manda,para quitarme el mal sabor de boca que me han dejado ustedes con sus funciones de estas óperas.

Wotan74.

NotaPublicado: 17 Abr 2011 21:18 
Comprimario
Comprimario

Pués yo discrepo bastante de estas críticas tan negativas. Para mi la de ayer fué una función muy disfrutable.

A Giordani, a Alfio, al Prólogo, al coro y a la orquesta les pongo muy buena nota. A Komlosi y a la que hacía de Lola, un bien. A Blancas, un aprobado justito.

La Mamma Lucía era ridícula.

Pero poniéndolo todo en la balanza, un bien alto rozando el notable yo creo que si merece.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 17 Abr 2011 21:58 
Div@
Div@

Viva la generosidad!!!!!!!

O mucho ha mejorado,o usted es un generoso otorgando calificaciones.

Wotan74.

Asunto: Saludos
NotaPublicado: 17 Abr 2011 23:10 
Div@
Div@

der fliegende holländer escribió:
Pués yo discrepo bastante de estas críticas tan negativas. Para mi la de ayer fué una función muy disfrutable.

A Giordani, a Alfio, al Prólogo, al coro y a la orquesta les pongo muy buena nota. A Komlosi y a la que hacía de Lola, un bien. A Blancas, un aprobado justito.

La Mamma Lucía era ridícula.

Pero poniéndolo todo en la balanza, un bien alto rozando el notable yo creo que si merece.
Coincido, ayer hubo pasión y emoción.Disfruté y mucho.

NotaPublicado: 17 Abr 2011 23:38 
Figurante
Figurante

A mi también me gustó la serata en general. No todo, es verdad. Bien Giordani. Bravo coro. Mi hijo que las veía por primera vez disfrutó mucho. La Blancas más actriz que cantante.

NotaPublicado: 18 Abr 2011 0:28 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Recuerden lo que decía mi abuela...

cada uno es cada uno, y tiene sus "cadaunadas"

Ya hice mi crónica de lo que vi. Pero eso no desacredita a Wotan74, cuya opinión es tan respetable como la mía. Algo acerada, sin duda. Pero respetable.

Creo que además ayuda a esa mordacidad que no contemplamos su repertorio favorito. Verdad, Wotan? ;-)

Si vieran mis críticas del Wozzek de Bieito que padecí en el Real en la pasada década... Y seguro que hay quien se licuó viendo aquello...

NotaPublicado: 18 Abr 2011 0:50 
Div@
Div@

Desde luego, hay lo que hay y no se me ocurren tenores actuales mejores que Giordani para sacar adelante Turiddu y Canio. En este último papel, quizás le pueda superar un Galouzine como dimensión vocal, pero Giordani es italiano.

Ambos papeles le exceden, el grave no existe, el centro es mate y desguarnecido. Falta anchura, bruñidura, algo de volumen, pero su registro agudo no tiene rival hoy día. Allí consigue notas pletóricas de metal y expansión. Además, la voz es de tenor protagonista y tiene calor y comunicatividad.

Mejor como Turiddu, el Canio le va aún más grande y llega muy fatigado, pero termina.

La Blancas encarnó una Nedda referencial como actriz, particularmente genial en la commedia. Otra cosa es el ámbito vocal. Hacía tiempo que no la escuchaba y veo que se ha intentado fabricar la voz de su madre. Todo el centro falseado, ensanchando, hinchado... Así las cosas, cuando se pretende cantar con el doble de timbre y anchura que se tiene, desaparece el brillo, el agudo es ya imposible e hiriente, la articulación comprometida (parece que tiene dos hamburguesas en la boca) e incapaz de ninguna modulación.

La Komlosi es una soprano y, encima no tiene solucionado el agudo extremo. Una Santuzza de escaso relieve,falta de garra y nervio, pero no un desastre, ya que, al menos, es musical y correcta. Honrado Di Felice como ALfio. Alegret (Beppe y Arlecchino), miembro de honor del Teatro de Manolita Chen, hace pensar que arrastra algún pecado de otra vida, ya que es inexplicable que los DIoses le hayan dotado con algo tan minúsculo que algunos llamarán voz. Caso parecido el de Gabriel Bermúdez (Silvio), al que incorporamos al elenco del Chen, inmediatamente (si es que no estaba ya).

Deficiente la dirección musical de Callegari. Muy irregular, deslabazada, casi siempre destensionada, con tendencia al ruido y al trazo grueso. Sin ninguna magia en el sublime intermedio de Cavalleria. El Liceo tiene cierta tendencia a este director, pero hay actualmente "maestros de batalla" del repertorio italiano, que le superan y hubieran mejorado la valoración.

Muy contento con la producción de Liliana Cavani. Hermosamente clásica, perfectamente ambientada como está mandado, sin astronautas, sin señores con gabardina, sin símbolos extraños. Más convencional la de Cavalleria, magnífica Pagliacci.
Estamos ante dos obras que difícilmente se prestan a Konzept, intelectualismo o pretensiones filosófico-culturetas. Concisión, acción trepidante y directa, PASIÓN, celos, despecho, venganza y sangre... Todo lo demás, sobra.

En resumen, una función plausiblemente disfrutable EN LOS TIEMPOS QUE CORREN. Los que tanto se quejan, me gustaría que me contaran las Cavalleria y Pagliacci que han visto en su vida como aficionados, con qué cantantes y así se puede comparar. Si me dicen que vieron a Merli, Petrella, Del Monaco, Simionato, Corelli, Warren, Cappuccilli... comprendo su indignación, En caso contrario, no la entiendo. Y el que suscribe, por lo menos, ha visto a Giacomini como Canio, a Nucci como Tonio, a Báltsa como Santuzza...

NotaPublicado: 18 Abr 2011 13:33 
Div@
Div@

Juanete escribió:

Creo que además ayuda a esa mordacidad que no contemplamos su repertorio favorito. Verdad, Wotan? ;-)

Para nada,Cavalleria es una de mis obras en italiano favoritas,junto con el Don Carlo y algunas más,que prefiera la ópera alemana y eslava no es óbice para que no pueda disfrutar de una Cavalleria-Pallasos,eso sí,bien cantada,no como se ofrece en el liceo con falta de garra y con cantantes que no tienen la voz adecuada para estas obras.

Quizás si hubieramos tenido los cantantes adecuados (disculpen pero hoy en día no sabría decir nombres para cantar este programa...quizás ahí también está el problema) y la orquesta hubiera sonado a verismo (y no confundamos dramatismo/verismo con volumen) mi crítica hubiera sido mejor.

Con cantantes no adecuados y orquesta blanda,Cavalleria puede hacerse una obra vulgar,para muchos más aún si cabe,no para mí.

Wotan74.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]