)Yo, por el contrario, no disfruté.
La obra en sí no me gustó nada de nada. No termino de conectar del todo con la música de Meyerbeer : ya una vez intenté ver L'Africaine en vídeo, y terminé durmiéndome. Al tratarse de la obra, quizá más asequible del compositor alemán pensé que podría disfrutar del evento, ya de por sí extraordinario, pues no todos los días se ve un Meyerbeer. Éste llevaba casi 90 años sin oirse en el Real. Pero salvo las partes conocidas como el aria de Raoul, el aria de la Reina Marguerite, la obertura, el dúo y (en mi caso) el principio del acto III, el resto de la obra me pareció difícil, pero que muy difícil. No me cierro a oirla otro día y que me guste, pero el pasado sábado no me gustó nada de nada .
Dicho esto, decir que tampoco la realización musical ha sido muy allá, en mi opinión. El no conocer la obra más que un poco no ayudó a que supiera quién era cada uno, pero vamos allá :
Eric Cutler superó las bajas expectativas que tenía, haciendo un Raoul mejor de lo que creía que sería, especialmente desde el tercer acto, donde lució su vena más heróica, aunque eso sí, durante su aria del primer acto le salió un gallo espantoso, y también durante el dúo con Valentine.
Annick Massis no estuvo tampoco para tirar cohetes, la verdad. Aunque se diga que es para el teatro Chen, yo, que estaba casi en lo más alto de Paraíso podía oirla. De todos modos su interpretación no me dio más que para pasar de lo correcto. Resolvió sin pena ni gloria su gran escena del acto II.
Juliana di Giacomo fue la sorpresa de la noche. Qué gran voz. Se la oía en todas partes. Voz potente, cumplidora, llena de armónicos y que se hacía notar. Habría cantantes que seguro darían mucho más la talla que ella, pero oir su gruesa y notable voz hizo que mi aburrimiento disminuyera. Qué gran sorpresa esta mujer, sin duda alguna.
Karine Deshayes hizo un buen Urbain.
Por otro lado me ha decepcionado el tenor Mikeldi Atxalandabaso, tan querido y galardonado en esta casa. Su voz no me parecía tan bonita. Me parece más propio de un comprimario wagnero-verista que la de un personaje belcantista, tradición de la que parece beber esta ópera. Y me sonaba algo gallináceo.
Dmitry Ulyanov y Marco Spotti tuvieron algunos momentos de gloria, pero no reparé lo suficiente en ellos.
Todo un privilegio volver a oir a un gran comprimario de este país, Francisco Vas, con su pulcra voz.
En cuanto a la orquesta tampoco es que fuera muy allá, prácticamente se ha dedicado a acompañar a los cantantes. Desde el tercer acto en adelante estuvo mejor, pero abusando del forte. En el coro ni reparé.
Lo mejor, ha sido sin duda la compañía forera. Un fuerte abrazo a todos los foreros con los que he compartido entreactos y cena. Un placer conocer a Naaman (quien me anima a seguir siendo el paladín del dodecafonismo), Andrea (un crack), Esclarmonde (que luego se perdió en los camerinos, pero a quien tengo presente) , Kurwenal (a quien digo que lamento no haberle dedicado todo el tiempo que hubiera querido, pero estaba liado buscando al anterior y luego en la cena sentado lejos de él); y cómo no reencontrarme a todos los demás : Despi (con quien vi la representación), grobe, jlizarrabengoa, Gerardo, Lullaby, Tip ( a quien agradezco su organización de la cena), bayista, Sutherliano y el Inquisidor (a quien esperover de nuevo, porque hablamos poco). Espero estar muy pronto en otra quedada con todos vosotros.