Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Les Huguenots (V. C. Teatro Real, febrero 2011)
NotaPublicado: 27 Feb 2011 13:57 
Prim@ Uom@

Gerardo Rosvaenge escribió:
¡Qué Operón, señores, qué Operón! La caña. La verdad es que hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en un Teatro, y que no me sorprendía tanto una Ópera que tenía escuchada en multitud de ocasiones.

Cada vez siento más no haber podido ir… :cry:

NotaPublicado: 27 Feb 2011 14:07 
Mister Foro 2010

Bueno, al ser sólo tres funciones es normal que algunos aficionados no hayan podido encajar las fechas, y sí, creo que usted, estimado Carestini, amante de la Ópera y de las Voces, habría disfrutado muchísimo. Se le echó en falta, y estuvo presente (para bien, :D) en nuestras conversaciones.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 14:09 
Prim@ Uom@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Bueno, al ser sólo tres funciones es normal que algunos aficionados no hayan podido encajar las fechas, y sí, creo que usted, estimado Carestini, amante de la Ópera y de las Voces, habría disfrutado muchísimo. Se le echó en falta, y estuvo presente (para bien, :D) en nuestras conversaciones.

Esta función en sábado me coincidía con un concierto al que no podía dejar de asistir. Qué pena.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 17:29 
Primer atril
Primer atril

Comparto lo apuntado excepto la dirección orquestal. Renato plúmbeo se cargo parte de la función especialmente el duo de Marcel y Valentine y recordó al peor Lopez Cobos a ratos.solo ponía la quinta marcha en lis momentos de coro y artillería.un titulo tan largo si no se lleva con mas tension acaba por aburrir como fue lo que paso.a pesar de ello obligatoria la presencia en este operon.bravas urbain y Valentine y estupendo el primo de Pape

NotaPublicado: 28 Feb 2011 18:33 
Div@
Div@

)Yo, por el contrario, no disfruté.

La obra en sí no me gustó nada de nada. No termino de conectar del todo con la música de Meyerbeer : ya una vez intenté ver L'Africaine en vídeo, y terminé durmiéndome. Al tratarse de la obra, quizá más asequible del compositor alemán pensé que podría disfrutar del evento, ya de por sí extraordinario, pues no todos los días se ve un Meyerbeer. Éste llevaba casi 90 años sin oirse en el Real. Pero salvo las partes conocidas como el aria de Raoul, el aria de la Reina Marguerite, la obertura, el dúo y (en mi caso) el principio del acto III, el resto de la obra me pareció difícil, pero que muy difícil. No me cierro a oirla otro día y que me guste, pero el pasado sábado no me gustó nada de nada .

Dicho esto, decir que tampoco la realización musical ha sido muy allá, en mi opinión. El no conocer la obra más que un poco no ayudó a que supiera quién era cada uno, pero vamos allá :

Eric Cutler superó las bajas expectativas que tenía, haciendo un Raoul mejor de lo que creía que sería, especialmente desde el tercer acto, donde lució su vena más heróica, aunque eso sí, durante su aria del primer acto le salió un gallo espantoso, y también durante el dúo con Valentine.

Annick Massis no estuvo tampoco para tirar cohetes, la verdad. Aunque se diga que es para el teatro Chen, yo, que estaba casi en lo más alto de Paraíso podía oirla. De todos modos su interpretación no me dio más que para pasar de lo correcto. Resolvió sin pena ni gloria su gran escena del acto II.

Juliana di Giacomo fue la sorpresa de la noche. Qué gran voz. Se la oía en todas partes. Voz potente, cumplidora, llena de armónicos y que se hacía notar. Habría cantantes que seguro darían mucho más la talla que ella, pero oir su gruesa y notable voz hizo que mi aburrimiento disminuyera. Qué gran sorpresa esta mujer, sin duda alguna.

Karine Deshayes hizo un buen Urbain.

Por otro lado me ha decepcionado el tenor Mikeldi Atxalandabaso, tan querido y galardonado en esta casa. Su voz no me parecía tan bonita. Me parece más propio de un comprimario wagnero-verista que la de un personaje belcantista, tradición de la que parece beber esta ópera. Y me sonaba algo gallináceo.

Dmitry Ulyanov y Marco Spotti tuvieron algunos momentos de gloria, pero no reparé lo suficiente en ellos.

Todo un privilegio volver a oir a un gran comprimario de este país, Francisco Vas, con su pulcra voz.

En cuanto a la orquesta tampoco es que fuera muy allá, prácticamente se ha dedicado a acompañar a los cantantes. Desde el tercer acto en adelante estuvo mejor, pero abusando del forte. En el coro ni reparé.

Lo mejor, ha sido sin duda la compañía forera. Un fuerte abrazo a todos los foreros con los que he compartido entreactos y cena. Un placer conocer a Naaman (quien me anima a seguir siendo el paladín del dodecafonismo), Andrea (un crack), Esclarmonde (que luego se perdió en los camerinos, pero a quien tengo presente) , Kurwenal (a quien digo que lamento no haberle dedicado todo el tiempo que hubiera querido, pero estaba liado buscando al anterior y luego en la cena sentado lejos de él); y cómo no reencontrarme a todos los demás : Despi (con quien vi la representación), grobe, jlizarrabengoa, Gerardo, Lullaby, Tip ( a quien agradezco su organización de la cena), bayista, Sutherliano y el Inquisidor (a quien esperover de nuevo, porque hablamos poco). Espero estar muy pronto en otra quedada con todos vosotros. :abrazo:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 28 Feb 2011 19:36, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Feb 2011 19:06 
Div@
Div@

parece ser, que no se nada de nada o que estuve en otro concierto, a mi ,sera por que no exijo mucho o que las operas francesas me gustan, y-o-que el voltaje de los coros ,de la la orquesta y del directo (menos) me encanto; y eso sali ganando, que me lo pase muy entretenido,lejos de la funcion anterior IFIGENIA que me aburri.
asi que eso me llevo para mi cuerpo .
y luego tertulia en la cena que yo no hice ................. un sabadete muy magete. :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2011 20:26 
Pala de Granjero

A mí también me gustó la función, querido jlizarrabengoa: gran ópera, un cast equilibrado y un director muy entregado.

Me parece que aún no se ha puesto por aquí la crítica de El País, así que ahí va:

Pompa y circunstancias

J. Á. VELA DEL CAMPO - Madrid - 26/02/2011

LES HUGUENOTS

De Meyerbeer. Ópera en concierto. Director: Renato Palumbo. Con Annick Massis, Julianna Di Giacomo, Eric Cutler, Dmitry Ulyanov y Mikeldi Atxalandabaso, entre otros. Sinfónica de Madrid. Coros de la Comunidad de Madrid e Intermezzo. Teatro Real, 23 de febrero

La modalidad de las óperas en versión de concierto siempre provoca polémicas, pero por suerte o por desgracia es un formato cada vez más extendido y aceptado. Por suerte, porque la ausencia de escena permite el acceso a títulos poco o nada conocidos, ausentes en todo caso de los criterios habituales de programación de los teatros. Por desgracia, porque se pierde una parte sustancial de la ópera que es, claro, el teatro en su expresión natural y escenográfica. En el caso de un título tan maldito como Les Huguenots, de Meyerbeer, habría sido reveladora, por las características de la ópera, una puesta en escena en condiciones, tal y como se hizo en ABAO de Bilbao en 1999, pero entre escucharla en concierto o no escucharla es siempre mejor la primera opción, sobre todo si se cuenta con un reparto vocal tan extraordinario como el que presentó anteayer el teatro Real. Si a ello le añadimos las estupendas prestaciones de orquesta y coros, las más de cuatro horas que dura el espectáculo se pasan como un suspiro.

El tema central de Los hugonotes es el conocido episodio de la matanza de la noche de San Bartolomé de 1572, que Patrice Chéreau llevó al cine en La reina Margot. Es un título que pertenece al género de la grand-opéra, con todos los excesos y pomposidad que se quiera, pero llena de hallazgos musicales y teatrales de fuste, aunque también con gran cantidad de altibajos en la tensión dramática y musical. La ópera, de diabólicas dificultades vocales, fue resuelta con gran autoridad por un elenco de cantantes ante los que hay que descubrirse. Desde la elegante y musicalísima línea de canto que desarrollaron la pareja estadounidense formada por la soprano Julianna di Giacomo y el tenor Eric Cutler, pasando por la clase excepcional de la francesa Annick Massis o la potencia expresiva del bajo ruso Dmitri Uliánov, todos se dejaron la piel en esta obra erizada de dificultades por todas las esquinas. También los secundarios se unieron a la fiesta vocal y así un tenor como Mikeldi Atxalandabaso tuvo chispa y empuje figurando por méritos sobrados en la lista de destacados. Como el resto de sus compañeros de aventura.

Renato Palumbo es un director ordenado y preciso, de temperamento fundamentalmente operístico. Sacó un gran rendimiento de la Sinfónica de Madrid. También los dos coros, el habitual del teatro y el de la Comunidad de Madrid, mostraron empaque y determinación. El público, reservado en un principio, acabó entregado a los avatares de una obra resuelta con corazón y cabeza a partes iguales. La entusiasta recepción supone un reconocimiento a los méritos de la programación de un título tan inusual y, por otra parte, tan interesante para conocer de primera mano qué se cocía en la ópera después de Rossini o Weber y antes de Verdi o Wagner.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 20:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A mi me encanto esta funcion del sabado. Claro que no todo fue perfecto, pero la suma de las calidades prevalecio sobre los defectos. Y la primera de las calidades fue la version ofrecida que restablecio compases de musica (o se dice que abrio muchos cortes?) que habia en Lieja en 2005. No me aburri a pesar del cansancio que tenia.
Pido disculpas por no haber encontrado el restaurante despues de charlar bastante con una amiga mia despues de que ella saliera de los camerinos. Asi que me perdi la oportunidad de charlar con vosotros (y mejorar mi castellano :evil: )

NotaPublicado: 28 Feb 2011 22:42 
Lo peor que hay en la Villa

Hacía mucho, mucho que no lo pasaba tan bien en el teatro como con estas dos funciones de Hugonotes. Estoy a un click de repetir mañana. Todo aquel que pueda ir, que no se lo piense, y a ver si conseguimos paliar un poco la ignominia que supone ver como se ha visto el Real estos dos días ante esta ocasión no diré única, pero sí excepcional.

Angel, de tu lista me faltó Andrea, al que solo puede ver de lejos (y bien que lo siento), pero tengo repe a Palatino :D

NotaPublicado: 01 Mar 2011 0:55 
Concertino
Concertino

La verdad es que me lo pasé de maravilla,una ópera tan poco representada y tan divertida no hay que perdersela,voces y coros a tutiplé y una muy buena compañia, compartí asiento con Jlizarrabengoa y tuvimos hasta pelea por butacas al lado,saludé y conocí a un montón de foreros, ¿alguien da más?.
Lullaby tenemos un Tristan pendiente, Despinetta se me olvidó decirte que tenemos un maratón mozzartiano en Bilbao éste finde(ya te contaré),Angelparsifal....me gustaria tanto que vieras el Parsifal,Arian....!que peligro!..por fín nos saludamos, Kurwenal que me aguantó tres dias,Tip, Sutherliano, Grobe, Gran inquisidor..en fín..lamento mucho no haber asistido a la cena..espero veros pronto.

NotaPublicado: 01 Mar 2011 1:03 
Concertino
Concertino

Se me olvidaba, respecto a la dirección de orquesta, la falta de elegancia,estilo, saber hacer tienen un nombre......................PALUMBO :twisted:

NotaPublicado: 01 Mar 2011 20:47 
Zampabollos

Yo he lamentado muchisimo no haber podido asistir a estos Huguenots, tan infrecuentes en la programación habitual en los teatros, pero tuve que decidir entre ir a Macbeth en Bilbao o Les Hugenots en Madrid, y me tiraba mucho más la primera. Aún así una ópera tan larga y tan poco habitual deberia haberse representado en versión escenificada. Ya el año pasado me escandalice cuando programaron Norma en versión concierto, pero con esto veo que la corriente que impera es la de meternos belcanto en versión concierto y de esta forma cubran expediente con esta epoca. :evil:

NotaPublicado: 01 Mar 2011 22:15 
Zampabollos

Por cierto, y no se si algun forero ya ha informado de ello, pero en este momento estan retransmitiendo les Huguenots por Radio Clasica, en transmisión en directo desde el Teatro Real. :shock:

NotaPublicado: 02 Mar 2011 0:36 
Div@
Div@

Al igual que Yago, yo también prefiero una versión escenificada, más que nada porque como no conocía la ópera, veo salir a gente de gala y no sé quién es la reina y quién la criada.

Salí notablemente satisfecho: el primer acto no me gustó mucho pero sí el segundo (el aria de la Reina es una belleza), el tercero y mitad del cuarto, con muy buenos dúos. Del quinto casi ni me enteré. Bueno, ni de muchas partes de la ópera porque estaba con la alergia a las arizónicas en plena ebullición y tenía que concentrarme para no estornudar. Porque os puedo asegurar que mis estornudos son petardazos abyectos que corren por todo el teatro. Menudo achús de pecho que tengo.

Como dice Gerardo, el tenor no es para esta ópera: tiene las notas (se parece algo a Flórez pero con menos volumen) pero le falta empuje. De las dos sopranos, mejor Di Giacomo, voz bonita y poderosa, aunque Massis a mí me gustó mucho en "Ô beau pays de la Touraine", preciosa coloratura aunque poca potencia. No es la Gruberova pero tampoco una manolitachen. Del resto me agradó sobremanera el bajo Ulyanov (el doble de Pape que decía sigfrid2006), al que se le oía perfectamente en todo momento. El resto cumplió bien.

El coro, las trompas y los platillos me aturdieron más de una vez pero he de reconocer que me vinieron bien para despejar mi nariz sin molestar a nadie. :D En mayo paso de ir a ningún teatro. Palumbo no sé si es buen director pero a la wii debe de jugar de maravilla y está en buena forma para el baloncesto.

Agradable velada con una temperatura primaveral que pude compartir con Doña Urraca, Despinetta, Lullaby, Gerardo, Angelparsifal (¡noticia!), Kurwenal, jlizarrabengoa, Grobe y tres no-foreros. Esclarmonde optó por la despedida a la francesa, tiene un negativo. También estuvieron por ahí Naaman, Sutherliano, que no se pierde una y bayista.

NotaPublicado: 02 Mar 2011 1:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¡¡¡Que envidia, por Dios!!
Yo fuí Macbeth de Bilbao y conocí a nuevos foreros, que por cierto de algunos no pude despedirme, desde aqui un abrazo y espero volver a veros pronto...a ver si me engancho en alguna de las proximas.
Sr. Lizarrabengoa..no se que me dijo de mirarme algo con unas entradas para el Real...no se le olvide, por fa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]