|
Yo tb. estuve anoche. Primero con prismáticos en el 5º piso, luego en fila 3 a los pies de todos ellos y a la altura de los florecientes.
Os voy a amargar un poco las expectativas.
Christie muy bien, pero no sale a bailar al final como en Paris.
Jaroussky canta angelicalmente, pero no le veo en Nerone. Es que Nerone no es angelical. Las escenas amorosas vocalmente muy bien, pero cuando se tiene que poner autoritario imperial tiránico y mandar matar a Séneca, a Ottavia, a ... bueno Drusilla y Ottone finalmente sólo van a exilio. .. le falta tiranía! Por mucho que le hayan dejado pelo de medio cm. no transmite dictador.
Y la escenas amorosas (pero eso ya por dirección de escena, de actores.. ) todo muy sensualmente correcto, pero duchadísimos y depiladísimos, incluso los soldados, me fijé bien, (que no sé por qué narices tienen que llevar botas militares tipo neonazi, lo mismo que digo de lo inadecuado de los hot pants del paje) , por muy escogidas las vestimentas, mucho oro, mucha tapicería en general colgada de los protas... parecía Cristo y Jeanne-Claude escogiendo telas para envolver el Reichstag..por mucha pose de fotógrafo del Vogue , retorcimientos 'sensuales' , ya digo: correctos... yo no me creía nada!!
Jaroussky y la De Niese hacen una pareja que no harmoniza. Por mucho que se tiren en el suelo y utilicen esa chaiselongue de piedra estilo supuestamente romano... se toquen los genitales, Jaroussky meta su cabeza en el 'regazo' de la De Niese, se besen, besos teatrales de manual, a mí no me ha conmovido. Frío frío.
Y el organsmo de Jaroussky con el otro, pues, tampoco.
La puesta en escena en general, aparte de la dirección de actores: Neo- Roma en concepto sencillísimo. cuatro columnas a dos pisos de un color, giro de 180º , cuatro columnas a dos pisos de otro color, la chaiselongue de piedra, diosas empujadas en carromatos por ayudantes de negro , espejos a los lados. Una buena idea: diálogo Poppea - Nerone mediante espejo en vez de mirarse directamente. otro giro de 60º esta vez de manera que la columnata queda medio de lado. Mucha tapicería, como ya dije, luces bien, sin inventos significativos, una 'tormenta de rayos' para dinamizar.
Lo del poder no llega mediante Jaroussky ni regista, menos mal que en el librote hay un artículo de Starobinsky que lo aclara. Lo de la muerte queda bien ilustrado por el número cómico de la nodriza. Pero que queda un poco repentino. lo mismo que los juegos de cambio de sexos y amores 'multisexuales'.
Voces: Jaroussky fuera de duda.
De Niese: bien (sí guapísima, Tunner (hola de nuevo, Gino tb.), puedes recrear el ojo)
Cencic me ha gustado mucho. Tiene la suerte de su papel de atormentado (qué le vamos a hacer, tengo debilidad por ese tipo) entre Drusilla y Poppea, Poppea y Drusilla, ayyyhh y se va finalmente al exilio , se le ajunta Drusilla , no se sabe muy bien si es lo que desea Ottone..
Séneca : muy bien. No me gustan mucho los bajos, pero aquí sí.
Por cierto, el pobre Séneca , cuando se despide de sus discípulos, vaya grupito más ecuménicamente correcto tb.: tres 'benedictinos' , el resto 'luteranos'
Ottavia: canto muy bueno. aunque alguna dramatización trágica tampoco muy creible.
Drusilla: canta muy bien.
El tipo con el que se 'enrolla' Nerone: canta muy bien.
Peor cantado: el paje.
Y alguno más de los secundarios.
Perdón por lo desordenado de la crónica, no tengo tiempo de más.
_________________ “¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango
|