Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 15:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

wotan74 escribió:
...hasta cuando tendrán que aguantar los artistas?

Pero ¿por qué aguantan los artistas? ¿por dinero?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 15:16 
Div@
Div@

far escribió:
Pero ¿por qué aguantan los artistas? ¿por dinero?

Por desgracia esto es el pan nuestro de todos los teatros,si no canto aquí,por que hay,bajo mi punto de vista,un riesgo para mi integridad,hay dos opciones;a) El regie de turno lo acepta,se habla y se corrige y todo sigue por buen camino(esto suele pasar cuando hay una superestrella de por medio) o b)El regie es como suelen ser la mayoría no lo acepta,esto es así por esto(su punto de vista) si te gusta bien,si no ya cantará el cover(que estará encantado,con tal de cobrar)y tu te vas por la puertecita que has entrado(el teatro ya alegará una indisposición o algo por el estilo,ya que es más barato recindir el contrato de un cantante y pagar al cover,que recindirlo de un equipo técnico y contratar otra producción) y te contratan(con mucha suerte) para otra producción de la misma o de otra ópera que tendrá otro regie que también pondrá tu vida en riesgo y volvemos al punto primero...

En resumen...o aceptas la tiranía del regie o difícilmente podrás cantar esa ópera en ese teatro y si tienes la suerte que te contraten para otra ópera,tienes muchos números para que tengas otra producción "arriesgada",estan atados de pies y manos(excepto si eres una superstar de la ópera...y de esos hay poquitos.)

Wotan74.

Asunto: Re: Król Roger (liceu,noviembre 2009)
NotaPublicado: 13 Nov 2009 12:46 
Prim@ Uom@

Con cierto retraso, porque vi la retransmisión el 10 a través de Opera Oberta, pero ahí va la crónica…
No conocía este título, y la verdad es que me encantó. Es poco: me pareció fascinante. Denso, conciso, sugerente, variado… ¿otra "ópera redonda"? A falta del parecer de los expertos en la redondez lírico–dramática, para mí sí fue una noche redonda de ópera.

Scott Hendricks estuvo francamente bien, en un papel que domina. A veces los requerimientos de la dirección de actores no le favorecieron precisamente (algunos gestos de placer llegaron a resultar un tanto grotescos), y la escenografía le jugó malas pasadas ya desde el principio –el tropezón inicial hacía temer por el estado del menisco del cantante–, pero ofrece una visión muy acertada de las dudas de un personaje tan atormentado como Roger II de Sicilia. Aunque yo hubiera preferido que reflejase más convicción en el himno apolíneo del final, donde no resultaba demasiado claro que el rey hubiese superado sus contradicciones.
En el "debe" de la función del día 10, Anne Schwanewilms fue lo más flojo del reparto. No me gusta demasiado su voz, pero es que aquel día la tenía completamente atrás, y los problemas en el agudo eran más que evidentes. Creo que Roksana no es papel para ella, ni por vocalidad, ni mucho menos por temperamento, pues no consigue dar la impresión de sensualidad que debe transmitir la reina: en los momentos de mayor voltaje no pasaba de ser una Castafiore remilgada que ha de hacer de niña mala, muy a pesar suyo, por exigencias de la regie. Arruinó la maravillosa melodía oriental que canta en el Acto II, porque no se lo creía. Y si ella no se lo creía, el espectador se lo cree menos.
Francisco Vas estuvo realmente bien, en un Edrisi que parecía en el físico un familiar muy próximo de Karl Lagerfeld. Muy bien escénicamente y siempre solvente en lo vocal, nos deleitó en Oviedo con un estupendo Maestro de Danza en la tan traída y llevada Ariadne auf Naxos de septiembre.
Esperaba menos de Will Hartman en el difícil papel del Pastor, pero me gustó más de lo que pensaba, a juzgar por lo que se había comentado de este cantante en mensajes anteriores. A pesar de algunos desajustes, me convenció, en un papel nada fácil.
Daniel Borowski y Jadwiga Rappé cumplieron con sus breves papeles, y resultaron expresivos en sus breves frases como Arzobispo y Diaconisa. Vestidos de negro, como los miembros del coro, estaban alojados al principio en unas fantásticas estructuras rígidas que evocaban la silueta de un arzobispo –al menos, se apreciaba una mitra y una capa pluvial–, realizadas en un material plateado. El recuerdo del genial "desfile de modas eclesiásticas" en Roma de Fellini estaba muy presente.
Como ya observó Wotan74, la orquesta sonó bien bajo la batuta de Josep Pons. Y tratándose de esta orquesta, es lo mejor, con mucho, que se puede decir. Discrepo de la opinión de este mismo forero acerca de la dirección de escena de David Pountney, porque a mí me gustó. Más en unos momentos que en otros, pero me gustó. Con todo, eché de menos una mayor sensualidad en el Acto II, el "acto oriental". Y no me disgustó en absoluto el despliegue de sangre y cabezas de cornúpetos en el Acto III, recreando un ambiente de cultos dionisíacos. Eso sí, la escenografía era incómoda y hasta peligrosa para los cantantes (que se lo digan a la rodilla de Scott Hendricks… :lolol: ). La iluminación me pareció muy acertada, con las luces de diversos colores sobre el enorme graderío que llena el escenario.

Un comentario que quizás resulte interesante: en la retransmisión en mi universidad estaba presente una persona que había asistido al general en el Liceu, y me comentó que la realización de la ópera para ser retransmitida hacía que la escenografía y la iluminación ganasen mucho, pues había juegos de luces que en el teatro pasaban desapercibidos por completo, y apariciones y desapariciones de los bailarines por los practicables, que en la sala no se veían mucho. Es un matiz a tener en cuenta.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2009 21:39 
Div@
Div@

La escenografía y la iluminación fueron fantásticas, aunque sí es cierto que los cantantes pueden tener otra opinión. Yo me pasé la hora y media en tensión pensando "ahora, ahora se escoña".

Aunque yo me había hecho otra idea mental del tercer acto, no me pareció desacertado el enfoque de Poutney.

Vocalmente, Schwanewilms estuvo fina ayer. No noté problema en los agudos y me gustó su timbre cristalino. Hendricks lo mejor, sólido, musical, expresivo... una delicia. Hartmann me gustó bastante, aunque le faltó algo de cuerpo en el centro, Vas, psé.

Y la obra es musicalmente estupenda, aunque la historia, filosofía, simbolismo o lo que sea... pues nusé, ni frío ni calor.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2009 11:00 
Solista
Solista

Sí, yo al final me quedé con un "no sé exactamente qué es lo que me han querido decir, pero me da igual", y he salido maravillado de una música tan envolvente y tan rica en instrumentación. Por mí, la escenografía muy buena (lo siento, soy espectador, no cantante) y de los cantantes todos a muy buen nivel, con una pareja de reyes estupenda. Hartmann estuvo más en el límite, pero pudo cumplir. La orquesta, a buen nivel, sin sacar todas las utilezas de la grabación de Rattle -lógico- pero sabiendo dar color. Una representación muy satisfactoria.

La señora de al lado mío dio unas cabezaditas.
Increíble eso de salir del teatro antes de las diez de la noche.
El Scott Hendricks tiene un punto sexy, sí.
Qué escándalo de buen tiempo en Barcelona, por favor, qué envidia.

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]