Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2008 23:19 
Zampabollos

gracias a todos por vuestras crónicas; en breve la presenciare yo y espero aportar mis apreciaciones! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 10:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

Dichosos los llamados a la cena del Real, que de ellos...será el reino de los cielos 8)

Asunto: Re: El Placer trocado a la Decepción que produce el Desengañ
NotaPublicado: 07 Nov 2008 11:41 
Solista
Solista

Le Gouverneur escribió:
MEDEA escribió:
Tengo el día muy pillado para poder extenderme, pero quiero decir que el enorme placer que me produjo el cambio de Bohlin por Isabel Rey se trocó en tremenda Decepción y ahora tengo la curiosidad de saber cómo lo habría hecho Bohlin.

Yo creo que algo le pasa a Isabel Rey, porque excepto en ese final, ha estado irreconocible, un desastre absoluto.

¿Alguien la escuchó en el Tamerlano el año pasado?. Estuvo tremendamente irregular, y además había algo indefinible en su voz, un sonido extraño, feo. Si en esta ocasión es lo mismo, mala señal. Yo voy el día 14, no sé si ese día canta ella, pero no me espero nada bueno.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 12:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Domingo: totalmente de acuerdo, estoy teniendo unos días tan agobiados que apenas puedo extenderme, y hay muchas cosas que me gustaría comentar, brevemente, lo mejor la Bonitatibus y Basso.El tenor, puaf! e Isabel Rey ¿es que le ajustaba tanto el vestido que cuando se lo quitó sí supo cantar decentemente y con gusto?
La puesta de escena, sí, bien, entiendo esto como una recreación de un oratorio, y en general con buen gusto, si bien excesivamente recargada en las simbologías y alegorías a la levedad del tiempo, el hombre juguete de éste etc etc,la aparición de los marineros van justificados en su momento por su mención en el libreto, pero en esa búsqueda u obsesión constante de dar dinamismo a un oratorio quedó excesivamente recargada. Me gustaría detenerme más.
Y esta recreación operística de un oratorio aporta algo verdaderamente positivo a la música que nos hubiéramos perdido en versión concierto?
Cuánto me gustaría extenderme, tengo problemas importantes que resolver, y perdón por la redacción....

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 14:35 
Mozdark

De lo que os había leido tenía curiosidad por ver si salía más bien encantado como Sid o cabreado como Zerlina. Bueno, pues vaya por delante que yo tambien encuentro que fue una ocasión desperdiciada: una bellísima partitura que no produjo una noche digna de recordarse.

Sí estoy con Sid en que los triunfadores fueron McCreesh y Genaux. La orquesta ayer me sonó muy bien: recogida, suave, hermosa en las arias más reflexivas y vivaz y brillante en las de más “fuego artificial”. Eché en falta la riqueza de matices de las versiones grabadas de Minko o Alessandrini, pero McCreesh me pareció rico, variado, inteligente en su concepción de la obra y suficiente en su capacidad de mandar en la orquesta. Aunque eso no evitara algún patinazo instrumental, entre otros uno muy vistoso del organista en escena.

Genaux potente, brillante y segura en la coloratura, creíble en lo escénico, en alguna ocasión no pudo evitar lo que pareció –digámoslo ya sin esperar más- la epidemia de la noche: la falta de afinación, notable incluso en el dúo con la Belleza. Pero salvo eso, francamente destacable. Y en algún momento rozando lo espectacular: el “un pensiero numico di pace” y sobre todo su da capo fue vertiginoso, aunque tuviera que respirar, claro. No me molestó que lo hiciera ni me pareció escasa de fiato por ello. Después de todo es humana.

Isabel Rey. Pues tampoco ayer fue su noche. Y es una pena porque hace ya algún tiempo le he oído cosas muy hermosas. Ayer, simplemente, desafinó más de lo que puede permitirse. Y no pudo con la coloratura, y no llegaba a seguir el ritmo del clavecín en “venga il tempo”, y … y en resumen no me gustó nada. Aunque reconozco que mejoró en la segunda parte, sobre todo en los momentos más hondos: “Io vorrei due cuori” o el conmovedor “tu del ciel” final, que, en efecto, cantó con una media voz muy bella.

Vuestra amiga Marijuana, la verdad es que llevaba días temiendo tener que escribir estas líneas y tener que deciros “pues yo la conocía de la grabación de “Betulia Liberata” de Salzburgo y me parecía, si no una contralto, al menos una mezzo oscura dignísima”. Bueno, pues podéis estar satisfechos, porque anoche me pasé a vuestro bando. En grabación será lo que sea, pero anoche fue un horror: cuando baja al grave se queda sin volumen (que ya no le sobra ni en el centro), es siempre como “falsa” (no lo sé describir mejor, pero la palabra me rondó cada vez que abría la boca), nasal y sobre todo desafinó también ella: no podría deciros si calaba o lo contrario, pero con frecuencia no “atinaba” en la nota justa. Sí, es mona y da bien el papel, pero la verdad es que vocalmente me pareció un espanto. Y para no alargar más, tampoco me gustó el tenor que, a pesar de tener volumen y cantar con gusto, también caló alarmantemente con frecuencia y falló muchísimo en as coloraturas (el “folle dunque”, por ejemplo).

De la escena no hablo. Ya sé que una historia tan estática hay que animarla. Pero, en primer lugar ¿hay que representarla? Que nos representen el Tolomeo de Febrero, que es una ópera, y dejen esto en versión concierto… Porque lo de anoche fue un desconcierto de gente haciendo cosas todo el tiempo y la mayor parte innecesarias. Bueno, ya se ha comentado y me cabreó tanto que no voy a insistir. Sólo digo que en el elenco de personajillos que ya hizo, creo, Zerlina, se le olvidó mencionar ¡un angel fondón y con Convers! Ah, y anoche también se cayó una botella –aunque no rodara- en medio de la “schiera di piaceri”.

En fin, un desperdicio de noche. Con deciros que en cuanto salí me puse la versión Alessandrini en el MP3... para escuchar la hermosísima música sin sobresaltos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 15:11 
Pumby

Excelente crónica, compañero :)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 16:10 
Jar Jar Binks

Eso sí es una crónica y no lo mío :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Salvo en la puesta en escena estamos de acuerdo :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 16:25 
Zampabollos

gracias y mi mas sincera felicitacion por el estupendo comentario, ("A genoux" :lol: ). Lamento que salieras tan decepcionado!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 17:05 
Div@
Div@

Gracias a todos por vuestras crónicas, especialmente a WAM, que comenta la función de anoche y me ahorra muchísimas palabras porque coincido con él prácticamente en todo :wink:.

Vaya por delante que, como ya dije en este hilo, llegué tarde a la función. Me senté frente a la pantalla para "retrasados" :lol: de la quinta planta justo cuando comenzaba "Un pensiero nemico di pace", de modo que mis apreciaciones no tienen en cuenta la primera media hora de la representación. Otra indicación importante es que mi localidad es casi ciega, de modo que no atinaba a desentrañar los misterios alegóricos de la puesta en escena más que cuando tenían lugar en la mitad derecha del escenario. A veces es una ventaja... Coincido con lo innecesario de crear un montaje escénico para una obra de estas características: versión concierto aquí y puesta en escena para el Orfeo de Krenek la temporada pasada, eso es lo que yo digo.

Desde el punto de vista musical... Hay una frontera clara a partir de la cual no se puede hablar de calidad, y es el desafine constante. La orquesta se iba por los cerros de Úbeda con demasiada frecuencia, sobre todo la cuerda. Aparte, una sosez increíble, sin intensidad ninguna.

Lo mejor de la noche, Genaux, sin duda, y eso que tampoco se libró de la peste generalizada de la desafinación. De fiato yo la encuentro bien: no es sobrehumana, pero no creo que se le pueda reprochar nada en ese aspecto. Coincido con Siddharta en que le ha hecho mucho mal a la buena de Vivica la memoria auditiva (colectiva) de Opera proibita. Cantó bien "Un pensiero nemico di pace" y también "Come nembo che fugge dal vento", pero las paredes parecían resonar con la voz de la Ceci. C'est la vie.

Isabel Rey, con lo que me gusta y el cariño que le tengo, floja toda la noche hasta su gran momento al final del oratorio. Quiero pensar que se debía, en parte, a haber cantado tres funciones seguidas (la de los días 4, 5 y 6), pero es innegable que se quedaba rezagada frente a la orquesta, desafinaba y pecaba de eso tan vago que puede llamarse "falta de musicalidad", por mucho que ahora venga delaforce a ponerme la puntilla :lol:. Curioso para mí esto último, porque no me parece un defecto que, normalmente, se le pudiera atribuir a la soprano valenciana. Eso sí: en el final se crece y consigue el momento de mayor altura, para mi gusto, de toda la representación. Qué pena que, entre medias, hayan pasado tres horas :roll:.

Lo de la Marijuana no tiene nombre. Si Andrea hubiera presenciado la función, más de un comentario sobre ladridos y especies caninas habría caído. Su voz es horrísona, carece de graves y de sentido musical. En los frecuentes melismas de la partitura uno tenía la sensación de que la mujer estaba haciendo gárgaras. Muy desagradable.

El tenor pasable, sin grandes defectos ni virtudes. Aunque, ahora que lo pienso, quizá se podría reseñar entre estas últimas que se le oía bien :twisted:.

Algo aburridillo, en definitiva.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 17:51 
Zampabollos

:aplauso: a ver cuando volvemos a coincidir por ahi, Sieglinde! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2008 23:11 
La Donna del Lago

¡Menos mal que estáis tod@s de acuerdo con tod@s!. Para unos lo mejor la orquesta con gran dinamismo, para otros desafina y sosa...; Genaux desafina/no desafina; Marijuana correcta/un desastre...

Unaminidad, desde luego :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2008 14:41 
Mozdark

Zerlina escribió:
¡Menos mal que estáis tod@s de acuerdo con tod@s!. Para unos lo mejor la orquesta con gran dinamismo, para otros desafina y sosa...; Genaux desafina/no desafina; Marijuana correcta/un desastre...

Unaminidad, desde luego :lol:

:rolling:

Por lo menos, si no en los triunfos, coincidimos en el desengaño... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2008 15:02 
Mili

Ya os vale, esto es un foro de pensamiento único, y lo demás son tontás

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 16:13 
Div@
Div@

el segundo reparto CHAPEAU. :lol:
LASTIMA DE BELLEZA :cry:

no soy Barroquista :roll: pero el segundo acto me emociono y con el montaje me lo pase pipa :wink:
cuanta cosa :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 20:30 
Figurante
Figurante

jlizarrabengoa escribió:
el segundo reparto CHAPEAU. :lol:
LASTIMA DE BELLEZA :cry:

no soy Barroquista :roll: pero el segundo acto me emociono y con el montaje me lo pase pipa :wink:
cuanta cosa :shock:

Lástima también de público, porque las voces estuvieron en general muy bien a pesar de la "indisposición vocal" de Ingella Bohlin. Sólo aplaudieron para interrumpir "Lascia la spina" y al final todo el mundo empezó a marcharse en cuanto bajó el telón (supongo que los sábados, la gente tiene compromisos para cenar). Muy deprimente.
El "pensamiento único" probablemente se debe a que la mayoría de los foreros han comentado exclusivamente el primer reparto.
Aunque no merece la pena insistir en el tema de los múltiples figurantes que deambulan por la escena, con una función que a la mayoría de los espectadores se nos escapa, me parece un error porque distraen y no aportan nada . Además como contribuyente me parece un derroche.

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]