Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Anna Bolena - Liceo
NotaPublicado: 08 Mar 2011 17:01 
Segundo atril
Segundo atril

Quizá me haya expresado mal, no quiero decir que Kunde tuviese problemas en el agudo, sólo quería decir que los dio cortos de duración (para mi gusto) y que en ese en concreto lo tuvo que cortar de raíz. Pena no haberlo podido grabar porque una francesa que tenía en la butaca de atrás se me quejó porque la estaba molestando. Aun así tengo el duo de Ganassi y Pisticelli. Si alguien tiene interés lo cuelgo.

NotaPublicado: 08 Mar 2011 17:04 
Vaquero

usté quiere decir que el sobreagudo no duraba quince segundos, sino solo tres o cuatro. quédese con que estaban timbrados, emitidos con potencia (a ver quiénes consiguen esto a los 58 años) y no olvide que son "propinillas" que no vienen en partitura. en fin...

NotaPublicado: 08 Mar 2011 17:13 
Segundo atril
Segundo atril

Muy de acuerdo...jamás he dejado que el espectáculo circense de los sobreagudos (la mayoría no escritos originalmente), no me dejasen valorar y disfrutar de todo lo demás que, al fin y al cabo, es donde un cantante realmente da la talla...

NotaPublicado: 08 Mar 2011 20:32 
Florezido

Kunde tampoco es que sea el cantante más regular del mundo, pero yo firmo escucharle todo lo que cante.
Sobre lo de Orfila, y Colombara, que habéis apuntado varios, quizás viene al cabo recordar que ese papel lo escribieron para F.Galli, bajo que empezó de tenor buffo y al que una enfermedad obligase a reorientar su carrera como bajo-barítono. Creo que no cabe concebir un Felipe II.

Y, aprovechando, alguien sabe de grabación con este segundo reparto... :)

NotaPublicado: 08 Mar 2011 21:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Sus problemas son que el timbre está desgastado y suena mate y algo leñoso en el centro, pero arriba va fácil y gana mucho brillo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

efectivamente, en el registro agudo y sobreagudos, Kunde sí que no tiene problema alguno.

Lo escuché el 23 f y el 5m y es lo que en el Liceo antiguo , se llamaba un "piñolaire", es decir un "pega notas y un exhibicionista del registro agudo".
Otra cuestión es que mantenga la línea belcantista y el canto legado que no lo hace con demasiada frecuencia. Como bien ha reflejado Carl T., cambia el color de la voz del centro ( totalmente mate) al agudo ( brillante) y más de un portamento en el ataque al agudo
Eso sí, Kunde es espectacular en su punto fuerte( también lo era Bonisolli en sus buenos tiempos :wink: )

NotaPublicado: 08 Mar 2011 21:37 
Spinete

Yo creo que ofrece bastante más que exhibición en la franja alta. El color vocal varía levemente en el centro, que es mate, como bien se ha dicho, pero la línea de canto está plenamente sul fiato, la proyección es magnífica, frasea, modula, estupenda dicción... en fin, que sabe manejar el belcanto más allá del registro agudo que despliega.

NotaPublicado: 08 Mar 2011 23:02 
Comprimario
Comprimario

Aletheia escribió:
Función del sábado 6. UN total despropósito y un tostón de padre y muy señor mío. Pena de viaje a Barna ex profeso. Saqué las entradas para escuchar a la divina Devia, pero...salió la Pisticelli. ¿Se puede cantar con menos ganas y convicción?! Sí, timbre agradable, buena línea de canto, elgante, pero escasa de volumen y más para un Liceo con una acústica tan amortiguada pro tanto terciopelo ( y yo estaba en el patio de butacas). Tan seria ella...tan digna, tan propia...pero tan ayuna de sentimientos que nos dejó fríos a todos, claro que, la plúmbea batuta, descompasada, lánguida hasta la extenuación no ayudó a la cantante. Imagino que la Grube sería fuego en el escenario aunque sea un suplicio para los oídos en la actualidad. Lo dicho, el director ucraniano debía pensar que estaba dirigiendo en la gélida Siberia, además de hacer sonar a la floja orquesta como una banda de pueblo...en fin, bochornoso. Los agudos de la soprano sonaron desangelados y maullados los sobreagudos del Copia Iniqua; mejor que s elso hubiese ahorrado como hizo Callas. Me aburrió soberanamente.

Ganassi, a pesar de los defectos ya dichos, por lo menos llenó de emoción su dúo con la Bolena y logró que el escenario , por un momento, se transformara en palacio. Quien tuvo, retuvo.

Tenor apropiado para le papel, algo tosco, sí, y apurado en algún agudo, pero con mucho fuego y estilo belcantista. salimso ganando comparándolo con Zapata.

En fin, un tostón!

Totalmente de acuerdo con lo de Pisticelli, que poca sangre en las venas , cuantas frases desperdiciadas, no es Bolena ni en sueños, ni por vocalidad, ni por interpretación.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 17:40 
Refugiado

Bueno, pues yo también estuve en la representación del día 5 xD. En el bloque 6 del anfiteatro, concretamente.
No soy capaz de valorar adecuadamente las voces, sólo puedo decir que disfruté bastante con Ganassi, que Kunde me deslumbró al inicio para luego ir un poco a menos, que disfruté incluso con la Piscitelli.... y que Simón Orfila debe tener algún contacto con la "clá", porque se le aplaudió mucho más de lo que merecía xD
La orquesta no me pareció nada brillante, y al coro apenas se le oía. En lo que no estoy de acuerdo con la mayoría de uds. es en la valoración de la puesta en escena. A mí me pareció correcta, o al menos tenía algunos elementos interesantes; la gran pantalla superior y las pantallitas de control daban una visión más completa de los espacios del escenario, cosa que siempre viene bien cuando la visibilidad es limitada. En conjunto me parecía estar asistiendo no a la representación de un drama clásico sino al rodaje de la representación de un drama, algo así como en la película de Peter Greenaway El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. Quizá yo tenga un criterio estético muy ingenuo, pero confieso que me encantó el detalle de introducir en escena 8 perros de caza; incluso la pose forzada de Bolena para el "Al dolce guidami" se me antojó un desplante gracioso (se le veían las fosas nasales xD).
En fin, que me pareció una producción aprovechable aún con todos sus defectos xD

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 09 Mar 2011 18:17 
Div@
Div@

Ahora que han acabado las funciones: ¿alguien entendió qué significaban los peces nadando que aparecen proyectados en la pantalla durante el dúo Seymour-Enrico? :?:

NotaPublicado: 09 Mar 2011 18:29 
Vaquero

no se deje arrastrar por la crítica banal, hombre, y reflexione consigo mismo acerca de ese simbolismo

NotaPublicado: 09 Mar 2011 22:20 
Figurante
Figurante

TRISTAN escribió:
Aletheia escribió:
Función del sábado 6. UN total despropósito y un tostón de padre y muy señor mío. Pena de viaje a Barna ex profeso. Saqué las entradas para escuchar a la divina Devia, pero...salió la Pisticelli. ¿Se puede cantar con menos ganas y convicción?! Sí, timbre agradable, buena línea de canto, elgante, pero escasa de volumen y más para un Liceo con una acústica tan amortiguada pro tanto terciopelo ( y yo estaba en el patio de butacas). Tan seria ella...tan digna, tan propia...pero tan ayuna de sentimientos que nos dejó fríos a todos, claro que, la plúmbea batuta, descompasada, lánguida hasta la extenuación no ayudó a la cantante. Imagino que la Grube sería fuego en el escenario aunque sea un suplicio para los oídos en la actualidad. Lo dicho, el director ucraniano debía pensar que estaba dirigiendo en la gélida Siberia, además de hacer sonar a la floja orquesta como una banda de pueblo...en fin, bochornoso. Los agudos de la soprano sonaron desangelados y maullados los sobreagudos del Copia Iniqua; mejor que s elso hubiese ahorrado como hizo Callas. Me aburrió soberanamente.

Ganassi, a pesar de los defectos ya dichos, por lo menos llenó de emoción su dúo con la Bolena y logró que el escenario , por un momento, se transformara en palacio. Quien tuvo, retuvo.

Tenor apropiado para le papel, algo tosco, sí, y apurado en algún agudo, pero con mucho fuego y estilo belcantista. salimso ganando comparándolo con Zapata.

En fin, un tostón!

Totalmente de acuerdo con lo de Pisticelli, que poca sangre en las venas , cuantas frases desperdiciadas, no es Bolena ni en sueños, ni por vocalidad, ni por interpretación.

De acuerdo, de acuerdo. Yo no estaba en el patio de butacas, estaba en el quinto piso y puedo asegurar que la úncia emoción, fué la vivida esperando el ascensor, por si llegaba o no, "uy me dará tiempo o tendré que subir las escaleras". Y una vez arriba un sueño mu grande, esa luz del escenario reflejandose en los dorados del teatro, tan agradable, tan bonito, y abajo la radio de mi vecina la del primero, que por lo visto estaban cantando una opera, sonaba tan flojito que daban ganas de echar una cabezadita. Creo que cerré los ojos un par de veces.

Toston de orquesta, encima de ser una orquesta regularcita, de lo opaco del sonido del tetro, y ese ritmo (yo tambien pensé en la banda de pueblo).....total, una ocasión perdida. ¿Cuando podré ver una opera Belcantista que me convenza?

NotaPublicado: 10 Mar 2011 11:30 
Segundo atril
Segundo atril

Tribuno escribió:
¿Cuando podré ver una opera Belcantista que me convenza?

Me temo que NUNCA

NotaPublicado: 10 Mar 2011 11:51 
Vaquero

esto es derrotismo barato. a día de hoy hay repartos más que interesantes en bel canto. lo que no le puedo garantizar es que vayan a representarlo en la puerta de su casa.

NotaPublicado: 12 Mar 2011 1:39 
Segundo atril
Segundo atril

mitchum escribió:
esto es derrotismo barato. a día de hoy hay repartos más que interesantes en bel canto. lo que no le puedo garantizar es que vayan a representarlo en la puerta de su casa.

No es derrotismo barato. Es que leyendo sus impresiones sobre la representación a la que asistió, me da la sensación que si tan negativa fue su impresión con un reparto que no era brillante pero a mi juicio sí que era decente y disfrutable, dificilmente mejorará la cosa por muchas gruberovas, mosucs, meades, verrets y garancas que le pongas al asunto xD

NotaPublicado: 12 Mar 2011 11:43 
Vaquero

¿impresión tan negativa? oiga, si algo hemos coincidido muchos foreros es que la función con la Piscitelli fue muy disfrutable (no tanto por ella como por el conjunto).
lo primero que hace disfrutar de bel canto es la orquesta, y en el Liceu falló estrepitosamente. y los cantantes pudieron ser mejorables uno o dos roles, pero el resto cumplió con buena nota.
a día de hoy se hace buen bel canto, aunque probablemente no en España (no recuerdo una función redonda por aquí) y sí en Italia (por poner un ejemplo). así que ya sabe, ya tiene excusa para viajar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]