Fecha actual 25 Sep 2026 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 19 Dic 2012 17:01 
Div@
Div@

¡Por Wotan (que es como decir "por mi enemigo")! Me están poniendo ustedes mal cuerpo con sus exégesis... :sick:

A ver si pasa por aquí D. Zacarías y me insufla algo de ánimo... [-o< Aunque creo ser un caso perdido...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 20 Dic 2012 19:13 
Div@
Div@

Función del lunes. Fui sin entrada, tutto esaurito y a las 19.50 me vendieron una entrada aparentemente buena de segundo piso, de esas que tienes un 90% de visión. Pero claro, con la memez de producción de Tcherniakov tuve MENOS visión, porque no veía una parte que sí se estaba utilizando, mientras que sí veía una parte que apenas se utilizaba. NO SE PUEDE idear un montaje concentrando la acción el 80% del tiempo en un 15% del escenario, porque habrá incluso puestos en las entradas más caras donde no se vea la acción...
Grotesco ver a Cifuentes convertido en un Duncan seboso y asqueroso. La dirección de actores, justita y muchas veces incoherente (no hay apariciones, el fantasma de Banco no se parece a Banco, la ¿muerte? de Banco, Macduff metido en la cuna no se sabe por qué, Macbeth en calzones, la estupidez supina en la que se convierte la escena del sonambulismo, despojada de cualquier carga dramática...). No sé qué me quisieron contar metiendo la casa Macbeth en un teatro de guiñol, y lo del Google Maps cansa a los cinco minutos. La única escena que me pareció bien resuelta fue Patria Opressa. Tampoco entiendo la necesidad de bajar al coro al foso en escenas en que debe estar arriba, para sustituirlos por actores: esa idea solo puede venir de alguien a quien no le guste la ópera. Hay varias cosas irrespetuosas con la partitura. Veamos: la carta la lee una voz en off (que no es la de la lady), la loa final a Malcom está dicha por no se sabe quién desde no se sabe dónde (¿a Santo de qué?), y SOBRE TODO me molestó esa señora que se ríe sonoramente como una imbécil durante la escena de las apariciones... Ah, una ópera con esa música tan mefistofélica no debe presentarse privada del elemento mágico, porque lo pide a gritos. Ah, otro logro de la regia: consigue que una chica como Marifé Nogales, que está de muy buen ver, salga fea. Ya es difícil.
Vocalmente, correcta discrección: Tiliakos canta bonito, es aseado, pero le falta personalidad como para hacer un protagonista de este calibre. Ahora, es una voz de barítono bastante respetable, y su "Pietá, rispetto, amore" fue el mejor momento vocal de la función, pero dista de ser un cantante para encabezar un primer reparto en un teatro puntero. Urmana parece divertirse con las estupideces que le manda hacer la regia, pero vocalmente aparece superada: por arriba es puro grito, y todo lo que pueda eludir (véase el agudo final de la escena del sonambulismo), lo elude. Curiosamente, su mejor momento es "La Luce Langue", que es el aria más grave de la Lady, y la que a menudo pasa más desaprecibida. Ulyanov estuvo correcto sin que me entusiasmase (me impactó más como Sparafucile), y Secco carente de brillo, proyección y personalidad tímbrica: si no me convence en Macduff, ni me lo quiero imaginar en Don Carlo. El resto cumplen como la comparsa que son, pero se adivinan ciertas intenciones en el Malcom de Alfredo Nigro.
Mejor que otras veces el coro y la orquesta, en una ópera que es muy difícil. La dirección de Currentzis (por cierto, un clon de Franz Lizst) algo habrá conseguido al respecto. Es una dirección desatada, pero de gesto poco claro: mucho aspaviento, muy enérgico, pero uno no sabe muy bien qué está pidiendo a cada momento. No en vano, se le descuadraron cantantes un par de veces.
Público gélido durante la función, silenciando prácticamente todas las arias (cuatro aplausos después de la carta de la Lady, aplauso generoso a la Paterna Mano de Secco, y vayan parando de contar). Me dieron ganas de gritar VIVA VERDI después de "Patria Opressa", pero Currentzis no bajó la batuta. Inexplicamente y contra todo pronóstico, hubo una sonora ovación al final.
Función para pasar el rato, no desastrosa, pero sí bastante prescindible. Se salva porque "Macbeth" es un OPERÓN.

NotaPublicado: 20 Dic 2012 19:45 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
Veamos: la carta la lee una voz en off (que no es la de la lady).

No sea decepcionante: una persona de su supueta cultura operística debería saber que esto se ha hecho ya más veces (que lo sÉ hasta yo, que tengo mucha menos cultura operística -claro que tampoco presumo de ella :twisted: - y mucho más en Verdi)

NotaPublicado: 20 Dic 2012 19:56 
Solista
Solista

Como todo lo que comenta se igual que el parecido entre Currentzis y Liszt, pues será mejor no hacerle ni caso, yo he estado en los Enfoques a menos de un metro de él y le aseguro que se parece como un huevo a una castaña.

Lo que recomiendo a todos es la visita al Belén Napolitano que está en el Centro Cibeles. En el Off topic existe un comentario muy bonito de Gouverneur. De verdad que vale mucho la pena.

Feliz Navidad a todos y que a Gruberoviano le traigan los Reyes Magos unas gafas.

Por cierto en un pais tan laico como la actual España que lo que más preocupe de esta puesta en escena sea que falta lo sobrenatural, cuando en muchos sitios está mal visto el belén, da mucho que pensar...

NotaPublicado: 20 Dic 2012 19:58 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Gruberoviano escribió:

No sea decepcionante: una persona de su supueta cultura operística debería saber que esto se ha hecho ya más veces (que lo sÉ hasta yo, que tengo mucha menos cultura operística -claro que tampoco presumo de ella :twisted: - y mucho más en Verdi)

Lo sé, sin ir más lejos pasa en la mítica grabación discográfica de Abbado. Es una solución que no era la que quería el libretista, y que a mí personalmente no me gusta, y me da igual las veces que se haga, que va a seguir sin gustarme: doy bastante importancia a cómo la soprano lea esa carta, me parece un momento FUNDAMENTAL para comprender las motivaciones de la Lady ante todo lo que está por venir.

NotaPublicado: 20 Dic 2012 20:02 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Feliz Navidad a todos y que a Gruberoviano le traigan los Reyes Magos unas gafas.

Descuide, que ya llevo unas, aunque con poquita graduación ;)

zacarias escribió:
Por cierto en un pais tan laico como la actual España que lo que más preocupe de esta puesta en escena sea que falta lo sobrenatural, cuando en muchos sitios está mal visto el belén, da mucho que pensar...

No hay más que escuchar la música para entender por qué no se puede prescindir de este elemento. Porque está EN LA MÚSICA. Y ojo, digo en la música, ya no en el libreto, que por supuesto también.

NotaPublicado: 20 Dic 2012 20:48 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Gruberoviano escribió:

No sea decepcionante: una persona de su supueta cultura operística debería saber que esto se ha hecho ya más veces...

Ya pero es que además quien sea (¿Tiliakos?) la lee tan sumamente mal. Un poco más y nos suelta un bostezo.

NotaPublicado: 20 Dic 2012 21:26 
Spinete

Precisamente el aria de Macduff en la cuna es uno de los pocos y casi geniales aciertos de Tcherniakov.

NotaPublicado: 20 Dic 2012 21:29 
Spinete

Por cierto, Alfredo Nigro... ¿Intenciones interesantes, dice Gruberoviano? Madre mía, pero si la voz es de escasísimo valor...

NotaPublicado: 20 Dic 2012 21:49 
Div@
Div@

Le llaman "el Traviato" porque siendo Alfredo es el esposo de Violeta (Urmana). :D

No sé que tendrá que ver la supuesta laicidad o no laicidad de la actual España (o mejor con la actuación de algunos politicastros o sectarios), innegablemente uno de los países de más tradición católica de Europa junto a Polonia, Irlanda e Italia, con lo sobrenatural que es esencial en el Macbeth de Shakespeare y en el de Verdi.

Allá cada uno con sus fanatismos y obsesiones, yo disfruto con un belén bello y con las obras que respetan los elementos esenciales que desearon sus autores.

A mí tampoco me gusta nada que la lectura de la carta la haga una voz en off, aunque también sea así en la mítica producción de Strehler. Siempre hemos comentado todos los aficionados que es el único error de ese montaje.

Currentzis no se parece a Liszt, sino a un camarero con esa chaqueta blanca (propia de una actuación en un festival y no en un teatro de ópera en que debe irse de oscuro- desconozco si el Sr. Zacarías lo rebatirá porque ahora van los chavales con vaqueros rotos por la calle y con piercings) y a mi sobrino el pequeño cuando le doy un a batuta y le digo que dirija una orquesta. :P

NotaPublicado: 20 Dic 2012 22:26 
Solista
Solista

Sr. Tunner pienso que lo normal es de ir de negro, pero yo he visto a Barenboim con chaqueta blanca, en algún video creo que también a Bernstein y Maazel.

Muchos dirigen con el traje Mao , que tampoco es lo que debe de ser.

En Bayreuth como no les ve el público dirigen en camiseta y vaqueros, incluso Thielemann, o sea que hay gustos para todo.

De todas formas yo estoy de acuerdo en que los directores vayan como Dios manda, pero también los espectadores, no creo que sea muy oportuno ir como a la piscina, pero enfin siguen el modelo Casillas.

Luego Sr. Tunner creo que al final estamos en más cosas de acuerdo de las que Ud. se cree.

Feliz Navidad y esperemos empezar con un buen Parsifal , hablando de lo sobrenatural , aquí si que está patente.

NotaPublicado: 20 Dic 2012 22:35 
Solista
Solista

Logicamente el blanco es la etiqueta para verano, lo mismo Currentzis como viene de Siberia, cree que con esta temperatura es verano, digo yo.

NotaPublicado: 20 Dic 2012 22:44 
Div@
Div@

Debe ser eso, porque, como bien dice, el blanco es para el verano y Barenboim (y otros) lo ha llevado en festivales veraniegos o actuaciones al aire libre propias de dicha estación.

Por lo demás, me sumo a la felicitación Sr. Zacarías, le deseo una feliz Navidad y un estupendo año 2013.

Evidentemente que lo sobrenatural y lo trascendente están presentes en una obra tan fascinante como Parsifal, pero me temo que "con instrumentos originales reconstituidos" y semejante reparto no nos espera nada bueno en el Real. Espero equivocarme.

NotaPublicado: 20 Dic 2012 22:45 
Spinete

Lo de instrumentos originales imagino que se referirá al uso, por ejemplo, de trompas naturales, con la consiguiente bajada de afinación de toda la interpretación.

NotaPublicado: 20 Dic 2012 23:13 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Precisamente el aria de Macduff en la cuna es uno de los pocos y casi geniales aciertos de Tcherniakov.

¿La ocurrencia de la cuna no será por lo de "la paterna mano", verdad? :-s

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]