Fecha actual 25 Sep 2026 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Dic 2015 16:26 
Div@
Div@

Jane escribió:
A ver, por tomar una referencia

¡Jodó con la referencia...! Me está comparando usted a la buena de Netrebko --gran cantante que lleva una magnífica carrera-- con la ganadora de la competición de UNELO en la categoría de mejor soprano de la historia (¡nada menos!). Así es que no "pué" ser...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 22 Dic 2015 16:28 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Quién diga q esto es menor o de segunda, si no ha estado, es un atrevido y si lo ha presenciado, que se compre un sonotine en las rebajas de Enero. :twisted:

Folks, I have to take control of the situation. There was a terrible mistake. The winner is... Miss Philipines!!!

NotaPublicado: 22 Dic 2015 21:35 
Div@
Div@

Aunque pueda costar un pastón, a ver si se confirma la Netrebko como Manon Lescaut , prox temporada en el Liceo ( yo no me lo creo demasiado )

NotaPublicado: 22 Dic 2015 22:00 
Div@
Div@

Evidentemente la Nettebko no es Callas. Ni nadie. Me alegro q quien no era Callasiana, màs bien al contrario, hace unos años, ahora lo sea ms que nadie :P.

La divina tenía un metal tremendo arriba, un punto excesivo, quizás. Sus graves impresionantes, la agilidad fabulosa-algo q debe dominar tambièn una assoluto y q la Netre "necesita mejorar", el temperamento, la intuición dramática, la personalidad, el magnetismo...

Yolo que digo es q la rusa, por repertorio q está abordando y va a abordar, por su vocalidad actual, pienso q pretende la senda del soprano assoluto. Ayer escuché un vendaval sonoro q dominó totalmente el concertante del acto tercero, que se pegó unos graves (do sotto il rigo) de mucho respeto, así como unos agudos q llenaron el teatro, no pequeño precisamebte, y vaya que pegaron. Su carisma también embrujó La Scala.

NotaPublicado: 22 Dic 2015 22:12 
Div@
Div@

Por cierto, que completé mi estancia en Milàn con dos magníficas exposiciones. En el Palazzo Martino, "La adoración de los pastores" de Rubens, maravillosa pintura q tiene su sede habitual en el municipio de Fermo. Gratis y con guía.
Con la visita, 50% de descuento (se quedaba la entrada en 5 eur) para ver una impresionante exposición dedicada a Francesco Hayez en la Galleria d'Italia alla piazza Scala. Fabulosa, completísima. Y para remate, al ser Canova su Maestro, pder volver a contemplar la sublime Maddalena penitente, expuesta habitualmente en el Palazzo Tursi de Genova.

Como para ir a Karlsruhe... :twisted:

NotaPublicado: 22 Dic 2015 22:34 
Concertino
Concertino

Justamente hoy me ha parecido comprobar, no sin cierta dosis de estupor, que el Sr. Tunner me lee con una atención bruckneriana.

¿Será que el grupo de los cinco ha pasado a ser el de los cinco más uno? (aquí debería ir el emoticono violinista pero mi ordenador no me deja colocarlo... #-o ).

NotaPublicado: 23 Dic 2015 0:49 
Div@
Div@

Lo de comparar a cualquiera con la Callas son ganas de instalarse en la melancolía, estimada Jane. Ahora bien, me sorprendería que Anna Netrebko pueda llegar algún día a lucirse en papeles que exijan una gran agilidad vocal. Aprovecho para preguntar de nuevo: ¿no les parece que la voz de la rusa ha ganado expresividad a cambio de perder algo de brillo? Tal vez fuera la grabación, insisto, pero su timbre, carnal y aterciopelado, como se ha dicho, me suena menos fresco que en otras ocasiones, por así decirlo.

NotaPublicado: 23 Dic 2015 2:44 
Div@
Div@

Como dice Tunner, una vez se ha escuchado a Netre en vivo la impresión de uno cambia. No en cuanto a sus sempiternos problemas de fiato, ni al fraseo a veces intencionado y a menudo simplemente cumplidor, ni a otras cosas para cuya tasación bastan las grabaciones. Pero es que la calidad de esa voz y esa presencia escénica algo importan y añaden un cierto halo a su canto. A mí que me la traigan todas las temporadas. Eso sí, seguiré escuchando a la Callas mil minutos (es un decir, tampoco tengo tanto tiempo) y a la Netre 10 y en repertorios especiales. Pero al teatro voy pitando.

Esa adoración de Rubens (con el dosel de ángeles en ovillo) es estupenda. Ahora, el tour de force del Prado es muy especial.

NotaPublicado: 23 Dic 2015 9:29 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Yolo que digo es q la rusa, por repertorio q está abordando y va a abordar, por su vocalidad actual, pienso q pretende la senda del soprano assoluto. Ayer escuché un vendaval sonoro q dominó totalmente el concertante del acto tercero, que se pegó unos graves (do sotto il rigo) de mucho respeto, así como unos agudos q llenaron el teatro, no pequeño precisamebte, y vaya que pegaron. Su carisma también embrujó La Scala.

Opino lo mismo cuando la vi y escuché en directo por los cines el pasado dia 7
Ademas ha mostrado una mejora tecnica importante ('gracias quiząs a un buen maestro que la dirigia ) y es el fiato ( sus conocidos y antiguos jadeos cortando el fraseo, parecen afortunadamente desaparecidos ). Magnifica y completa estuvo la Annita :aplauso:

NotaPublicado: 23 Dic 2015 10:11 
Concertino
Concertino

A ver: no la he comparado con Callas con ninguna mala intención, ni siquiera por melancolía, sino porque Tunner habló de soprano absoluta y el único ejemplo sonoro que yo tengo es Callas.

No es esa en mi opinión ni su vocalidad actual (eso seguro) ni hacia la cual evoluciona (tendría que cambiar radicalmente). La evolución que está haciendo Netrebko es de una lírica a una dramática. Una dramática y punto. Para ser una soprano absoluta tendría que tener una flexibilidad en el agudo que nunca ha tenido y menos ahora. Pero es que no sólo eso, sino que también escuchando dónde está su franja fuerte se puede ver claramente esto: de do a sol agudo la voz pega, a partir de sol agudo no. A partir de do sobreagudo la voz es muy delgada y nunca la escuché emitir ningún sobreagudo di forza como sí los daba Callas. Estas son cosas que aun sin haberla escuchado en el teatro se pueden perfectamente apreciar en las grabaciones por comparación en el contexto de todo lo que hace. (Por cierto la he escuchado un concertante "pronta son" y un aria "Sempre all'alba" de la Giovanna d'Arco para asegurarme que esto sigue igual que las referencias anteriores que de ella tenía).

No significa eso que no quiera escucharla en el teatro, muy al contrario: la tengo en pendientes desde hace años porque es la soprano que más me interesa hoy por hoy. La que más, así de claro.

Pero no tener claro cuál es la vocalidad de un cantante lejos de beneficiarle lleva a emitir juicios muy injustos como lo que ha dicho Tunner varias veces de que debería trabajar las agilidades e incluso que es "vaga" y por eso no mejora sus agilidades. Pues mire usted, si algo no tiene la Sra. Netrebko es un pelo de vaga, debe de ser la soprano más currante que hay y de eso da testimonio su carrera y su evolución muy inteligente, ya que como ligera no valía nada precisamente porque nunca tuvo las potencias de ligera que le están pidiendo ahora.

En cuanto a la morcilla de Tunner sobre mi conversión a la Callas aunque no venga a cuento y sin saber qué sentido tiene en su contraargumentación, recordarle que no es exacto. De Callas lo que no me gustaba (y sigue sin gustarme) es la zona centro por los entubamientos (más acusados a partir de cierto momento) y la ruptura de la homogeneidad que se produce ahí. Sus agudos y sobregudos siempre me han entusiasmado por más metal que tengan salvo cuando empezó a perder el control del vibrato y la afinación. Así como durante unos años me resultaba contraproducente escucharla por culpa del centro, últimamente no paro de hacerlo y de descubrir auténticas gemas en los agudos y sobreagudos, limpísimos, anchísimos, interminables, con una penetración y afinación perfectas. Llegando hasta el mi natural sobregudo. Sobreagudos "di forza". Una cosa sin parangón que no parece humana y merece toda nuestra admiración. Eso sí son "cañones" y no los "alfileres" de Moreno y eso es algo que tampoco necesité escuchárselo en teatro a Moreno para saberlo y que me bastó escuchárselo en un teatro pequeño como el de Valladolid para constatarlo. Eso sí, levantar catedrales como esos agudos y sobregudos de Callas es algo muy exigente y no puede mantenerse eternamente, pero si alguno se queda solamente con la ruina de aquello en que derivó después, pues él se lo pierde.

¡Felices fiestas!

NotaPublicado: 23 Dic 2015 11:30 
Diva consentida

Pigri ed obesi sono i dei giapponesi. La Netrebko no es Sarundasiko e Kami, es la Netrebko!

Quiero decir q estoy en un estado de opinión intermedio entre Tunner y Jane. Cuando era lírica, Netrebko quería ser Lucia y Violetta sin (o con semi-)agilidades, y ahora que va para dramática, tiene las taras de la coloratura de forza y de flexibilidad en el agudo muy bien explicadas por Jane, que nunca la harán assoluto. Que se lo curra, sin duda; pero no siempre sus resultados están a la altura de su ambición.

Y será un tópico, pero entre eso y que el Dios Marica me hizo inmune a sus turgentes encantos y que tiene que coger aire cada tres notas, a mí no deja de parecerme una voz extraordinaria en una artista media.

NotaPublicado: 23 Dic 2015 12:57 
Div@
Div@

Yo a Netrebko, la vería muy interesante en ciertos roles de lírica ancha y hasta casi spinta, del repertorio verista ( Manon Lescaut, Madeleina de Coigny, hasta Tosca, etc..)

NotaPublicado: 23 Dic 2015 13:01 
Div@
Div@

¿Y como Desdémona del Otello verdiano? Hace años grabó un disco con Claudio Abbado y tengo muy buen recuerdo de sus arias del cuarto acto.

NotaPublicado: 23 Dic 2015 13:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Y teniendo en cuenta los pros y contras de su voz actual, ¿qué tal se le auguran la Norma y la Elsa que debutará en 2016?

NotaPublicado: 23 Dic 2015 15:07 
Inactivo

tucker escribió:
Aunque pueda costar un pastón, a ver si se confirma la Netrebko como Manon Lescaut , prox temporada en el Liceo ( yo no me lo creo demasiado )

Estaría muy bien, yo tuve la suerte de asistir a su debut en el papel en Roma (y con Muti).

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]