zacarias escribió:
Sr. Tunner bienvenido al club , en el que algunos llevamos muchos años, de la OPERA CON MAYUSCULAS. Ud que tanto ha criticado tantas cosas al fin ha demostrado que es un buen entendedor de ópera y empieza a distinguir . Los dos directores son , posiblemente junto a Muti en ópera italiana , los dos mejores del mundo en ópera.
La diferencia que Ud. argumenta a favor de Thielemann es porque le ha oído en Bayreuth, si ese teatro que "sus amigos " le habían recomendado que no visitara y que lo de la acústica era un invento de cuatro " fanáticos ". Este verano le aseguro que Petrenko en el anillo ha estado extraordinario , a la altura de Thielemann o superior. Pero tristemente por desavenencias , al haber aceptado la dirección de Berlín, lo mismo no vuelve a dirigir allí en un tiempo.
Ud. tan estudioso de todo lo relacionado con la ópera, relea lo que en septiembre del 2013 comentó Mortier de quien se había entrevistado con Marañón para ser candidato a sustituirle. Un tal Viktor Schoner , le suena verdad. Si no es así, le cuento que es el actual director artístico de la opera de Múnich, si esa a la que Ud. halaga y con razón. Era el discípulo predilecto de Mortier.
Si el complot antiMortier no hubiera actuado y todo hubiera seguido su curso , si los castizos, " prensa bienintencionada ", etc. no hubieran presionado a los políticos , en este momento Schoner sería director artístico del Real y lo mismo Petrenko director musical. Pero eso ya no tiene solución, se figura que Bicentenario se habría presentado . Mientras tanto Madrid seguirá siendo el financiador de producciones, asilo de cantantes de tercera edad y de directores de segunda división.
Oiga, yo llevo en el club de la ÓPERA CON MAYÚSCULAS desde hace mucho tiempo. Le recuerdo que me estrené en la ópera en vivo con Alfredo Kraus... EL problema es llegar a la Ópera con mayúsculas en plena edad de hojalata del canto y ello debe explicar sus carencias en cuanto a análisis y apreciación de las voces, que al fin y al cabo es lo principal en la lírica.
En Munich he visto muchas veces a la Gruberova, quien, por cierto sigue cantando allí todos los años (aunque esté en la tercera edad como dice usted) y no falta en el Festival (resumen del año y donde se presenta la flor y nata de artistas de la temporada muniquesa) desde hace décadas. Con Schoner y sin él. La producción de ese Ocaso ya la había visto en Anillo completo, o sea que no me he caído del caballo en la capital Bávara, precisamente.
En cuanto a que "ahora empiezo a distinguir" (sic), le podría hacer la broma de la famosa escena de "La verbena de la Paloma", pero como ahora cojo unos días de vacaciones, estoy de buen humor y me limitaré a darle las gracias por darme el diploma de buen entendedor después de casi 27 años, no sólo yendo al teatro, sino como bien dice usted, estudioso de todo lo relacionado con la ópera. Muchas gracias y ya le pediré el correspondiente diploma para enmarcarlo en mi museo operístico.