Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Werther de Madrid
NotaPublicado: 03 Abr 2011 13:30 
Div@
Div@

ayer vi la reprensentacion y tengo que decir, que sobre todo el segundo acto me encanto ,ya sabeis que yo poco exijo, los dos estuvieron entregados y compenetrdos
hoy vuelvo a la representacion con el" primer reparto" ya dire .............. si las las comparaciones son odiosas
si voy a escribir del montaje
el DEKER SIEMPRE ES ASI , ESTE año lo he visto mucho. LO DE AYER ERA UN MITAD Y MITAD , de la poduccion de PARIS en Eugenio Oneguin y el Holandes de la misma capital la parte de atras el campo -- jardin-ciudad y lo de delante la casa :pueta lateral que da luz y contrastes y sillas . la foto de la madre y la foto del holandes asi que no mireis mas

NotaPublicado: 03 Abr 2011 14:28 
Mister Foro 2010

Yo acudí el domingo de la semana pasada, 27 de marzo, en la mejor de las compañías (Doña Urraca de Castilla, Tip el Grande, y la no forera más forera de todas, nuestra querida Carmen), pero hasta este momento no he tenido ni un ratín para comentar nada aquí.

Werther es una ópera de Tenor, maravillosa, que pertenece por derecho a nuestro repertorio básico y que cosechó una honrosa trigésimosexta posición cuando fue calificada en el foro el año pasado. A mí, personalmente, me gusta mucho. El problema, claro, es que un Werther sin Tenor protagonista se queda en poco, se queda en casi nada. Giuseppe Filianoti es un tenor de timbre agradable y que no canta mal, la verdad, pero no puede con el papel ni harto de grifa. Muy apurado por arriba, (chillando más que un servidor cuando aun podía, al menos, chillar, :lol:) y que en el combate contra Emmanuel Elcalvodetelecinco salió perdiendo claramente.

Ángel Ódena tiene buena planta. No tiene más.

El señor Lafont debería haberse quedado en casa con los niños. Y con Hernández y Fernández, también.

La Ganassi pasó sin pena ni gloria, aunque hay que reconocer que en la segunda parte estuvo aceptable.

La Toledano, bien.

Sobre la puesta en escena no tengo gran cosa que decir. Bueno, sí. Por mí, que se la hubieran ahorrado, y que con el dinerito sobrante nos hubieran traído a Roberto Alagna, :D.

Comentar también que escuché un poquito de la retransmisión radiofónica del día 22, con el primer reparto. En concreto, el principio del acto tercero, hasta que empezó el tenor con el Pourquoi me réveiller. No lo pude soportar, y tuve que apagar la radio.

NotaPublicado: 03 Abr 2011 14:51 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
el DEKER SIEMPRE ES ASI , ESTE año lo he visto mucho. LO DE AYER ERA UN MITAD Y MITAD , de la poduccion de PARIS en Eugenio Oneguin y el Holandes de la misma capital la parte de atras el campo -- jardin-ciudad y lo de delante la casa :pueta lateral que da luz y contrastes y sillas . la foto de la madre y la foto del holandes asi que no mireis mas

Estoy de acuerdo en que Decker se está repitiendo demasiado en cuestiones de escenografía y que suele recurrir en la mayoría de los casos a la opción minimalista. Esto le hace en mi opinión un director mucho menos interesante que las primeras figuras de la dirección escénica actual, como Carsen, Lepage, Py, Pelly, Herheim o Tcherniakov.

Pero lo que es claro es que no todas sus producciones le han funcionado igual como se puede comprobar recordando su sobresaliente Grimes, su notable ciudad muerta o el horroroso anillo de la escenografía de Ikea y el osito de peluche en Siegfried.

Esta de Werther es claramente de las malas y poco inspiradas.

NotaPublicado: 03 Abr 2011 14:52 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Comentar también que escuché un poquito de la retransmisión radiofónica del día 22, con el primer reparto. En concreto, el principio del acto tercero, hasta que empezó el tenor con el Pourquoi me réveiller. No lo pude soportar, y tuve que apagar la radio.

Eres un fan incondicional de Bros eh? :rolling:

NotaPublicado: 03 Abr 2011 19:16 
currante de base

Y Claus Guth? No le incluimos?

NotaPublicado: 03 Abr 2011 21:22 
Div@
Div@

Sí, en mi opinión por el Parsifal sí se puede incluir. Pero no le conozco demasiado, creo que no he visto más cosas suyas. Los maestros del Liceu no llegué a presenciarlo y no sé cómo estaría, las fotos no me parecían atractivas.

NotaPublicado: 03 Abr 2011 23:04 
Segundo atril
Segundo atril

Función sábado 2 de abril; segundo reparto.

Cuando subió el telón y vi las sillas me dio un bajóoooonnnnnnnnnnnnnn...en mi mente se formaron de nuevo las abominables imágenes del Valhala y del campo de batalla sobre el que las penitentes walquirias "asillizaron"... ¿Soy el único que ha termiando aborreciendo las sillas?!!!! Cuándo se enterarán la mayoría de los directores de escena que el minimalismo y el conceptualismo no son la panacea de la ópera!! Operófilos del mundo, levantaos!!! Revelaos contra la tiranía minimalista y conceptualista!!!! Ya está bien!!!! Menudo rollo y menuda tomadura de pelo de puesta en escena!!!

Peor aún, el director de orquesta!!! Este señor no interpretó la partitura, la PERPETRÓ!!!! Lo que sonaba, ¿qué era: Massenet, Wagner, Verdi, Puccini, Strauss....o el mismísimo Paquito el Chocolatero???!!! Infumable!!!

Suscribo totalmente lo dicho por Tunner sobre este reparto. ¿Qué se le ha perdido a este tenorcillo intentando cantar Werther? Como compromisario de algún Donizetti, vaya y pase, pero, por favor, hasta eché de menos al mismísimo ex de Madamme Draculine!!! Y eso, que no lo aguanto!!! Y ya no por el gallo que se le escapó al pobre...normal, con ese desgañite, esos esfuerzos, ese intentar oscurecer al voz...ni con alquitrán!!! Alucinante!!! ¡Alguien sabe si el director impuso ese tempo tan rápido en el "Pourquoi me revellier" para que no se notaran las carencias del tenor o porque pensaba que el poema que estaba leyendo estaba escrito por el mismísimo Allen Ginsberg??? Vamos, que no me dio tiempo ni a leer los "letreros", que diría mi madre. Qué fuerte, qué fuerte, tío!!! Y el respetable, ¡tan contento! Y bravo, y más bravo!!

La Ganassi...centro decrépito, graves inexistentes...lo intentó compensar con agudos decentes y buena teatralidad...pero, la escena era tan fría , insulsa, pobre y poco estimulante...en fin! En la Bolena liceística la vi algo mejor...será el papel...

De los demás...mejor no hablar. La Toledano dando una de cal y otra de arena...

Si Kraus levantara la cabeza!!!

El miercóles vuelvo al "primer" reparto...me temo lo peor...Bros !

NotaPublicado: 03 Abr 2011 23:29 
Troll de largo recorrido

El reparto se compone de compromisarios, delegados y electores.

NotaPublicado: 03 Abr 2011 23:48 
Refugiado

Gino escribió:
El reparto se compone de compromisarios, delegados y electores.

¿Y el público quién lo compone? xD

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 04 Abr 2011 10:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

angelparsifal escribió:
Al final seré el único iluso al que le ha parecido una gran noche de ópera. :lol:

No sólo tú. No fue una gran noche pero si una velada intensa la función del domingo. A pesar de las casitas de La ciudad muerta, del agudo chillón (y muy aplaudido) de Toledano, de la nefasta dicción de Koch o de los metales (a veces, de la orquesta); pero fue una representación de menos a más, de entrega total de los protagonistas Bros-Koch a partir de su primer dúo. Una entrega con aires embriagadores que me emocionaron, que me calaron y que inhundó de "tristeza romántica" toda la representación.
Nunca fue mi ópera favorita pero fue cantada con gran lirismo y creo que eso es suficiente para disfrutar si llega al emocionado espectador.
A partir de aquí, divisón de opiniones, como en los toros

NotaPublicado: 04 Abr 2011 10:20 
Pili

Aletheia escribió:

Sería milagroso, ciertamente.

NotaPublicado: 04 Abr 2011 11:23 
Lo peor que hay en la Villa

Aletheia escribió:

El miercóles vuelvo al "primer" reparto...me temo lo peor...Bros !

Pues para ir con ese ánimo, mejor quedarse en casa escuchando a Kraus, por ejemplo. Sufrir pa nada...

NotaPublicado: 04 Abr 2011 15:19 
Segundo atril
Segundo atril

Asistí a la función del 31. Lo bueno de llevar pocas funciones a las espaldas es que muy mal se tiene que dar para defraudar, y éste no ha sido el caso. De menos a más, lo que al final deja buen sabor de boca. No tengo terminología musical, así que lo explicaré como pueda.

Más o menos ya se ha dicho todo. Bros me pareció entregado, y con una actuación no tan "tiesa" como otras veces. Me parece un gran cantante, con gusto y bonita voz, pero le falta potencia y acaba gritando para que se le oiga. Koch no apareció hasta la escena de las cartas, pero tampoco me pareció que pudiera hacer mucho más antes. El resto bien. En general nada excepcional, pero se veía a gusto. La dirección, eso sí, sin caridad con los cantantes.

La puesta en escena exacta al Onegin, el campo naranja del principio y gris en el invierno. Con tanta pistola casi pensaba que iba a haber duelo y todo. Por lo menos no estorbaba a la historia. Sólo me disgustó la escenita final entre Charlotte y Albert.

Era la primera vez que veía un Werther y me gustó. Me ha hecho comprender algo mejor a los personajes, y esto me ha llevado a apreciar más la música. En audición, no entendía el personaje de Charlotte y eso me hacía parecer el resto bastate aburrido. Sólo por haberme sacado de mi error recordaré esta función con cariño.

NotaPublicado: 04 Abr 2011 15:27 
Zampabollos

Un forero hace muy poco tiempo comentaba que en Werther la presencia de niños consigue algún que otro momento crispante. No estoy de acuerdo. En mi particular galería de personajes operísticos rechazables, además de los consabidos Ping, Pang y Pong (aunque he aprendido a quererlos), están el Parpignol y Benoit de La Boheme, Oscar del Ballo y Preziosilla de La Forza y a partir de ahora Schimdt y Johann de Werther; mas aún tras haberlos sufrido estos días en esta producción del Teatro Real madrileño, en la que la figuración los caricaturiza como dos monigotes presentes en todo momento en los dos primeros actos, de tal forma que se me hicieron completamente aborrecibles.

Confieso haber visto dos veces este Werther. En ambos repartos encontraba atractivos como para verla dos veces, y pudiendo este fin de semana en menos de 24 horas ver los dos repartos, no lo dudé. Del segundo reparto (sábado dia2) diré que Filianoti posee una voz bella, un timbre grato y aterciopelado, una excelente forma y condición vocal. Me gustó y su entrega escénica me satisfizo mas que la de Bros. Confiaba mas, en cambio, de Ganassi, quien estuvo correctita pero sin más. Lleva años pisando escenarios y tiene tablas suficientes como para saber moverse con desenvoltura, pero vocalmente ha perdido esmalte y brillo.
Del primer reparto (domingo dia 3) Bros jamás ha sido un cantante que me entusiasme, mas bien todo lo contrario. El Real ha contado mucho con el en todos estos años y lo he visto interpretando varios roles, y admitiendo que ha mejorado mucho desde la ultima vez que lo escuche, Werther no es un personaje adecuado para su voz; le queda tirante y forzado; siendo además un rol con una exigencia en la parte alta nada desdeñable, y abusando Bros de una técnica engolada y de un regusto nasal en el ascenso agudo llegó a cansarme demasiado ayer. No creo que vaya a pasear mucho este personaje por los escenarios, sospecho. En su haber un legato brillante y fraseo elegante, pero sobre el escenario frío y alejado de la tragedia que va hilvanando el atribulado personaje. Koch estuvo reservona al inicio, pero fue creciendo escénica y vocalmente y a partir del acto III su personaje echo a volar alcanzando una entrega no tan entusiasta como en la toma de la Bastille del pasado año pero si altamente convincente.

Del resto de cantantes brillante Toledano aunque la dirección escénica la convierte en una niña repipi muy cargante. Odena desafinado en el primer acto el dia 2, mate y plano.

En cuanto a la estenografía de Decker, haber visto dos días seguidos esta producción ha conseguido que haya sabido valorarla mas y mejor. El primer dia me dejo frío y con la sensación de que no aportaba absolutamente nada en la dramaturgia. En cambio ayer me recree en algunas escenas y creo que consigue mas de lo que exige para un Werther; se aleja de los momentos mas románticos de la obra, del evocador jardín del primer acto, de la quietud y belleza de la casa del burgomaestre y de todas aquellas imágenes que todos imaginamos siempre cuando pensamos en Werther, pero se centra mas en la atmósfera opresiva de la sociedad rural decimonónica, en la tragedia que desde el inicio de la obra se respira en el ambiente, en la idiosincrasia inconformista y pesimista del desventurado personaje y, sobre todo, en la exigente promesa que la madre de Charlotte impone a su hija. El retrato de la fallecida llega a ser agobiante.

Pero lo peor de todo ha sido la dirección del maestro concertador. Pésima por resumirlo en un solo adjetivo. La exquisitez de la partitura de Massenet, las bellísimas melodías de lirismo tan encendido contrastada con otros momentos mas lúgubres que presagian el deselance en manos de Villaume se quedo en nada. Esa elegancia massenetiana estuvo tan ausente como Verdi en la próxima temporada. Hubo momentos auténticamente batalleros, y pasajes con incomprensible estruendo en los metales. Nada que ver con la lectura de Rudel de hace doce años o de otros maestros como Plasson, Prêtre.

NotaPublicado: 04 Abr 2011 21:35 
Concertino
Concertino

Yo estuve del dia 3 y la verdad es que salí un poco decepcionado, con un sabor agridulce.
Me dejé atrapar por la fuerza del tercer ácto pero el conjunto de la función no era para tirar cohetes.
La puesta en escena de Decker me pareció fria al igual que la actuación de Sophie Koch, disfruté mucho con Bros pero creo que no es su papel, la dirección de orquesta garrafal, en resumen....una velada "sin pena ni gloria".

PD- Gran charla operistica con un forero previa a la función :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]