Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 11:48 
Troll de largo recorrido

denyure escribió:
Me gustaría comentar un par de cosillas:
La idea de que desde el escenario no se puede comentar el resultado de una función me parece tan ridícula como lo de opinar sin saber música. Por supuesto que es una visión parcial, pero ¿cuál no lo es? Por supuesto los cantantes y miembros del reparto en general tienen una impresión del resultado, que puede no ser el que se percibe fuera, pero es igualmente interesante. En ocasiones incluso más.

No , no; yo digo que lo descabellado es juzgar si un cantante tiene o no problemas técnicos escuchándolo cantar desde el escenario. Lo que vale es lo que llega arriba. A dos metros, a mí también se me escucha y no fuerzo.

Saludos.

Última edición por Gino el 17 Jun 2009 12:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 11:52 
Vaquero

Me valen casi todos los argumentos menos el "usté se calla que no sabe". Ya sé que no tengo estudios musicales, ya sé que no distingo un la de un sol bemol, ya sé que llevo muy poco tiempo oyendo ópera, pero a mi nadie me pidió un certificado acreditando lo contrario para entrar en este foro. Yo no me dedico a cantar, ni a componer, ni a dirigir, ni a montar escenografías. Pero si para poder emitir una opinión hace falta que los doctos repartan diplomas, la filosofía de este foro se derrumba, porque su esencia es que aprendamos unos de otros, compartir ideas, para conformarnos luego por nosotros mismos una opinión.

¿Que somos un "club de listillos", como dice fritz-malone? Pudiera dar esa impresión si no hablásemos de artistas que tienen el culo pelao después de carreras de treinta y cuarenta años, podridos en dinero la mayoría de ellos, y que en ocasiones pierden la perspectiva de la realidad. ¿De los que comienzan? Todavía no he leído yo por aquí ataques a gente que esté empezando, es decir, mozos y mozas que a sus veintipico se suban a un escenario a estrenarse.

Y sólo faltaba que ahora no podamos juzgar la calidad profesional de cantantes o directores. ¿Que algunos no tenemos los criterios que gente como Fritz-Malone entiende como oportunos? Vale, perfecto. Que me los exijan cuando gasto mi dinero en ir al teatro o comprar un dvd de opera. Porque si hacen eso con todo, Fritz-malone y su coro cantarían el 95% de las veces en teatros vacíos. Pero mola mucho venir al foro a decir "qué ignorantes sois todos, panda de sobraos" desde esa superioridad que da ser corista. Pues muy bien. Para él la perra gorda.

Pero se ha equivocado de sitio.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 11:56 
Troll de largo recorrido

denyure escribió:
Tampoco me parece insultante decir que somos los más duros del lugar, sí lo de listillos. Ese término, junto con el tono del mensaje posterior de mitchum o gino amenazando poco más o menos que con la expulsión del foro, me parecen excesivos. Da la sensación de que últimamente estamos demasiado a la defensiva.

En cuanto a qué elemento le da a uno popularidad en el foro... no creo que venga en absoluto determinada por cómo dice aquello que piensa. Quizás el ejemplo más paradigmático sea Andrea, pero en mi opinión Gino tampoco se queda atrás, por decir un nombre. No me parece justo que ciertos foreros sí puedan ser sarcásticos y visceralmente sinceros y otros no en función de... ¿el número de mensajes o lo populares que sean? Ya que lo admitimos para unos, me parece bien que se admita para otros.

Verá, ya que me cita a mí directamente, le diré creo que no ha leído el mensaje dirigido al Sr. Stroke. Más que nada porque no me creo que pueda parecerle normal. Espero no equivocarme.

Una vez lo haya leído ud., le sugiero que se fije bien en mi respuesta. Yo no pido que se expulse a D. Malone, simplemente recuerdo que es norma no reírse de los demás foreros.

Por último, le invito a buscar mensajes de este tono con los que yo haya cimentado mi supuesta "popularidad".

fritz_malone escribió:
2) Como ejemplo de esta erudición, basta con echar un vistazo al comentario que hay justo encima del mío, obra del señor "stroke" que, no contento con echar la quiniela de las consonantes dobles italianas a ver qué pasa ("CioFFi", "FrontaLLi" !!!!???) regala al ciberespacio comentarios de parvulario estilo "Bros casi la aplastaba contra el suelo", etc. Muy gracioso. Me parto. No me queda más que desearle a esta persona que juzguen su labor profesional, sea la que sea, con idéntica ironía.

3) Otra cosa que me encanta de algunos foreros son esos debates eternos sobre técnica de canto. Me hizo especial gracia eso de que "Lucic no canta sobre el aire". Hacía tiempo que no oía una sandez semejante. Además, precisamente sobre un cantante que no fuerza ni una nota y tiene una técnica ejemplar. Nada, ya que aquí son tan amigos de las frases lapidarias para acompañar el nick, como dicen en mi tierra: "Lavar la cabeza a un burro es perder jabón y tiempo", así que me voy a hacer alguna otra cosa de mayor provecho.

Saludos.

Última edición por Gino el 17 Jun 2009 12:01, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:00 
Div@
Div@

WAM escribió:
Perdón, pero se vé que tengo la mañana conciliadora...

Propongo: ¿y si lo dejamos estar, cada uno que opine lo que le parezca, con la educación que su manera de ser le permita, y no volvemos a entrar en el debate "¿deben opinar de música sólo los músicos profesionales?". Lo digo porque, si no, voy a tener que volver a empezar cada post con el prólogo "yo no sé nada de música, pero en mi modesta opinión lo de anoche me pareció..." como ya hicimos varios hace un mes o dos.

Y la verdad, me da una pereza con el calor que está cayendo...

Pues yo estoy contigo.

fritz_malone escribió:
Ah, Pa-pa-ge-na, gracias por el comentario. Sé que no es popular en el clan de los listillos, así que gracias.

Cielos :shock: Así que es verdad que los tacañones no me ajuntan :cry:

:wink:

Asunto: Re: Desde el cuadrado
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:02 
Precedido por su fama

fritz_malone escribió:
Me hizo especial gracia eso de que "Lucic no canta sobre el aire". Hacía tiempo que no oía una sandez semejante. Además, precisamente sobre un cantante que no fuerza ni una nota y tiene una técnica ejemplar.

Gino escribió:
¿Juzga ud. por lo que escucha en el escenario a dos metros del cantante? En fin; no gastaremos jabón.

Yo no sé qué se oye desde el rectangulito, pero yo, como decía LAURI VOLPI (a usted que tanto le importa la técnica...), los cantantes DESDE EL GALLINERO.

Yo no sé qué se oye desde el escenario (ni creo que importe), pero la voz, más allá de cómo se emplee (dinámicas, estilo... etc) tiene que oirse, no se oye por volúmen sino proyección (ahí tienes a Villazón, que despeina a todos sus compañeros, colapsa los micrófonos y luego no se le oye desde la cuarta fila...). Y Lucic desde esas PRIVILEGIADAS butacas que son la tercera y cuarta fila de TRIBUNA suena pequeño y sucísimo, ausente de la proyección de una colocación sana. Poco importa que en entresuelo se le oiga atronadoramente si arriba no puede competir con los PIANISSIMIS de Cantarero... Es que al mismo Rubiera estaba diez veces mejor proyectado en sus breves intervenciones en el Cortiggiani (otra cosa es que uno deseara que NO se le oyera tanto... :lol:).

Soy joven y como tengo descuento aprovecho para ver generalmente dos funciones, una desde primera fila de palco de entresuelo (sin duda las mejores butacas del teatro para poder analizar una producción, hecho que me interesa por ser el campo que estudio) por 15 €, y otra desde cuarta fila de Tribuna (pupitre), que posee la mejor acústica de todo el teatro (conclusión a la que he llegado después de peregrinar por todas las butacas) por 1.5 € (6 €, si me quiero ahorrar la cola). La diferencia es ABISMAL en lo que a percepción sonora se refiere: Arriba no hay volúmen que valga, el que proyecta llega (y cómo llega...) y el que no se queda a medio camino.

Última edición por bayista el 17 Jun 2009 12:05, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Desde el cuadrado
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:04 
Div@
Div@

bayista escribió:
Y Lucic desde esas PRIVILEGIADAS butacas que son la tercera y cuarta fila de TRIBUNA suena pequeño y sucísimo, ausente de la proyección de una colocación sana.

:shock:

Pues desde el lugar aún más privilegiado que es el pupitre sarnoso atronaba... misterios de la acústica :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:09 
Precedido por su fama

Nop, dualidad volúmen-proyección, que lo llaman.

Repito el ejemplo de Villazón: Yo he oido Elisir y Manon desde el teatro (Elisir en butaca de patio, Manon en quinto piso) y tengo las grabaciones desde el escenario de ambos días... En éstas Villazón aplasta a sus compañeras a base de bocinazos... en el teatro, éstas (Bayo y Dessay, las dos con bastante buena proyección, más allá de lo demás...) se COMíAN a un Villazón inaudible la mayor parte del tiempo... Y no me vale eso de "la acústica del Liceu...", porque repito que a sus partenaire (y al resto de los cast) se les oía (por suerte o por desgracia) que daba gusto...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:12 
Vaquero

todos ustedes son unos sabihondos del "club de los listillos", que lo sepan, con el Supercicuta en cabeza, of course

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:13 
Precedido por su fama

Miento con lo de haber probado todas las butacas, aun no he catado las "salas secretas" del Real. Ardo en deseos, eso sí...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:14 
Troll de largo recorrido

bayista escribió:
Nop, dualidad volúmen-proyección, que lo llaman.

¡Sandeces! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:22 
Ubicuo

Creemos que se puede criticar y discrepar SIN faltar al respeto.

Y estos son, concretamente, los comentarios de fritz_malone que nos parecen una falta de respeto a otros foreros:

Citar:
no contento con echar la quiniela de las consonantes dobles italianas a ver qué pasa (...) regala al ciberespacio comentarios de parvulario

(...)

Hacía tiempo que no oía una sandez semejante.

Con el resto de sus comentarios se podrá estar o no de acuerdo, eso es otra cuestión.

La moderación únicamente pide rectificación o disculpas relativas a esos términos, ya se envió privado y en este momento se reitera de forma pública

Y a los demás foreros les pedimos que por favor, vuelvan al tema (Rigoletto en el Real)

PD. No vayamos ahora a pasarnos al otro extremo

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:25 
Precedido por su fama

Volumen obviamente sin acento, perdón.

MADEJAOLLEVAR

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:41 
Jar Jar Binks

Sólo quiero puntualizar (volviendo al Rigoletto) que nunca dije que Lucic no cante sul fiato (o sobre el aire, si quieren nuestros nuevos amigos), sino que sus regulaciones no son siempre fruto del correcto control del aire. Pero es una apreciación de padawan, como todas las mías. Si el señor Malone leyera más el foro sabría que yo suelo decir cosas como que Caballé no tenía agilidades, que Cossotto era una soprano corta y tal. Como para hacerme caso.

Otra cosa es el espartaquismo de Pa-pa-ge-na, que sí nos lee y sin embargo insiste en volver siempre sobre lo mismo. ¿Cuántas guerras mesenias van ya? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:42 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Caballé no tenía agilidades, Cossotto era una soprano corta y tal.

Don't feed the troll!!!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 12:46 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Otra cosa es el espartaquismo de Pa-pa-ge-na, que sí nos lee y sin embargo insiste en volver siempre sobre lo mismo.

Si ahora no he hablado de Placi :shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]