Fecha actual 25 Sep 2026 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 15:23 
Neno

Die Walküre escribió:
En la escena final, Don Juan no es devorado por las llamas del infierno, sino que se fuma un puro después de burlar de nuevo al Comendador y mientras observa, de lejos, cómo sus víctimas celebran con champagne

Tendria que ver esta produccion, pero asi, a simple vista, menuda gilipoll** de final, no? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 15:47 
Birlabirras

Otra crítica más:

Citar:
Don Juan revisitado
ÓPERA
«Don Giovanni»
Mozart: «Don Giovanni». Int.: Schrott, Vinco, Harteros, Tola, Lojendio, Pirgu, Gierlach, Korn, Coro A.A. Maestranza, Real Orq. Sinf. Sevilla. Dir. escena: Gas. Dir. musical: Ros-Marbá. Lugar: Maestranza. Sevilla. Fecha: 24-IV
ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE
Como todo mito que se precie, Don Juan sigue vivo en el inconsciente colectivo, especialmente en Sevilla, donde se ha convertido en uno de los héroes de la actual temporada operística. Ahora, gracias a la nueva producción que sobre la obra de Mozart se ha presentado el Teatro de la Maestranza, también lo está en cuerpo mortal. Lejos de acabar en el infierno arrastrado por el Comendador, a Don Juan se le ve pasearse y sonreír, previniendo una nueva conquista. El golpe de efecto es evidente, aunque la propuesta sea poco novedosa y la realización que la explica algo pacata. Y es así, porque este «Don Giovanni», que en el papel nace con las cartas a su favor, llega a la escena perdiendo envites y el órdago final.
Tiene en el foso al director Antoni Ros-Marbá, quien comienza con presencia y voluntad, y acaba instalado en una cómoda y apocada homogeneidad, de poco contraste y menor dramatismo. Y no es de extrañar, porque una ópera respira por muchos poros siendo cada uno de ellos deudor de una idea común. En este sentido, la pergeñada por el director teatral Mario Gas podría ser válida con independencia de su posición en un escenario años 20 de cierto lujo, con anacrónico y excelente vestuario, y paupérrima iluminación.
Pero los detalles la empañan y, entre ellos, la grotesca presencia del Comendador instalado, cual abuelo Munster, en un ataúd rodeado de flores. Y, sobre todo, el hieratismo que transmite la acción, la ausencia de teatralidad y verdadera caracterización. De haberla, alguien como Marco Vinco, no se vería obligado a añadir gestos sobreactuados a su, por otra parte, sólido Leporello; o Erwin Schrott, el protagonista, tendría una mejor oportunidad para desarrollar su personal, bien armada e interesante, propuesta vocal.
Ellos y también la Donna Ana de Anja Harteros, afectada por la gripe, la algo descarnada Elvira de Virginia Tola, la comedida Zelina de Raquel Lojendio y el pusilánime Don Ottavio de Saimir Pirgu. Mimética interpretación para un «Don Giovanni» que sobrevuela al mito

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 2:51 
Birlabirras

Hoy Anja Harteros no ha cantado. Ha sido sustituida ( previsiblemente para esta función que hemos tenido hoy y para la del miércoles 30 de abril) por encontrarse indispuesta.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 8:08 
Patriarca latino de Antioquía

JARL :?

¿sustituida por quien?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 14:27 
Birlabirras

Ayyy...el nombre a ver si doy con la tecla... :oops: Svetlana Doneva. No te fíes demasiado de mi... :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2008 21:31 
Disoluto

Hola a todos :)

Yo fui a la función del día 30 y, efectivamente, Anja Harteros no cantó. Curiosamente, la sustituta me pareció una de las voces más acertadas del elenco, porque a Marco Vinco le falta un hervor mozartiano, Pirgu no tuvo un buen día (su timbre me pareció demasiado viciado y su fiato sucumbió ante Il mio tesoro), Virginia Tola hizo de donna Elvira un torbellino gritón y sin sentimientos que esgrimía un bollo de pan (siguiendo la siniestra tradición de elviras-terremoto), Masetto decidió no cantar esa noche (o yo no lo oí). Hizo, de los duos, arias y, de lo quintetos, cuartetos.

La dirección musical convenció poco, especialmente la obertura, que fue de encefalograma plano. La muerte cerebral también se apreció en otros momentos, aunque no fue constante. También es cierto que Don Giovanni suena bien hasta con una banda de gaitas destempladas.

La dirección escénica no me decepcionó del todo, tuvo momentos acertados y otros no tanto. El final rozó lo absurdo: La composición de la escena era de lo más tradicional (mesa en horizontal y puerta al fondo, sobre unas escaleras) pero, por lo que YO entendí, el comendador llegó a la cena acompañado de una pareja de esbirros en gabardina. Cuando llega el momento de la condena comienza la disonancia cognitiva, pues el comendador da orden a éstos para que despachen al disoluto. Si esto ya es bastante confuso (coro de demonios injustificado y don Giovanni preguntando chi m'agita le viscere? mientras mira para el techo y los pistoleros le apuntan), al final consigue zafarse y acabar con los esbirros. En sentido estricto, fue alucinante.

Otros momentos de la dirección fueron definitivamente mal dirigidos como, por ejemplo, el final del primer acto, ya que no se sabía qué ocurría y los personajes hablaban con sus amigos imaginarios.

Mario Gas demostró tener gran soltura en el manejor del espacio (y no lo digo por utilizar como espacio escénico el patio de butacas y las terrazas) y del ritmo dramático. También fue notable la dirección de actores, aunque caricaturizara y aplanara a la mayoría de los personajes.

En general, me gustó. No me pareció un desperdicio de 1.200.000€ ni un espectáculo insufrible. Gastarse casi 80 euros en una función, sobre todo cuando no se puede hacer a menudo, te obliga a ver las cosas por el lado positivo.

Por aquí van los tiros para una programación decente en el teatro de la Maestranza, aunque todavía hay mucho por corregir... ¿Profesionalizar al coro es pedir mucho? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 17:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

También anduve por allí el día 30. Totalmente de acuerdo con el punto de vista anterior.

Saludos a tod@s.

Última edición por radames_ el 06 May 2008 9:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 2:50 
Birlabirras

Una cosita: sed discretos, ya saben que en los treatros están prohibidas las grabaciones, las fotos, etc... Utilicen los mensajes privados para estos menesteres.

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 9:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mensaje editado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]