Rupert de Hentzau escribió:
Hombre, don Alberich, si las novelas, el teatro, la ópera, el cine y demás, sólo se hicieran con personajes buenos, generosos, amables y simpaticos, nos aburriríamos como ostras

. Hay que ponerle un poco de chicha al asunto para atraer al personal.
En cuanto a Carmen, en concreto, a mí me parece que es mucha mujer para el tal don José, un paletillo ingenuo y al que le falta algún hervor. Eso sí, el muchacho tenía que ser un pedazo maromo para levantar las bajas pasiones de la gitana. Pero una vez pasado el revolcón y el sofoco, el soldadito es poca cosa para una mujer de armas tomar como Carmen.
No, no, no, no... Entiéndame: yo no digo que todos los roles de las óperas tengan que ser buenos, ni guiarse por baremos de comportamiento que entendemos como los correctos para vivir en sociedad, o por parámetros de lo que consideraríamos normal. En dicho caso, en efecto, ¿qué sería de la ópera, un género que está lleno de sentimientos a flor de piel, de comportamientos patológicos y de personajes raritos, exagerados y con personalidades más bien desequilibradas?
Lo que yo quería hacer ver con mi comentario es que me opongo frontalmente a la idea de Carmen como heroína y símbolo de la liberación de la mujer, por la sencilla razón de que lo único que es el personaje es un bicho malo (además de una delincuente). Sería como considerar un héroe a Iago, y enfermos a Otello, Cassio, Desdémona y Roderigo, porque el manipulador alférez los lleva a la desesperación y, por último a la tragedia y la muerte. Pues algo parecido hace Carmen con José, con Micaela y con la madre del militar, causándoles la ruina y amargándoles la existencia (a uno porque, se supone, acabará ejecutado por el asesinato de la propia Carmen; a la otra porque pierde al hombre que quiere y la tercera porque se queda sin lo más querido para él: su hijo). Y lo peor de todo es que la cigarrera lo hace todo por puro mal y simple entretenimiento (como Iago), pues aunque sabe que no está enamorada de José --se encapricha de él, sí, pero poco más--, lo llevá a la perdición sólo por divertirse. No le basta con aprovecharse de él al principio (para que la ayude a escapar), sino que lo arrastra fuera de la ley y lo pone al borde de la locura. En definitiva: es, como ya dije en el otro comentario, una auténtica hija de puta, no una heroína. Lo que ocurre es que, como se trata de una mujer, pues está bien visto que haga lo que hace, de modo que lo que en Iago es maldad, en ella es heroísmo y libertad. Y que no se me diga que José podía haber evitado la situación, porque todo le conduce irremisiblemente a ello. Él es un personaje más débil que Carmen, de eso no cabe duda (entre otras razones porque sí que está de verdad enamorado), pero ella --si no hubiera sido un mal bicho-- podría haber dejado claro desde el principio (después de utilizarle para escapar) que su idea era pasar un buen rato, echar un polvete y después, cada uno por su lado y si te he visto no me acuerdo. Y creo que José lo habría aceptado (de hecho, en la escena de la taberna de Lillas Pastia, antes de que Carmen se burle de él por lo del toque de retreta, el joven está a punto de marcharse y sólo cuando ella pone en duda su amor es cuando se queda para explicarle --con el "aria de la flor"-- cuánto la ama). Es decir, que no había necesidad de dar esperanzas, ni de burlarse de José, ni de llevarle hasta la desesperación. ¿Hace falta recordar lo que le dice poco antes de matarla: "¿O sea que yo he perdido la salud de mi alma y todo lo que tenía para que tú ahora te vayas con ese otro (Escamillo)?". Un sentimiento de impotencia y rabia muy justo, por otra parte. Y es que si no aceptásemos que Carmen pone a José al borde de la desesperación (como Iago le hace a Otello) ello supondría, por mi parte, que estoy de acuerdo con la doctrina del "la maté porque era mía". Y nada más lejos de mi intención que justificar un acto de violencia gratuita (hoy llamada "de género") de tales características. Pero es que ése no sería el caso de José, según mi teoría.
Espero haber dejado aún más claras mis ideas al respecto...