Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Carmen en Bilbao (ABAO, febrero de 2014)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 21:51 
Vaquero

La próxima opera, en blanco y negro.

NotaPublicado: 17 Feb 2014 21:58 
Figurante
Figurante

No mitchum. esa ha sido esta, que solo encendían la luz para ver la bandera.
Así no vamos a conseguir que Galán nos siga patrocinando las óperas :P

NotaPublicado: 17 Feb 2014 22:16 
Div@
Div@

Una cuestión más: quisiera conocer los méritos de los italianos Federico Sacchi (Zúñiga) y Giovanni Guagliardo (Morales) para ser contratados. Sencillamente inaceptables.

NotaPublicado: 17 Feb 2014 23:37 
Concertino
Concertino

¿ Que les pasa a los bolsos amarillos fosforito ? :shock: ¡Tienen su punto¡ .

La orquesta sosa a mas no poder.
Las voces mediocres, al final hasta me gustó Aquiles Machado, ¡ una lastima lo de Carlos Alvarez¡.
Aplaudí con ganas a Calixto Bieito, me pareció una puesta en escena muy interesante, me gusta mucho su estilo, después de ver su Pepita Jimenez ( fabulosa) en Madrid, ésta Carmen me ha parecido bastante ligth.

¡ Por favor ¡ a la Bilbokoa..........que no generalice........¡ gracias ¡

NotaPublicado: 18 Feb 2014 10:27 
Div@
Div@

No quiero meterme en camisa de once varas, pero bueno, a Tunner siempre le gustan las polémicas y si ve un charco se lanza sin ningún rubor.

Llevo unos años (desde 2008) sin ir a Bilbao a ver ópera, pero, o ha cambiado mucho o la gran mayoría de su público es como describe Bilbokoa y están en su derecho de gustarles lo que les plazca y de exigir (estamos hablando de unos precios tremendos) que se les de lo que más le sastisface. Ha sido siempre un lugar de repertorio-repertorio, voces y producciones "que no molestaran" o al menos no esparcieran chabacanería y mal gusto sobre el escenario (a eso también me apunto yo). Ésa es su tradición y es la que es. Están en su perfecto derecho como en otros sitios tienen las suyas. No tiene sentido descalificar con "carcas" o "rancios" o tal (lo que quiere decir que el que usa esos adjetivos se considera, a sensu contrario, muy moderno, progre, culto y chic)

Recuerdo hace años que fue Gergiev con Boris y El Principe Igor. Después del Boris (con las 7 escenas sin acto polaco y producción konzep) la gente salía echando pestes. Bajabas las escaleras y oíras "Vaya rollo que nos han metido estos rusos"... al día siguiente "El Príncipe Igor" con sus melodías, sus danzas polovsianas y una producción preciosa, clásica, (una antigua del Marisnky renovada) con coreografía de Fokhine. Un exitazo y la gente como loca.

El problema es que de unos años a esta parte concurren nuevos elementos:

-Las buenas voces o grandes artistas cada vez son menos y Bilbao se ve con problemas para captarlas.

-Una "necesidad" de ampliar repertorio, en lo que creo ya se ha avanzado en los últimos años. Hay óperas que la única vez que las he presenciado en teatro ha sido en Bilbao ("El principe Igor", Oberto, Maometto Secondo, La Battaglia di Legnano, Vísperas sicilianas, Alcina, Poliuto...) o que hasta hace poco era la única vez como Rusalka.

-Al no haber ya voces (como pasa en casi todos lo sitios) y existir en la lírica mundial una cada vez mayor preponderancia de la escena, es muy difícil que Bilbao se mantenga ajena a ello. Hasta en Italia ves ya casi de todo en ese aspecto.

-La actual crisis que afecta a todos los teatros y que parece va a obligar a la ABAO a reducir títulos. Los problemas económicos, lógicamente, mediatizarán todo.

La ABAO y sus socios deberán decidir el camino.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 10:47 
Vaquero

"Carmen" es una ópera en la que el topicazo agota y hastía. y lo que es peor, si el topicazo se intenta "modennizar" como intentaron en la Scala en aquel San Ambrogio con resultados ridículos, además irrita y da lugar a soberbios truños.
del mismo modo que "Curro Vargas" puede actualizarse por un británico y ser una lectura óptima, lo poco que he visto de esta "Carmen" me parece atrevido, sí, pero con una lógica y un sentido (más allá de las anécdotas chuscas que han comentado algunos foreros). no tendría sentido, a estas alturas, traerse la Carmen que cantaba Riise Stevens en el Met hace sesenta años. lo que no quita que alguna producción mítica (ojo al calificativo, mítica!) resista el paso del tiempo por su especial belleza y plasticidad. Strehler, Ponelle y Zeffirelli hubo pocos.
claro que cada público tiene derecho a manifestar su opinión cuando va al teatro. para eso paga, y el auditorio bilbaíno debe ejercer esa potestad. pero de ahí a pedir que volvamos a los telones pintados, hombre, no. pero recordemos que se trata de la misma afición que abucheó la producción de Vísperas de Livermore, uno de los retratos más descarnados y críticos de la Italia actual, que no sólo no desnaturalizaba a Verdi, sino que lo recontextualizaba a nuestros días. y que aplaudió la soberana cutrez de la reciente "Adriana Lecouvreur". es decir, que la capacidad analítica no está generalizada.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 11:07 
Div@
Div@

Si es con Rise Stevens y Mario del Monaco sobre el escenario y dirigiendo Fritz Reiner, a mí no me importaría que trajeran su Carmen del MET de hace 60 años :D

NotaPublicado: 18 Feb 2014 11:09 
Figurante
Figurante

Esas epocas nos quedan en dvd. Milagros en Lourdes. :(

NotaPublicado: 18 Feb 2014 11:21 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Si es con Rise Stevens y Mario del Monaco sobre el escenario y dirigiendo Fritz Reiner, a mí no me importaría que trajeran su Carmen del MET de hace 60 años :D

sabe de sobra que me refiero a la producción, no al reparto.
y no se olvide de Guarrera, un aseadito barítono que hoy daría masterclasses a los que tenemos por el mundo adelante.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 11:24 
Div@
Div@

Con ese reparto no me importaría que la producción fuera la de hace 60 años :smoking:

Que ya la Stevens era muy "moderna" y solía lucir su belleza y muchos encantos como Carmen y Dalila. :D

NotaPublicado: 18 Feb 2014 11:57 
Troll de largo recorrido

Pues vaya una pareja "grossolana" que quieren rescatar ustedes.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 12:02 
Vaquero

a los tres se los escuchaba en cualquier teatro. no es una afirmación que se pueda hacer hoy en día de manera habitual.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 12:09 
Figurante
Figurante

A quien rescataría ud. Gino?

NotaPublicado: 18 Feb 2014 12:24 
Troll de largo recorrido

A Bar Refaeli. Tengo entendido que la pobre se queja de que no encuentra quien la mime.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 12:25 
Vaquero

¿lo ha consultado con su santa?

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]