Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Guillaume Tell (Amsterdam) y Lucrezia Borgia (Bruselas)
NotaPublicado: 28 Feb 2013 18:39 
Florezido

Creo que no entendemos igual la "assolutez".

NotaPublicado: 01 Mar 2013 0:43 
Div@
Div@

mitchum escribió:
lo que venía a decir es que la Borgia, como otros tantos papeles, es un rol que cantan sopranos líricas o lírico-ligeras, aun cuando su escritura es de soprano assoluto. y por tanto, culpar a la Mosuc por haber acometido la Lucrezia sin medios en el grave o sin un centro poderoso no es sino darse de bruces con la realidad de nuestro tiempo.
aun así, a mí me sigue pareciendo una intérprete bien interesante, aunque no sé si está cayendo en ese feo vicio de ensanchar el centro para "liricalizarse" y acometer otro tipo de roles más pesados.

Perdone, pero no le había entendido. Tal como lo explica ahora, estamos de acuerdo. De hecho a Mosuc, como he comentado, no se le puede negar la entrega y el entusiasmo, pero con eso sólo, no basta. En cualquier caso, es una cantante que no me parece nada del otro mundo. La he escuchado dos veces en vivo (una Traviata, en Berlín, y esta Borgia), y las dos veces me ha dejado completamente indiferente.

Por último, comentar que yo no creo que sea un problema de voces, sino de técnica. Voces grandes hay, pero se suelen dedicar, por falta de recursos técnicos, al repertorio más pesado, donde se deben de creer que con echar el chorro de voz ya está todo hecho. En cambio, se encuentran como un pulpo en un garaje a la hora de afrontar todos los vericuetos del belcanto, por la misma razón: falta de técnica para dominar esas voces torrenciales o simplemente grandes y anchas. Yo agradezco, por ejemplo, que la señora Radvanovsky se arriesgue a afrontar este tipo de repertorio. Le falta pulir aspectos estilísticos, pero la voz es ideal.

NotaPublicado: 01 Mar 2013 16:15 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
Kandaules escribió:
La obra se hizo en el Circo Real parece ser porque ahí se hizo una Lucia hace 4 años con los mismos protagonistas y equipo escénico que tuvo bastante éxito,

No sé cómo habrá estado de público el resto de las funciones, pero en la que yo estuve, la del estreno, había mucho asiento libre. Quizá el título no era tan popular como la Lucia. De todas formas, y aunque la acústica me sorprendió gratamente (yo esperaba incluso hasta que hubiera amplificación), no parece el sitio más adecuado para una ópera. La duda que me queda es si el público al que se dirige estos espectáculos, es el habitual de la Monnaie, o está dirigido a un público más "popular", por llamarlo de alguna manera :? .

Perdone Don Rupert por el retraso en la contestación, pero he tenido un par de días "completitos". Por lo que me comentan, el Circo Real fue el lugar usado por la Monnaie durante la gran remodelacion de los años 80. Es verdad que la acústica del sitio sorprende porque la esperas mucho peor, pero sin embargo a los cantantes se les oye muy bien, tanto arriba como abajo. Desde entonces es el sitio habitual en Bruselas para conciertos de pop-rock de unas 2500 localidades. El año pasado se pudo ver por allí a Elvis Costello o a Luz Casal entre otros. También se utiliza para algunas representaciones de ballet y opera de Compañias del Este en gira.

La obra esta oficialmente en la temporada de la Monnaie y entra en todos los abonos. Así que solo tengo tres explicaciones posibles. La primera la que comenté anteriormente. En 2009 por lo que sea la función de Lucia se hizo allí, y han querido repetirlo.

La segunda que sea una cuestión de aforo, ya que la Monnaie tiene unas 1200 localidades y el Circo Real, quitandole el patio que estaba ocupado por la escena debe tener unas 1800. De la Lucrezia se han programado 8 funciones, y lo habitual son 9 o 10, alguna vez 12 como la Traviata en diciembre, por lo que probablemente esperaban mucho mas publico, que a la hora de la verdad no ha ido. Lucrezia no es tan popular como podía ser Lucia. Yo fui a la cuarta función, y no solo se veían muchos huecos, sino que se notaba que habían regalado muchas localidades a colegios o institutos.

Y la tercera es que las ultimas funciones de Lucrezia se solapan con el estreno mundial de "La dispute" del compositor belga Benoit Mernier, y que por temas de montaje de esta produccion o de ensayos, se hayan llevado la Lucrezia al Circo Real.

NotaPublicado: 01 Mar 2013 16:24 
Div@
Div@

Muchas gracias. Es usted un libro abierto en cuestiones bruselenses :) .

NotaPublicado: 01 Mar 2013 16:38 
Solista
Solista

mitchum escribió:
lo que venía a decir es que la Borgia, como otros tantos papeles, es un rol que cantan sopranos líricas o lírico-ligeras, aun cuando su escritura es de soprano assoluto. y por tanto, culpar a la Mosuc por haber acometido la Lucrezia sin medios en el grave o sin un centro poderoso no es sino darse de bruces con la realidad de nuestro tiempo.
aun así, a mí me sigue pareciendo una intérprete bien interesante, aunque no sé si está cayendo en ese feo vicio de ensanchar el centro para "liricalizarse" y acometer otro tipo de roles más pesados.

Perdone, pero no le había entendido. Tal como lo explica ahora, estamos de acuerdo. De hecho a Mosuc, como he comentado, no se le puede negar la entrega y el entusiasmo, pero con eso sólo, no basta. En cualquier caso, es una cantante que no me parece nada del otro mundo. La he escuchado dos veces en vivo (una Traviata, en Berlín, y esta Borgia), y las dos veces me ha dejado completamente indiferente.

Por último, comentar que yo no creo que sea un problema de voces, sino de técnica. Voces grandes hay, pero se suelen dedicar, por falta de recursos técnicos, al repertorio más pesado, donde se deben de creer que con echar el chorro de voz ya está todo hecho. En cambio, se encuentran como un pulpo en un garaje a la hora de afrontar todos los vericuetos del belcanto, por la misma razón: falta de técnica para dominar esas voces torrenciales o simplemente grandes y anchas. Yo agradezco, por ejemplo, que la señora Radvanovsky se arriesgue a afrontar este tipo de repertorio. Le falta pulir aspectos estilísticos, pero la voz es ideal.

Poco mas que añadir. No quise culpar a la Mosuc de meterse donde no la llaman. A ella se lo han ofrecido, seguramente porque no hay sopranos que puedan que con el rol, y ella ha aceptado. Pero es ella la que tiene que valorar el resultado tanto artístico como para su propio instrumento. A mi también me parece una cantante interesante, pero por lo visto el martes, para cantar Zerbinetta como mucho. Y como comenté, llego exhausta al final. En mi función, ademas, habían tenido 3 días para descansar. El resto las hacen cada dos. Si en las mejores condiciones no llega.... no lo veo.

Y también de acuerdo con Don Rupert en que hay voces grandes, pero que son incapaces técnicamente de dominar la voz, apianar o de hacer medias voces. Y esta es una razón, quizás no la única, para que la gente se meta en camisa de once varas

NotaPublicado: 01 Mar 2013 16:39 
Solista
Solista

Muchas gracias. Es usted un libro abierto en cuestiones bruselenses :) .

De nada. Un placer :lol:

NotaPublicado: 01 Mar 2013 17:54 
Div@
Div@

Cada vez que leo a Rupert de Hentzau me pregunto el motivo por el cual sus aportaciones en este subforo son tan escasas. Me sucede con más gente, aclaro. Hay muchos foreros y no-foreros con unos conocimientos técnicos envidiables que apenas participan activamente. Desde aquí mi más sincera enhorabuena al Sr.Hentzau.

Yendo al tema de las críticas, me voy a referir a dos cuestiones. A Elena Mosuc la pude oir una Lucia di Lammermoor hace dos años en Turín y la verdad es que técnica y estilísticamente me gustó mucho, a pesar de un cierto y lógico desgaste en el timbre. El problema es que si los Sres. Devia o Kraus son fríos, la Mosuc está más congelada que la Sierra estos últimos días, :lol: .

A Osborn no le he oído en directo. Pregunto medio asombrado, ¿qué le parece que vaya a debutar el papel de Arrigo (sí, el de las Vísperas sicilianas) junto a Angela Meade en EE.UU?, ¿puede en cuanto a tesitura?.

P.D Ahora que vuelvo a leer la pregunta me parece un poco absurdo. El Arrigo creo que no exige más allá del Si natural.

NotaPublicado: 01 Mar 2013 19:31 
Spinete

Yo tengo un recuerdo flojísimo de Osborn hace un par de años en Zurich, con el Lépolod de La juive. Pero flojo, flojo, flojo... De ahí que sólo pueda leer con sorpresa estas buenas críticas.

NotaPublicado: 01 Mar 2013 19:41 
Div@
Div@

Igual estamos ante el típico cantante que se crece en los papeles exigentes. Yo no he tenido el gusto de oirle en directo.

NotaPublicado: 01 Mar 2013 22:10 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Yo tengo un recuerdo flojísimo de Osborn hace un par de años en Zurich, con el Lépolod de La juive. Pero flojo, flojo, flojo... De ahí que sólo pueda leer con sorpresa estas buenas críticas.

Presencié esa JUIVE y efectivamente, Osborn tuvo una mala tarde ( presencié la función de domingo matinée)

Pero en cambio, bastante mejor y sin problemas en el registro agudo en su Arnold del G.TELL , de los Proms de Londres del pasado año.
Lo que no me gusta demasiado de Osborn es su tendencia al canto azucarado y de cierto amaneramiento al estilo de su compatriota Polenzani.

NotaPublicado: 02 Mar 2013 0:05 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Cada vez que leo a Rupert de Hentzau me pregunto el motivo por el cual sus aportaciones en este subforo son tan escasas. Me sucede con más gente, aclaro. Hay muchos foreros y no-foreros con unos conocimientos técnicos envidiables que apenas participan activamente. Desde aquí mi más sincera enhorabuena al Sr.Hentzau.

Se agradecen sus palabras, pero yo creo que usted me lee con muy buenos ojos :D .

Arnold escribió:
A Osborn no le he oído en directo. Pregunto medio asombrado, ¿qué le parece que vaya a debutar el papel de Arrigo (sí, el de las Vísperas sicilianas) junto a Angela Meade en EE.UU?, ¿puede en cuanto a tesitura?.

P.D Ahora que vuelvo a leer la pregunta me parece un poco absurdo. El Arrigo creo que no exige más allá del Si natural.

Arrigo tiene un Re4 en la arietta del último acto, pero el resto de la partitura está plagada de Sí naturales, efectivamente. En principio, por tesitura Osborn no tendría problemas, pero me parece un disparate que se le ocurra cantar Vespri o Vêpres. Le falta consistencia vocal para muchos momentos de la partitura (dúos con el barítono, final de su aria, el terrible terceto final). Parece mentira que los cantantes sean tan torpes que tropiecen una y mil veces con la misma piedra. ¿Es que no le sirve de ejemplo el caso de Merritt que siguió esa misma ruta, hasta despeñarse por el abismo?... :cry:

NotaPublicado: 02 Mar 2013 21:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sin embargo, Elena Mosuc en forumopera no puede tener mejor crítica:

" Elle prend ici délibérément le parti – très intelligent – d'émouvoir plutôt que d'épater. La soprano possède bien entendu toute la technique et l'abattage qu'il faut pour le rôle, mais elle préfère mettre son talent au service d'une Lucrezia humaine et déchirée, plutôt que de solliciter les effets faciles contenus dans la partition. Cette dimension qui se superpose à la noirceur du personnage n'en donne que plus de relief et enrichit considérablement l'aspect contrasté du rôle : elle transforme l'histoire en destin. Avec finesse et raffinement – ses sons filés pianissimo dans l'aigu sont particulièrement émouvants –, avec une très belle musicalité, elle construit un personnage tout en nuances, dramatiquement crédible et dont la portée dépasse beaucoup la pure virtuosité vocale."

http://www.forumopera.com/index.php?mac ... eturnid=54

NotaPublicado: 03 Mar 2013 1:54 
Solista
Solista

quentin escribió:
Sin embargo, Elena Mosuc en forumopera no puede tener mejor crítica:

" Elle prend ici délibérément le parti – très intelligent – d'émouvoir plutôt que d'épater. La soprano possède bien entendu toute la technique et l'abattage qu'il faut pour le rôle, mais elle préfère mettre son talent au service d'une Lucrezia humaine et déchirée, plutôt que de solliciter les effets faciles contenus dans la partition. Cette dimension qui se superpose à la noirceur du personnage n'en donne que plus de relief et enrichit considérablement l'aspect contrasté du rôle : elle transforme l'histoire en destin. Avec finesse et raffinement – ses sons filés pianissimo dans l'aigu sont particulièrement émouvants –, avec une très belle musicalité, elle construit un personnage tout en nuances, dramatiquement crédible et dont la portée dépasse beaucoup la pure virtuosité vocale."

http://www.forumopera.com/index.php?mac ... eturnid=54

Respeto todas las opiniones, tambien la del critico de forumopera, pero este señor tambien pone bien a Paul Gay, y le puedo asegurar que fue un completo horror. Pocas veces abucheo en un teatro, por malo que me parezca lo que he visto u oido, y esta fue una de ellas.

"Paul Gay campe avec beaucoup de majesté et une belle présence vocale le rôle peu sympathique et monochrome du duc de Ferrare"

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]