Il Frate escribió:
Por partes
1. Lo que he dicho es que si se cambia el libreto los cambios sean coherentes. No se puede cambiar Bonaparte o Melas y seguir manteniendo al Cónsul y las referencias al Rey y la Reina (que me gustaría saber quiénes eran en la Roma de 1943)
2. Si se pretende hacer una escenificación detallada y pensada cómo es posible que se crea que las divisiones de las SS formadas por italianos tenían el mismo uniforme que las alemanas. Eso se puede saber hasta buscando en Google. Vaya nivel de detalle. Ni la ESO.
3. El ruido del traje al igual que el de la máquina son interrupciones en el continuo de la obra ¿Cómo es bonito ya está? ¿Da igual que sea una interrupción al trabajo de músicos y cantantes? ¿Es más importante la escena que lo creado por el compositor?
4. La posición del flexo ante la cara de la soprano apantallaba su emisión. Puede que sea muy bonito el efecto y nos gusten los guiños, pero se convierte en un obstáculo al canto. Esto es ópera. Porque una escena sea bonita y nos guste ¿Tiene que anteponerse al trabajo de los cantantes?
Como veo que esto se convierte en una defensa 'porque sí' de Giancarlo DM lo mejor es dejarlo por mi parte. Prefiero hablar de ópera.
Pues mire por dónde no voy a tener más remedio que darle una pequeña lección de Historia: en 1943 Italia seguía siendo una monarquía, con el rey Victor Manuel III y la reina Elena de Montenegro, y esto lo puede comprobar en la Wikipedia sin ir más lejos. Y quienes controlaban Roma ese año no eran las tropas fascistas, de las que no se fiaban los alemanes, sino las alemanas, con SS incluídas, que son las que llevaron a cabo matanzas como las de las Fosas Ardeatinas en 1943, precisamente. Por cierto que en dicha matanza murió un patriota, resistente y pintor de madre francesa y padre italiano (lea a Sardou, por favor), que estaba trabajando en una iglesia (Santa Agnese), que fue detenido por las SS, torturado y ejecutado por no revelar los nombres de sus complices. Se llamaba Maurizio Giglio. ¿Ve la correspondencia entre la Tosca de 1800 y la de 1943?
Y no me hable de la ESO porque precisamente soy profesor de Historia en la ESO y Bachillerato, y Doctor en Historia.