Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 30 Oct 2011 18:08 
Div@
Div@

¿Eso es la Tosca del Villamarta? Algo habrá que hacer.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 18:19 
Comprimario
Comprimario

Despinetta escribió:
¿Eso es la Tosca del Villamarta? Algo habrá que hacer.

Pues lo que hay que hacer, sobre todo si no se la ha visto antes, es ir a disfrutar de una de las funciones de ópera más intensas que hayas visto nunca. Y dejémonos de ñoñerías, que parece que por que haya una teta, un nazi en escena, se le peguen dos tiros a Mario y porque Floria se suicide se vaya a venir el mundo de la ópera abajo. Con la cantidad de estupideces sin sentido que habremos visto. Para una cosa que hay medida al detalle (salvo el tercer acto, vuelvo a decir) y con sentido verdaderamente teatral, vamos y nos ponemos puristas. Anda ya! De lo que hay que preocuparse es de que Carlos Álvarez esté en condiciones de cantar el Scarpia en Jerez, que no pondría yo la mano en el fuego por lo que oí en Tenerife.
Además, tanto en Jerez como en Málaga y Córdoba has visto un "Rigoletto" ambientado en la época fascista, con pistolas, camisas negras y cosas así y no pasó nada, todo lo contrario. Un poco más de apertura de mente, que luego dicen que los fans de la ópera son unos carcas rancios.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 18:28 
Figurante
Figurante

Pues desde Zurich me llegan noticias que Carlitos está que se sale...así que será cuestión de comprobarlo.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 18:45 
Comprimario
Comprimario

Norina escribió:
Pues desde Zurich me llegan noticias que Carlitos está que se sale...así que será cuestión de comprobarlo.

Ojalá sea así, porque todos deseamos volver a escuchar y ver a Carlos encima de un escenario. Según parece, la voz se le ha hecho más lírica, más clara, y el Scarpia no debería plantearle problemas (es mucho menos demandante, vocalmente hablando, que un Don Giovanni, por ejemplo). Además, esta producción potenciará sus dotes como actor y podríamos asistir ante un Scarpia realmente de miedo.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 19:08 
Div@
Div@

No hay ningún problema en cambiar la ambientación del texto y creo que eso no es lo que se está criticando. Hablamos de modificar el propio libreto, que es algo muy distinto. De la Butterfly del año pasado hubo gente que habló maravillas, pero si Suzuki muere degollada, deja de ser una interpretación y pasa a ser una trangresión al autor y al libretista.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 19:56 
Comprimario
Comprimario

Arnold escribió:
No hay ningún problema en cambiar la ambientación del texto y creo que eso no es lo que se está criticando. Hablamos de modificar el propio libreto, que es algo muy distinto. De la Butterfly del año pasado hubo gente que habló maravillas, pero si Suzuki muere degollada, deja de ser una interpretación y pasa a ser una trangresión al autor y al libretista.

¿Qué es lo que aquí, al fin y al cabo, se cambia del libreto? Poca cosa: un par de nombres, cambiar los candelabros por los flexos, el pelotón de fusilamiento por un par de disparos y que Floria se suicidie de un tiro en vez de arrojándose al vacío (puestos a quitarse la vida, qué más da). Cosas muchos peores se han visto y han sido aplaudidas. Centrarse en que si los uniformes eran o no los de las SS (lo eran, puedo certificarlo) o en si hacía ruido el frufrú del vestido de Floria al arrastrar es quejarse por quejarse, con lo bellísimo que era ese traje. Me parece que son ganas de atacar a Del Monaco porque sí, haga lo que haga, sólo porque Tosca no salga con un talle tipo Imperio. Hay que saber ir más allá del detalle y comprender la lógica dramática, que no todo es música en la Ópera, que también hay (o debe haber) teatro.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 20:07 
Vaquero

leyendo las descripciones de la producción, no parece haber ninguna violación flagrante del libreto más allá de una elaborada extrapolación a otro tiempo. muy curioso el detalle del flexo, desde luego.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 20:24 
Div@
Div@

¿Tanto cuesta poner “adaptación“? El libreto y la ópera indican otros detalles. Ah, era un tal Puccini, bah. Y el rumor sobre Carlos que él lo confirme,tiene esa costumbre. También lo he oído pero lo hacía cantando Mozart,así que a esperar. ¿Que Carlos Álvarez es una bestia escénica? Ya se sabe en Málaga,de sobra donde criticó a cierto personaje por su excesiva influencia en la ópera. Adivinen a cuál.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 21:05 
Comprimario
Comprimario

Despinetta escribió:
¿Tanto cuesta poner “adaptación“? El libreto y la ópera indican otros detalles. Ah, era un tal Puccini, bah. Y el rumor sobre Carlos que él lo confirme,tiene esa costumbre. También lo he oído pero lo hacía cantando Mozart,así que a esperar. ¿Que Carlos Álvarez es una bestia escénica? Ya se sabe en Málaga,de sobra donde criticó a cierto personaje por su excesiva influencia en la ópera. Adivinen a cuál.

Entonces habría que ponerle lo de "adaptación" a todas la representaciones actuales, porque no creo que hoy se haga ninguna sin ningún tipo de "aggiormento", pues serían la mayoría infumables. Y lo de Carlos y sus críticas, lo siento pero no lo pillo. Como no me lo tararees... Y las dudas sobre esta "Tosca" vienen de su propio agente, que algo sabrá, digo yo.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 21:06 
Div@
Div@

Por partes

1. Lo que he dicho es que si se cambia el libreto los cambios sean coherentes. No se puede cambiar Bonaparte o Melas y seguir manteniendo al Cónsul y las referencias al Rey y la Reina (que me gustaría saber quiénes eran en la Roma de 1943)

2. Si se pretende hacer una escenificación detallada y pensada cómo es posible que se crea que las divisiones de las SS formadas por italianos tenían el mismo uniforme que las alemanas. Eso se puede saber hasta buscando en Google. Vaya nivel de detalle. Ni la ESO.

3. El ruido del traje al igual que el de la máquina son interrupciones en el continuo de la obra ¿Cómo es bonito ya está? ¿Da igual que sea una interrupción al trabajo de músicos y cantantes? ¿Es más importante la escena que lo creado por el compositor?

4. La posición del flexo ante la cara de la soprano apantallaba su emisión. Puede que sea muy bonito el efecto y nos gusten los guiños, pero se convierte en un obstáculo al canto. Esto es ópera. Porque una escena sea bonita y nos guste ¿Tiene que anteponerse al trabajo de los cantantes?

Como veo que esto se convierte en una defensa 'porque sí' de Giancarlo DM lo mejor es dejarlo por mi parte. Prefiero hablar de ópera.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 21:26 
Comprimario
Comprimario

Il Frate escribió:
Por partes

1. Lo que he dicho es que si se cambia el libreto los cambios sean coherentes. No se puede cambiar Bonaparte o Melas y seguir manteniendo al Cónsul y las referencias al Rey y la Reina (que me gustaría saber quiénes eran en la Roma de 1943)

2. Si se pretende hacer una escenificación detallada y pensada cómo es posible que se crea que las divisiones de las SS formadas por italianos tenían el mismo uniforme que las alemanas. Eso se puede saber hasta buscando en Google. Vaya nivel de detalle. Ni la ESO.

3. El ruido del traje al igual que el de la máquina son interrupciones en el continuo de la obra ¿Cómo es bonito ya está? ¿Da igual que sea una interrupción al trabajo de músicos y cantantes? ¿Es más importante la escena que lo creado por el compositor?

4. La posición del flexo ante la cara de la soprano apantallaba su emisión. Puede que sea muy bonito el efecto y nos gusten los guiños, pero se convierte en un obstáculo al canto. Esto es ópera. Porque una escena sea bonita y nos guste ¿Tiene que anteponerse al trabajo de los cantantes?

Como veo que esto se convierte en una defensa 'porque sí' de Giancarlo DM lo mejor es dejarlo por mi parte. Prefiero hablar de ópera.

Pues mire por dónde no voy a tener más remedio que darle una pequeña lección de Historia: en 1943 Italia seguía siendo una monarquía, con el rey Victor Manuel III y la reina Elena de Montenegro, y esto lo puede comprobar en la Wikipedia sin ir más lejos. Y quienes controlaban Roma ese año no eran las tropas fascistas, de las que no se fiaban los alemanes, sino las alemanas, con SS incluídas, que son las que llevaron a cabo matanzas como las de las Fosas Ardeatinas en 1943, precisamente. Por cierto que en dicha matanza murió un patriota, resistente y pintor de madre francesa y padre italiano (lea a Sardou, por favor), que estaba trabajando en una iglesia (Santa Agnese), que fue detenido por las SS, torturado y ejecutado por no revelar los nombres de sus complices. Se llamaba Maurizio Giglio. ¿Ve la correspondencia entre la Tosca de 1800 y la de 1943?
Y no me hable de la ESO porque precisamente soy profesor de Historia en la ESO y Bachillerato, y Doctor en Historia.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 21:36 
Div@
Div@

Soy el primero en alabar las propuestas de Del Monaco que como ya he dicho previamente, es uno de los pocos directores que aún trabajan a fondo con las óperas. Dejo aquí mi intervención por no haber estado presente, pero por comentarios de gente asistente (foreros y foráneos) tenía mis dudas de si sería otro despropósito como el del año pasado. Si realmente no se ha alterado el texto, será cuestión de verla, porque como dije en mi primer post, los vídeos que ha editado el Festival de Ópera de Tenerife son interesantes.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 21:42 
Div@
Div@

¿Y cómo es posible entonces que no sepa que los alemanes no admitieron a los italianos en las SS hasta 1943 y que una vez admitidos éstos tenían un uniforme propio y no el que vimos en escena que pertenecía a tropas alemanas?

NotaPublicado: 30 Oct 2011 22:57 
Comprimario
Comprimario

Il Frate escribió:
¿Y cómo es posible entonces que no sepa que los alemanes no admitieron a los italianos en las SS hasta 1943 y que una vez admitidos éstos tenían un uniforme propio y no el que vimos en escena que pertenecía a tropas alemanas?

Pues por la simple razón de que se quería dar a entender que no eran italianos, sino alemanes, como el retrato del Führer en el segundo acto lo demostraba. En aquella primavera-verano de 1943 el rey había destituído a Mussolini, que estaba preso en la isla de La Maddalena (luego lo sería en los Alpes) y ante los bombardeos aliados (de ahí el estado en obras del la iglesia en el primer acto), había abandonado la ciudad, que estaba al mando de las tropas alemanas. Vamos, que no cuesta tanto entenderlo, digo yo. A ver si tengo que mandar a más de uno a Diversificación Curricular.

NotaPublicado: 30 Oct 2011 23:12 
Div@
Div@

Le iba a pedir que me explicara lo de los soldados alemanes con nombres italianos (como la enésima incoherencia del día) pero como veo que pretende convertir esto en una exhibición de descalificaciones y en ese juego no me apetece entrar cierro mi participación en este hilo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]